Imprime las fotos o documentos que quieras desde tu teléfono

Gracias a que nuestro móvil y otros dispositivos del hogar pueden estar conectados entre sí, contamos con una mayor comodidad que nunca antes habíamos tenido para realizar ciertas tareas. Una de ellas es imprimir documentos, fotos u otros archivos. Ahora, ni siquiera nos hace falta encender el PC para lanzar algún documento o imagen a la impresora, ya que nuestro móvil es capaz de hacerlo en segundos.

Sin embargo, imprimir desde el móvil también puede dar algunos quebraderos de cabeza cuando no somos capaces de lograrlo, ni de encontrar la causa del problema que está llevando a que la conexión entre el terminal y el otro dispositivo sea imposible.

Los requisitos para imprimir desde cualquier móvil no son nada del otro mundo. Basta con tener una conectada a la misma red inalámbrica que nuestro móvil. Después, el smartphone se encargará de detectarla cuando selecciona una imagen de la galería o documentos de nuestro terminal y toquemos sobre la opción de Compartir > Imprimir. Pero, los problemas no son nada raros, ya que pueden aparecernos mensajes como ‘Impresora no disponible’ o que directamente no aparezca entre las opciones para imprimir.

¿Por qué aparece este error?

Lo cierto es que es muy común que haya problemas en las impresiones inalámbricas cuando intentamos enviar algún documento desde un móvil. El principal motivo es que hay muchos elementos implicados, incluyendo nuestro móvil y su software, el router y su conectividad y la propia impresora encargada de realizar el trabajo.

movil e impresora

Como veremos a continuación, una verificación precisa de cada elemento soluciona el problema en la mayoría de ocasiones. No obstante, en otros casos tendremos que buscar métodos de impresión alternativos, con el fin de lograr el objetivo de imprimir, ya que cada vez contamos con más opciones.

Soluciones al problema de impresión

Es el momento de pasar a ver cada una de los posibles métodos con los que conseguiremos que la impresora vuelva a funcionar cuando enviemos algún documento desde nuestro teléfono.

Reinicia todo

Hay muchos elementos interconectados y que dependen entre sí para que todo funcione correctamente, incluyendo la impresión remota. Por este motivo, el primer paso es reiniciar la impresora, el router y nuestro propio móvil. De esta forma, podremos para eliminar ciertos estados de error de red y hardware. Los pasos son los siguientes:

  1. Apagamos la impresora y volvemos a encenderla.
  2. Desconectamos el cable de alimentación del router, esperamos diez segundos, volvemos a conectar el cable y esperamos a que se complete la conexión a Internet.
  3. Mantenemos pulsado el botón de encendido del móvil y tocamos en Reiniciar el teléfono.

Una vez hecho, volvemos a intentar la impresión para ver si el problema ha desaparecido o sigue cómo antes.

Verifica la conexión de red

En este caso, debemos comprobar que tanto el dispositivo de impresión como nuestro móvil, estén conectados a la misma red local Wi-Fi. Si es así, conviene comprobar que ambos dispositivos están en la misma frecuencia. Es decir, que impresora y móvil estén conectados a la red de 2.4 GHz o 5 GHz, para ver si es la causa del problema.

red wifi 2.4 5 ghz

Y es que, por mucho que estén supuestamente conectados a la misma conexión inalámbrica, el simple hecho de que sea diferente la frecuencia, bastará para que no podamos imprimir fotos desde el teléfono.

Controla el entorno

Si todo lo demás está comprobado, hay varios elementos que pueden impedir que podamos imprimir desde el móvil. Por ejemplo los objetos de metal, paredes y sistemas electrónicos que emiten señales de radio pueden interferir con la señal de Wi-Fi.

Además, es conveniente que quitemos la funda o carcasa, que puede estar siendo la causante del problema y no nos hayamos percatado, y más aún si la hemos adquirido recientemente y antes podíamos imprimir sin problemas.

Agrega el servicio de Impresión

Es posible que el Servicio de Impresión que usamos se haya borrado accidentalmente y sea el motivo del problema. Para agregarlo de nuevo tendremos que entrar en:

  • App de Ajustes
  • Pulsa en Dispositivos conectados
  • Accede a las Preferencias de conexión
  • Entra en la sección de Impresión en el menú de nuestro móvil.
  • Después, deberemos pulsar en ‘Añadir Servicio’.
  • A continuación, veremos la lista de servicios disponibles y solo tendremos que elegir el que activar la que se corresponde a nuestra impresora.

impresión en android

Aunque, siempre podremos descargar un servicio alternativo desde la tienda de apps. De esta manera, si el nuestro ha comenzado a fallar, puede que la solución esté en instalar otra aplicación. Una de las más usadas es PrinterShare, además si utilizabas Cloud Print de Google, deberás usar otro software ya que dejó de estar operativo. Por lo que aquí os dejamos el enlace para que la descarguéis en vuestro smartphone:

Una vez la hayáis instalado, tan solo deberéis seguir los pasos anteriores > Añadir servicio y marcar la app que os acabáis de descargar. Luego, os aparecerá en la lista de Servicios de Impresión. Además, en algunos casos será mejor utilizar la propia aplicación del fabricante de la impresora para que funcione sin problemas, como podría ser el caso de la herramienta de HP.

Elimina trabajos pendientes

Uno de los motivos más frecuentes, es que la impresora esté activa pero con tareas pendientes en el administrador de trabajos de impresión. Esto evitará que podamos imprimir desde el móvil, pero la solución es sencilla si seguimos estos pasos:

  • En el móvil entramos en Ajustes
  • Bajamos hasta el menú de Aplicaciones y notificaciones
  • Accedemos a todas las apps mediante el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha
  • En el nuevo listado, seleccionamos Administrador de trabajos de impresión/Cola de impresión.
  • Luego, tocamos en Almacenamiento
  • Ahora pulsa sobre Forzar detención y Borrar datos.

Si tenemos la impresora conectada también a un PC, es conveniente revisar el mismo proceso, cancelando las tareas de impresión pendientes pulsando sobre el icono de la impresa en la barra de tareas. A continuación reiniciamos el móvil y probamos de nuevo la impresión

Cola impresión Android

Si nada funciona, restaura el móvil

Los pasos sobre cómo hacer un restablecimiento de fábrica dependen de la marca y el modelo del dispositivo Android pero son la solución final a cuando algo no funciona como debería. Si no puedes imprimir, deberás borrar todo el dispositivo y dejarlo como nuevo.

La mayoría de los dispositivos que tenemos en nuestras manos tienen ajustes similares con solo unos pocos cambios ente sí. Solo pueden diferir en qué menús entramos durante el proceso, pero por lo general se hace de la siguiente forma:

  • Ir a Ajustes
  • Desplázate hacia abajo y busca Sistema o Información del teléfono.En algunos teléfonos, puedes pulsar Copia de seguridad y restablecer
  • Pulsa Restablecer datos de fábrica

Xiaomi borrar datos fabrica

Para asegurarte de que no vas a perder nada, es oportuno crear antes una copia de seguridad donde almacenemos todas las fotos, vídeos, archivos y, en definitiva, todos los contenidos que vamos a borrar con este proceso.

Métodos de impresión alternativos

Si con el método clásico de enviar el contenido desde el teléfono a este dispositivo no nos ha funcionado, tranquilo, porque existen diferentes alternativas con las que podremos volver a imprimir documentos con el móvil.

Wi-Fi Direct

Cuando la conexión inalámbrica tradicional no funciona, es posible que Wi-Fi Direct sí de resultado. Esto permite que nuestro móvil y la impresora establezcan una conexión directa entre sí. De este modo, se pueden solucionar muchos problemas de impresión al no depender de un nexo como pueda ser un router.

Para hacerlo entramos en:

  • App de Ajustes
  • Selecciona Redes e Internet
  • Entra en el menú del Wi-Fi
  • Pulsa sobre Preferencias
  • Ahora entra en Wi-Fi Direct
  • Después veremos una lista de opciones, entre las que deberá aparecer nuestra impresora.
  • Después pulsamos sobre el nombre de la misma y la conexión se establecerá en segundos.
  • Para desconectarnos solo debemos volver a pulsar y tocar en desconectar.

wifi direct para imprimir

Mediante NFC

Este método requiere que tanto nuestro móvil como la impresora lo admitan, pero es una buena forma de conseguir realizar la impresión cuando tenemos problemas.

Además, será una buena alternativa para que podamos llegar a descartar que el fallo no está en nuestro móvil o en la propia impresora como tal.

Por lo tanto, tendremos que activar el NFC en nuestro terminal y pulsar también el botón correspondiente en la impresora, verificando que el LED NFC esté encendido. Dependiendo de nuestro dispositivo de impresión, tendremos que descargar la app correspondiente para poder iniciar la impresión vía NFC, que es tan sencillo como seleccionar el documento y acercar el smartphone a la misma para que no haya problemas de conexión.

Por Bluetooth

Algunas de las impresoras que nos encontramos ahora en el mercado no solo vienen con Wi-Fi, sino que también traen consigo Bluetooth. Por lo tanto, podemos optar por esta alternativa para comenzar a imprimir desde el teléfono sin que falle la conexión. Para ello, deberemos asegurarnos de que está activada en ambos dispositivos. Después, iremos a:

  • Abre los Ajustes del terminal
  • Selecciona las opciones de Bluetooth
  • Encuentra los dispositivos conectados
  • Bluetooth
  • Emparejaremos el smartphone al aparato de impresión.

Una vez que ya tengamos vinculados ambos dispositivos, si queremos imprimir una foto o archivo, deberemos seleccionarlo pulsando en el botón de Compartir, seleccionando después Bluetooth y elegiendo la impresora.

¡Sé el primero en comentar!