Gracias a que nuestro móvil y otros dispositivos del hogar pueden estar conectados entre sí, contamos con una mayor comodidad que nunca antes habíamos tenido para realizar ciertas tareas. Una de ellas es imprimir documentos, fotos u otros archivos. Ahora, ni siquiera nos hace falta encender el PC para lanzar algún documento o imagen a la impresora, ya que nuestro móvil es capaz de hacerlo en segundos.
Sin embargo, imprimir desde el móvil también puede dar algunos quebraderos de cabeza cuando no somos capaces de lograrlo, ni de encontrar la causa del problema que está llevando a que la conexión entre el terminal y el otro dispositivo sea imposible.
Los requisitos para imprimir desde cualquier móvil no son nada del otro mundo. Basta con tener una conectada a la misma red inalámbrica que nuestro móvil. Después, el smartphone se encargará de detectarla cuando selecciona una imagen de la galería o documentos de nuestro terminal y toquemos sobre la opción de Compartir > Imprimir. Pero, los problemas no son nada raros, ya que pueden aparecernos mensajes como ‘Impresora no disponible’ o que directamente no aparezca entre las opciones para imprimir.
¿Por qué aparece este error?
Lo cierto es que es muy común que haya problemas en las impresiones inalámbricas cuando intentamos enviar algún documento desde un móvil. El principal motivo es que hay muchos elementos implicados, incluyendo nuestro móvil y su software, el router y su conectividad y la propia impresora encargada de realizar el trabajo.
Como veremos a continuación, una verificación precisa de cada elemento soluciona el problema en la mayoría de ocasiones. No obstante, en otros casos tendremos que buscar métodos de impresión alternativos, con el fin de lograr el objetivo de imprimir, ya que cada vez contamos con más opciones.
Soluciones al problema de impresión
Es el momento de pasar a ver cada una de los posibles métodos con los que conseguiremos que la impresora vuelva a funcionar cuando enviemos algún documento desde nuestro teléfono.
Reinicia todo
Hay muchos elementos interconectados y que dependen entre sí para que todo funcione correctamente, incluyendo la impresión remota. Por este motivo, el primer paso es reiniciar la impresora, el router y nuestro propio móvil. De esta forma, podremos para eliminar ciertos estados de error de red y hardware. Los pasos son los siguientes:
- Apagamos la impresora y volvemos a encenderla.
- Desconectamos el cable de alimentación del router, esperamos diez segundos, volvemos a conectar el cable y esperamos a que se complete la conexión a Internet.
- Mantenemos pulsado el botón de encendido del móvil y tocamos en Reiniciar el teléfono.
Una vez hecho, volvemos a intentar la impresión para ver si el problema ha desaparecido o sigue cómo antes. Si es necesario, no tiene que ser el móvil lo único que reinicies, sino que también puede ser interesante reiniciar por completo el router así como la impresora con le objetivo de evitar al máximo los problemas que se puedan producir.
Verifica la conexión de red
En este caso, debemos comprobar que tanto el dispositivo de impresión como nuestro móvil, estén conectados a la misma red local Wi-Fi. Si es así, conviene comprobar que ambos dispositivos están en la misma frecuencia. Es decir, que impresora y móvil estén conectados a la red de 2.4 GHz o 5 GHz, para ver si es la causa del problema.
Y es que, por mucho que estén supuestamente conectados a la misma conexión inalámbrica, el simple hecho de que sea diferente la frecuencia, bastará para que no podamos imprimir fotos desde el teléfono. Por lo tanto, tienes dos opciones, o bien, unificar la frecuencia de tu router o por el contrario, llevar a cabo la conexión únicamente a la frecuencia que más uses y no te olvides por supuesto de borrar la que no usas de tu teléfono.
Restablece los ajustes de Red
Cuando tenemos que usar un accesorio del teléfono y no funciona como es debido, lo más oportuno, más allá de reiniciar el móvil y todos los equipos que tenemos que usar, es restablecer las configuración de conectividad para paliar cualquier error que esté impidiendo que los diferentes dispositivos se conecten sin problemas.
Si eres un usuario de un teléfono Android y te enfrentas a problemas al intentar usar la impresora mediante la red Wi-Fi, Bluetooth o conexión móvil, hay una buena probabilidad de que haya algún problema con la configuración de red de tu dispositivo. Afortunadamente, todos nuestros teléfonos nos permiten restablecer la configuración de red para solucionar estos problemas.
- Abre la aplicación Configuración en tu smartphone
- Dirígete a las opciones de conectividad
- Selecciona las opciones de Restablecer la configuración de red
También es posible que este comando se encuentre en otro lugar de los ajustes del teléfono. En este caso lo más sencillo que puede hacer para localizarlas es usar el buscador del panel de configuración e introducir el texto ‘Red’. Esto te llevará directamente a este control para restaurar las conexiones.
Controla el entorno
Si todo lo demás está comprobado, hay varios elementos que pueden impedir que podamos imprimir desde el móvil. Por ejemplo los objetos de metal, paredes y sistemas electrónicos que emiten señales de radio pueden interferir con la señal de Wi-Fi.
Además, es conveniente que quitemos la funda o carcasa, que puede estar siendo la causante del problema y no nos hayamos percatado, y más aún si la hemos adquirido recientemente y antes podíamos imprimir sin problemas. Incluso puede ser que alguien se haya conectado a la vez que tú a la impresora y eso sea lo que está provocando que no puedas acceder; por lo tanto, revisa que la impresora está libre y que no hay nadie que la esté usando en estos momentos.
Agrega el servicio de Impresión
Es posible que el Servicio de Impresión que usamos se haya borrado accidentalmente y sea el motivo del problema. Para agregarlo de nuevo tendremos que entrar en:
- App de Ajustes
- Pulsa en Dispositivos conectados
- Accede a las Preferencias de conexión
- Entra en la sección de Impresión en el menú de nuestro móvil.
- Después, deberemos pulsar en ‘Añadir Servicio’.
- A continuación, veremos la lista de servicios disponibles y solo tendremos que elegir el que activar la que se corresponde a nuestra impresora.
Aunque, siempre podremos descargar un servicio alternativo desde la tienda de apps. De esta manera, si el nuestro ha comenzado a fallar, puede que la solución esté en instalar otra aplicación. Una de las más usadas es PrinterShare, además si utilizabas Cloud Print de Google, deberás usar otro software ya que dejó de estar operativo. Por lo que aquí os dejamos el enlace para que la descarguéis en vuestro smartphone:
Una vez la hayáis instalado, tan solo deberéis seguir los pasos anteriores > Añadir servicio y marcar la app que os acabáis de descargar. Luego, os aparecerá en la lista de Servicios de Impresión. Además, en algunos casos será mejor utilizar la propia aplicación del fabricante de la impresora para que funcione sin problemas, como podría ser el caso de la herramienta de HP.
Elimina trabajos pendientes
Uno de los motivos más frecuentes, es que la impresora esté activa pero con tareas pendientes en el administrador de trabajos de impresión. Esto evitará que podamos imprimir desde el móvil, pero la solución es sencilla si seguimos estos pasos:
- En el móvil entramos en Ajustes
- Bajamos hasta el menú de Aplicaciones y notificaciones
- Accedemos a todas las apps mediante el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha
- En el nuevo listado, seleccionamos Administrador de trabajos de impresión/Cola de impresión.
- Luego, tocamos en Almacenamiento
- Ahora pulsa sobre Forzar detención y Borrar datos.
Si tenemos la impresora conectada también a un PC, es conveniente revisar el mismo proceso, cancelando las tareas de impresión pendientes pulsando sobre el icono de la impresa en la barra de tareas. A continuación reiniciamos el móvil y probamos de nuevo la impresión. De hecho, en función de tu teléfono móvil y de lo moderna que sea tu impresora, posiblemente no tengas ni que reiniciar el teléfono móvil; vale directamente con que borres todos los documentos que se encuentren en la cola de impresión.
Comprueba los permisos
Otra cosa que puedes hacer es ver si le has dado los permisos necesarios al servicio de impresión, o si se los has quitado sin querer. En ocasiones, esto es lo que hace que no funciona o no te permite continuar. Puedes ver las apps y servicios a los que le has dado ciertos permisos desde los ajustes del móvil o desde el propio servicio. Puede que ya no los tenga porque lleves tiempo sin usar esta opción, así que dáselos si te los pide de nuevo.
Si nada funciona, restaura el móvil
Los pasos sobre cómo hacer un restablecimiento de fábrica dependen de la marca y el modelo del dispositivo Android pero son la solución final a cuando algo no funciona como debería. Si no puedes imprimir, deberás borrar todo el dispositivo y dejarlo como nuevo.
La mayoría de los dispositivos que tenemos en nuestras manos tienen ajustes similares con solo unos pocos cambios ente sí. Solo pueden diferir en qué menús entramos durante el proceso, pero por lo general se hace de la siguiente forma:
- Ir a Ajustes
- Desplázate hacia abajo y busca Sistema o Información del teléfono. En algunos teléfonos, puedes pulsar Copia de seguridad y restablecer
- Pulsa Restablecer datos de fábrica
Para asegurarte de que no vas a perder nada, es oportuno crear antes una copia de seguridad donde almacenemos todas las fotos, vídeos, archivos y, en definitiva, todos los contenidos que vamos a borrar con este proceso.
Métodos de impresión alternativos
Si con el método clásico de enviar el contenido desde el teléfono a este dispositivo no nos ha funcionado, tranquilo, porque existen diferentes alternativas con las que podremos volver a imprimir documentos con el móvil.
Wi-Fi Direct
Cuando la conexión inalámbrica tradicional no funciona, es posible que Wi-Fi Direct sí de resultado. Esto permite que nuestro móvil y la impresora establezcan una conexión directa entre sí. De este modo, se pueden solucionar muchos problemas de impresión al no depender de un nexo como pueda ser un router.
Para hacerlo entramos en:
- App de Ajustes
- Selecciona Redes e Internet
- Entra en el menú del Wi-Fi
- Pulsa sobre Preferencias
- Ahora entra en Wi-Fi Direct
- Después veremos una lista de opciones, entre las que deberá aparecer nuestra impresora.
- Después pulsamos sobre el nombre de la misma y la conexión se establecerá en segundos.
- Para desconectarnos solo debemos volver a pulsar y tocar en desconectar.
Mediante NFC
Este método requiere que tanto nuestro móvil como la impresora lo admitan, pero es una buena forma de conseguir realizar la impresión cuando tenemos problemas.
Además, será una buena alternativa para que podamos llegar a descartar que el fallo no está en nuestro móvil o en la propia impresora como tal.
Por lo tanto, tendremos que activar el NFC en nuestro terminal y pulsar también el botón correspondiente en la impresora, verificando que el LED NFC esté encendido. Dependiendo de nuestro dispositivo de impresión, tendremos que descargar la app correspondiente para poder iniciar la impresión vía NFC, que es tan sencillo como seleccionar el documento y acercar el smartphone a la misma para que no haya problemas de conexión.
Por Bluetooth
Algunas de las impresoras que nos encontramos ahora en el mercado no solo vienen con Wi-Fi, sino que también traen consigo Bluetooth. Por lo tanto, podemos optar por esta alternativa para comenzar a imprimir desde el teléfono sin que falle la conexión. Para ello, deberemos asegurarnos de que está activada en ambos dispositivos. Después, iremos a:
- Abre los Ajustes del terminal
- Selecciona las opciones de Bluetooth
- Encuentra los dispositivos conectados
- Bluetooth
- Emparejaremos el smartphone al aparato de impresión.
Una vez que ya tengamos vinculados ambos dispositivos, si queremos imprimir una foto o archivo, deberemos seleccionarlo pulsando en el botón de Compartir, seleccionando después Bluetooth y eligiendo la impresora.
Con la app de la impresora
Otra cosa que puedes hacer es instalar directamente la aplicación de tu impresora y dar a imprimir desde allí. En ocasiones, esta es la mejor forma de lograrlo, e incluso te sorprenderá saber que hay algunos modelos en los que si haces la impresión desde ahí mejora enormemente la calidad. Lo hemos comprobado con una impresora que funcionaba con servicio de suscripción, en que si bien no nos fallaba dar a imprimir directamente desde el móvil, cuando probamos a hacerlo desde la app nos sorprendimos con que la calidad de la imagen mejoraba enormemente.
Si no encuentras otra forma de hacerlo, ve a la app de la propia impresora o descárgala y prueba a hacerlo directamente desde ahí.
Comprueba qué necesita tu impresora
Normalmente cada impresora y cada marca es de una manera diferente, por lo que en cualquier caso tenemos que adaptarnos a lo que nuestra impresora en cuestión nos pida en función de la marca que sea. Por esta razón, es totalmente entendible el hecho de que pueda existir algún tipo de problema con algún proceso que no estamos realizando bien o algo que falta para que la impresión se haga de manera correcta, que en este caso, lo más normal es que falte algo de software.
Por ello, desde la web de la marca de tu teléfono móvil puedes comprobar fácilmente qué es lo que está ocurriendo con cada marca de la misma manera en la que pueden indicarte cual es el software oficial que debes instalar para que todo vaya bien o los procesos a seguir. También puede ser que no puedas imprimir si no te suscribes a un servicio, o no lo has renovado, por lo que deberías comprobar también esto, o que se te ha acabado el límite contratado.
También podremos ponernos en contacto con el soporte técnico de la marca de nuestra impresora para poder comprobar si estamos haciendo algo mal o simplemente para asegurarnos de que el problema que estamos teniendo es de nuestro móvil o de la impresora. Ellos mejor que nadie pueden aconsejarte desde la más absoluta profesionalidad. En el caso de que no solucione tu problema, siempre podrás llevar a cabo la solución mediante el servicio técnico, la reparación.