Arregla tu Samsung y no vuelvas a quedarte sin datos móviles

Las redes móviles han cambiado drásticamente en los últimos años para hacernos llegar la mejor estabilidad y, sobre todo, una mejor conexión. En parte ha sido gracias a tecnologías como el 4G o 5G. Sin embargo, esto no ha hecho que dejemos de tener que enfrentarnos a diversos problemas con la conexión de datos en móviles Samsung, los cuales nos obligan a tener que buscar redes Wi-Fi que nos salven de estar desconectados.

Para que no tengas que seguir sufriendo este problema, ya que los datos sean muy lentos o porque no te puedas conectar, te vamos a dar las claves y pasos a seguir para volver a recuperar la conexión en tu smartphone de la firma surcoreana. En todos los smartphones Samsung que cuentan con One UI, en cualquiera de sus versiones, vamos a poder seguir estos consejos hasta dar con la solución de una manera o de otra.

Antes de nada

Cuando los datos no funcionan es probable que haya algo que falla en nuestro teléfono, pero también es bastante posible que haya algo que estemos haciendo mal con el móvil y que la culpa de que aparezca este problema sea nuestra y solo nuestra. Por ello lo mejor que puedes hacer antes de tocar la configuración del móvil es lo siguiente.

Retira la funda del móvil

Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Si vas a usar una funda o carcasa con tu teléfono móvil, lo más recomendable y lo mejor que puedes hacer es comprar un accesorio oficial ya sea en la propia tienda del fabricante de tu móvil, en Amazon o en cualquier otro distribuidor.

OPPO Find X3 Lite

Una mala funda puede provocar que las antenas de cobertura de tu smartphone no reciban la señal como debería. Esto, además de provocar que a veces no puedas navegar con normalidad con tu plan de datos, también puede generar problemas de cobertura durante las llamadas y que no oigas bien a tus contactos.

Reinicia el teléfono

Reiniciar el móvil, o mejor aún, apagarlo, dejarlo así unos minutos, y encenderlo de nuevo, es una de las primeras cosas que debes hacer cuando algo falla en tu teléfono, ya sea de Samsung o de cualquier otra marca.

La razón es muy sencilla. Durante el tiempo que lleva encendido el teléfono pueden ir apareciendo fallos y problemas que quedan almacenados en la memoria del teléfono y que impiden que el mismo se comporte de forma normal. Al apagar el terminal y dejarlo descansar, se consigue que toda estática se libere y la memoria quede a salvo de estos fallos que acompañaban al smartphone.

Habla con el operador

La conectividad a Internet que te posibilita tu plan de datos no depende solo de ti, sino que también depende de la compañía de telefonía con quien tienes contratada la tarifa de tu móvil. Si el fallo viene de su lado, puede provocar que los datos no funcionen en tu móvil.

operador

Para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador para consultar si hay algún fallo de cobertura o similar en tu zona. De no ser así, entonces sí que puedes seguir probando todas las soluciones que aparecen entre estas líenas.

Activa y desactiva el Modo avión

Por último, una forma de «reiniciar» los datos sin necesidad de tener que apagar el móvil, es anular todas las conexiones inalámbricas de golpe y volver a habilitarlas mediante los propios ajustes que encontramos en One UI, el sistema operativo de la firma coreana.

Lo único que debes hacer es desplegar el menú de accesos directos desde el panel superior y pulsar sobre el icono del avión para activar este modo, que anula la conectividad de datos, WiFi, NFC; Bluetooth, etc… Acto seguido vuelve a pulsar sobre él, para salir de este modo y que tu conexión se reinicie. Es ahora cuando puedes probar si todo vuelve a funcionar como antes.

La conexión a Internet es lenta

Aunque hayamos conseguido que nuestro móvil se conecte a la red de datos, podemos estar siempre enfrentados a problemas de velocidad que nos hacen desquiciarnos. Esto por suerte tiene varias maneras de solucionar y solo tenemos que poner un poco de empeño y seguir los pasos que os ofrecemos en Samsung.

Escoge la mejor red

Puede parecernos algo muy básico, pero a la vez es drástico y necesario. Los móviles de Samsung ofrecen diferentes modos de conexión a Internet y aunque por defecto tenemos el modo automático que es capaz de detectar la mejor conexión, tenemos que echar un vistazo a este apartado si siempre navegamos lento.

Samsung 5G

Esto lo podemos hacer desde:

  • Abrimos la app de los Ajustes
  • Entramos en Conexiones
  • Seleccionamos Administrador de tarjetas SIM
  • Elige Modo de Red y nos aseguraremos de que tenemos activado el modo automático con 4G o 5G en caso de estar disponible.

Busca el problema en tu móvil

¿Y si el problema fuese de hardware? En este caso lo que tenemos que hacer es igual de sencillo o más. Los smartphones de Samsung integran la aplicación Samsung Members con la que podemos dirigirnos a la pestaña de diagnóstico y realizar un análisis del dispositivo.

samsung members diagnóstico

En pocos minutos nos dará como resultado si ha detectado un problema con la red o algo que nos está derivando en problemas de velocidad al utilizar la conexión de datos móviles. Puede ser el método que necesitábamos para solucionar los problemas de datos móviles en Samsung.

Borra todos los datos de conexión

Cuando estrenamos nuestro móvil e introducimos la tarjeta SIM, en muchas ocasiones se realiza una configuración automática para que no tengamos que hacer nada más y podamos llamar o navegar desde el primer momento. Lo principal que ocurre en nuestro móvil es la modificación del APN, algo que nos resulta de gran ayuda, pero que por algún motivo puede estar provocando desajustes en otros apartados.

restablecer ajustes de red samsung

Para mejorar la velocidad de los datos móviles en Samsung os recomendamos que completéis la opción para restablecer la configuración de Red y así nos aseguramos personalmente de que todo funciona como es debido. Para hacerlo tenemos que entrar en:

  • App de Ajustes
  • Menú de Administración general
  • Opciones de Restablecer
  • Escogeremos la opción de Restablecer ajustes de red.
  • Seguidamente, os recomendamos dirigiros más abajo para completar y configurar el APN manualmente.

¿Es un fallo de cobertura?

Si la conexión de los datos móviles del smartphone es lenta, revisa que no sea porque tienes poca cobertura en tu terminal. Dependiendo de la zona en la que estés, la señal podría ser peor o mejor. Al igual que sucede si estamos en diferentes partes de la casa. Por ejemplo, las baldosas interfieren en gran medida en la señal del móvil, al igual que los grandes tabiques de hormigón, por lo que este podría ser tu problema.

Muévete por la zona donde tienes problemas para comprobar si regresa la conectividad de datos.

No funcionan los datos móviles

En caso de que hayas restablecido los datos móviles por completo, los ajustes de red o jamás hayas hecho que los datos de tu móvil funcionen, estás en el apartado concreto. Muchos usuarios tienen que convivir con este fallo al que pocas personas saben dar solución, pero con los pasos que te mostramos, antes o después lo conseguiremos.

Revisa si es culpa de la SIM

Aunque creamos que no debería ser la culpable, la tarjeta SIM de nuestro teléfono podría haberse descolocado o, peor, se podría haber roto por algún motivo, como que haya entrado agua en el terminal o después de haberse caído el smartphone al suelo.

tarjeta SIM

Por lo tanto, abre la bandeja en la que está insertada y revisa si está bien colocada. Además, mira si está en buenas condiciones. Incluso, ya que estamos y hemos abierto esta ranura, limpia la bandeja con un soplido, cuidado con las gotas de saliva, y la propia tarjeta. En este caso, deberemos frotar su parte metálica con un paño húmedo, que no mojado.

Después de esto, ya solo nos quedará volver a insertar la SIM y hacer la prueba para ver si vuelve a funcionar sin errores. Sin embargo, antes de que la vuelvas a poner puedes probar a insertarla en otro terminal para comprobar si tiene red o no.

Configurar el APN en Samsung

El apartado más importante para que la conexión de datos móviles en Samsung funcione es completar la configuración del APN correctamente. Lo primero que necesitamos son los datos de nuestra compañía de teléfono, los cuales podemos consultar en su web o bien poniéndonos en contacto con ellos a través del correspondiente teléfono.

apn samsung

Después en el móvil lo que haremos será entrar en:

  • App de Configuración
  • Menú de Conexiones
  • Entramos en las Redes móviles
  • Pulsamos sobre Nombres de los puntos de acceso
  • Finalmente le damos a Añadir
  • Dentro de este apartado introduciremos los datos que nos ha facilitado la operadora sin confundirnos con ningún nombre o saltándonos puntos. Finalmente, lo guardamos y lo escogemos como la APN predeterminada.

Mensaje no registrado en la Red

Uno de los problemas más repetidos en los smartphones de Samsung es el conocido «No registrado en la red», aunque por suerte tiene una sencilla solución. Bastará con que entremos en:

  • App de Configuración
  • Menú de Conexiones
  • Seleccionamos Redes móviles y elegimos la opción de seleccionar una red automáticamente.

Con solo hacer esto volverá a funcionar como es debido.

¿Estás en otro país?

Cuando nos vamos de viaje debemos tener muy presente que podemos necesitar de Roaming y antes de utilizarlo tenemos que hablar con nuestra operadora para saber si el país al que vamos lo permite y cuáles son sus límites. Una vez lo tenemos claro, solo hace falta que entremos en:

  • De nuevo, acude a la app de Ajustes
  • Selecciona Conexiones
  • Entra en Redes móviles
  • Activamos la itinerancia de datos

itinerancia de datos moviles samsung

Culpa del software del smartphone

Aunque no lo creas, un fallo de software puede impedir que funcione diferentes elementos del smartphone. Por esto mismo, podemos probar a restablecer por completo los datos de un móvil Samsung. No obstante, antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de toda la información, como fotos, vídeos y demás archivos, que tengas almacenados en tu teléfono. Básicamente, porque se eliminará por completo.

Después de esto, ve a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Administración general
  • Selecciona Restablecer
  • Pulsa sobre Restablecer valores predeterminados
  • Desplázate hacia abajo
  • Pulsa de nuevo en Restablecer
  • Marca Eliminar todo

Si tras probar todas estas soluciones no logras que los datos de tu móvil Samsung vuelvan a funcionar como debería, ya no puedes hacer mucho más que acudir al servicio técnico de la firma.

¡Sé el primero en comentar!