Resolvemos todas tus dudas con el 5G de Huawei

Todos queremos sacar el máximo partido de nuestro móvil y exprimir su velocidad hasta el último instante, sin embargo esto no siempre es posible en Huawei. El 5G llegó plagado de dudas y las dificultades para ponerlo en marcha no han sido menores, dejándonos ver en los foros algunas preguntas y dudas al respecto en torno a EMUI.

Tanto si tu problema acaba de comenzar en tu Huawei para activar el 5G, como si llevas un tiempo arrastrándolos, te mostramos todo lo que debes hacer para conseguir acabar con los inconvenientes. En cuestión de minutos estarás navegando a toda velocidad con tu móvil, conociendo en todo momento porque ocurren los cambios y a que se deben las dificultades, así como por supuesto la forma de solucionar los impedimentos.

Si, puedes usar el 5G (limitado)

Debido al veto impuesto por Estados Unidos, la empresa China se tuvo que ver inmersa en una serie de restricciones que le obligan a fabricar únicamente terminales con 4G. Esto hace imposible que los usuarios finales pudiésemos exprimir la velocidad para la que los móviles estaban más que preparados.

Huawei P40 4G y 5G

El veto no ha sido levantado y las medidas contra la red móvil más rápida y su uso en terminales con EMUI no han cambiado prácticamente nada desde entonces. Sin embargo, los modelos que fueron presentados con anterioridad a esta limitación o el impedimento para que la compañía comprase chips con soporte 5G ha hecho que algunos usuarios se beneficien de esa opción en España y en muchas zonas del mundo. Por lo tanto, si este es tu caso, estas de enhorabuena, dado que en cierto modo eres un privilegiado.

Se espera que en los próximos meses, durante el 2022 Huawei consiga todas las licencias necesarias y la capacidad de adquirir equipamiento 5G para los móviles vuelva ser una realidad. Sin embargo, por el momento no hay noticias que lo confirmen, pero la empresa está confiada.

¿Tu móvil lo admite?

Antes de tratar de conectar nuestro smartphone con el 5G, debemos saber si este es compatible y las posibles diferencias. Los modelos son limitados, como hemos podido ver y para averiguarlo tenemos que fijarnos en la siguiente lista donde te mencionamos todos los modelos que han llegado a España con esta posibilidad:

  • Huawei P40 / P40 Pro / P40 Pro+
  • Huawei Mate 40 Pro
  • Huawei P40 Lite 5G
  • Huawei Mate 20X 5G

Sin embargo, también puedes comprobarlo tú mismo en la caja del dispositivo o entrando en Ajustes > Redes móviles > Datos móviles y viendo en tipo de red preferida si lo soporta.

Otra diferencia que podemos averiguar desde el comparador de MovilZona es el tipo de red 5G soportada. Existe la opción NSA y SA, las cuales cambian entre sí. Las conocidas como NSA se basan en la tecnología 4G para ampliar la velocidad y conseguir unos mejores resultados, mientras que la SA dispone de una infraestructura propia con mayor velocidad y resultados avanzados.

Configura la red

Para llegar a conseguir que la evolución de la velocidad funcione en los terminales que lo aceptan, tenemos que llegar a completar su configuración de la mejor forma posible y sin errores. Sobre todo en los casos donde estamos estrenando dispositivo o compañía de teléfono, tenemos que poner mucho hincapié en todo este proceso o de lo contario no podremos usar el 5G, pero tampoco navegar con otras redes móviles.

El proceso se inicia como habitualmente hacemos, colocando la tarjeta SIM en el smartphone, poniendo el PIN de seguridad y ahora así, con estos pasos:

ajustes datos moviles huawei

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Elegimos el menú Redes móviles.
  • Pulsamos sobre Datos móviles.
  • Y vamos realizando todo lo que te indicamos a continuación.

Recomendamos activar las llamadas WiFi, para así poder mejorar la calidad y el resultado siempre que sea posible, algo que no supone ningún coste en la tarifa.

También debemos tocar sobre Nombre de punto de acceso (APN)y ahí crear uno nuevo desde las opciones que aparecen en los tres puntos, añadiendo el nombre, servidores y tipo de protocolo que la operadora nos debe facilitar. En muchos casos, con solo poner la SIM nos llega un ajuste de configuración automático o bien un SMS donde nos explican estos datos.

apn 5g huawei

Además, no es menos importante tocar sobre Tipo de red preferida y marcar por supuesto que el 5G sea una opción. Siempre que este no esté disponible, se pasará a usar el 4G o 3G.

Problemas y soluciones

Pero más allá de todo lo que tenemos que saber sobre el 5G de Huawei, hay problemas que no vienen precedidos por todo lo anterior, sino que nos ocurren en el día a día. Resolverlos es posible y muchas veces requiere más de una información que no todos tienen, que de un proceso con el móvil.

Móvil Huawei 5G

Imposible que funcione

En caso de que hayas tratado de poner en marcha tu móvil Huawei y esta tecnología, sabiendo que tienes un smartphone compatible, no podemos pasar por alto otras necesidades. No puede faltarnos tener contratada una tarifa 5G y la cual debe estar activada por la operadora. Sin esto, no podremos aprovecharnos de la máxima velocidad.

La red vuelve a ser 4G

Hay quienes han conseguido tras estos pasos que todo funciona a la perfección, pero sin embargo cuando van en el autobús, entran al metro o llegan a una zona concreta se topan con que el icono del 5G se cambia en el smartphone. Esto se debe a que no todas las zonas de las ciudades y mucho menos en las zonas rurales tenemos esta capacidad. Podemos conocer a través del siguiente mapa interactivo las áreas donde hay antenas preparadas y por lo tanto cobertura de máxima velocidad en España.

¿Es realmente 5G?

Aunque el icono puede aparecer en la parte superior de nuestro smartphone, hay quienes no terminan de creer en que los resultados que reciben sean los que querían. Siempre deseamos que las aplicaciones, noticias o incluso los videos se carguen más rápido y por eso en algún momento podemos dudar. Con solo probar la velocidad de la red 5G vamos a conocer la diferencia entre esta tecnología y el 4G, la cual incluso aún no está pulida y en los próximos meses seguirá mejorando.

test velocidad 5g movil

Si nada funciona

Tras haber puesto en práctica todo lo que te hemos mostrado, podemos seguir enfrentándonos a dificultades para que la red 5G aparezca en el móvil Huawei. En ese caso, solo nos queda la opción de devolverlo todo al estado original y acudir a nuestra operadora para asegurarnos de que esta ventaja forma parte de la tarifa, el problema más repetido entre los usuarios. Para restablecerlo habrá que hacer esto:

restablecer red huawei

  • Entramos en los Ajustes.
  • Nos deslizamos hasta Sistema y actualizaciones.
  • Pulsamos en Restablecimiento.
  • Elegimos Restablecer ajustes de Red.
  • Para después proceder a completar el proceso.
  • Y para que sean efectivos o la configuración de la SIM se complete, debemos reiniciarlo.

Restablecer la red no supone ningún problema para el mismo y tan solo se borrará la configuración enfocada en la navegación, el WiFi y el Bluetooth. Una vez completado este proceso, solo habrá que repetir los pasos vistos antes y comprobar si ahora sí, el móvil nos permite sacar partido a la red.

¡Sé el primero en comentar!