Resolvemos todas tus dudas con el 5G de Huawei

Resolvemos todas tus dudas con el 5G de Huawei

Rubén De la Calle

Todos queremos sacar el máximo partido de nuestro móvil y exprimir su velocidad hasta el último instante, sin embargo esto no siempre es posible en Huawei. El 5G llegó plagado de dudas y las dificultades para ponerlo en marcha no han sido menores, dejándonos ver en los foros algunas preguntas y dudas al respecto en torno a EMUI.

Tanto si tu problema acaba de comenzar en tu Huawei para activar el 5G, como si llevas un tiempo arrastrándolos, te mostramos todo lo que debes hacer para conseguir acabar con los inconvenientes. En cuestión de minutos estarás navegando a toda velocidad con tu móvil, conociendo en todo momento porque ocurren los cambios y a que se deben las dificultades, así como por supuesto la forma de solucionar los impedimentos.

Si, puedes usar el 5G (limitado)

Debido al veto impuesto por Estados Unidos, la empresa China se tuvo que ver inmersa en una serie de restricciones que le obligan a fabricar únicamente terminales con 4G. Esto hace imposible que los usuarios finales pudiésemos exprimir la velocidad para la que los móviles estaban más que preparados.

Huawei P40 4G y 5G

El veto no ha sido levantado y las medidas contra la red móvil más rápida y su uso en terminales con EMUI no han cambiado prácticamente nada desde entonces. Sin embargo, los modelos que fueron presentados con anterioridad a esta limitación o el impedimento para que la compañía comprase chips con soporte 5G ha hecho que algunos usuarios se beneficien de esa opción en España y en muchas zonas del mundo. Por lo tanto, si este es tu caso, estas de enhorabuena, dado que en cierto modo eres un privilegiado.

Se espera que en los próximos meses, durante el 2022 Huawei consiga todas las licencias necesarias y la capacidad de adquirir equipamiento 5G para los móviles vuelva ser una realidad. Sin embargo, por el momento no hay noticias que lo confirmen, pero la empresa está confiada.

¿Tu móvil lo admite?

Antes de tratar de conectar nuestro smartphone con el 5G, debemos saber si este es compatible y las posibles diferencias. Los modelos son limitados, como hemos podido ver y para averiguarlo tenemos que fijarnos en la siguiente lista donde te mencionamos todos los modelos que han llegado a España con esta posibilidad:

  • Huawei P40 / P40 Pro / P40 Pro+
  • Huawei Mate 40 Pro
  • Huawei P40 Lite 5G
  • Huawei Mate 20X 5G

Sin embargo, también puedes comprobarlo tú mismo en la caja del dispositivo o entrando en Ajustes > Redes móviles > Datos móviles y viendo en tipo de red preferida si lo soporta.

Otra diferencia que podemos averiguar desde el comparador de MovilZona es el tipo de red 5G soportada. Existe la opción NSA y SA, las cuales cambian entre sí. Las conocidas como NSA se basan en la tecnología 4G para ampliar la velocidad y conseguir unos mejores resultados, mientras que la SA dispone de una infraestructura propia con mayor velocidad y resultados avanzados.

Configura la red

Para llegar a conseguir que la evolución de la velocidad funcione en los terminales que lo aceptan, tenemos que llegar a completar su configuración de la mejor forma posible y sin errores. Sobre todo en los casos donde estamos estrenando dispositivo o compañía de teléfono, tenemos que poner mucho hincapié en todo este proceso o de lo contario no podremos usar el 5G, pero tampoco navegar con otras redes móviles.

El proceso se inicia como habitualmente hacemos, colocando la tarjeta SIM en el smartphone, poniendo el PIN de seguridad y ahora así, con estos pasos:

ajustes datos moviles huawei

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Elegimos el menú Redes móviles.
  • Pulsamos sobre Datos móviles.
  • Y vamos realizando todo lo que te indicamos a continuación.

Recomendamos activar las llamadas WiFi, para así poder mejorar la calidad y el resultado siempre que sea posible, algo que no supone ningún coste en la tarifa.

También debemos tocar sobre Nombre de punto de acceso (APN)y ahí crear  uno nuevo desde las opciones que aparecen en los tres puntos, añadiendo el nombre, servidores y tipo de protocolo que la operadora nos debe facilitar. En muchos casos, con solo poner la SIM nos llega un ajuste de configuración automático o bien un SMS donde nos explican estos datos.

apn 5g huawei

Además, no es menos importante tocar sobre Tipo de red preferida y marcar por supuesto que el 5G sea una opción. Siempre que este no esté disponible, se pasará a usar el 4G o 3G.

Problemas y soluciones

Pero más allá de todo lo que tenemos que saber sobre el 5G de Huawei, hay problemas que no vienen precedidos por todo lo anterior, sino que nos ocurren en el día a día. Resolverlos es posible y muchas veces requiere más de una información que no todos tienen, que de un proceso con el móvil.

Móvil Huawei 5G

Imposible que funcione

En caso de que hayas tratado de poner en marcha tu móvil Huawei y esta tecnología, sabiendo que tienes un smartphone compatible, no podemos pasar por alto otras necesidades. No puede faltarnos tener contratada una tarifa 5G y la cual debe estar activada por la operadora. Sin esto, no podremos aprovecharnos de la máxima velocidad.

La red vuelve a ser 4G

Hay quienes han conseguido tras estos pasos que todo funciona a la perfección, pero sin embargo cuando van en el autobús, entran al metro o llegan a una zona concreta se topan con que el icono del 5G se cambia en el smartphone. Esto se debe a que no todas las zonas de las ciudades y mucho menos en las zonas rurales tenemos esta capacidad. Podemos conocer a través del siguiente mapa interactivo las áreas donde hay antenas preparadas y por lo tanto cobertura de máxima velocidad en España.

¿Es realmente 5G?

Aunque el icono puede aparecer en la parte superior de nuestro smartphone, hay quienes no terminan de creer en que los resultados que reciben sean los que querían. Siempre deseamos que las aplicaciones, noticias o incluso los videos se carguen más rápido y por eso en algún momento podemos dudar. Con solo probar la velocidad de la red 5G vamos a conocer la diferencia entre esta tecnología y el 4G, la cual incluso aún no está pulida y en los próximos meses seguirá mejorando.

test velocidad 5g movil

Si nada funciona

Tras haber puesto en práctica todo lo que te hemos mostrado, podemos seguir enfrentándonos a dificultades para que la red 5G aparezca en el móvil Huawei. En ese caso, solo nos queda la opción de devolverlo todo al estado original y acudir a nuestra operadora para asegurarnos de que esta ventaja forma parte de la tarifa, el problema más repetido entre los usuarios. Para restablecerlo habrá que hacer esto:

restablecer red huawei

  • Entramos en los Ajustes.
  • Nos deslizamos hasta Sistema y actualizaciones.
  • Pulsamos en Restablecimiento.
  • Elegimos Restablecer ajustes de Red.
  • Para después proceder a completar el proceso.
  • Y para que sean efectivos o la configuración de la SIM se complete, debemos reiniciarlo.

Restablecer la red no supone ningún problema para el mismo y tan solo se borrará la configuración enfocada en la navegación, el WiFi y el Bluetooth. Una vez completado este proceso, solo habrá que repetir los pasos vistos antes y comprobar si ahora sí, el móvil nos permite sacar partido a la red.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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