¿No sabes lo que es? La cámara de tu móvil te lo dirá

No serán pocas las ocasiones en las que nos hemos quedado con el nombre del objeto en la punta de la lengua. Por suerte, gracias a la tecnología que contamos hoy en día en nuestros dispositivos móviles esto dejará de ser un problema. Por lo que no seguiremos perdiendo de nuestro tiempo cada vez que no se nos venga a la cabeza cómo se llama el objeto que tenemos delante de nosotros.

En la actualidad, contamos con las herramientas necesarias para poder identificar cualquier elemento con la cámara del móvil con solo un par de clics. Si aún no sabes cómo hacerlo por tu propia cuenta, aquí os daremos cada una de las opciones que tendréis a vuestro alcance para conseguirlo rápidamente. Por ello, os recomendamos prestar atención. Además, dará igual que tengas un móvil Android o iPhone.

Utiliza Google Lens

El avance de la tecnología en los últimos años es algo que asombra, ahora somos capaces de sacar el teléfono móvil, abrir la cámara y reconocer cualquier objeto que enfoquemos. Una de las herramientas que nos facilita esto mismo es Google Lens, que es capaz de procesar la imagen y darnos el nombre exacto, incluso puede mostrarnos imágenes similares al realizar una búsqueda rápida por la web. Y no solo esto, sino que también nos da la posibilidad de hacerlo con aquellas imágenes que ya teníamos guardadas en la galería del terminal.

Buscar objetos Google Lens

En el caso de los teléfonos Android esta herramienta suele venir ya de serie, si contamos con un smartphone con el sistema operativo de Google reciente. Sin embargo, en el caso de los smartphones de Apple, necesitaremos descargarnos esta aplicación en concreto de la App Store, aunque no será exactamente la misma que en los Android, ya que tendremos que instalarnos la app oficial de los de Mountain View. Por ello, os dejamos los enlaces para que podáis instalar este software en vuestro móvil antes de pasar a conocer cómo podéis hacerlo:

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC
Google
Google
Developer: Google LLC

Esta función que puede llevarnos a pensar en sus utilidades sin claras respuesta tiene muchas. Dentro de la identificación aparecen diversas sorpresas en función de lo que vayamos a reconocer con el móvil como te pasamos a explicar.

  • Comida: útil para esas veces en las que vemos un plato del que no conocemos su nombre, pero nos gustaría saber la receta.
  • Razas: los animales también son una posibilidad, identificándolos e incluso las razas al referirnos a perros y gatos.
  • Imágenes similares: como si se tratase de la búsqueda inversa de imágenes en Google, este método nos facilita el proceso para encontrar algo parecido en la red.
  • Nombres: llegará a decir el nombre exacto del objeto que hemos enfocado al tomar la instantánea.

Desde la galería

La primera opción que tenemos a nuestro alcance será la más sencilla, y más aún si contamos con un Android cómo móvil. En este caso, algunas capas de personalización también lo integran en su propia galería, mientras que en otros casos deberemos acudir directamente a Lens o a Google Fotos. Si viene en el propio carrete, tan solo deberemos seleccionar una imagen y luego pulsar sobre el símbolo de Lens para que reconozca el elemento.

google lens galeria

En cambio, si tenéis que acceder a estas herramientas, deberemos pulsar sobre el icono de imágenes para que acceda a nuestra galería, seleccionar una foto y automáticamente escaneará el objeto que aparece en la foto.

En el caso de que tengamos un iPhone, no tenemos limitado el acceso, pero sí que nuestras posibilidades se verán más afectadas. Tendremos que recurrir sí o sí a la app propia Google. Una vez dentro, habrá que tocar en el icono de cámara para acceder a Lens. Para ello, deberemos entrar en la app oficial de la compañía estadounidense que previamente habíamos instalado pulsar sobre el icono de imagen (aparece en rojo en la siguiente fotografía) al lado del disparador, permitir el acceso a nuestra galería y elegir una foto. Después, pasará a reconocer el objeto.

Reconocer objetos de la galería del iPhone con Google Lens

Desde la cámara

Aquí no será necesario captar una instantánea del elemento al que no ponemos nombre, tan solo habrá que utilizar la cámara del smartphone. En los teléfonos Android será más rápido, ya que suelen venir acompañados directamente de Lens dentro de la propia app de fotos. Por lo que únicamente habrá que tocar el icono de Google Lens > elegir Buscar > pulsar sobre el botón. En ese momento nos dará el resultado de lo que hemos enfocado. Sin embargo, en los teléfonos de Apple no podremos recurrir directamente a la app de cámara, sino que deberemos pasar a utilizar el siguiente método.

Entrar Google Lens desde la app de cámara de un móvil Android

Desde la app de Google

En los teléfonos Android también contaremos con una tercera opción de entrar desde la propia app de Google. Al entrar, veremos el icono de cámara. Por lo que, al pulsar sobre él, nos llevará a otro apartado en el tendremos que pulsar sobre Buscar con la cámara. En ese momento, ya estaremos dentro de Lens para elegir la opción de Buscar.

En cambio, si tienes en tu poder un iPhone, tendrás que acudir sí o sí a la app oficial de Google, pulsar sobre el icono de cámara y elegir la opción de Buscar. Al tocar sobre la lupa, comenzará a buscar los resultados, por lo que nos mostrará coincidencias visuales o el nombre exacto.

Reconocer objetos con Google Lens en iPhone

Ayúdate de apps

En cambio, la anterior opción no es la única vía que tendremos disponibles para seguir cumpliendo el objetivo de darle nombre a los diferentes elementos que vemos. Afortunadamente, nos encontraremos las siguientes aplicaciones de terceros que también serán de gran ayuda.

Pinterest

Aunque Pinterest sea una red social de fotografías en la que todo el mundo sube imágenes, lo cierto es que su aplicación usa una enorme base de datos para que podamos buscar en ella a partir de una imagen guardada en nuestro dispositivo móvil. Por tanto, es una de las mejores opciones, ya que cumple casi de la misma manera el trabajo que realiza Google Lens al identificar un elemento desconocido. No está al mismo nivel, porque en vez de decirnos el nombre exacto, nos mostrará resultados similares.

Pinterest
Pinterest
Developer: Pinterest
Pinterest
Pinterest
Developer: Pinterest

CamFind

En la descripción que aparece a la hora de descargarnos CamFind afirma ser el primer motor de búsqueda visual móvil más exitoso del mundo. Y aunque resulta algo muy difícil de confirmar, lo que si podemos decir es que este software nos permite buscar cualquier cosa en nuestro dispositivo móvil con solo hacer clic en una imagen. Una vez hayamos escaneado la foto, nos mostrará resultados de búsqueda en Internet, imágenes relacionadas, comparación de precios, etc. Además de que también se podrá acceder a la galería del teléfono para escanear otros elementos que habíamos fotografiado con la cámara del móvil.

CamFind

CamFind
CamFind
CamFind
CamFind

Photo Sherlock

Como última opción os traemos este software llamado Photo Sherlock. Esta aplicación es capaz de proporcionarnos una búsqueda por imagen tomada desde la cámara en un primer momento como Google Lens o desde la galería de nuestro dispositivo móvil. Incluso, este software se puede utilizar para buscar información sobre una foto en Internet, por ejemplo, para detectar si una instantánea es real o no en una red social. Por lo que será también de gran ayuda para identificar cualquier objeto con el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!