Problemas en Instagram: haz esto si la app no carga

Problemas en Instagram: haz esto si la app no carga

Miguel Martínez

Si tienes problemas para publicar tus fotos y vídeos en Instagram, entonces puede ser que algo marche mal con tu software, pero también sería bastante probable que haya un problema con el servicio de la red social y no tengas que perder el tiempo tocando los ajustes de tu teléfono.

A lo largo del año es bastante común que el servicio de la red social falle unas cuantas veces. Sin ir más lejos, en 2022 hemos sufrido varias caídas de la plataforma y algunos fallos que aparentemente borraban las cuentas de determinados usuarios. Los fallos en Instagram son más usuales de lo que nos gustaría.

Instagram

Sea lo que sea lo que le pasa a la plataforma cuando no funciona, lo primero que hay que hacer es tratar de encontrar el origen del problema para, después, actuar en consecuencia.

¿Por qué deja de funcionar Instagram?

Si actualmente no puedes acceder a Instagram, es posible que te estés preguntando si el servicio está caído o si solo te está pasando a ti. Para ayudarte a averiguar si hay un apagón en la red social, es importante que sepas todo lo que le puede pasar a la aplicación.

  • El servicio está caído: Esto es lo más habitual. Cuando los servidores de la red social fallan, es posible que pasen muchas cosas. Puede que no veas las fotos de tus contactos, te sea imposible visualizar Stories, no puedas subir nuevo contenido e incluso parezca que tu cuenta haya sido suspendida, como ocurrió recientemente.
  • La app no funciona: Una vez que comprobemos con nuestros amigos y familiares, o en la Red, que todo funciona con normalidad, pero nosotros no podemos usar la plataforma, podemos pasar a sospechar que hay algo mal configurado con nuestra app o con el smartphone.

instagram pantalla negra solucion

Como saber si Instagram está caído

Hay muchas formas de saber si el servicio atraviesa por algún fallo, al igual que sucede con otras muchas aplicaciones que usamos a diario como WhatsApp, Twitter, o Facebook. Para saber si el error es global o solo te ocurre a ti, debes emplear estos métodos.

Echa un ojo a Twitter

Más abajo te diremos cómo ponerte en contacto con el canal oficial de Twitter de Instagram, pero ahora lo que queremos hacer es consultar si otros usuarios alrededor del globo se están quejando por la red de microblogging de algunos fallos en la app de fotografía.

En este caso solo debes acudir al buscador de la aplicación o la web para introducir los textos ‘Instagram’, ‘Instagram down’ o similar para ver si hay más personas en tu misma situación.

Habla con tus amigos

Lo más fácil y sencillo para salir de dudas es coger WhatsApp o cualquier otra app de mensajería (e incluso llamar por teléfono, algo que en 2022 parece hasta anticuado) para consultarles a tus contactos si ellos pueden entrar a la red social con normalidad, subir fotos, compartir historias, etc…

Si a ellos les funciona sin problemas, puede ser que el fallo lo tengas tú, o que en pocos minutos a tus amigos también empiece a fallarles la red social. Por ello, para salir de dudas al 100%, lo mejor es visitar una página como la que te indicamos a continuación.

Consulta DownDetector

La forma más rápida de averiguar si Instagram está caído es visitar la página web a la que recurrimos para conocer el estado de todos los servicios online, Downdetector.com.

instagram downdetector

Si te fijas en la parte superior de la página, verás un gráfico que crecerá en función de si otros usuarios están informando de problemas en la red social o no. Este informe se basa en los datos aportados por los clientes de la app acerca de las interrupciones producidas en el servicio en las últimas 24 horas.

De igual forma, la página también nos puede indicar cuál es el tipo de fallo que afecta a la plataforma, así como si solo afecta a la versión web, a la app, o a ambas.

Mira las redes de Instagram

Cuando algo no marcha bien en sus entrañas, lo normal es que la empresa acuda a sus canales oficiales para informar a sus usuarios de que están atravesando problemas en el servicio. Puesto que la red social no funcionara, lo comunicarán por sus canales de Facebook o Twitter.

No está caído, ¿por qué no me funciona?

Si hemos preguntado a nuestros amigos, consultado las redes de la marca, echado un ojo por Twitter, y DownDetector no nos dice que al servicio le pase algo raro, entonces sí que es posible que el fallo esté en el software que tenemos instalado en nuestro smartphone.

De ser así, prueba estas soluciones al fallo de Instagram.

Reinicia el móvil

Cuando algo falla, debemos plantearnos darle un descanso al teléfono. Puede ser que alguna aplicación de terceros esté entrando en conflicto con la app de fotografía, o que un determinado proceso impida que la red social funcione como debería.

Al apagar el móvil, algo que ya deberías haber intentado, finalizarás todos estos procesos y cerrarás estas posibles apps que provocan el fallo de forma definitiva. Al encenderlo, puedes volver a entrar en la plataforma para, al introducir tus credenciales, ver si ahora todo marcha bien.

Actualiza la app y el móvil

Lo más lógico es pensar que la aplicación está atravesando un fallo del que la propia firma podría ser consciente, por eso actualizar la app desde la tienda de Android es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando algo falla.

  1. Abre Google Play Store
  2. Busca Instagram desde el campo de búsqueda superior
  3. Mira si hay una actualización disponible. Lo sabrás porque arriba a la derecha verás un botón de actualización
  4. Pulsa Actualizar y espera que la descarga se complete

Para que una app funcione dependemos, primero del propio software del desarrollador, y segundo, del sistema operativo instalado en el smartphone. Por ello, también deberíamos probar a actualizar tu teléfono. Las versiones más recientes de Android, a menudo, corrigen errores y otros problemas de software, por lo que abre el panel de ajustes del terminal, selecciona el menú de Información del teléfono y localiza si hay alguna versión pendiente de actualizar.

Borra los datos de Instagram

Cada vez que entramos a cualquier servicio desde el smartphone se generan una serie de archivos que se almacenan en la memoria caché. Esto es bastante útil, pues permite que los usuarios naveguemos, en este caso, por la red social de forma más rápida, al no tener que descargar de forma continua datos en segundo plano.

Lo que sucede, es que esta caché también puede corromperse y causar problemas, motivo por el que nunca estará de más realizar alguna limpieza de vez en cuando. Para hacerlo de forma rápida, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Entra en el menú de Aplicaciones
  3. Busca Instagram entre todas las apps instaladas en el teléfono
  4. Ahora pulsa en el menú de Almacenamiento
  5. Selecciona Borrar Datos y Borrar Caché

limpiar-cache-instagram

Sobre el papel, acabamos de hacer lo mismo que conseguíamos borrando a app e instalándola de nuevo.

¿Funciona Internet?

Como sabrás, Instagram y casi otra cualquier aplicación moderna tienen un funcionamiento online. Esto implica que, cuando no funciona, debemos comprobar si nuestro acceso a la Red es correcto. Ya sea a través de una Red Wi-Fi o de la tarifa de datos que tengamos contratada.

Una forma rápida de salir de dudas es probar otra aplicación que use Internet, o abrir el navegador y entras a cualquier web. De hecho, podemos aprovechar para entrar en la versión web de Instagram.

Si nada más funciona, es probable que el problema no sea la aplicación, si no tu conexión a Internet, por lo que te recomendamos restaurar los ajustes de Red de la siguiente forma:

  1. Abre el panel de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Configuración avanzada
  3. Pulsa sobre Copia de seguridad / Restablecer / Opciones de restablecimiento
  4. Marca Restablecer ajustes de red.

Vuelve a una versión anterior

Si ya has probado todo lo aconsejado, has verificado que Instagram no está caído y no das con la tecla, puede ser que la versión que tienes instalada tenga un fallo que haga que no puedas subir post, ver imágenes o que se reproduzca el fallo que te trae de cabeza. En este caso, deberías instalar una versión anterior.

Para empezar, tendrás que desinstalar la aplicación en cuestión, y para ello volveremos a Play Store, buscaremos Instagram por medio del buscador, y, cuando la encontremos, pulsaremos sobre desinstalar.

instagram apkmirror

Ahora que hemos borrado la aplicación, tenemos que acudir a un repositorio de apps como puede ser APKMirror y descargar una versión previa al software que acabamos de desinstalar. En vez de seleccionar la que está al principio de la lista, selecciona una que esté dos o tres escalones por debajo y cuya numeración indique que es un software más antiguo.

Cuando hayas encontrado la versión de Instagram que necesitas, instalarla es tan simple como descargarla desde APKMirror, permitir que tu navegador instale apps de origen desconocido y listo. Ahora todo lo que queda por hacer es comprobar que funciona.

¡Sé el primero en comentar!