Problemas en Instagram: haz esto si la app no carga

Problemas en Instagram: haz esto si la app no carga

Miguel Martínez

Si tienes problemas para publicar tus fotos y vídeos en Instagram, entonces puede ser que algo marche mal con tu software, pero también sería bastante probable que haya un problema con el servicio de la red social y no tengas que perder el tiempo tocando los ajustes de tu teléfono.

A lo largo del año es bastante común que el servicio de la red social falle unas cuantas veces. Sin ir más lejos, en 2022 hemos sufrido varias caídas de la plataforma y algunos fallos que aparentemente borraban las cuentas de determinados usuarios. Los fallos en Instagram son más usuales de lo que nos gustaría.

Instagram

Sea lo que sea lo que le pasa a la plataforma cuando no funciona, lo primero que hay que hacer es tratar de encontrar el origen del problema para, después, actuar en consecuencia.

¿Por qué deja de funcionar Instagram?

Si actualmente no puedes acceder a Instagram, es posible que te estés preguntando si el servicio está caído o si solo te está pasando a ti. Para ayudarte a averiguar si hay un apagón en la red social, es importante que sepas todo lo que le puede pasar a la aplicación.

  • El servicio está caído: Esto es lo más habitual. Cuando los servidores de la red social fallan, es posible que pasen muchas cosas. Puede que no veas las fotos de tus contactos, te sea imposible visualizar Stories, no puedas subir nuevo contenido e incluso parezca que tu cuenta haya sido suspendida, como ocurrió recientemente.
  • Problemas de conexión a Internet: La falta de una conexión estable a Internet o una señal débil puede interferir con la aplicación que tenemos instalada en el smartphone y los servidores de Instagram. Esto puede llevar a que la aplicación se ejecute de manera lenta o que no cargue el contenido correctamente, por lo u antes de desinstalar la app, prueba otras apps que tengan que valerse de Internet para funcionar y comprueba que tampoco funcionan.
  • Conflictos con la versión de la aplicación: A medida que Instagram lanza actualizaciones para mejorar su rendimiento y añadir nuevas funciones, algunas versiones antiguas pueden presentar conflictos con los cambios realizados. Si no actualizas la aplicación, es posible que experimentes problemas, ya que algunas características pueden no funcionar correctamente o incluso ser incompatibles. Por este motivo siempre hay que echar un vistazo a Play Store o App Store para ver si se ha lanzado una nueva versión de la app y aún no la hemos instalado.
  • La app no funciona: Una vez que comprobemos con nuestros amigos y familiares, o en la Red, que todo funciona con normalidad, pero nosotros no podemos usar la plataforma, podemos pasar a sospechar que hay algo mal configurado con nuestra app o con el smartphone como errores en la caché, datos corruptos de la aplicación o conflictos con otras aplicaciones que hayamos instalado o alguna mala configuración del sistema.
  • Problemas con el sistema operativo del móvil. A veces, el problema puede estar en el sistema operativo de tu móvil, ya sea Android o iOS. Puede que haya alguna incompatibilidad entre el sistema operativo y la aplicación de Instagram, o que el sistema operativo tenga algún fallo o virus que afecte al rendimiento del móvil. Si tienes un software demasiado antiguo, puede que no cumplas con lo requisitos para usar la app.
  • Problemas con tu cuenta de Instagram. También puede ser que el problema sea con tu cuenta de Instagram y no con la aplicación o el móvil. Puede que hayas olvidado tu contraseña, que hayas sido bloqueado por incumplir las normas de la comunidad o que hayas sido víctima de un hackeo. Para solucionarlo, puedes intentar recuperar tu contraseña desde la página web de Instagram, contactar con el servicio de atención al cliente de Instagram para explicar tu situación o denunciar cualquier actividad sospechosa en tu cuenta. No obstante, si tienes problemas con tu cuenta, al menos podrías usar la app, aunque sin acceder a ella.

instagram pantalla negra solucion

  • Problemas con tu configuración de Instagram. Por último, puede ser que el problema sea con tu configuración de Instagram y no con la aplicación o el móvil. Puede que hayas activado alguna opción que impida el correcto funcionamiento de la aplicación, como el modo restringido. Para solucionarlo, puedes revisar las opciones de configuración de Instagram desde la aplicación y desactivar cualquier opción que pueda estar causando problemas.

Como saber si Instagram está caído

Hay muchas formas de saber si el servicio atraviesa por algún fallo, es decir, que los servidores de la aplicación no están rindiéndolas con normalidad. Al igual que sucede con otras muchas aplicaciones que usamos a diario como WhatsApp, Twitter, o Facebook; para saber si el error es global o solo te ocurre a ti, debes probar cada uno de estos métodos.

Echa un ojo a Twitter

Más abajo te diremos cómo ponerte en contacto con el canal oficial de Twitter de Instagram, pero ahora lo que queremos hacer es consultar si otros usuarios alrededor del globo se están quejando por la red de microblogging de algunos fallos en la app de fotografía.

En este caso solo debes acudir al buscador de la aplicación o la web para introducir los textos ‘Instagram’, ‘Instagram down’ o similar para ver si hay más personas en tu misma situación.

Habla con tus amigos

Lo más fácil y sencillo para salir de dudas es coger WhatsApp o cualquier otra app de mensajería (e incluso llamar por teléfono, algo que en 2022 parece hasta anticuado) para consultarles a tus contactos si ellos pueden entrar a la red social con normalidad, subir fotos, compartir historias, etc…

Si a ellos les funciona sin problemas, puede ser que el fallo lo tengas tú, o que en pocos minutos a tus amigos también empiece a fallarles la red social. Por ello, para salir de dudas al 100%, lo mejor es visitar una página como la que te indicamos a continuación.

Consulta DownDetector

La forma más rápida de averiguar si Instagram está caído es visitar la página web a la que recurrimos para conocer el estado de todos los servicios online, Downdetector.com.

instagram downdetector

Si te fijas en la parte superior de la página, verás un gráfico que crecerá en función de si otros usuarios están informando de problemas en la red social o no. Este informe se basa en los datos aportados por los clientes de la app acerca de las interrupciones producidas en el servicio en las últimas 24 horas.

De igual forma, la página también nos puede indicar cuál es el tipo de fallo que afecta a la plataforma, así como si solo afecta a la versión web, a la app, o a ambas.

Mira las redes de Instagram

Cuando algo no marcha bien en sus entrañas, lo normal es que la empresa acuda a sus canales oficiales para informar a sus usuarios de que están atravesando problemas en el servicio. Puesto que la red social no funcionara, lo comunicarán por sus canales de Facebook o Twitter.

No está caído, ¿por qué no me funciona?

Si hemos preguntado a nuestros amigos, consultado las redes de la marca, echado un ojo por Twitter, y DownDetector no nos dice que al servicio le pase algo raro, entonces sí que es posible que el fallo esté en el software que tenemos instalado en nuestro smartphone.

De ser así, prueba estas soluciones al fallo de Instagram.

Reinicia el móvil

Cuando algo falla, debemos plantearnos darle un descanso al teléfono. Puede ser que alguna aplicación de terceros esté entrando en conflicto con la app de fotografía, o que un determinado proceso impida que la red social funcione como debería.

Al apagar el móvil, algo que ya deberías haber intentado, finalizarás todos estos procesos y cerrarás estas posibles apps que provocan el fallo de forma definitiva. Al encenderlo, puedes volver a entrar en la plataforma para, al introducir tus credenciales, ver si ahora todo marcha bien.

Actualiza la app y el móvil

Lo más lógico es pensar que la aplicación está atravesando un fallo del que la propia firma podría ser consciente, por eso actualizar la app desde la tienda de Android es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando algo falla.

  1. Abre Google Play Store
  2. Busca Instagram desde el campo de búsqueda superior
  3. Mira si hay una actualización disponible. Lo sabrás porque arriba a la derecha verás un botón de actualización
  4. Pulsa Actualizar y espera que la descarga se complete

Para que una app funcione dependemos, primero del propio software del desarrollador, y segundo, del sistema operativo instalado en el smartphone. Por ello, también deberíamos probar a actualizar tu teléfono. Las versiones más recientes de Android, a menudo, corrigen errores y otros problemas de software, por lo que abre el panel de ajustes del terminal, selecciona el menú de Información del teléfono y localiza si hay alguna versión pendiente de actualizar.

Borra los datos de Instagram

Cada vez que entramos a cualquier servicio desde el smartphone se generan una serie de archivos que se almacenan en la memoria caché. Esto es bastante útil, pues permite que los usuarios naveguemos, en este caso, por la red social de forma más rápida, al no tener que descargar de forma continua datos en segundo plano.

Lo que sucede, es que esta caché también puede corromperse y causar problemas, motivo por el que nunca estará de más realizar alguna limpieza de vez en cuando. Para hacerlo de forma rápida, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Entra en el menú de Aplicaciones
  3. Busca Instagram entre todas las apps instaladas en el teléfono
  4. Ahora pulsa en el menú de Almacenamiento
  5. Selecciona Borrar Datos y Borrar Caché

limpiar-cache-instagram

Sobre el papel, acabamos de hacer lo mismo que conseguíamos borrando a app e instalándola de nuevo.

¿Funciona Internet?

Como sabrás, Instagram y casi otra cualquier aplicación moderna tienen un funcionamiento online. Esto implica que, cuando no funciona, debemos comprobar si nuestro acceso a la Red es correcto. Ya sea a través de una Red Wi-Fi o de la tarifa de datos que tengamos contratada.

Una forma rápida de salir de dudas es probar otra aplicación que use Internet, o abrir el navegador y entras a cualquier web. De hecho, podemos aprovechar para entrar en la versión web de Instagram.

Si nada más funciona, es probable que el problema no sea la aplicación, si no tu conexión a Internet, por lo que te recomendamos restaurar los ajustes de Red de la siguiente forma:

  1. Abre el panel de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Configuración avanzada
  3. Pulsa sobre Copia de seguridad / Restablecer / Opciones de restablecimiento
  4. Marca Restablecer ajustes de red.

Vuelve a una versión anterior

Si ya has probado todo lo aconsejado, has verificado que Instagram no está caído y no das con la tecla, puede ser que la versión que tienes instalada tenga un fallo que haga que no puedas subir post, ver imágenes o que se reproduzca el fallo que te trae de cabeza. En este caso, deberías instalar una versión anterior.

Para empezar, tendrás que desinstalar la aplicación en cuestión, y para ello volveremos a Play Store, buscaremos Instagram por medio del buscador, y, cuando la encontremos, pulsaremos sobre desinstalar.

instagram apkmirror

Ahora que hemos borrado la aplicación, tenemos que acudir a un repositorio de apps como puede ser APKMirror y descargar una versión previa al software que acabamos de desinstalar. En vez de seleccionar la que está al principio de la lista, selecciona una que esté dos o tres escalones por debajo y cuya numeración indique que es un software más antiguo.

Cuando hayas encontrado la versión de Instagram que necesitas, instalarla es tan simple como descargarla desde APKMirror, permitir que tu navegador instale apps de origen desconocido y listo. Ahora todo lo que queda por hacer es comprobar que funciona.

Prueba con otra cuenta o dispositivo

Si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado, puedes probar a acceder a Instagram con otra cuenta o desde otro dispositivo. De esta forma, podrás descartar si el problema está relacionado con tu cuenta o con tu móvil.

Si puedes usar Instagram con otra cuenta o dispositivo, significa que hay algún problema con tu perfil o con tu móvil que deberás solucionar contactando con el soporte técnico de Instagram o de tu fabricante. De seguir teniendo problemas, solo te queda formatear el equipo.

Contacta con Instagram

Posiblemente si has llegado hasta este punto, estás tan desquiciado que no sabes qué es lo que tienes que hacer ni hacia donde tienes que tirar a la hora de llevar a cabo una solución para lo que ocurre con tu cuenta de Instagram, por lo que quizás, la única de las opciones con las que podemos probar actualmente es conactar con Instagram.

Y es que posiblemente sea un problema del propio Instagram, por lo que en cualquier caso, lo que tendremos que hacer será utilizar el foro de soporte de Instagram, con la opción de que nos muestren algunos de los posibles problemas que pueden sucederse en Instagram; lo normal es que te indiquen si existe algún tipo de problema. Pero la cosa no queda ahí, ya que también puede deberse a un problema de tu móvil y ahí es importante que Instagram también te indica.

En estos casos, lo más normal es que te indiquen las diferentes posibilidades con las que podemos asegurarnos de que el problema se ha eliminado. De esta manera, lo normal es que te indiquen los diferentes procesos que ya te hemos indicado más arriba, pero si te dan algún nuevo método, siempre puedes llevar a cabo al utilización del mismo.

Formatea el móvil

Una de las últimas opciones con las que tenemos que contar, es la de llevar a cabo el formateo del teléfono móvil, por si acaso se diera algún tipo de problema con este. Para ello lo único que tienes que hacer es ir hasta los ajustes del teléfono móvil y allí seleccionar la opción ‘Restaurar a los valores de fábrica’.

Eso sí, debes tener en cuenta Que este es un proceso que va a borrar todos y cada uno de los datos que se encontraban en tu teléfono móvil, por lo que obviamente, vas a necesitar una copia de seguridad previamente para que esto no ocurra. Lo que te recomendamos en este caso es que te asegures de que dicha copia está a buen recaudo y que se ha realizado antes de hacer el formateo.

papelera formatear movil

Caídas más importantes de Instagram

Es muy habitual que se produzcan caídas del servicio en Instagram de vez en cuando, por lo que obviamente, si quieres saber si se ha producido una caída de este tipo y si la ha sufrido o no, aquí te dejamos un listado con las últimas caídas de Instagram que se han producido.

La última caída de Instagram

 La última de ellas se produjo el 5 de marzo de 2024, una caída que no fue solo de los servidores de Instagram, sino que fue a nivel general de todos los servicios de Meta, por lo que Facebook también se cayó. Realmente fue una caída muy liviana, ya que en tan solo unas horas estaban restablecidos estos servidores y podíamos navegar por Instagram tranquilamente

En mayo de 2023

Otra de las últimas grandes caídas que se recuerdan en Instagram, es la que se produjo el 21 de mayo de 2023, cuando la red social no tuvo disponible ninguno de sus servicios. De hecho, durante toda la tarde se presentaron errores tanto a la hora de iniciar sesión como cuando los usuarios querían navegar por el feed. Al igual que el anterior, en un par de horas esta caída estaba más que recuperada.

Octubre de 2022, la mayor caída

En los últimos años, las caídas de Instagram han sido bastante livianas, estando  recuperadas en un par de horas, como lo qué ocurre por ejemplo, en los dos casos anteriores. Sin embargo, hace un par de años se produjo una de las grandes caídas de Instagram y que está registrada como la que más tiempo ha estado caído el servidor. Nada más y nada menos que 8 horas fueron las que los usuarios estuvieron sin disfrutar de esta red social.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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