Samsung: compromiso con la sociedad y el medio ambiente

Samsung: compromiso con la sociedad y el medio ambiente

Cesar Otero

Reducir las emisiones, disminuir la huella de carbono, ayudar a que el planeta sea más sostenible. En Samsung son conscientes de que hay que escuchar a la tierra y ayudar al cambio, porque no tenemos más mundo que este. Por ello, la compañía estrena bajo una nueva insignia su eco-servicio o servicio ecológico, destinado a ayudar al cliente a la hora de reparar sus dispositivos y al medio ambiente, reciclando y reduciendo los residuos electrónicos. Así funcionan las eco-reparaciones de Samsung.

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El compromiso con la sociedad y el medio ambiente de Samsung. @Samsung España #samsung #medioambiente

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Como una de las compañías más destacadas en cuando a innovación en el sector de la Telefonía Móvil -desde curvar los bordes de las pantallas de sus smartphones hasta ser pionera en la tecnología, dispositivos y mercado de los terminales flexibles- Samsung es de las que más se preocupa por su RSC o Responsabilidad Social Corporativa, la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en el que se desenvuelve y con la sociedad de la que forma parte. Y para contribuir más a la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente, Samsung ha creado una nueva insignia de servicio ecológico dentro de su área de Soporte Samsung y Servicio al Cliente.

Actividades con propósito de Samsung

La insignia ‘Eco-Conscious Service’ adoptada para simbolizar las medidas que Samsung está tomando, viene representada por una llave mecánica azul y una hoja verde, símbolo de la combinación del servicio de atención al cliente de Samsung y la preocupación de la compañía por el entorno natural. Y es una insignia que representa no a uno, sino a los varios proyectos de ‘servicio ecológico’ que la multinacional surcoreana está llevando a cabo. Siete proyectos de integración, accesibilidad, eco-preocupación y sostenibilidad para atender a sus clientes Samsung de la mejor forma posible en cuanto a su bienestar, y de la forma más beneficiosa para la sociedad y sostenible para el medio ambiente.

Dado los distintos procesos que intervienen cuando envías un dispositivo a reparar, Samsung ha tomado sus eco-medidas a todos los niveles de cada paso que se da en la cadena:

Reparar sí, pero de manera responsable

No cabe duda que los dispositivos electrónicos generan muchos elementos que aumentan las emisiones de carbono debido a sus componentes. Y aunque cuando se repara por ejemplo el módulo de alimentación de un smartphone, el viejo módulo se envía a reciclaje, sigue generando demasiados elementos a tener en cuenta.

En el área de atención al cliente de Samsung han optado por establecer un modelo de Reparación Eco, que consiste en arreglar móviles y TVs Samsung a nivel de componentes y no de módulos. En vez de desechar todo un módulo completo, en Samsung reemplazarán la parte defectuosa de tu dispositivo, lo que significa una producción menor de piezas para el servicio que deriva a su vez en una reducción de la emisión de carbono de las fábricas que las crean.

Según Ignacio Baño, responsable de la red de Servicios Técnicos de Samsung Electronics Iberia, esta medida tiene un doble beneficio, ya que “supone que se generen menos residuos electrónicos y que sean más fáciles de transportar, haciendo que este tipo de reparaciones sean más sostenibles. […] Las reparaciones “eco” tienen una reducción del coste de aproximadamente el 30% frente a una reparación normal en las de televisiones o móviles”, y a esto le sumamos cómo Samsung gestiona los residuos generados y otros procesos de sostenibilidad y accesibilidad en la cadena de reparación.

Sostenibilidad de principio a fin en el proceso de compra

Una reparación de cualquier clase conlleva un papeleo que acompaña al producto en forma de hoja-resumen de lo que le han hecho al dispositivo, así como los datos del cliente y de la compañía. Pero Samsung te propone otra cosa: un cambio del papel tradicional a documentos electrónicos. Así, en vez de recibir una hoja de información impresa en papel dentro del paquete con el dispositivo, esta te llegará por correo de forma electrónica y la tendrás siempre a mano en tu cuenta email.

La tendrás más rápido y ayudarás a crear entornos sin papel en los centros de reparación Samsung, ayudando al medio ambiente con un gesto sencillo y a la vez positivo para disminuir el uso de papel impreso, lo que repercute positivamente a su vez en el medio ambiente.

Una ventaja cómoda para el usuario es solicitar que sea la compañía quien recoja su aparato a arreglar en su propio domicilio. Esto siempre envuelve el guardar el móvil o la TV en una caja o paquete para que viaje seguro. Y hablando de cajas, ¿por qué no elegir una mucho más sostenible que la habitual? Cuando te lo arreglen, Samsung te lo devolverá dentro de un paquete ECO sostenible en forma de caja elaborada con materiales reciclables, con un cartón con certificación FSC y un film de sujeción hecho nada menos que con caña de azúcar.

Pero lo mejor es esto: dado que esa caja tiene dos adhesivos de cierre, puedes reutilizarla en un futuro, por lo que no tienes que tirarla nada más abrirla. Y encima es una caja ‘transformable’ en soporte para tu móvil o tablet.

Cuando reciclar es más fácil

La enorme producción que hay cada año de dispositivos móviles provoca que haya miles de móviles, y también tablets, y wearables de toda clase, y pantallas, etc, que se quedan obsoletas, se abandonan, se tiran… Todos estos dispositivos pueden tener una segunda oportunidad. En Samsung tienen centros habilitados con zonas de reciclaje para que lleves ese móvil, tablet o smartwatch que no vas a usar. Reciclar es la mejor arma y la más eficaz para reducir el impacto negativo en el medio ambiente que tenemos como usuarios/as.

También es importante trabajar en TODA la cadena, y no sólo en los extremos. Incluso las cajas, sobres y paquetes que contienen las piezas que se van a enviar a los centros de reparación Samsung por todo el mundo y a otros homologados para arreglar aparatos importan, por lo que en la compañía surcoreana se están asegurando de usar embalajes reciclados para esas piezas.

Mayor accesibilidad y atención en Lengua de Signos

En Samsung están en la búsqueda constante de facilitar a sus clientes la accesibilidad a sus centros físicos, no solo en tiendas, sino también en centros de reparación para clientes con movilidad reducida por todo el mundo. ¿Cómo puedes encontrar un centro de este tipo? Con el localizador online de Servicios Técnicos Samsung que te permite buscar centros que cumplan con estas medidas.

Para sus clientes sordos o con discapacidad auditiva, Samsung dispone de un servicio de soporte en lengua de signos mediante la plataforma de video-interpretación SVisual, en la que un intérprete de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) puede comunicarse con la persona sorda, sirviendo de enlace para pasar toda la información a los técnicos Samsung. Este servicio se ofrece de manera remota desde la página web de soporte, y también de forma presencial en los principales servicios técnicos del país.

¿Cómo solicitarla? Puedes pedirla por la web y consultar también los centros de servicio técnico que disponen de ellas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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