¿Qué pasa con la garantía si guardo los tickets de compra en el móvil?
Los artículos tecnológicos o de alto valor, como los móviles, videojuegos o electrodomésticos, suelen venir acompañados de una garantía que permite devolver el producto por uno nuevo o mandarlo a arreglar sin coste adicional. Es por ello por lo que muchos guardan el ticket de compra para tener una forma de verificar la adquisición del artículo en cuestión, aunque estos acaban borrándose con el paso del tiempo y la mayoría prefiere hacerle una foto para mantenerlo seguro, ¿es válida esta práctica?
Perder el recibo también es algo de lo más normal del mundo, sobre todo, si guardamos todos y cada uno de ellos. En cualquier momento se puede traspapelar e incluso tirarlo por error. Una foto te puede salvar de este apuro, aunque hay usuarios que tienen dudas acerca de su vigor, así que hemos despejado todas las incógnitas en este artículo.
Los tickets digitales son la mejor alternativa
Lo primero que debes saber es que la ley ni siquiera exige la presentación del ticket de compra para reclamar la garantía del artículo, sino que valdría también una factura bancaria que puedes descargar desde la propia app de tu banco. De modo que no hace falta hacerle una foto al recibo para preservarla, aunque siempre resulta conveniente por lo que pueda ocurrir.
Sin embargo, hay una alternativa más recomendable para obtener una copia del ticket que usar la aplicación de cámara del smartphone. Hay programas que puedes descargar desde Google Play Store y App Store para escanear documentos como si de un escáner de impresora se tratase, pero sin toda la infraestructura que eso conlleva. Una forma muy cómoda de tener a mano todas las facturas de tus compras y aprovechar siempre la garantía vigente de los productos sin ningún problema ni miedo a que se borre el recibo.
La app más popular para escanear documentos con un móvil Android es Scan PDF. Una plataforma que se caracteriza por una interfaz muy simple de utilizar y con la que puedes almacenar los tickets de compra y garantía de tus adquisiciones. Además, la aplicación ajusta de forma automática el contorno del recibo para tener una captura perfecta.
Por otro lado, para los que tienen iPhone está CamScanner como app favorita de escaneo de archivos. Esta opción también destaca por un diseño intuitivo y sencillo con el que puedes también editar tus imágenes e incluso convertirlas en Word, PDF… así como crear carpetas y organizar tus facturas para reclamar la garantía siempre que sea necesario.
Que no te engañen
Ya hemos señalado que la ley no requiere un ticket de la compra en cuestión para aprovechar la garantía de tus dispositivos. El uso de la factura de compra descargada desde la aplicación de tu banco es una alternativa de garantías si has realizado tu compra desde la tarjeta de crédito o débito e incluso si has pagado con el móvil.
En el caso de denegarte tal alternativa, estás en todo tu derecho de denunciar este hecho ante la organización correspondiente de los Derechos del consumidor. Todo depende de si la garantía sigue vigente, la cual suele durar desde 1 mes hasta varios años en función de la compra.