Cuando nos quedamos sin espacio en el iPhone (o en el resto de equipos de Apple), hay que pasar por dos trances. el primero es el de descargar todas tus fotos y vídeos a una unidad externa. el segundo, contratar un plan de iCloud+ para ganar más memoria en la nube. Ahora, ¿qué pasa cuando dejas de pagar por el servicio?
Hoy en día iCloud ya no es solo un espacio en la nube; se ha convertido en el centro que mantiene conectados todos tus dispositivos Apple. Cada foto que haces, cada nota que guardas o cada documento que editas se sincroniza automáticamente entre tu iPhone, iPad, Mac o incluso Apple Watch para despreocuparte de pasar archivos de un dispositivo a otro, porque todo se actualiza de manera inmediata y sin complicaciones.
Seguro que ya sabes de sobra que, con simplemente registrar una cuenta de Apple, recibirás automáticamente 5 GB de almacenamiento gratuito, un espacio que, hoy en día, te va a durar un abrir y cerrar de ojos, ya que las fotos en alta resolución, los vídeos y las copias de seguridad de las aplicaciones modernas pueden llenarlo en muy poco tiempo.
Por eso, probablemente te plantees contratar uno de los planes de iCloud+, con diferentes capacidades y pensados para distintos tipos de usuarios.

El más básico, de 50 GB por 0,99 euros al mes, sirve para quienes quieren mantener sus fotos y documentos más importantes. El plan de 200 GB por 2,99 euros es perfecto para familias o usuarios con varios dispositivos, mientras que los 2 TB por 9,99 euros están pensados para quienes manejan grandes cantidades de contenido multimedia y necesitan espacio más que de sobra.
Qué pasa si dejas de pagar tu plan de iCloud
Vale, ya has pasado por caja, pero, ¿qué es lo que pasa si decides no renovar tu plan de iCloud+? ¿Qué va a suceder con todas las fotos y vídeos que has guardado en la nube de Apple?.
Bien, Apple aclara que no perderás los datos de inmediato, pero sí verás cómo se limita el funcionamiento de la nube. Cuando tu almacenamiento superes los 5 GB gratuitos, las copias de seguridad automáticas se detendrán, por lo que las configuraciones recientes, los datos de aplicaciones y las fotos más nuevas ya no se guardarán.
Por supuesto, las fotos y vídeos ya no van a sincronizarse entre tus dispositivos y los archivos en iCloud Drive no se actualizarán, lo que puede afectar tanto al trabajo como a la organización personal.

Pero, lo más importante es lo que va a pasar con todo el contenido que supera esos 5 GB gratuito. es decir, si contratas el plan de 200 GB, lo llenas, y dejas de pagar. ¿Qué pasa con esos 195 GB restantes?
Apple deja claro que si cancelas tu suscripción de pago y superas el límite gratuito de 5 GB, puede eliminar el contenido que exceda ese espacio pasado un tiempo. De hecho, hay usuarios que dicen que se han borrado sus fotos pasados unos días, y otros que dos años después siguen estando. La realidad, y nuestro consejo, es que antes de cancelar ningún plan, descargues tus fotos a un disco duro.
Aunque es cierto que las fotos podrían quedarse en iCloud cuando dejas de pagar, no hay ninguna garantía de ello y todos los datos por encima de 5 GB corren el riesgo de ser borrados, al igual que sucede con las fotos de Google Fotos pasado un tiempo.
Si no quieres usar el servicio, paga por un mes con la capacidad suficiente en función de lo que tengas almacenado y deja que se sincronice todo. Luego, haz una copia de seguridad de tus fotos en otro lugar.