Solo con estos teléfonos puedes hacer llamadas por satélite

Solo con estos teléfonos puedes hacer llamadas por satélite

Beatriz Soto

La conexión vía satélite está pensada para las comunicaciones en las zonas en las que no haya cobertura, especialmente aquellas en que no puedes comunicarte con 4G, 5G ni WiFi.

La mayor parte de móviles que funcionan vía satélite lo hacen en modo dual, satélite y GSM, para poder hacer llamadas vía satélite cuando sea necesario y con los sistemas de telefonía móvil convencional terrestre en las zonas donde haya cobertura.

Aunque las llamadas por satélite llevan mucho tiempo entre nosotros, para poder conectarse a ellos se requiere una antena bastante grande que no cabrá en tu bolsillo. Esta es la razón por la que no vas a encontrar muchos móviles que hagan este tipo de llamadas.

Hay teléfonos por satélite, sí, pero los podemos ver en equipos de rescate o barcos de alta mar o similares y sus precios son muy costosos. Sin contar que son muy aparatosos y no son para llevárselos de un lugar a otro como un móvil para el día a día.

Los iPhone 14 permiten llamadas vía satélite

Después de mucho tiempo especulando al respecto, las llamadas por satélite han llegado a los nuevos iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Aunque, y ahí viene la no tan buena noticia, lo hace por medio de un nuevo servicio de llamadas de emergencia, que no está pensado para usar diariamente sino en ocasiones muy puntuales y de urgencia.

Se trata de Emergencia SOS, su nuevo servicio de emergencia vía satélite que permite establecer una conexión directa entre el iPhone y un satélite que orbita la Tierra continuamente.

Aunque tiene ciertos límites, porque para conectarse sin antena es necesario que se encuentre bajo cielo abierto o con línea directa con el satélite para tener las mejores condiciones para contactar con él. La app Emergencia SOS escanea, te dice dónde se encuentra el satélite y qué hacer para conectar con él.

llamadas-emergencia-sos

Además, facilita las emergencias con una gran cantidad de funciones que te ayudarán a avisar, aunque te hayas herido y no puedas teclear. El mensaje que envíes en situación de emergencia tardará en llegar entre 15 segundos y un minuto.

Aunque se envía un mensaje, y para avisar a ciertos servicios de emergencias se requiere llamar, la compañía cuenta con un call center que hace llamadas automáticas para trasladar los mensajes de alerta.

Apple ha trabajado para que los componentes de radiofrecuencia y el software desarrollados por ellos puedan posibilitar la funcionalidad del satélite, aunque por ahora este es el único uso práctico que ofrece y con ciertas limitaciones.

Sin embargo, por ahora, los nuevos iPhone son los únicos móviles que tienen la función de llamadas por satélite, inicialmente llegará a Estados Unidos y Canadá, aunque no tardará en llegar a otros países como España. Asimismo, cabe esperar que trabajarán en mejorarlas y se unirán otras marcas a la aventura.

Huawei y Android ya están en ello

Aunque seguramente hayas escuchado que Huawei Mate 50 ofrecerá la comunicación vía satélite y que no es solo para casos de emergencia, la realidad es que se podrán enviar mensajes y usar los servicios de navegación gracias a los satélites de Beidu, pero no hacer llamadas. Además, más allá de las fronteras chinas y con lo que esta tecnología implica, se convertiría en algo muy costoso y poco accesible.

Android 14

Hace poco tiempo, Google ha anunciado que está trabajando para ofrecer conexiones vía satélite en dispositivos que lleven su sistema operativo, probablemente Android 14, aunque no hay ninguna información concreta sobre qué es lo que realmente ofrecerán en ese momento.

Por ahora, queda esperar a que la tecnología avance y que las compañías sigan trabajando para ofrecernos conexiones vía satélite más accesibles y eficaces.

Otros móviles menos conocidos

Ya hemos dicho antes que hay otros teléfonos y móviles que permiten llamar por satélite, aunque se pueden utilizar para otros fines como las expediciones de montaña y no tienen las ventajas de los smartphones.

Por eso, no está de más que mencionemos los principales teléfonos móviles que, si bien no serán tus preferidos si lo que buscas es un teléfono inteligente para tu día a día, puede ser una opción si tienes otras intenciones y no te importa comprarlo y pagar una cuota mensual, anual o por la llamada, algo que no es precisamente económico.

inmarsat teléfono satelital

Los principales modelos de móviles satelitales que sirven para ello son Iridium 9555, Iridium 9575, BlueCosmo Iridium Extreme, BlueCosmo Iridium WiFi, Iridium GO!, Inmarsat IsatPhone 2, Thuraya X5 Touch, Thuraya XT-LITE y Garmin inReach Explorer.

¡Sé el primero en comentar!