Solo con estos teléfonos puedes hacer llamadas por satélite

Solo con estos teléfonos puedes hacer llamadas por satélite

Beatriz Soto

La conexión vía satélite está pensada para las comunicaciones en las zonas en las que no haya cobertura, especialmente aquellas en que no puedes comunicarte con 4G, 5G ni WiFi.

La mayor parte de móviles que funcionan vía satélite lo hacen en modo dual, satélite y GSM, para poder hacer llamadas vía satélite cuando sea necesario y con los sistemas de telefonía móvil convencional terrestre en las zonas donde haya cobertura.

Aunque las llamadas por satélite llevan mucho tiempo entre nosotros, para poder conectarse a ellos se requiere una antena bastante grande que no cabrá en tu bolsillo. Esta es la razón por la que no vas a encontrar muchos móviles que hagan este tipo de llamadas.

Hay teléfonos por satélite, sí, pero los podemos ver en equipos de rescate o barcos de alta mar o similares y sus precios son muy costosos. Sin contar que son muy aparatosos y no son para llevárselos de un lugar a otro como un móvil para el día a día.

Los iPhone 14 permiten llamadas vía satélite

Después de mucho tiempo especulando al respecto, las llamadas por satélite han llegado a los nuevos iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Aunque, y ahí viene la no tan buena noticia, lo hace por medio de un nuevo servicio de llamadas de emergencia, que no está pensado para usar diariamente sino en ocasiones muy puntuales y de urgencia.

Se trata de Emergencia SOS, su nuevo servicio de emergencia vía satélite que permite establecer una conexión directa entre el iPhone y un satélite que orbita la Tierra continuamente.

Aunque tiene ciertos límites, porque para conectarse sin antena es necesario que se encuentre bajo cielo abierto o con línea directa con el satélite para tener las mejores condiciones para contactar con él. La app Emergencia SOS escanea, te dice dónde se encuentra el satélite y qué hacer para conectar con él.

llamadas-emergencia-sos

Además, facilita las emergencias con una gran cantidad de funciones que te ayudarán a avisar, aunque te hayas herido y no puedas teclear. El mensaje que envíes en situación de emergencia tardará en llegar entre 15 segundos y un minuto.

Aunque se envía un mensaje, y para avisar a ciertos servicios de emergencias se requiere llamar, la compañía cuenta con un call center que hace llamadas automáticas para trasladar los mensajes de alerta.

Apple ha trabajado para que los componentes de radiofrecuencia y el software desarrollados por ellos puedan posibilitar la funcionalidad del satélite, aunque por ahora este es el único uso práctico que ofrece y con ciertas limitaciones.

Sin embargo, por ahora, los nuevos iPhone son los únicos móviles que tienen la función de llamadas por satélite, inicialmente llegará a Estados Unidos y Canadá, aunque no tardará en llegar a otros países como España. Asimismo, cabe esperar que trabajarán en mejorarlas y se unirán otras marcas a la aventura.

Huawei y Android ya están en ello

Aunque seguramente hayas escuchado que Huawei Mate 50 ofrecerá la comunicación vía satélite y que no es solo para casos de emergencia, la realidad es que se podrán enviar mensajes y usar los servicios de navegación gracias a los satélites de Beidu, pero no hacer llamadas. Además, más allá de las fronteras chinas y con lo que esta tecnología implica, se convertiría en algo muy costoso y poco accesible.

Android 14

Hace poco tiempo, Google ha anunciado que está trabajando para ofrecer conexiones vía satélite en dispositivos que lleven su sistema operativo, probablemente Android 14, aunque no hay ninguna información concreta sobre qué es lo que realmente ofrecerán en ese momento.

Por ahora, queda esperar a que la tecnología avance y que las compañías sigan trabajando para ofrecernos conexiones vía satélite más accesibles y eficaces.

Otros móviles menos conocidos

Ya hemos dicho antes que hay otros teléfonos y móviles que permiten llamar por satélite, aunque se pueden utilizar para otros fines como las expediciones de montaña y no tienen las ventajas de los smartphones.

Por eso, no está de más que mencionemos los principales teléfonos móviles que, si bien no serán tus preferidos si lo que buscas es un teléfono inteligente para tu día a día, puede ser una opción si tienes otras intenciones y no te importa comprarlo y pagar una cuota mensual, anual o por la llamada, algo que no es precisamente económico.

inmarsat teléfono satelital

Los principales modelos de móviles satelitales que sirven para ello son Iridium 9555, Iridium 9575, BlueCosmo Iridium Extreme, BlueCosmo Iridium WiFi, Iridium GO!, Inmarsat IsatPhone 2, Thuraya X5 Touch, Thuraya XT-LITE y Garmin inReach Explorer.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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