Cómo saber si funciona el roaming del móvil

¿Te vas de viaje fuera del país? Pues no solo necesitas organizar la maleta para que todo entre sin problemas, sino que también debes tener en cuenta haber activado el roaming en el móvil para disfrutar de conexión a Internet fuera de la cobertura proporcionada por tu operadora.

Debes saber que desde hace ya varios años habilitar esta propiedad no conlleva gasto adicional alguno tras un acuerdo llevado a cabo por la Unión Europea. Por este motivo, no tienes excusa alguna para no activarlo. Sin embargo, son muchos los usuarios que pese a ello su smartphone no era capaz de conectarse a la red.

Si lo único que has hecho es activar esta función solo en el teléfono y este no consigue iniciar la conexión, es porque debes hacerlo también en el área de cliente de tu respectiva operadora. De lo contrario, el roaming no funcionará por mucho que lo intentes.

Activar roaming en tu operadora

Si esta facultad no hace efecto en tu terminal es posible que necesites acudir a la empresa proveedora de red en cuestión. Es necesario señalar que no hace falta comunicarse con ellos a través de vía telefónica, ya que puedes realizar el procedimiento desde la propia página web de la compañía.

Roaming móvil

Para ello basta con entrar a la zona de cliente con nuestros datos de acceso. Una vez dentro es el momento de investigar, pues cada operadora es un mundo y puede incluir el ajuste necesario en un apartado diferente al resto. Por norma general debería aparecer en una sección dedicada al servicio de llamadas dentro de tu línea móvil, aunque es posible que se denomine de una forma distinta. Si por mucho que busques no das con la tecla no te queda otra que llamar directamente.

Activar roaming en tu móvil

Una vez ya tengas habilitada esta particularidad por parte de tu operadora es momento de hacer lo propio en el terminal. Este proceso varía en función del sistema operativo que emplee tu dispositivo. Por esta razón, vamos a explicar primero el que corresponde a Android y posteriormente el de iOS.

Roaming en Android

En lo que respecta al software de Google es sumamente sencillo activar esta función. Lo único que hay que hacer es entrar a los ajustes. En este momento la dirección exacta puede sufrir modificaciones en función del fabricante, aunque lo normal es que puedas encontrarlo en ‘Conexiones’ y acto seguido en ‘Redes móviles’. Otra opción es tocar en ‘Tarjetas SIM y redes móviles’ y a continuación en ‘Ajustes avanzados’. En una de estas dos posibilidades aparecerá la itinerancia de datos para el smartphone.

Roaming en Apple

La otra compañía estadounidense pone las cosas un poco más fáciles. Basta con acceder a los ajustes de tu iPhone y buscar la sección denominada ‘Datos móviles’. Dentro de ella tienes que tocar en ‘Opciones’. Justo ahí se ubica el botón para activar el ajuste.

Si has seguido estos pasos, el roaming debería funcionar sin ningún problema. Como ves, no tiene mayor complicación y puedes asegurarte de usar tu móvil sin cargos extra.

¡Sé el primero en comentar!