¿Se puede quitar el bloqueo por IMEI de un móvil?

Tanto si tu mismo has bloqueado el IMEI como si otra persona ha sido la encargada, la situación será complicada para ese móvil a partir de ese momento. Una medida de seguridad que solo se recomienda en casos excepcionales, dado que si en algún momento el móvil vuelve a nuestras manos, tendremos que seguir una serie de trámites para nada sencillos.

Para quienes no lo saben, el IMEI es el número que permite identificar cada teléfono de forma individual, como si se tratase de su DNI. Esto permite a los usuarios con ayuda de la policía y de las compañías telefónicas, bloquear un smartphone para que no se pueda utilizar conectándolo a la red y ni tan siquiera para recibir o realizar llamadas. Una manera de dejar sin red el teléfono y prácticamente inservible aunque ya no esté en nuestras manos. Es decir, estaríamos consiguiendo ‘bloquear’ las llamadas desde el teléfono, entre otras muchas de sus utilidades.

Hay posibilidades, pero no es sencillo

En caso de que hayamos completado todo el proceso, nos habrán advertido de que si posteriormente el móvil vuelve a aparecer estaremos ante un problema. El bloqueo del teléfono por IMEI es más sencillo de realizar que posteriormente de retirar. A través de las redes sociales y de diversos foros nos podemos encontrar con situaciones que describen este problema, donde explican lo complejo que puede llegar a ser retirar el bloqueo del IMEI.

IMEI móvil

Para llevarlo a cabo tendremos que comenzar por retirar la denuncia si es que la hemos realizado y con el correspondiente informe, presentarlo ante la compañía telefónica. Los trámites se pueden alargar varios días o semanas, aunque tras esto no habrá finalizado el periplo. Para conseguir quitar el bloqueo del IMEI la orden debe llegar a todas las compañías telefónicas lo que en algunos casos llega a tardar más de 3 meses. Al menos, desde nuestro operador podremos usar la tarjeta en cuestión de semanas, aunque si en algún momento queremos hacer una portabilidad nos podríamos encontrar con que la compañía a la que nos mudamos no aceptó el desbloqueo del móvil.

El bloqueo no existe en otros países

Aunque la globalización es algo en lo que se está trabajando, en la tecnología queda un largo recorrido. En España podemos bloquear un teléfono por IMEI para hacerlo inservible en todas las compañías, pero hay países donde esto no va a funcionar. La medida solamente estará en funcionamiento en aquellos países donde está activo el bloqueo internacional de la GSMA. Esto integra la mayoría de países Europeos y Estados Unidos, pero no llega a otras zonas.

Un móvil Android sin actualizaciones

Por este motivo los móviles robados son enviados a miles de kilómetros en países sin esa medida, con la intención de revenderlos. El mercado negro de teléfonos móviles no tiene solución a través de un bloqueo por IMEI y estaremos ante un auténtico problema si esta es la finalidad de quienes se han hecho con nuestro móvil. Dentro de las fronteras de nuestro país es donde más tranquilos podemos estar de que no se va a usar, al menos para llamar o comunicarse.

¡Sé el primero en comentar!