Puede que te hayas encontrado con una gran oferta en WallaPop, eBay, Milanuncios o algún sitio de compraventa de móviles y te ilusiones porque ese móvil usado es justo lo que buscabas. Pero no pierdas la cabeza comprobando solo si está encendido o probándolo un poco porque te pueden engañar.
No son pocas las personas que se han quejado de que, tras comprar un móvil de segunda mano a un precio muy bueno, les han estafado. El problema es que puede sucederte incluso aunque lo hayas probado y te contamos por qué.
Es posible que te digan que el precio es mucho más barato de lo habitual porque presenta un gran desgaste físico, tiene la pantalla algo rota o porque les urge la venta. Cualquier excusa que haga más creíble que el precio se trata de una verdadera ganga, y no de una estafa, te nublará el hecho de comprobar si hay algo más que no funciona.
Aunque lo pruebes, puede ‘salirte rana’
Puedes quedar con la persona y que no haya nada que te haga sospechar de que te ha engañado. Le has contactado por teléfono, quedáis en un sitio cercano a su domicilio, viene con otra persona, su apariencia física no te hace desconfiar y además has probado el móvil. No solo te limitas a comprobar que está encendido o que tiene batería, sino que has ido más allá probando algunas funciones básicas. Todo funciona. Lo pagas, te lo llevas y al poco tiempo empieza a fallar. Contactas con el vendedor y no te contesta, a los minutos te bloquea y no sabes qué hacer.
Incluso extremando las precauciones te pueden engañar, así que no dudes en hacer todo lo que esté en tu mano para que no sea así. Es posible que, incluso probándolo, te tengas que ‘comer’ un móvil que te funcionará como pisapapeles. Te puedes dar cuenta de que se reinicia constantemente cuando antes todo parecía ir bien, se apaga, no funcionan las conexiones como el WiFi o Bluetooth y nada funciona.
Cuando puedas, y con mucha paciencia, puedes intentar formatear, usar el modo seguro para ver si hay alguna app o servicio que esté provocando el fallo o actualizar el teléfono. Con suerte, te puede funcionar alguna de estas cosas porque quien te lo ha vendido no ha sabido solucionar el problema. En el peor de los casos nada de esto te va a funcionar y solo te queda dar el dinero por perdido o llevarlo al técnico con la esperanza de que el arreglo no sea muy costoso.
En ocasiones, lo que puede suceder es que le quedan pocos ciclos de vida a la batería y no te han avisado, que fallan los altavoces o el micro o que tiene algún problema en algo que algunas personas no comprueban. Por eso, dedícale tiempo y no intentes hacer la transacción cuanto antes. No pagues hasta que lo hayas mirado todo bien.
Haz esto para evitar que te engañen en la compra
Esto es lo que debes hacer para minimizar los riesgos de engaño en la compra de un móvil de segunda mano:
- Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea
- Mira las valoraciones, si son positivas y cuantas más haya mejor
- Intenta en la medida de lo posible usar un pago seguro, como PayPal, y si compras desde la propia plataforma con garantías a compradores mejor
- Prueba el móvil a fondo: los ciclos de vida de batería, que encienda, reinicia y mira a ver qué sucede, mira si conecta bien al WiFi y conexiones, instala alguna app que uses con frecuencia, etc. Dedícale tiempo, y si el vendedor no te deja o te da prisa no cedas, asegúrate bien
- Haz todas las funciones que sueles realizar en tu móvil: llama a alguien, mira vídeos de YouTube, consulta algo en Internet, etc
- Pon tu tarjeta SIM y mira que funcione bien
- Pide la factura el móvil para comprobar que no es robado o encontrado en la calle, y así asegurarte de que no te lo van a bloquear o reclamar la policía
- Asegúrate de que no es una falsificación
- Desaprende lo aprendido, aunque sigas todos estos consejos te pueden engañar, confía en tu intuición y si algo te parece raro, sospecha