Así puedes saber si tu nuevo móvil ya ha sido utilizado

Así puedes saber si tu nuevo móvil ya ha sido utilizado

Daniel Caballero

Puede que a veces confiemos demasiado en la humanidad, o en las propias plataformas como Amazon para comprar smartphones. El principal inconveniente es que, no será la primera que vemos como usuarios se han quejado de que había comprado un teléfono supuestamente ‘nuevo’, pero que finalmente era uno ya usado. Vamos, que habían adquirido dispositivos reacondicionados.

En la mayoría de las ocasiones, si nos ha pasado esto será culpa del propio vendedor, ya que nos ha intentado ‘colar’ un móvil nuevo cuando no era así. Aunque, está claro que somos personas y puede que no nos hayamos fijado bien en la información que venía en dicho anuncio del teléfono en venta. En todo caso, si ya tenemos el smartphone en nuestro poder o estamos dudando de si es completamente nuevo, deberéis seguir estos pasos para comprobarlo.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Uno de los puntos clave antes de pasar a comprar un teléfono está en fijarnos con mucho ojo en el precio al que está puesto a la venta. Un smartphone que ha sido usado o reacondicionado tendrá un coste muy inferior al modelo que esté completamente nuevo. Por lo tanto, la diferencia entre uno y otro será bastante notable. De esta manera, por mucho que en el anuncio no aparezca ningún tipo de información al respecto, este detalle nos hará cazar ese intento de engaño.

Sin embargo, por lo general, en plataformas como Amazon, los anuncios nos dejarán claro en todo momento si estamos ante un smartphone a estrenar, o está usado. Todo será ver con mucho ojo la descripción del producto que vamos a comprar.

movil reacondicionado

En cambio, por mucho que tengamos, a lo mejor no nos daremos cuenta de que hemos comprado un móvil reacondicionado o de segunda mano cuando ya lo tenemos en nuestro poder. Si ese es tu caso, existen diferentes maneras de conocer su estado. Aunque, será más sencillo conseguirlo dependiendo del sistema operativo que tengamos.

Y no podemos obviar que será importante mirar también las diferentes reseñas de otros comprobadores para verificar si estamos ante un terminal sin estrenar o no. De esta manera, conseguiremos salir de dudas y, sobre todo, asegurarnos de que el dispositivo Android o iPhone que vamos a comprar es totalmente nuevo o no. Un punto bastante importante.

Cómo saber si mi móvil es usado

Cuando tengamos el teléfono en nuestro poder, son varios los detalles en los que deberemos fijarnos. En algunos casos deberemos recurrir a la ayuda de apps externas para saber si es un móvil nuevo o reacondicionado. Con estos trucos, podremos quedarnos más tranquilos en cualquier momento.

Por la caja

Todo dispositivo que sea completamente nuevo vendrá en una caja totalmente sellada. Si en tu caso recibiste el teléfono si precinto, querrá decir que estamos ante un terminal de segunda mano o reacondicionado. Y no solamente esto, sino que en su interior deberíamos encontrar los diferentes documentos de información del smartphone, así como los diferentes accesorios con sus respectivos plásticos.

caja realme GT2 Pro

Además, prácticamente todos los smartphones llegan con un protector de pantalla de plástico que deberemos retirar por nuestra cuenta cuando abramos la caja. Todos estos detalles nos deberían dejar claro de primeras si estamos ante un móvil usado o está a estrenar. No obstante, lo que está claro es que también deberemos fijarnos en el aspecto físico del cuerpo del terminal, para revisar si tiene golpes, arañazos, etc.

Si venía bien cerrada la caja, pero tiene algún daño, lo suyo es que reclamemos a la tienda de que nos han dado un dispositivo que está roto. Además de que deberemos probarlo, para descubrir si no tiene ningún tipo de fallo de software o hardware.

Revisa la garantía

Otra de las claves para saber si nuestro teléfono es completamente nuevo será comprobando el estado de la garantía del dispositivo. Por ejemplo, en los iPhone podremos hacerlo directamente con estos pasos:

  • Entra desde los Ajustes.
  • Luego accede al apartado de General.
  • Pulsa sobre la opción de Información > Cobertura. Ahí te saldrá si todavía dispones o no de esta protección en el dispositivo de Apple.

ver garantía iPhone

Al ser nuevo, debería contar al menos con dos años por ley si lo compraste antes del 1 de enero de 2022, y de tres años después de esa misma fecha. En el caso de los móviles Android es algo más complejo, ya que deberemos ponernos en contacto con la marca del teléfono o buscar en Internet el propio buscador de la firma del terminal para encontrar la garantía. Pues son muchas las marcas que disponen de una página para revisar el estado de esta protección del dispositivo.

En cualquier caso, la ley es la misma, todo dependerá de la fecha de compra. Además, necesitarás saber el IMEI de tu smartphone, para ello marca el código *#06# en la app de Teléfono.

Comprueba sus componentes

Con una app de terceros podremos ver rápidamente si los componentes del smartphone son los originales. Para ello, os recomendamos tener a mano la ficha técnica oficial del dispositivo que podréis encontrar en la propia web del fabricante o también podéis recurrir a nuestras fichas en MovilZona.

Después, si queréis resolver vuestras dudas acerca de si un teléfono es usado u original, la siguiente app os ayudará a comprobar los componentes internos del dispositivo. En este caso solo la encontraremos en Google Play, es decir, que solo está disponible para los móviles Android:

  • Accede a la aplicación.
  • Pulsa sobre los diferentes apartados de la aplicación.
  • Comprueba los componentes que vienen integrados en el smartphone.

App Información del dispositivo

La app de Información del Dispositivo te dirá todo tipo de datos del terminal. Incluso, podrás ver diferentes aspectos en tiempo real como la memoria RAM. Pero, si sigues teniendo dudas y quieres revisar los componentes desde otra fuente, también os recomendamos Device Info HW. Funciona de la misma forma que la anterior aplicación, solo deberás descargar desde el siguiente enlace y abrirla en tu teléfono para comprobar los elementos internos:

  • Entra en la app.
  • Tendrás diferentes apartados.
  • Ve entrando en cada uno de ellos para revisar sus elementos.

Device Info HW

Otros trucos: Comprueba tu iPhone

Si ya has comprado un iPhone, puedes saber si ha sido vendido como producto usado comprobando simplemente su número de modelo. Abre los Ajustes > selecciona General > Información y ahí verás qué modelo tienes. Este será una combinación de letras y números, que indica el estado y el tipo de dispositivo que tienes. No obstante, la primera letra es la más importante, pues indica lo siguiente:

  • M: es un terminal nuevo.
  • F: es reacondicionado.
  • N: es un teléfono reemplazado, se cambió por un iPhone que fallaba.
  • P: significa que es un terminal personalizado.

Incluso, desde iOS 15.2 se puede comprobar si el teléfono de Apple ha tenido algún reemplazo de alguno de sus diferentes componentes. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Información > Historial de piezas y servicio. Aunque, también dependerá del modelo que tengamos:

Historial reparaciones iPhone

  • Para los iPhone XR, XS, XS Max y versiones posteriores, incluido el iPhone SE (segunda generación), podemos ver si se ha reemplazado la batería.
  • En los modelos iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13, podemos mirar si se ha cambiado la batería o la pantalla. Incluso, en estos dos últimos modelos, podremos ver si se ha hasta la cámara.

En el caso de que la reparación se hiciera con procesos y piezas originales de Apple, veremos el mensaje ‘Genuine Apple Part’. En cambio, si aparece ‘Unknown Part’ significará que la pieza es desconocida. Aunque también puede aparecer este mensaje si no funciona bien dicho componente.

Cuidado con los móviles robados y las estafas

No siempre nos tenemos que fiar de todo lo que nos dicen o nos quieren vender, sobre todo cuando vamos a hacer un desembolso en algo tan importante como los teléfonos móviles. Dentro de este ámbito de la compra de segunda mano, la estafa más habitual es que te intenten vender un teléfono que ha sido robado o está bloqueado.

Por supuesto, esta práctica es totalmente ilegal y está absolutamente prohibida, por lo que debes saber perfectamente cómo identificarla a fin de no ser una víctima de ellas. Lo primero que debes saber es que el vendedor debe tener el número IMEI en su posesión, en el caso de que no quiera darte el IMEI así como el ticket de compra o la garantía del mismo. En cualquier caso, debes estar alerta en todo momento para no caer en uno de estos posibles robos.

Por ello, si vas a comprar un teléfono reacondicionado, te recomendamos que lo hagas siempre de la mano de proveedores contrastados y que nos den las garantías de que el teléfono se entrega en las mejores condiciones posibles. Este es el caso de por ejemplo, Amazon o BackMarket, que s eencargan de restaurar todo lo que falla en el teléfono móvil para que llegue en perfecto estado a las manos de su nuevo dueño.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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