Así puedes saber si tu nuevo móvil ya ha sido utilizado

Puede que a veces confiemos demasiado en la humanidad, o en las propias plataformas como Amazon para comprar smartphones. El principal inconveniente es que, no será la primera que vemos como usuarios se han quejado de que había comprado un teléfono supuestamente ‘nuevo’, pero que finalmente era uno ya usado. Vamos, que habían adquirido dispositivos reacondicionados.

En la mayoría de las ocasiones, si nos ha pasado esto será culpa del propio vendedor, ya que nos ha intentado ‘colar’ un móvil nuevo cuando no era así. Aunque, está claro que somos personas y puede que no nos hayamos fijado bien en la información que venía en dicho anuncio del teléfono en venta. En todo caso, si ya tenemos el smartphone en nuestro poder o estamos dudando de si es completamente nuevo, deberéis seguir estos pasos para comprobarlo.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Uno de los puntos clave antes de pasar a comprar un teléfono está en fijarnos con mucho ojo en el precio al que está puesto a la venta. Un smartphone que ha sido usado o reacondicionado tendrá un coste muy inferior al modelo que esté completamente nuevo. Por lo tanto, la diferencia entre uno y otro será bastante notable. De esta manera, por mucho que en el anuncio no aparezca ningún tipo de información al respecto, este detalle nos hará cazar ese intento de engaño.

Sin embargo, por lo general, en plataformas como Amazon, los anuncios nos dejarán claro en todo momento si estamos ante un smartphone a estrenar, o está usado. Todo será ver con mucho ojo la descripción del producto que vamos a comprar.

movil reacondicionado

En cambio, por mucho que tengamos, a lo mejor no nos daremos cuenta de que hemos comprado un móvil reacondicionado o de segunda mano cuando ya lo tenemos en nuestro poder. Si ese es tu caso, existen diferentes maneras de conocer su estado. Aunque, será más sencillo conseguirlo dependiendo del sistema operativo que tengamos.

Y no podemos obviar que será importante mirar también las diferentes reseñas de otros comprobadores para verificar si estamos ante un terminal sin estrenar o no. De esta manera, conseguiremos salir de dudas y, sobre todo, asegurarnos de que el dispositivo Android o iPhone que vamos a comprar es totalmente nuevo o no. Un punto bastante importante.

Cómo saber si mi móvil es usado

Cuando tengamos el teléfono en nuestro poder, son varios los detalles en los que deberemos fijarnos. En algunos casos deberemos recurrir a la ayuda de apps externas para saber si es un móvil nuevo o reacondicionado. Con estos trucos, podremos quedarnos más tranquilos en cualquier momento.

Por la caja

Todo dispositivo que sea completamente nuevo vendrá en una caja totalmente sellada. Si en tu caso recibiste el teléfono si precinto, querrá decir que estamos ante un terminal de segunda mano o reacondicionado. Y no solamente esto, sino que en su interior deberíamos encontrar los diferentes documentos de información del smartphone, así como los diferentes accesorios con sus respectivos plásticos.

caja realme GT2 Pro

Además, prácticamente todos los smartphones llegan con un protector de pantalla de plástico que deberemos retirar por nuestra cuenta cuando abramos la caja. Todos estos detalles nos deberían dejar claro de primeras si estamos ante un móvil usado o está a estrenar. No obstante, lo que está claro es que también deberemos fijarnos en el aspecto físico del cuerpo del terminal, para revisar si tiene golpes, arañazos, etc.

Si venía bien cerrada la caja, pero tiene algún daño, lo suyo es que reclamemos a la tienda de que nos han dado un dispositivo que está roto. Además de que deberemos probarlo, para descubrir si no tiene ningún tipo de fallo de software o hardware.

Revisa la garantía

Otra de las claves para saber si nuestro teléfono es completamente nuevo será comprobando el estado de la garantía del dispositivo. Por ejemplo, en los iPhone podremos hacerlo directamente con estos pasos:

  • Entra desde los Ajustes.
  • Luego accede al apartado de General.
  • Pulsa sobre la opción de Información > Cobertura. Ahí te saldrá si todavía dispones o no de esta protección en el dispositivo de Apple.

ver garantía iPhone

Al ser nuevo, debería contar al menos con dos años por ley si lo compraste antes del 1 de enero de 2022, y de tres años después de esa misma fecha. En el caso de los móviles Android es algo más complejo, ya que deberemos ponernos en contacto con la marca del teléfono o buscar en Internet el propio buscador de la firma del terminal para encontrar la garantía. Pues son muchas las marcas que disponen de una página para revisar el estado de esta protección del dispositivo.

En cualquier caso, la ley es la misma, todo dependerá de la fecha de compra. Además, necesitarás saber el IMEI de tu smartphone, para ello marca el código *#06# en la app de Teléfono.

Comprueba sus componentes

Con una app de terceros podremos ver rápidamente si los componentes del smartphone son los originales. Para ello, os recomendamos tener a mano la ficha técnica oficial del dispositivo que podréis encontrar en la propia web del fabricante o también podéis recurrir a nuestras fichas en MovilZona.

Después, si queréis resolver vuestras dudas acerca de si un teléfono es usado u original, la siguiente app os ayudará a comprobar los componentes internos del dispositivo. En este caso solo la encontraremos en Google Play, es decir, que solo está disponible para los móviles Android:

  • Accede a la aplicación.
  • Pulsa sobre los diferentes apartados de la aplicación.
  • Comprueba los componentes que vienen integrados en el smartphone.

App Información del dispositivo

La app de Información del Dispositivo te dirá todo tipo de datos del terminal. Incluso, podrás ver diferentes aspectos en tiempo real como la memoria RAM. Pero, si sigues teniendo dudas y quieres revisar los componentes desde otra fuente, también os recomendamos Device Info HW. Funciona de la misma forma que la anterior aplicación, solo deberás descargar desde el siguiente enlace y abrirla en tu teléfono para comprobar los elementos internos:

  • Entra en la app.
  • Tendrás diferentes apartados.
  • Ve entrando en cada uno de ellos para revisar sus elementos.

Device Info HW

Otros trucos: Comprueba tu iPhone

Si ya has comprado un iPhone, puedes saber si ha sido vendido como producto usado comprobando simplemente su número de modelo. Abre los Ajustes > selecciona General > Información y ahí verás qué modelo tienes. Este será una combinación de letras y números, que indica el estado y el tipo de dispositivo que tienes. No obstante, la primera letra es la más importante, pues indica lo siguiente:

  • M: es un terminal nuevo.
  • F: es reacondicionado.
  • N: es un teléfono reemplazado, se cambió por un iPhone que fallaba.
  • P: significa que es un terminal personalizado.

Incluso, desde iOS 15.2 se puede comprobar si el teléfono de Apple ha tenido algún reemplazo de alguno de sus diferentes componentes. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Información > Historial de piezas y servicio. Aunque, también dependerá del modelo que tengamos:

Historial reparaciones iPhone

  • Para los iPhone XR, XS, XS Max y versiones posteriores, incluido el iPhone SE (segunda generación), podemos ver si se ha reemplazado la batería.
  • En los modelos iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13, podemos mirar si se ha cambiado la batería o la pantalla. Incluso, en estos dos últimos modelos, podremos ver si se ha hasta la cámara.

En el caso de que la reparación se hiciera con procesos y piezas originales de Apple, veremos el mensaje ‘Genuine Apple Part’. En cambio, si aparece ‘Unknown Part’ significará que la pieza es desconocida. Aunque también puede aparecer este mensaje si no funciona bien dicho componente.

¡Sé el primero en comentar!