Blinda tu móvil OPPO con todas sus opciones de seguridad

Blinda tu móvil OPPO con todas sus opciones de seguridad

Daniel Caballero

ColorOS es una capa de personalización que viene incluida en los teléfonos de OPPO. Y, como suele suceder en todo este software extra, traen consigo diferentes funcionalidades que nos darán diferentes ventajas con respecto a los móviles de la competencia. Por ello, si quieres blindar tu smartphone chino de hackers, virus o ‘mirones’, os daremos una serie de opciones que podréis configurar.

Todo dependerá de lo que estéis buscando exactamente. La mayor parte de estas funciones son realmente sencillas de entender y configurar, por lo que no tardaréis en activarlas o ajustarlas a vuestras necesidades. Además, todas estas opciones de seguridad están en los móviles OPPO de serie, por lo que no deberemos instalar ningún tipo de aplicación de terceros.

Qué puedes configurar

Hay diferentes funciones de seguridad que podremos ajustar a nuestra medida, tan solo debemos indagar un poco entre la configuración nativa que encontramos nativamente en los móviles OPPO con ColorOS.

Caja fuerte

El sistema privado, más conocido ahora como Caja fuerte, es una herramienta de ColorOS que nos ofrece exactamente lo que parece: esconder fotos u ocultar diferentes archivos del móvil como fotos, videos, archivos de audio o cualquier otro tipo de documento.

caja fuerte oppo

Esta herramienta de tu móvil OPPO se encuentra, como no podía ser de otra forma, en el apartado de Privacidad > Caja fuerte. Desde ahí, deberemos introducir una contraseña para comenzar a configurarla e introducir aquellos archivos que deseemos cifrar. Y si deseamos añadir documentos como imágenes, tan solo deberemos ir a la app de galería, mantener pulsado sobre una foto y seleccionar Establecer como privado.

Siempre que quieras entrar a esos archivos ocultos o privados, tan solo debemos ir a Ajustes > Privacidad > Caja fuerte, o a través del acceso directo que podemos incluir de esta herramienta en el escritorio de nuestro smartphone.

Oculta tus apps

Si no queremos que alguien pueda coger nuestro teléfono y vea las apps que tenemos, siempre tendremos la alternativa de ocultarlas de la pantalla de inicio. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Privacidad > Ocultar aplicaciones. Luego, nos pedirá una contraseña de privacidad. Después, pulsa sobre aquellas apps que deseas quitar y activa la función Habilitar verificación de contraseña > Ocultar iconos de pantalla de inicio.

Oppo Find X3 Neo pantalla

Una vez que el icono no esté a la vista, podremos encontrar dicho software introduciendo el número de acceso que pongamos al ocultarla dentro de la app de llamar. El código de acceso puede tener hasta 16 dígitos y comenzar o terminar con el símbolo #, como por ejemplo ‘#0000#’. Si quieres desactivar esta función, tan solo deberás entrar en el apartado de Privacidad > Bloqueo de aplicaciones y deshabilitar esta herramienta de seguridad.

Gestor de permisos

Tampoco nos podemos olvidar de que seremos capaces de configurar, o mejor dicho, gestionar los diferentes permisos que hemos ido concediendo con el paso del tiempo a las aplicaciones de nuestro teléfono. Para poder conseguirlo, tendremos que ir a Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos. Desde aquí, podremos personalizar los diferentes permisos. Además, tendremos la opción de establecer una configuración de manera generalizada o de forma individual.

Bloquea tu OPPO

Como no podía ser de otra manera, los móviles chinos de esta firma cuentan con diferentes métodos para bloquear el panel del smartphone. Entre las opciones que nos ofrece ColorOS nos encontramos las siguientes: contraseña de 4-16 dígitos o alfanuméricos, patrón, huella digital y reconocimiento facial. Para encontrar estas alternativas tan solo deberemos entrar en los ajustes del teléfono > acceder al apartado de Huella, cara y contraseña. Aquí dentro, veremos las distintas posibilidades que nos ofrecen estos terminales.

Seguridad de los móviles Android

Protección de pagos

ColorOS 11 también nos ofrece un entorno totalmente seguro de pago que garantizará una correcta realización de pagos online. Por tanto, cuando utilizamos el pago móvil, el sistema detectará automáticamente el entorno protegiendo dicha operación sin que nos tengamos que preocupar por nada más.

La comprobación del entorno de pago incluye: Comprobación de la seguridad del sistema y Comprobación de la seguridad de la aplicación. Además, las apps que utilicen cobros por internet como software de los bancos aparecerán en el listado. Para entrar debemos ir a Ajustes > Seguridad > Protección de pagos y seleccionar las herramientas que queremos proteger.

El espacio infantil

Como no podía ser de otra forma, ColorOS cuenta con un espacio protegido para los menores. Tan solo debemos saber cómo se tiene que activar esta herramienta de seguridad en los smartphones OPPO. Con esta función podemos conseguir establecer una serie de limitaciones de uso: personalización el tiempo de uso cuando un niño utilice el teléfono, establecer apps a las que se puede acceder y desactivar la red móvil.

espacio infantil OPPO

Para entrar en esta herramienta y configurarla deberemos acceder a Ajustes > Privacidad > Espacio infantil > Kids Space. Dentro de este modo, deberemos elegir las Aplicaciones permitidas a las que sí se tendrá acceso. Y, una vez quieras salir de este modo, deberemos pulsar en la opción Salir del espacio infantil que aparecerá en la parte de la pantalla del teléfono e introducir la contraseña que tengamos en el dispositivo.

Phone Manager

En este caso estamos ante una herramienta que no se incluye dentro de los ajustes, sino que es una app que viene de serie en los teléfonos con ColorOS. Estamos ante un software que nos ofrece distintas acciones, tanto para mejorar la fluidez de nuestro smartphone como el escaneo del móvil para encontrar algún posible malware. No obstante, también contamos con otras opciones para mejorar distintos aspectos relaciones con la seguridad como las opciones para Permisos de privacidad y Protección de pagos.

Phone Manager OPPO

Por tanto, para poder comenzar a sacarle partido a esta aplicación de OPPO tan solo deberemos buscarla en el cajón de apps que tiene nuestro terminal escribiendo Administrador/Gestor del teléfono o Phone Manager. Dentro podremos hacer lo siguiente: Limpieza de almacenamiento, Permisos de privacidad, Buscar virus, Protección de pagos y Comprobación de componentes.

Anti mirones

Con la llegada de ColorOS 12 se comenzó a incluir una nueva herramienta que nos permite librarnos de todos aquellos que no pueden evitar las pantallas ajenas de los demás. Básicamente, con esta funcionalidad conseguiremos que el smartphone oculte el contenido cuando detecte que no somos los únicos que estamos mirando el panel táctil del dispositivo. Esto funciona de una manera similar al reconocimiento fácil, ya que escanea nuestro rostro. No obstante, siempre podremos decidir si queremos o no activarla desde los ajustes de privacidad del terminal.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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