¡Es imposible apagar el NFC del móvil! ¿Tenemos un problema?

¡Es imposible apagar el NFC del móvil! ¿Tenemos un problema?

Rubén De la Calle

El NFC se ha hecho un hueco en nuestros smartphones, siendo algo sin lo que prácticamente no podemos vivir. Cuando falla y surgen problemas para pagar con el móvil puede ser toda una desgracia. Sin embargo, también nos puede suceder todo lo contrario y es que no somos capaces de apagar o desactivar el NFC del móvil, generando esto muchas dudas sobre lo que ocurre.

Aunque podemos pensar que se trata de un fallo nuestro, que no conseguimos dar con el apartado de los ajustes donde se encuentra, no estamos en lo correcto. Esta tecnología sin contacto comenzó siendo un complemento, pero ahora que ha llegado a prácticamente todos los smartphones, desde la gama alta, hasta los gama de entrada, la opción ha comenzado a desaparecer y permanece siempre activa.

En los iPhone no hay opción de elección

Desde hace varias generaciones, Apple decidió que el botón para apagar el NFC en iOS no era necesario y paso a eliminarlo. Esto para quienes vienen del mundo Android puede provocar algo de shock, dado que no tenemos a nuestro alcance esas facilidad y no es algo que podemos escoger. Aunque podemos pensar que es peligroso llevar el NFC siempre encendido en el móvil, lo cierto es que la app Wallet donde se guardan nuestras tarjetas nos protege e impide que cualquier pueda hacer un cobro sin verificar que somos nosotros.

iphone nfc pagar

Por lo tanto, si tienes un iPhone, deja de buscar entre las opciones del sistema o tratar de encontrar la herramienta que desconecta el NFC, porque no existe ningún truco que nos permita impedir que deje de funcionar. Este además, se ha optimizado para que el consumo de batería para nada se deje notar, al igual que ocurre al tener siempre conectado el Bluetooth o el WiFi.

Android 12, esconde el botón del NFC

Aunque hasta ahora el sistema operativo Android había dado a los usuarios la libertad y facilidad para apagar el NFC siempre que lo deseasen, esto ha cambiado con la llegada de la versión 12 del sistema operativo móvil más popular. Mientras que anteriormente solo hacía falta desplegar la barra de controles rápidos y encontraríamos el botón del NFC, ahora no ocurre así.

panel control accesos rápidos android 12

Ni tan siquiera tocando sobre el botón de edición nos vamos a encontrar el botón del NFC. Si realmente queremos detener el NFC en el móvil, tenemos que seguir un proceso más largo y el mismo para volverlo a poner en marcha:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Tocamos sobre Dispositivos conectados.
  3. Pulsamos en Preferencias de conexión.
  4. Escogemos NFC.
  5. Y finalmente escogemos activar o desactivar el NFC.

opciones nfc android 12

Para mayor seguridad, se ha integrado una opción que nos permite usar únicamente el NFC si la pantalla del smartphone está desbloqueada. Ya sea mediante PIN, desbloqueo facial o con el lector de huellas. Una manera de permitirnos estar tranquilos y en cierto modo poner el NFC en modo stand by, para que al igual que ocurre en iOS, la batería no se vea afectada.

Quizás en próximas versiones esto siga limitándose y al igual que ocurre en los iPhone, la opción NFC deje de tener sentido. Cada vez más usuarios nos adaptamos a pagar con el móvil, evitándonos llevar dinero encima o incluso las tarjetas y es que el móvil se está convirtiendo en el complemento que aglutina todo.

¡Sé el primero en comentar!