¿Te pueden multar al usar el GPS del móvil mientras conduces?

Nos hemos acostumbrado a utilizar el móvil constantemente. Hasta tal punto que los fabricantes ponen todo su empeño a ofrecer una mayor autonomía para que nuestro teléfono no nos deje tirados en cualquier momento. Pero hay una situación donde nunca debes hacer uso de él: mientras te encuentras conduciendo.

Son innumerables la cantidad de accidentes que se producen año tras año en las carreteras. Esto ha llevado a la Dirección General de Tráfico a endurecer las medidas relacionadas con el manejo del smartphone al volante. Debido a estas variaciones muchos usuarios tienen la duda de si pueden multarte por emplear el GPS del dispositivo durante la conducción.

Antes de iniciar la marcha

Se estima que en el pasado año 2020 uno de los principales motivos de siniestro en la vía fueron las distracciones. En concreto, este suceso provocó accidentes mortales hasta en un 31%, lo que equivale a 319 infortunios. Actualmente continúa siendo uno de los factores decisivos en estos incidentes. Es por ello por lo que la DGT se ha centrado en esta problemática, pues entre los elementos que causan estas distracciones se hallan los teléfonos móviles.

GPS Doble banda

Es habitual utilizar el terminal a modo de GPS para dirigirnos a un destino en particular que desconocemos, pero debes saber que hacerlo en pleno control del vehículo es motivo de multa. El uso del terminal en el coche se considera equivalente a conducir bajo los efectos del alcohol. Esto se debe a que despegamos la vista de la carretera y, aunque solo sea un segundo, puede ser determinante.

Bajo esta causa, la DGT ha sido clara y concisa en que solo se puede manejar el GPS del teléfono cuando el coche se encuentre inmovilizado, pero, a ser posible, únicamente antes de comenzar la travesía. Además, para colocar el smartphone se requiere un soporte que esté homologado.

¿De cuánto es la multa?

El reglamento relativo a utilizar el móvil durante la labor de la conducción se ha endurecido en estos últimos años con el objetivo de que se reduzcan este tipo de accidentes. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que cualquiera que no cumpla con lo mencionado en el párrafo anterior puede llegar a ser sancionado con 200 euros e incluso hasta 6 puntos del carnet de conducir.

soporte teléfono móvil GPS

Esto quiere decir que, con tan solo dos multas por hacer mal uso del dispositivo como GPS nos retirarían el permiso. Lo que significa que hay que ser totalmente cautos y aceptar la ley, puesto que no es solo nuestra vida la que está en juego, sino también la del resto de los conductores.

Si vas acompañado de otra persona debe ser ella la que controle el geoposicionamiento. De este modo, nosotros podremos concentrarnos en el vehículo y su dirección. Es de suma importancia no caer en las distracciones, porque un segundo en la carretera puede ser mortal. Os instamos a no usar el móvil de ninguna forma mientras se conduce, pues no solo nos jugamos una pequeña multa y no poder coger el coche durante un tiempo.

¡Sé el primero en comentar!