Es una de las pruebas que tenemos que pasar periódicamente desde el primer día que nos sacamos o cuando vamos a renovar el carnet de conducir. El examen psicotécnico pone a prueba nuestros reflejos y coordinación para ver si estamos en condiciones de coger el volante. Si bien es cierto que pasarlo no supone ningún reto, nunca está de más, sobre todo para los más novatos, echar un vistazo a lo que nos vamos a encontrar en la prueba y realizar alguna práctica para realizar el examen psicotécnico.
Cómo os decíamos anteriormente, esta es una de esas pruebas que deberemos aprobar sí o sí – y pagar – periódicamente, siendo menor el periodo de renovación según nos vamos haciendo más mayores. Si es tu primera vez, tienes que saber que se trata del examen psicotécnico que nos permite probar ante las autoridades pertinentes si nuestros reflejos siguen tan afinados como debe ser cuando estamos al volante.
Además de probar si andamos bien de oído o de la vista, ya que son dos sentidos que nos harán falta a la hora de conducir. Para ello, podemos echar mano de varias aplicaciones que nos encontramos tanto en Google Play como en App Store. De esta forma, nos permitirán comprobar si estamos totalmente a punto para pasar la ‘ITV’ de los conductores.
Ventajas de usar el teléfono
Para prepararse para los test psicotécnicos, existen varias opciones: libros, cursos, páginas web, etc. Pero, sin duda alguna, lo mejor que puedes usar es el teléfono y las muchas aplicaciones móviles que tenemos a nuestra disposición en Play Store o App Store. El poder usarlas en nuestro móvil supone un buen número de ventajas frente a otras formas de estudio.
Ten en cuenta que el smartphone es un dispositivo que siempre llevamos con nosotros, por lo que podemos aprovechar cualquier momento libre para practicar los test psicotécnicos, sin necesidad de cargar con libros y otros materiales de estudio. Además, el teléfono nos permite acceder a una gran variedad de recursos online, no solo aplicaciones, como páginas web, vídeo o podcasts que pueden complementar nuestra preparación y ofrecernos explicaciones, consejos y trucos para resolver los test del examen de conducir.
Y por si esto fuer apoco, ten en cuenta que el móvil tiene muchas herramientas que nos permiten simular las condiciones reales de los test psicotécnicos, ya que muchos de ellos se realizan en formato digital y con un tiempo limitado. Así, podemos acostumbrarnos a la interfaz, al tipo de preguntas y a la presión del cronómetro, etc…
Eso sí, nadie pone en duda que el móvil también puede ser una fuente de distracción de nuestros estudios del examen de conducir, ya que también contiene otras aplicaciones que pueden tentarnos a dejar de estudiar y dedicarnos a otras actividades menos productivas.
¿Qué apps necesitas?
Todos los test psicotécnicos que debemos superar constan de 4 fases, pero solo hay tres de ellas las vamos a donde ‘entrenar’ desde nuestro smartphone.
- Prueba de coordinación: Cuando entramos en la sala donde se nos realizan las pruebas para renovar el carnet de conducir veremos un monitor donde debemos superar una serie de ‘juegos’. Sobre el papel se realizan diferentes pruebas, como tocar con un puntero una serie de objetivos lo más rápido posible o pisar pedales en un simulador de conducción. Los mismos pondrán a prueba nuestra coordinación, de izquierda a derecha, y pueden ser replicados en nuestro teléfono móvil.
- Prueba de vista: Al igual que cualquier otra prueba de la vista que nos pueda hacer un oftalmólogo, este test nos va a analizar nuestra capacidad visual al ponernos frente a diferentes letras de diferentes tamaños. Puedes hacer la prueba con gafas si las necesitas tanto en la consulta médica como en el smartphone. Se realiza mediante la lectura de optotipos (letras o símbolos) en una tabla a una distancia determinada, pero el móvil te puede ayudar, siempre y cuando uses tus gafas habituales o lentes de contacto si las necesitas para conducir.
- Prueba de audición: Esta prueba es más difícil de imitar por los móviles, a menos que usemos unos auriculares. Sobre el papel, consiste en situarnos en un entorno insonorizado y percibir diferentes estímulos auditivos. Cada vez que oigamos un sonido deberemos apretar un botón e incluso se puede llegar a exigir si lo escuchamos por la derecha o por la izquierda.
El último test al que vamos a exponernos es el de salud y, como comprenderás, en esto no nos puede ayudar el móvil. Aquí tendremos que responder con sinceridad a una serie de pregunta acerca de nuestra condición física, enfermedades, consumo de estupefacientes, etc..
Al final el objetivo de estas pruebas es asegurarse de que los aspirantes al carnet de conducir tienen las capacidades físicas y psicológicas necesarias para conducir un vehículo de forma segura y que las superes con el móvil no significa que las vayas a superar físicamente en el centro de psicotécnicos, pero seguro que te son de gran ayuda si quieres anticiparte a lo que te espera más adelante.
Test de coordinación
Seguro que lo que más se recuerda del psicotécnico son esos juegos que nos recuerdan a la Atari, en los que tenemos que mantener en el camino dos bolitas que van por carreteras diferentes, o carriles, y en el que tenemos que ‘adivinar’ cuando saldrá un círculo de un cuadrado a cierta velocidad. U otros estilos de juego similares que nos pueden llegar a recordar a este test que realizamos ante de poder llegar a hacer el examen de conducir y que, a contrario de lo que piensan mucho, no se basan en el ocio.
Aunque está claro que en el móvil no tenemos los mandos que nos encontraremos en la sala del examen psicotécnico, dará igual, ya que será el mismo principio el que podremos practicar desde diferentes aplicaciones que nos descargaremos totalmente gratis desde las tiendas de apps de nuestros teléfonos. Especialmente, si nunca antes habíamos visto este tipo de test, ni nos habían hablado sobre la existencia de estos.
Tanto la aplicación de iOS y como la de Android, son las más interesantes que nos encontraremos en el mercado de aplicaciones de ambas tiendas, dado que la opción de Apple es la más cercana al examen real y la del sistema operativo de Google será un reto más ‘divertido’, ya que según vayamos mejorando, las bolas serán más grandes y la carretera más estrecha. Además, no será necesario ningún tipo de registro adicional para comenzar a hacer test psicotécnicos con el móvil.
La primera opción es para Android, conocida como ‘TEST PSICOTÉCNICO CONDUCIR‘. Tan solo deberemos bajarnos este software en el siguiente enlace y comenzar a practicar esta prueba tan divertida y sencilla. Pues, dentro de esta herramienta gratis que nos encontramos en Google Play, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de superar las típicas pruebas que tendremos que pasar en el test de aptitud para llegar a poder realizar el examen de conducir. No obstante, ya os avisamos de que está basado en las pruebas estándar que se realizan en la DGT de España.
Dentro de esta aplicación, nos encontramos con este curioso juego de las bolitas que todo conductor ha tenido que superar durante el psicotécnico, si no que, lo mejor de esta app es que nos ofrece dos pruebas realmente interesantes: test curvas y test frenada. Por lo tanto, para asegurarnos que vamos bien de reflejos, nuestra mejor opción será probar ambas. Aunque, el de las curvas no está demasiado bien hecho, así que si fallas no te asustes. En cambio, el de frenada está muy conseguido, por lo que realmente te ayudará para prepararte la primera, especialmente, si es tu primera vez.
Si tenemos un iPhone en nuestro poder, tranquilos, porque también tendremos a nuestro alcance una app para poder comprobar nuestras habilidades psicotécnicas desde nuestro teléfono de Apple. De esta manera curiosa, conoceremos cuál nuestro nivel de coordinación y si conseguiremos aprobar fácilmente la prueba de las ‘bolitas’ de estos test que deberemos realizar cada vez que queramos renovar el carnet de conducir.
Por tanto, deberéis descargar la app ‘Prueba psicotécnica conducir‘ desde la App Stores y comenzar a probar vuestras capacidades a la hora de realizar los test psicotécnicos. En este caso, es bastante diferente al que podremos encontrar en la app para los móviles Android. Sin embargo, nos será de gran ayuda para poder practicar nuestras habilidades antes de ir directamente al psicotécnico.
Prueba tu vista
Lo cierto es que para estas pruebas nos ha costado más encontrar aplicaciones específicas del carnet de conducir en España, sobre todo dentro de la tienda de apps de los teléfonos de Apple, App Store. Sin embargo, os traemos las mejores opciones que hemos encontrado en los diferentes sistemas operativos para que puedas poner a punto la vista antes del examen psicotécnico.
De hecho, para una de ellas que tiene pruebas visuales y auditivas tenemos que recurrir a software basado en las pruebas que hacen en Chile, pero que son válidas y similares a lo que nos encontramos en España. Por lo que nos servirá igualmente para practicar antes de ir a renovar el carnet de conducir. La primera opción es una de las más completas, ya que nos ofrecerá probar nuestra agudeza visual, la visión del color y la audiometría. Aunque, más adelante, veremos más aplicaciones para realizar test auditivos desde nuestros teléfonos móviles, ya sean Android o iOS.
Ahora bien, no nos faltan aplicaciones para calibrar nuestra destreza visual, aunque no tengan que ver con el carnet de conducir. Para ello, os dejamos algunas de las más interesantes que podremos descargar gratuitamente desde los siguientes enlaces. Además, os dejamos también una opción de App Store. No obstante, como os avisábamos antes, dentro de la tienda de Apple, las posibilidades son muy escasas, además de que las reseñas ya nos dejan ver que no son de gran calidad.
La app llamada Examen visual nos pone a prueba para el psicotécnico a base de pruebas de visión. Con la aplicación en nuestro smartphone, tan solamente tenemos que indicar que letras somos capaces de ver, las cuales van disminuyendo constantemente de tamaño. También hay pruebas basadas en cartas que cada vez resultan más complicadas y en símbolos donde tenemos que comprobar la dirección en la que miran o imágenes. Con todo esto, al finalizar nos dará un resultado con el porcentaje de visión disponible en cada uno de los ojos y enfrentarnos a los test oficiales.
Dentro de la infinidad de apps que podemos encontrar, hay algunas tan interesantes como la que desarrolla ATT apps que nos ofrece la posibilidad de realizar test psicotécnico a modo de juego, como si se tratase de un pequeño pasatiempo mediante el que podemos comprobar que todo se encuentra en orden. Además, en base a lo que contestemos, la propia app sacará los resultados como si se trata por completo de un examen, por lo que es una de las pruebas más fidedignas que podemostenr en la Play Store en la actulidad.
Visual Acuity Test lo que consiguen es hacernos un chequeo temprano, para adelantarnos a la posibilidad de que llevemos gafas. En caso de que dudemos si acudir al oftalmólogo o no, esta app nos indicará si sería recomendable. En caso de que hayamos detectado algún problema de vista al conducir, con solo seguir las indicaciones de la app a través de varias pruebas de visión en el móvil, nos dará la respuesta. Los más comunes ocurren de noche o cuando la visibilidad se complica y en esas situaciones, es mejor prevenir, además de ahorrarnos tener que volver a pasar por el psicotécnico.
Con infinidad de pruebas para nuestra vista, esta app es una de las mejores que podemos probar por descubrir a través de una serie de actividades, que tal está nuestra vista. Solo está disponible en iOS, pero si tenemos la oportunidad de probarla es muy recomendable. Cuenta con herramientas que evalúan la capacidad de contrastar colores, la profundidad o incluso la distancia. Un exhaustivo examen de vista que nos anticipará los resultados oficiales.
Revisa el oído
La audición a la hora de conducir es otro de los puntos más relevantes, ya no solo para renovar el carnet, sino para que podamos sacárnoslo sin ningún tipo de problema. Especialmente, durante el examen práctico en el que deberemos demostrar que sí sabemos conducir. Por lo que deberemos tener tanto los reflejos, como la vista y el oído muy afinados. En este caso, a la hora de comprobar qué tal escuchamos, por lo general, nos darán unos auriculares en los que nos pondrán una serie de sonidos para poder medir nuestra agudeza auditiva.
Por tanto, si tienes dudas sobre tu capacidad, siempre podrás hacer una serie de pruebas desde cualquier teléfono. Aunque, como en el anterior caso, dentro de Google Play las opciones son más conocidas y mejor valoradas, además de que hay mayores posibilidades de encontrar un software que cumple con todas nuestras expectativas. No obstante, también os dejaremos una aplicación de App Store para que podáis hacer la prueba de audio que queráis desde vuestro teléfono iPhone.
Sin embargo, son pruebas básicas que no nos servirán como diagnóstico como tal, pero sí que nos ayudarán a conocer en cierta medida la calidad de nuestra audición antes de ir a realizar el psicotécnico de conducir. Lo mismo sucederá en el caso de la siguiente app que nos podremos descargar en los iPhone:
Dentro de las opciones que nos ofrecen estas apps tenemos la oportnidad de utilizar la app de audición de Sennheiser, una de las empresas de sonido más conocidas del panorama actual y que se preocupan de la salud de nuestros oídos. Por lo tanto, si nos encontramos con la app oficial de Sennheiser, es una buena herramienta para poder hacerte un test de salud auditivo. Por supuesto, tienes que tener en cuenta que en muchos casos, las pruebas no son las mismas que podemos ver en los test psicotécnicos habituales, pero sirve para darte cuenta de si tienes algún tipo de problema de audición.
En cualquiera de estas apps, su uso será realmente sencillo. Lo primero de todo será entrar en ellas y comenzar a seguir las instrucciones que nos aparezcan en la pantalla del smartphone para que podamos hacer un test de audición rápidamente. Además, apenas nos llevará unos minutos saber que tal andamos del oído. Por lo que nos servirá como un gran indicador para conocer si tenemos la audición afinada o no.
Una de las herramientas con las que puedes contar a la hora de realizar este tipo de pruebas de audición, si quieres que sean más certeras, es la de usar un par de auriculares con los que podemos escuchar correctamente todo lo que vayan emitiendo estas apps. Eso sí, si quieres la experiencia natural, tal y como condujeras, lo mejor que puedes hacer evidentemente es usarlo sin ellos.
Otras apps para practicar
Hay aplicaciones dentro de la Play Store que no están enfocadas específicamente a las diferentes pruebas que posteriormente nos muestran en las pruebas médicas que necesitamos para sacar el carné de nuestro coche, sino que van más enfocadas a la mejora de psicomotricidad, por lo que también pueden ser de ayuda. Una de ellas es Prueba del Test de Conducir, desarrollada por Adderit Games y que básicamente nos muestra dos coches con dos volantes diferentes que van por dos carreteras distintas teniendo que controlar ambos a la vez, lo que pondrá a prueba nuestras habilidades psicomotrices.
Ciertamente podemos tomarnos estas apps como un juego en nuestro día a día que nos puede ayudar a no aburrirnos en los ratos muertos mientras que a la vez, mejoramos nuestra psicomotricidad y aumentamos la misma para tener practicar otras necesidades que tenemos que tener más allá de saber conducir, sobre todo de cara al examen práctico de nuestro permiso de conducir. Por tanto, sería una necedad descartar el uso de este tipo de apps para poder mejorar nuestra coordinación y así, conseguir mejores resultados tanto en las pruebas médicas, como posiblemente en el examen práctico aunque esto dependerá de otros factores.
Dentro de los test psicotécnicos hay muchas formas mediante las que seguro pueden realizarte esta tipología de pruebas a los que dentro de no mucho tiempo, serán los conductores y amos de la carretera, por lo que conviene estar bien preparados para lo que puedan preguntar. Dentro de esta clase de test que ya hemos aclarado por activa y por pasiva que pueden ser de muchas formas, está la posibilidad de que nos hagan preguntas, por lo que este tipo de test habrá que responderlos bien. Para practicar, no hay nada mejor que esta app que te dejamos con la que podrás llevar a cabo la comprobación de tu agudeza en diferentes ramas.
¿Son fiables?
Estas apps nos pueden dar más o menos una idea de lo que viviremos en una prueba psicotécnica real, por lo que será de gran ayuda para aquellas personas que vayan a hacerlo por primera vez y les servirá sobre todo para saber con certeza a lo que se van a enfrentar. Incluso, será ideal también para refrescarnos la memoria si no nos acordábamos de cómo era estos test para renovar el carnet de conducir y queremos estar al día para pasarlos de manera correcta.
Sin embargo, por mucho que estos softwares nos aseguren que todo está en orden, solo será orientativo. Por lo que, el resultado final en todo caso, será el que nos proporcione la clínica en la que nos haremos dichas pruebas. Pero, en cualquier caso, si tenemos todo en orden en un primer momento a la hora de realizar los test que nos facilitan estas aplicaciones, por lo general, no deberíamos tener ningún tipo de inconveniente y además, en el caso de que seamos un poco nerviosos, podrán ayudar a ver que lo tenemos todo en orden y no habrá mayores problemas a la hora de pasar el test psicotécnico.
¿Los puedo acreditar ante la DGT?
Por lo tanto, los diagnósticos que nos den estas herramientas para el móvil servirán de guía, pero hay que tener claro que no es una prueba real y que no deberemos usar de base o como referencia para la persona que nos vaya a realizar la prueba. Aunque, también dependerá de similitud de los ejercicios que realice la app que nos descarguemos, ya que, como hemos visto, algunas de estas opciones tienen un mayor parecido con los test psicotécnicos reales que se siguen realizando hoy en día. Además, no todos los test o todos los sistemas son iguales, lo cual es una cuestión que deberemos mirar antes de realizar cualquier prueba.
De todas maneras, nos ayudarán a enfrentarnos al famoso test psicotécnico que todo conductor deberá superar a la hora de renovar el carnet de coche o para poder conseguirlo, siempre y cuando sepamos que se trata de algo orientativo que de poco o nada nos servirá en nuestra prueba final. Recordemos que estas apps deberán usarse a modo de «entreno» antes de acudir a realizar este test en el caso de que queramos practicar antes de ir, pero la renovación del carnet del coche es una cuestión que si nos encontramos sanos, no debería de dar muchos problemas, tanto a la hora de sacarlo como para renovarlo, por lo que no tienes nada para preocuparte. Por lo que te animamos a que pruebes estas diferentes aplicaciones desde tu dispositivo Android o iPhone para ver cual es tu nivel de soltura en estas pruebas.
¿Qué ocurre si me aparece un mal resultado?
La mayor de las preocupaciones a la hora de hacer un test psicotécnico podrá venir justo en el momento en el que nos aparece un mal resultado o algo que no esperábamos a la hora de realizar este sucedáneo de pruebas médicas. Nos referimos a que el sistema nos pueda alertar de que en cuanto a la visión o a la coordinación no nos salga lo que esperábamos, de manera que el resultado sea malo y por tanto, pueda estar en peligro el hecho de poder sacarnos el carnet por la necesidad imperativa de tener en regla estas pruebas médicas a la hora de poder presentarte al examen.
Antes que nada es necesario recalcar una vez más que estas pruebas que hacemos con el móvil deben tomarse más como un juego que como una prueba real de que deberíamos aprobar el examen psicotécnico para conducir, por lo que no tienes que preocuparte de ninguna de las maneras. Eso sí, si no quedas satisfecho con el resultado que has conseguido a la hora de hacer los test psicotécnicos en tu teléfono móvil, quizás la única posibilidad que te quede por delante sea la de seguir intentándolo y mejorando de cara a la prueba final y real que será la que determine un médico
Encuentra el CRC más cercano
A la hora de plasmar todas estas pruebas que has venido haciendo a modo de simulacro en un papel que realmente sí nos sirva para poder utilizarlo como acreditación para acceder a la prueba teórica de nuestro carnet de conducir, quizás tengamos la duda de cómo podemos poder sacar este papel para poder acreditar esto ante la DGT. Para ello, tendremos que buscar un CRC, es decir, Centros de Reconocimiento de Conductores, lo cual podemos hacer desde nuestro móvil. Estos vienen a ser centros médicos que se encargan de realizar las diferentes pruebas que acreditan nuestro estado de salud de cara a las pruebas de conducir.
Será relativamente sencillo gracias al buscador de Google -siempre y cuando tengas activada la ubicación- el proceso de buscar uno de estos centros de reconocimiento y que además estén cercanos a ti, por lo que con una simple búsqueda, podrás dar con lo que estás buscando y acudir al más próximo para emitir tu certificado médico. En el caso de que necesitemos más información sobre este tipo de procedimientos, desde la propia página web de la DGT, nos dan más información al respecto que nos sirve de complemento perfecto para conocer más sobre estos centros médicos y el procedimiento que realizan con nuestros datos.
¿Puedo hacerlo en mi médico?
Una de las grandes dudas que puede suponerte el hecho de llevar a cabo la realización de los test médicos para sacarte el carnet del coche y del sitio en el que debes realizarlo es si tu médico es quien puede corroborar que todo se encuentra correctamente en su sitio. Por supuesto, el médico te puede hacer un repaso médico e intentar darte las claves para que puedas estar seguro de que todo irá bien en los test, pero lamentablemente no tiene la potestad absoluta para otorgarte dicho certificado.
En cualquier caso, los médicos lo que podrán hacer será indicarte el sitio al que debes ir para hacerte este certificado sin ningún tipo de problema para recibir de una vez por todas tu certificado para sacarte el carnet del coche.