¿Renuevas tu carnet? Práctica el psicotécnico desde tu móvil

Es una de las pruebas que tenemos que pasar periódicamente desde el primer día que nos sacamos o cuando vamos a renovar el carnet de conducir. El examen psicotécnico pone a prueba nuestros reflejos y coordinación para ver si estamos en condiciones de coger el volante. Si bien es cierto que pasarlo no supone ningún reto, nunca está de más, sobre todo para los más novatos, echar un vistazo a lo que nos vamos a encontrar en la prueba.

Cómo os decíamos anteriormente, esta es una de esas pruebas que deberemos aprobar sí o sí – y pagar – periódicamente, siendo menor el periodo de renovación según nos vamos haciendo más mayores. Si es tu primera vez, tienes que saber que se trata del examen psicotécnico que nos permite probar ante las autoridades pertinentes si nuestros reflejos siguen tan afinados como debe ser cuando estamos al volante.

Además de probar si andamos bien de oído o de la vista, ya que son dos sentidos que nos harán falta a la hora de conducir. Para ello, podemos echar mano de varias aplicaciones que nos encontramos tanto en Google Play como en App Store. De esta forma, nos permitirán comprobar si estamos totalmente a punto para pasar la ‘ITV’ de los conductores.

Psicotécnico conducir

Los juegos de las ‘bolitas’

Seguro que lo que más se recuerda del psicotécnico son esos juegos que nos recuerdan a la Atari, en los que tenemos que mantener en el camino dos bolitas que van por carreteras diferentes, o carriles, y en el que tenemos que ‘adivinar’ cuando saldrá un círculo de un cuadrado a cierta velocidad.

Aunque está claro que en el móvil no tenemos los mandos que nos encontraremos en la sala del examen psicotécnico, dará igual, ya que será el mismo principio el que podremos practicar desde diferentes aplicaciones que nos descargaremos totalmente gratis desde las tiendas de apps de nuestros teléfonos.

App juego de 'bolitas' psicotécnico

Tanto la aplicación de iOS y como la de Android, son las más interesantes que nos encontraremos en el mercado de aplicaciones de ambas tiendas, dado que la opción de Apple es la más cercana al examen real y la del sistema operativo de Google será un reto más ‘divertido’, ya que según vayamos mejorando, las bolas serán más grandes y la carretera más estrecha. Además, no será necesario ningún tipo de registro adicional para comenzar a hacer test psicotécnicos con el móvil.

En Android

La primera opción es para Android, conocida como ‘TEST PSICOTÉCNICO CONDUCIR’. Tan solo deberemos bajarnos este software en el siguiente enlace y comenzar a practicar esta prueba tan divertida y sencilla:

Dentro de esta aplicación, nos encontramos con este curioso juego de las bolitas que todo conductor ha tenido que superar durante el psicotécnico, si no que, lo mejor de esta app es que nos ofrece dos pruebas realmente interesantes: test curvas y test frenada. Por lo tanto, para asegurarnos que vamos bien de reflejos, nuestra mejor opción será probar ambas.

Aunque, el de las curvas no está demasiado bien hecho, así que si fallas no te asustes. En cambio, el de frenada está muy conseguido, por lo que realmente te ayudará para prepararte la primera, especialmente, si es tu primera vez.

En iPhone

Si tenemos un iPhone en nuestro poder, tranquilos, porque también tendremos a nuestro alcance una app para poder comprobar nuestras habilidades psicotécnicas desde nuestro teléfono de Apple. De esta manera curiosa, conoceremos cuál nuestro nivel de coordinación y si conseguiremos aprobar fácilmente la prueba de las ‘bolitas’ de estos test que deberemos realizar cada vez que queramos renovar el carnet de conducir. Por tanto, deberéis descargar la app ‘Prueba psicotécnica conducir’ y comenzar a probar vuestras capacidades:

Prueba tu vista

Lo cierto es que para estas pruebas nos ha costado más encontrar aplicaciones específicas del carnet de conducir en España, sobre todo dentro de la tienda de apps de los teléfonos de Apple, App Store. Sin embargo, os traemos las mejores opciones que hemos encontrado en los diferentes sistemas operativos para que puedas poner a punto la vista antes del examen psicotécnico.

De hecho, para una de ellas que tiene pruebas visuales y auditivas tenemos que recurrir a software basado en las pruebas que hacen en Chile, pero que son válidas y similares a lo que nos encontramos en España. Por lo que nos servirá igualmente para practicar antes de ir a renovar el carnet de conducir. La primera opción es una de las más completas, ya que nos ofrecerá probar nuestra agudeza visual, la visión del color y la audiometría. Aunque, más adelante, veremos más aplicaciones para realizar test auditivos desde nuestros teléfonos móviles, ya sean Android o iOS.

App Psicotécnico

Ahora bien, no nos faltan aplicaciones para calibrar nuestra destreza visual, aunque no tengan que ver con el carnet de conducir. Para ello, os dejamos algunas de las más interesantes que podremos descargar gratuitamente desde los siguientes enlaces. Además, os dejamos también una opción de App Store. No obstante, como os avisábamos antes, dentro de la tienda de Apple, las posibilidades son muy escasas, además de que las reseñas ya nos dejan ver que no son de gran calidad.

La app llamada Examen visual nos pone a prueba para el psicotécnico a base de pruebas de visión. Con la aplicación en nuestro smartphone, tan solamente tenemos que indicar que letras somos capaces de ver, las cuales van disminuyendo constantemente de tamaño. También hay pruebas basadas en cartas que cada vez resultan más complicadas y en símbolos donde tenemos que comprobar la dirección en la que miran o imágenes. Con todo esto, al finalizar nos dará un resultado con el porcentaje de visión disponible en cada uno de los ojos y enfrentarnos a los test oficiales.

Visual Acuity Test lo que consiguen es hacernos un chequeo temprano, para adelantarnos a la posibilidad de que llevemos gafas. En caso de que dudemos si acudir al oftalmólogo o no, esta app nos indicará si sería recomendable. En caso de que hayamos detectado algún problema de vista al conducir, con solo seguir las indicaciones de la app a través de varias pruebas de visión en el móvil, nos dará la respuesta. Los más comunes ocurren de noche o cuando la visibilidad se complica y en esas situaciones, es mejor prevenir, además de ahorrarnos tener que volver a pasar por el psicotécnico.

Con infinidad de pruebas para nuestra vista, esta app es una de las mejores que podemos probar por descubrir a través de una serie de actividades, que tal está nuestra vista. Solo está disponible en iOS, pero si tenemos la oportunidad de probarla es muy recomendable. Cuenta con herramientas que evalúan la capacidad de contrastar colores, la profundidad o incluso la distancia. Un exhaustivo examen de vista que nos anticipará los resultados oficiales.

Revisa el oído

La audición a la hora de conducir es otro de los puntos más relevantes, ya no solo para renovar el carnet, sino para que podamos sacárnoslo sin ningún tipo de problema. Especialmente durante el examen práctico en el que deberemos demostrar que sí sabemos conducir. Por lo que deberemos tener tanto los reflejos, como la vista y el oído muy afinados.

Por tanto, si tienes dudas sobre tu capacidad, siempre podrás hacer una serie de pruebas desde cualquier teléfono. Aunque, como en el anterior caso, dentro de Google Play las opciones son más conocidas y mejor valoradas, además de que hay mayores posibilidades de encontrar un software que cumple con todas nuestras expectativas. No obstante, también os dejaremos una aplicación de App Store para que podáis hacer la prueba de audio que queráis desde vuestro teléfono iPhone.

App prueba auditiva

Sin embargo, son pruebas básicas que no nos servirán como diagnóstico como tal, pero sí que nos ayudarán a conocer en cierta medida la calidad de nuestra audición. Lo mismo sucederá en el caso de la siguiente app para los iPhone:

En cualquiera de estas apps, su uso será realmente sencillo. Lo primero de todo será entrar en ellas y comenzar a seguir las instrucciones que nos aparezcan en la pantalla del smartphone para que podamos hacer un test de audición rápidamente. Además, apenas nos llevará unos minutos saber que tal andamos del oído.

¿Son fiables?

Estas apps nos pueden dar más o menos una idea de lo que viviremos en una prueba psicotécnica real, por lo que será de gran ayuda para aquellas personas que vayan a hacerlo por primera. Incluso, será ideal también para refrescarnos la memoria si no nos acordábamos de cómo era estos test para renovar el carnet de conducir.

Sin embargo, por mucho que estos softwares nos aseguren que todo está en orden, solo será orientativo. Por lo que, el resultado final en todo caso, será el que nos proporcione la clínica en la que nos haremos dichas pruebas.

Por lo tanto, los diagnósticos que nos den estas herramientas para el móvil servirán de guía, pero hay que tener claro que no es una prueba real y que no deberemos tener de base. Aunque, también dependerá de similitud de los ejercicios que realice la app que nos descarguemos, ya que, como hemos visto, algunas de estas opciones tienen un mayor parecido con los test psicotécnicos reales que se siguen realizando hoy en día.

De todas maneras, nos ayudarán a enfrentarnos al famoso test psicotécnico que todo conductor deberá superar a la hora de renovar el carnet de coche o para poder conseguirlo. Por lo que te animamos a que pruebes estas diferentes aplicaciones desde tu dispositivo Android o iPhone.

1 Comentario