¿Qué móviles son los que menos se calientan?

¿Qué móviles son los que menos se calientan?

Ricardo Fernández

El sobrecalentamiento en smartphones es una de las cosas más molestas que existen. Principalmente, porque obliga en cierto modo a dejar descansar el móvil para volver a utilizarlo con total naturalidad, pero también porque hay ocasiones en las que puede resultar incómodo a la hora de tenerlo en la mano. Ante estos inconvenientes muchos se preguntan si hay móviles que se calientan menos que otros y nos hemos encargado de analizar este aspecto para que salgas de dudas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es inevitable que teléfono se caliente independientemente del modelo. Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, los componentes internos generan calor, así como las acciones que realizamos con el equipo. Entre los diferentes elementos que provocan el sobrecalentamiento están los siguientes:

  • Procesador: el chip que lleva cada smartphone es uno de los principales exponentes de calor, así como la clase de actividad que estás llevando a cabo. Mirar las redes sociales no debería ser un problema, aunque juegos de alta exigencia elevarán la temperatura del móvil de forma considerable. Los procesadores de 6 nm o menos de tamaño son los que menos calor emiten.
  • Cámara: parece mentira, pero hacer fotos o realizar grabaciones a resolución 4K u 8K son de las cosas que más sobrecalentamiento genera en el teléfono debido a la exigencia del procesamiento de imagen.
  • Pantalla: los paneles tipo AMOLED u OLED son los que menos calor provocan. Esto se debe a que son más eficientes que las pantallas LCD, ya que trabajan cada píxel de la imagen de forma individual.
  • Carga: poner el móvil a cargar es sinónimo de sobrecalentamiento. Esto es imposible de evitar teniendo en cuenta que estás enviando energía y corriente al dispositivo. Además, la temperatura aumenta todavía más si lo usas mientras se está cargando.

Sobrecalentamiento

Una vez tengas en cuenta los diferentes elementos que pueden hacer ocasionar sobrecalentamiento en el teléfono, es hora de ahondar en aquellos que disponen de métodos para reducir el calor. Asimismo, hay pruebas de rendimiento que demuestran cuáles son los móviles de gama alta que menos se calientan.

También es cierto que en muchos casos, esta es una cuestión que puede depender de la versión del sistema operativo o la capa de personalización del teléfono. Y es que realmente, en el caso de que esa parte del software no esté correctamente optimizada, lo que nos vamos a encontrar es que realmente el móvil va a necesitar mucho más esfuerzo para llevar a cabo cualquier tipo de acción, lo que obviamente acaba calentando el teléfono. Sin embargo, esto se suele acabar arreglando con una actualización de software que termine de una vez con todas con estos errores de calentamiento.

Móviles con sistemas de refrigeración

Los fabricantes de móviles saben a la perfección que el sobrecalentamiento es una de las principales preocupaciones de los usuarios. Es por ello por lo que han comenzado a trabajar en formas de reducirlo al máximo y el resultado son los sistemas de refrigeración líquida o por vapor. Esta tecnología está pensada para reducir al máximo el calor que genera el smartphone por sí solo y se encuentra sobre todo en móviles de alta gama, aunque cada vez resulta más común.

Los sistemas de refrigeración permiten hacer uso del teléfono sin experimentar sobrecalentamientos desproporcionados. Estos surgieron debido a la potencia creciente de los procesadores con el paso de los años. Más potencia significaba más calor y las marcas comenzaron a buscar una solución para ello. Su funcionamiento depende del tipo de refrigeración, pero por norma general lo que hacen es evaporar el calor y condensarlo en un recipiente en el que acaba disipándose. Tampoco hay que olvidar que el tipo de procesador también es determinante y que hay algunos modelos que gestionan mejor el calor que otros debido a su eficiencia energética.

carga rápida móvil calor

Hay pruebas de rendimiento en la que se mide el calor de los principales topes de gama del mercado. Gracias a ellas podemos averiguar cuáles son los móviles que menos se calientan y que marcas dominan este campo para combatir el sobrecalentamiento. Hay algunos que pueden llegar a sobrepasar los 60 grados durante sesiones de juego exigentes, aunque la mayoría de los lanzamientos de gama alta superan los 50 grados, así que no se trata de algo fuera de lo común.

Hay que tener en cuenta que hablamos del pico máximo de calor durante actividades de mucha exigencia. Durante el uso normal de un teléfono la temperatura media se encuentra situada entre los 30 grados, lo cual no está mal teniendo en cuenta los requisitos de los juegos y aplicaciones actuales. Dicho esto, los smartphones que menos se calientan son aquellos con sistemas de refrigeración integrados en su interior, así que procura indagar en el mercado para encontrar las mejores opciones.

¿No tiene? Compra un ventilador

No es tan normal comprar un móvil que tiene un ventilador con el que podamos refrigerar nuestro teléfono móvil, por lo que en cierta manera, hay que buscar otras alternativas para poder usar cómodamente el móvil sin que nos arda la mano. Es aquí donde entran en juego los ventiladores con lo que podemos contar de manera universal con el objetivo de enfriar el teléfono móvil.

Este tipo de ventiladores, o bien llevan su batería propia o bien podremos conectar el ventilador al ordenador, por lo que en cualquier caso, con uno de estos ventiladores, vas a poder llevar a cabo el enfriamiento del móvil. Este que te ofrecemos en el botón que te dejamos abajo cuenta además con un indicador de temperatura, por lo que en cualquier caso, te servirá también para asegurarte que está bajando la temperatura de manera paulatina.

¿Cuáles recomendamos?

Hay una larga lista de móviles que menos se calientan gracias a las cámaras de vapor o sistemas de refrigeración líquida. La mayoría de ellos suele pertenecer a la gama alta de smartphones, así que ve preparando tu cartera. Aunque hay alguna que otra alternativa más económica para ahorrar mucho. Los 3 que más aconsejamos comprar a los usuarios son los siguientes:

  • Xiaomi 13: un procesador potente y eficiente acompañado de una cámara de vapor para disipar el calor. Esto junto a una cámara bajo el sello de Leica y una pantalla alucinante para disfrutar al máximo tus series y películas favoritas. Todo por un precio de 679 euros en Amazon.
  • POCO F4 GT: una propuesta más asequible, pero igual de potente es el POCO F4 GT. Se trata del móvil gaming de POCO y justo por esta misma razón equipa un sistema de cámara de vapor. Está pensado para llevar la experiencia de juego al máximo nivel y para ello dispone de refrigeración, gatillos, carga ultrarrápida y mucho más por solo 368 euros.
  • Samsung Galaxy S23: los móviles pequeños son bastante populares entre ciertos usuarios. Muchos suelen pensar que por ser pequeños se calientan más, pero el Galaxy S23 cuenta con un sistema de refrigeración para evitarlo. Esto sin renunciar a la potencia bruta y ofreciendo un largo plazo de actualizaciones de Android por unos 700 euros.
  • Vivo X90 Pro 5G: este modelo está equipado con un sistema de refrigeración líquida que ayuda a mantener fresco el dispositivo durante un uso intensivo. El sistema utiliza un tubo de calor y una cámara de vapor que ayuda a evitar el sobrecalentamiento y garantiza que el dispositivo mantenga un rendimiento óptimo, incluso durante tareas exigentes como el jugar a CoD Mobile o la transmisión de vídeo. Cuesta 999 euros.
  • Nubia RedMagic 8s Pro: otro teléfono que cuenta con un sistema de refrigeración líquida que evita que el dispositivo se sobrecaliente durante sesiones de juego intensas. Luego, el líquido fluye a través de una serie de canales, evaporándose y llevándose el calor. Este proceso es como tener un pequeño refrigerador dentro de tu teléfono, manteniéndolo fresco y funcionando al máximo, sin importar lo exigente que sea el juego o la aplicación. Vale 859 euros.
  • Xiaomi 12 Pro 5G: este buque insignia viene con un sistema de enfriamiento avanzado diseñado para mantener la temperatura del dispositivo bajo control durante un uso intensivo. Presenta una combinación de una gran cámara de vapor , una capa de grafito y un disipador de calor de cobre que absorbe el exceso de temperatura restante, lo que garantiza que el dispositivo se mantenga fresco incluso durante un uso intenso. Es tuyo por 740 euros.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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