Si compro un móvil con 5G, ¿gastaré más datos de Internet?

Si compro un móvil con 5G, ¿gastaré más datos de Internet?

Beatriz Soto

Una de las inquietudes que puedes tener ahora que te has comprado un nuevo smartphone con 5G o estás pensando en adquirirlo es si este consume más datos, algo que te preocupará especialmente si tienes una tarifa limitada.

Hace años que se lleva hablando de la implementación de esta nueva tecnología y lo que podría suponer su gran velocidad, menor latencia y las ventajas con las que llega, pero también se habló mucho de su posible mayor consumo de datos y si realmente esto compensaba sus ventajas.

Hace unos años, en el 2020, un estudio de la firma especializada Open Signal determinó que los usuarios con smartphones 5G consumían una media de 2,7 y 1,7 veces más datos móviles que los usuarios que han optado por comprar móviles con 4G, tras analizar la cantidad de datos en 6 países líderes en la tecnología por aquel entonces. ¿Reamente un dispositivo con 5G consume más? ¡Lo descubrimos!

No, un móvil 5G no va a acabar con todos tus megas

Una de las principales razones por las que los smartphones con 5G consumen más datos es porque tienen mayor velocidad, por lo que pueden acceder a más datos en menos tiempo y con menor latencia. Esto quiere decir que se puede consumir más en menos tiempo, sin embargo, no tiene por qué necesariamente consumir más haciendo lo mismo que en un móvil con 4G. Si vas a descargar un vídeo de YouTube, este se puede descargar más rápidamente, pero los datos son los mismos.

Si se descarga antes, puede que tengas tentación de hacer más cosas y consumir más megas, pero no se debe a la tecnología en sí sino al uso que hagas tú de ella. También puede ser que usuarios con una tarifa ilimitada de datos consuman más usando un móvil con 5G porque no se van a limitar en el uso y pueden acceder a la información y las descargas que necesiten en menos tiempo.

Aumentar la velocidad del Internet en móviles

Todo lo que hacemos en Internet consume datos, aunque algunos servicios lo hagan más que otros. Al tener mayor velocidad y menor latencia, podemos permitirnos ver vídeos de mayor calidad, realizar más descargas y hacer más cosas en menos tiempo. Aunque podamos consumir más con un móvil 5G, no es el propio dispositivo, sino que somos los usuarios los que decidimos tener un mayor consumo.

Otra cosa que puede pasar es que adquiriendo un teléfono 5G notemos un mayor consumo de datos por otras razones no relacionadas con esta tecnología, sino porque viene con aplicaciones o servicios que consumen más datos, algo que podría suceder con los que tienen 4G, y por tanto no depende de que tu dispositivo venga con esta tecnología.

Sí es cierto que, por diferentes razones, un smartphone con 5G consume más batería, pero esto no tiene que ver con el consumo de Internet. Queda aclarado que no es cierto que solo por el hecho de tener un dispositivo 5G haga que vayas a gastar más datos si tus hábitos de consumo son los mismos.

Cómo desactivar las redes 5G

Si de todas formas quieres desactivar los datos porque quieres ahorrar batería, no te fías, no lo necesitas o prefieres restringirte en cierto modo el uso de Internet, hacerlo es muy sencillo.

En Android tendrás que seguir estos pasos, que pueden cambiar según tu modelo de smartphone:

  1. Ve a los Ajustes
  2. Busca Datos o redes móviles
  3. Selecciona tipo de red preferida
  4. Te aparecerán las que tienes
  5. Elige 4G

activar 5g android

En iPhone tendrás que seguir esta ruta:

  1. Ve a los Ajustes
  2. Selecciona Datos Móviles
  3. Desplázate hasta opciones
  4. Elige Voz y datos
  5. Presiona sobre 4G
  6. Vuelve a Modo de datos
  7. Selecciona estándar

Si pretendes hacerlo por consumo de megas, lo mejor es que optes por otras alternativas como limitar tu consumo, controlar cuánto gastan cada una de las apps que usas, limitar las aplicaciones en segundo plano, usa el WiFi todo cuanto puedas, descarga lo que necesites antes de salir de casa, etc. Y tú, ¿has notado que acabas antes tu tarifa de Internet con tu nuevo teléfono 5G?

¡Sé el primero en comentar!