¿Cuál será el próximo y mejor procesador Snapdragon?

Queda poco, muy poco para conocer a los grandes topes de gama de 2022 y, una vez más, serán Xiaomi y Samsung (salvo sorpresa) los que lucen codo a codo por lanzar al mercado el primer teléfono con el buque insignia de Snapdragon para el año que viene. En 2020 ganó la partida Xiaomi lanzando el Mi 11 con el Snapdragon 888 a bordo. ¿cómo será el sucesor de este potente chipset?

Las fugas y filtraciones que rodean al mejor procesador de Qualcomm para 2022 han sido pocas y diferentes entre sí. Inicialmente, se especuló que se llamará Qualcomm Snapdragon 895. Sin embargo, el conocido lekaster Ice Universe ha afirmado que se lanzará como Snapdragon 898 en su lugar, lo que tiene más sentido pues seguiría la nomenclatura iniciada hace casi un año.

procesador snapdragon

¿Qué será lo más llamativo de este Snapdragon 898?

Si hacemos caso a las mismas filtraciones también podemos conocer algunas de sus especificaciones clave. Como era de esperar, el Qualcomm Snapdragon 898 contará con el núcleo de CPU Cortex X2 más nuevo de ARM. Funcionará a 3,09 GHz, siendo este «core» un poco más potente que el núcleo Cortex X1 del Snapdragon 888+, que funciona a 3,0 GHz. No es que sea una diferencia abrumadora pero en términos de marketing ya sabemos cómo va la cosa.

Se espera que este chip principal se combine con tres núcleos Cortex A710 de alta potencia y tres núcleos Cortex A510 de eficiencia para ahorrar energía a la hora de ejecutar tareas menos exigentes. De esta forma parece claro que el Snapdragon 898 será el primer chip de Qualcomm en deshacerse de los núcleos de CPU Cortex A55 algo anticuados a estas alturas. Se supone que estará fabricado en 4nm, superando así los 5nm del A15 de Apple y su GPU será el verdadero punto de inflexión. El chip gráfico empleado en la «bestia» de Qualcomm sería la Adreno 730, que no supondría solo un cambio de numeración en su nomenclatura sino que sería un gran paso adelante respecto a la Adreno 660 vista en la familia actual de los Snapdragon 888.

Otros detalles que ya se han filtrado del procesador hablan de la inclusión de un nuevo procesador de imagen ISP Spectra 680 que reemplazará al Spectra 580 que encontramos en el Snapdragon 888, además de un nuevo módem Snapdragon X65 5G. Sobre el papel esto implica las lógicas mejoras a la hora de gestionar las imágenes capturadas por la cámara del teléfono y una mayor estabilidad en la conexión de datos.

El Samsung Galaxy S22 o el Xiaomi 12, salvo descomunal sorpresa, deberían ser los primeros smartphones en lucir esta gran CPU a bordo.

¡Sé el primero en comentar!