¿Sin almacenamiento en tu Xiaomi? Tiene arreglo

¿Sin almacenamiento en tu Xiaomi? Tiene arreglo

Rubén De la Calle

La memoria en los móviles Xiaomi al igual que en todos los demás, es algo muy importante dado que sin su correcto funcionamiento no vamos a poder llevar a cabo mucho de las acciones cotidianas para las que utilizamos nuestro móvil. Aquí los errores pueden suponer un problema cada vez mayor y debemos solucionarlos antes de que el problema solo se pueda solucionar borrando todo lo que hay en el móvil.

Los fallos de almacenamiento pueden llegar a nuestro móvil por varios motivos y ante esto tenemos varias soluciones. Antes de rendirnos te recomendamos intentar cada una de las soluciones que os ofrecemos porque la más improbable podría ser la que estamos buscando, aunque no esté directamente relacionada. Al fin y al cabo, el almacenamiento se encuentra en la misma unidad y podría repercutir en diferentes fallos.

Gana almacenamiento interno en tu Xiaomi

Muchos de los problemas en Xiaomi comienzan cuando el smartphone se pone en funcionamiento y nos deja ver el mensaje de memoria llena o almacenamiento completo en el teléfono con MIUI, un error que suele aparecer cuando el móvil lleva mucho tiempo con nosotros. La escasez de la misma puede limitarnos el uso de algunas apps y opciones del sistema, provocando a su vez que la velocidad del móvil descienda notablemente al tener que procesar muchos archivos. Es por eso que tenemos que ponernos manos a la obra y limpiar en profundidad el almacenamiento con MIUI y sus posibilidades.

Usa las herramientas de limpieza

Uno de los recursos que podemos utilizar para recuperar espacio es el de borrar la caché en Xiaomi periódicamente para que así nuestro móvil no acumule imágenes o archivos innecesarios. Esto lo tendremos que hacer manualmente por nuestra cuenta siguiendo una serie de pasos que veremos a continuación:

  • Lo primero será entrar en los Ajustes.
  • Después, tendremos que ir a la pestaña de Aplicaciones.
  • Una vez dentro de ella, iremos entrando en cada app que queramos para tocar en Limpiar datos y limpiar caché.

borrar cache Xiaomi

Además, es un consejo con el que poco a poco conseguiremos solventar nuestro problema temporalmente. No obstante, en los móviles Xiaomi no necesitamos descargarnos aplicaciones especiales para liberar espacio, tenemos una opción pensada para limpiar espacio en MIUI que hará todo por nosotros. Únicamente tenemos que seguir estos pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • Vamos al cajón de herramientas.
  • Buscamos la app que viene con el nombre de Seguridad.
  • Dentro de ella, tocamos sobre la opción que pone Limpiador.
  • Con solo acceder a ella se generará una búsqueda automática para eliminar archivos caché que causan problemas, entre otros, que nos molestan en el móvil y no cumplen ninguna utilidad.

limpiador xiaomi

Si queremos ir más allá podemos no entrar en la herramienta de seguridad en Xiaomi para tocar sobre la opción de limpieza profunda. Esta mejora la anterior y nos ofrecerá borrar datos de aplicaciones que no es necesario que tengamos en nuestro móvil e incluso fotos duplicadas, todo con la intención de solucionar los problemas de almacenamiento que no nos dejan usar el móvil con normalidad. Una vez seleccionado todo lo que queremos limpiar con MIUI, tan solamente habrá que esperar a que finalice el proceso y podremos disfrutar del resultado sin fallos.

limpieza profunda xiaomi

Borra el apartado ‘otros’

Es muy común que el apartado de otros archivos de los móviles sea demasiado grande y la memoria se resienta, aunque por suerte para nosotros en Xiaomi es sencillo de identificar y de eliminar para solucionar problemas de almacenamiento. Para saber si a nosotros nos afecta tenemos que seguir este proceso desde el terminal:

  • Vamos a los Ajustes.
  • Toca en la pestaña Sobre el teléfono > Almacenamiento y lo podremos comprobar. En caso de que sea muy grande, tendremos que realizar los siguientes pasos.
  • Accedemos al gestor de archivos que ya vienen en nuestro móvil.
  • En la carpeta raíz buscaremos la que se llama ‘diag_logs‘ y la borramos por completo.
  • Después, repetimos el proceso con la carpetadebut_log‘.
  • Luego, borramos las carpetas de aplicaciones que ya no utilizamos.

No obstante, siempre tendremos que ir con cuidado de no borrar lo que no debemos. Y es que, estas carpetas pueden llegar a ocupar mucho espacio y, realmente, únicamente son archivos o información sobre errores que se han ido acumulando en el dispositivo. Por lo que, de vez en cuando, deberemos seguir estos pasos para poder borrar el espacio de ‘Otros’ que no deja de ocupar almacenamiento interno en el dispositivo de Xiaomi.

archivos temporales miui xiaomi

Descarga tus archivos

Sin lugar a dudas, lo que más ocupa en tu smartphone no es ni la memoria de las apps, ni el apartado otros, sino todas esas fotografías, canciones, vídeos y archivos descargados que tienes almacenados en el smartphone y que ocupan una buena cantidad de espacio dentro de tu teléfono de la marca china.

Lo mejor que puedes hacer, y lo más recomendable, es hacer una copia de seguridad de todos estos archivos en un ordenador o en un disco duro externo para, además de mantenerlos a salvo, poder ganar una buena cantidad de GB en tu terminal. Para ello podemos valernos de herramientas tan sencillas de usar como Android File Transfer.

android file transfer

Al conectar tu móvil al equipo externo verás una imagen com ola superior, donde todas tus fotos y vídeos (hechas o recibidas por apps de mensajería) estarán localizadas en las carpetas seleccionadas. El resto, como documentos o descargas estarán en las carpetas «Documents» o «Download».

Lo mejor que puedes hacer es ir entrando a cada una de ellas y localizar los archivos que quieres almacenar en tu disco duro. Después de eso tan solo debes borrarlas (desde esta app o desde el propio móvil) y ganar una considerable cantidad de espacio de almacenamiento en MIUI.

Ayúdate de una app externa

Si por nosotros mismos no somos capaces de dar con la tecla a la hora de eliminar archivos innecesarios y hacer espacio en nuestro teléfono móvil, una de las opciones que podemos tener ante nosotros es la de ayudarnos de una app externa que podamos descargar desde la tienda de aplicaciones para poder limpiar los que nos molesten. Tenemos ante nosotros una enorme cantidad de posibilidades de entre las que podremos elegir algunas apps como puede ser el caso de CCleaner, AVG Cleaner o Files de Google, todas ellas apps que nos permitirán borrar archivos basura de nuestro teléfono móvil para eliminar espacio ante estos archivos que lo único que hacen es ocupar un espacio inútil en el teléfono.

Más allá de los problemas que nos pueden surgir con los archivos basura, estos limpiadores también nos darán la posibilidad de eliminar grandes archivos o elementos guardados en la caché, lo que ayudará mucho a que la limpieza sea lo más completa posible. El único problema que puede surgir en este sentido es el de que no tengamos ningún tipo de almacenamiento disponible con el que podamos instalar las diferentes apps, por lo que no tendremos más remedio que realizar este espacio al almacenamiento de forma manual.

Acaba con los problemas con la nube de Xiaomi

Es bastante probable que hayamos recurrido a los servicios de nube de la firma china. Sin embargo, por mucho que nos sirva, lo cierto es que no está libre de errores. Por eso, vamos a ver cómo activarlo y, sobre todo, cómo evitar el error que nos indica que está llena.

Utiliza Xiaomi Cloud

La compañía nos regala 5 GB de espacio en la nube solo por tener un móvil Xiaomi con una cuenta Mi, esto nos evitará perder ajustes, configuraciones, mensajes y fotos. Para utilizarlo solo tenemos que seguir estos pasos que nos vendrán de gran ayuda, aunque si lo preferimos, podemos cambiar de plan a uno que nos ofrezca más memoria, aunque es obvio que será de pago:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Pulsamos sobre Cuenta Mi.
  • Escogemos Xiaomi Cloud
  • Y ahora elegimos lo que queremos que se copie y guarde para dejar más espacio libre en nuestro móvil.

Después de haberse realizado la copia en la nube, cuando accedemos a las opciones anteriores para liberar almacenamiento del smartphone, nos invitará a eliminar fotos o videos que ya están bajo la protección generada de Xiaomi. Un proceso que nos ahorrará mucho espacio ocupado en el almacenamiento interno.

xiaomi cloud

Evita la notificación ‘no queda espacio’

Podemos evitar esta notificación si la desactivamos desde los ajustes de alertas del teléfono, dentro de la configuración de Xiaomi Cloud, para que no afecte a otros avisos del sistema como, por ejemplo, las de actualizaciones. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos para poder conseguir que desaparezca para siempre esta alerta que no deja de molestarnos en todo momento:

  • Comenzaremos por deslizar hacia la izquierda de la pantalla la alerta ‘No queda espacio’ de Xiaomi Cloud.
  • En este punto, es importante no deshabilitar rápidamente esta opción, sino que tenemos que entrar en otro menú con otras opciones.
  • Por lo que deberás sobre el icono en forma de engranaje y luego en donde pone Más ajustes.
  • Una vez dentro, nos quedará desmarcar la primera opción, aunque también podemos evitar que nos aparezca esta misma alerta en la pantalla de bloqueo o, incluso, podremos personalizarlo para que no llegue ni tan siquiera sonido o vibración al móvil con este molesto aviso tan repetitivo.

Xiaomi Cloud nube portada

Compra más almacenamiento

Esta alternativa será la más rápida para poner fin a los problemas de espacio de Xiaomi Cloud. Por esto mismo, nunca está de más tener en mente esta opción. Además, los planes de servicio de la nube de la firma china tienen buenas opciones, por lo que podréis echar un vistazo rápido por si os interesa. Para cambiar de plan, tan solo debes entrar en Xiaomi Cloud > Obtener más espacio. Después, podrás elegir alguno de los siguientes planes, además podrás elegir si quieres ampliar durante 3, 6 o 12 meses:

  • Tarifa premium: son 50 GB y cuesta 98 HKD, por lo que al cambio son aproximadamente 11 euros al año.
  • Plan Mega 200 GB: Es la tarifa mega, y cuesta 318 HKD, por lo que nos costará unos 35 euros al año.
  • Tarifa Ultra: son 2 TB más y tiene un precio de 948 HKD. Al cambio son 104 euros cada año.

Planes Xiaomi Cloud

Utiliza otros servicios en la nube

Si no quieres pasar por caja y pagar por esa ampliación en el almacenamiento de Mi Cloud, es el momento en el que quizás tendríamos que plantearnos el uso de un sistema de almacenamiento en la nube alternativo para poder guardar todos aquellos datos o archivos que no podemos en nuestra Mi Cloud. No, no estamos diciendo que eliminéis la opción de Mi Cloud y migremos todos los datos a una nueva cuenta, sino que usemos este nuevo servicio que elijamos como una herramienta paralela a Mi Cloud que podamos complementar entre ambos.

Para este cometido podremos usar servicios como Google Drive, Dropbox o cualquier otro, aunque os recomendamos que escojáis uno que os ofrezca un buen almacenamiento base gratuito y que además tenga buena integración con vuestros dispositivos móviles. De esta manera, podremos usar este nuevo almacenamiento para subir nuestras fotos, vídeos, archivos pesados y otros documentos a esta cuenta de iCloud, mientras que la cuenta principal, la nativa de Mi Cloud, la usaremos para almacenar las diferentes copias de seguridad que nuestro móvil vaya realizando de manera automática.

¿Agotado todo el almacenamiento?

Puede darse el caso en el que hayamos agotado todo el almacenamiento posible en los distintos servicios en la nube que tenemos disponibles, por lo que quizás, ahora no tienes forma alguna de seguir guardando los diferentes archivos con los que quieres ir haciendo espacio en tu teléfono móvil. Esto además, va único a la necesidad de no tener ningún tipo de interés en adquirir cualquier servicio de suscripción que nos de la posibilidad de ampliar este almacenamiento por barato que este se nos presente, por lo que es una dificultad añadida.

En este sentido, solo queda ante nosotros una posibilidad que no es otra que la de ir usando diferentes espacios de almacenamiento en diferentes webs con el fin de tener todo guardado y bien ordenado entre estos diferentes espacios; es decir, utilizar de manera simultánea servicios como Dropbox, Google Drive o la propia MiCloud. Si es esto lo que queremos llevar a cabo, tenemos que tener por cuenta, que no es un método en absoluto cómodo de manejar, pero eso sí, deberemos estructurar y organizar correctamente los diferentes espacios de almacenamiento a fin de usar cada uno de ellos para un fin diferente a la hora de guardar los archivos.

Consigue más almacenamiento en la MicroSD

Cuando tenemos problemas de memoria en el teléfono, lo primero es saber si el error se produce con los elementos que guardamos en la tarjeta o en la interna del dispositivo. Si es en el primero de los casos, deberíamos probar antes con otra tarjeta para descartar que esté dada y, de descubrir que efectivamente es así, habría que formatearla. En caso de que nos dé problemas vamos a tener que extraerla de nuevo y comprobar que la hemos colocado correctamente, soplarle y reiniciar el móvil si fuera necesario.

microsd xiaomi

Tarjeta compatible

Aunque podemos pensar que todas las tarjetas son iguales, nada más lejos de la realidad. Cada una de ellas cuenta con una velocidad y si escogemos una de baja calidad, podríamos enfrentarnos que ni siquiera nuestro smartphone Xiaomi, Redmi o Poco puede detectarla. Por lo que habrá que andar con mucho ojo de cuál es la que compramos para nuestro dispositivo chino.

Es por ello que se recomienda que al menos cuente con una velocidad de 10 MB/s, las cuales son denominadas de Clase 10. Por lo que, con estas, no deberíamos tener problemas de compatibilidad. Además, nos tendremos que asegurar si nuestro dispositivo Xiaomi es compatible con las microSD o no, y además ver hasta qué capacidad máxima puede admitir el teléfono, un detalle muy importante que no debemos dejar pasar por alto. Dentro de sus especificaciones técnicas lo podremos ver rápidamente.

Formatea la memoria

En caso de que esto no sea suficiente, tendremos que entrar a las opciones de MIUI para formatearla y hacerla funcionar correctamente. Lo bueno es que no tendremos que utilizar ningún otro dispositivo, como un ordenador para lograrlos, ya que desde los ajustes de los teléfonos de Xiaomi podremos conseguirlo. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  • Entramos en Ajustes.
  • Tocamos en Sobre el teléfono.
  • Seleccionamos almacenamiento.
  • En la parte inferior elegimos formatear tarjeta de memoria.
  • Después lo volvemos a reiniciar y entonces nuestro móvil la reconocerá permitiéndonos convertir la tarjeta de memoria en almacenamiento interno en MIUI.

formatear tarjeta sd xiaomi

Mueve los archivos

Para conseguir que la velocidad del terminal sea la que buscamos y el resultado sea el mejor posible, tenemos que poner en el punto de mira todo lo que almacenamos en el smartphone y la tarjeta como ayudante. Se recomienda mover archivos y sobre todo fotos o vídeos a la MicroSD, proceso que conseguimos de esta manera:

  • Accedemos al administrador de archivos.
  • Pulsamos en el icono de carpeta.
  • Elegimos DCIM y pulsamos sobre la carpeta Camera.
  • Elegimos nuestras fotos y vídeos.
  • Finalmente, en el menú inferior elegimos Mover a Tarjeta SD.

Una nueva SD con más almacenamiento

Si todas las anteriores opciones no son viables o bien, prefieres coger por una vía un poco más rápida, esta pasará por un cambio de nuestra tarjeta SD por una nueva tarjeta que nos permita tener un mayor almacenamiento. Normalmente este tipo de tarjetas suelen ir doblando el número de Gb que tenía su modelo anterior, es decir, nos encontraremos con tarjetas con una capacidad de 32, 64, 128, 256, 512 gigas y así sucesivamente, por lo que siempre estaremos doblando el valor de la actual. Estos modelos se diferencian en tres tipos: SD, SDHC y SDXC, siendo este último el que mayor capacidad alcanza.

Este cambio nos permitirá tener una mejora considerable de la capacidad de nuestro almacenamiento. Eso sí, hay diversos puntos que debemos tener en cuenta. El primero, las características de la Tarjeta SD, la cual debe tener una buena velocidad de transmisión de datos, la clase o la clasificación UHS para un rendimiento óptimo. Además, tendremos que transferir todos los datos de una tarjeta SD a otra. Este proceso se puede realizar fácilmente mediante ordenador, copiando los datos de la tarjeta que hemos usado y pasándolos a la nueva. A pesar de su facilidad, es algo que no se nos debe pasar por alto si no queremos perder nuestros datos.

He comprado una tarjeta pero no funciona

Cuando se habla de una falta de almacenamiento en este teléfono móvil lo más normal es que a la hora de comprar una nueva tarjeta SD para nuestro smartphone, lo primero que miremos sea la capacidad en cuestión de la tarjeta SD bajo el pensamiento de que cuanto más almacenamiento tenga la misma, mejor será para nuestro teléfono. Eso sí, esto es así hasta cierto punto en el que nuestro móvil no aceptará algunas tarjetas. Y es que la mayoría de los teléfonos móviles, tendremos algún tipo de máximo a la hora de introducir más almacenamiento en nuestro teléfono móvil mediante la tarjeta SD, por lo que con lo que actualmente con las tarjetas de 1 o 2 Tb, muchos teléfonos no las aceptan. Normalmente el tope ‘estándar’ está en 512 Gb de almacenamiento, aunque en los últimos años son muchos los terminales que están aceptando tarjetas de 1 Tb aunque aun hoy en día por el precio elevado que tienen, estas están aún poco extendidas.

También puede darse el caso de que nuestro teléfono móvil no reconozca la tarjeta, aun siendo una SD con un almacenamiento que sí que acepta nuestro teléfono móvil, por lo que quizás tengamos que pensar que esta tarjeta SD se encuentre dañada, defectuosa o tenga algún tipo de problema que tengamos que solucionar con la tienda en la que lo hemos comprado para que este problema sea solucionado completamente.

Si nada funciona… Prueba con el Hard Reset

Cuando ninguna de las medidas aplicadas ha conseguido dar con la tecla, es momento de activar las opciones más avanzadas para poder llegar a resolver el gran inconveniente que supone quedarnos sin espacio en el teléfono. Para lograrlo, tendremos que pasar a uno de los métodos más drásticos, pero que, a su vez, será bastante efectivos.

botones restaurar hard reset xiaomi

Cuando ya lo hemos intentado todo para acabar con los problemas de memoria en Xiaomi solo nos queda hacer que nuestro móvil vuelva al estado original y tener en cuenta los métodos que te hemos explicado para que no se repita. Antes debemos guardar en un ordenador u otro dispositivo todas nuestras fotos y archivos para no poderlos. Además, tras seguir todos estos pasos solamente nos queda volver a configurar el móvil, pudiendo comprobar como ahora el almacenamiento está por completo liberado y solo tendremos ocupado lo que requiere el sistema:

  • Primero apagamos nuestro móvil Xiaomi de forma corriente.
  • Después, mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre y aparezca el logotipo de Xiaomi.
  • Accederemos al menú Recovery donde para dirigirnos a la opción ‘Wipe Data‘.
  • Luego tocamos en la opción ‘Wipe All Data‘.
  • Ahora le damos a confirmar y habremos borrado los datos del terminal.
  • Solo nos queda volver al menú inicial con la opción ‘Back to main menu‘.
  • Y en esta pantalla escogemos ‘Reboot’ y finalmente ‘Reboot to System‘.

¿Sigue sin funcionar? Tenemos un problema grave

En este punto en el que absolutamente nada nos funciona para eliminar ese problema que nos avisa de que nuestro teléfono móvil no puede guardar archivos porque no hay almacenamiento, pero ya hemos borrado absolutamente todo, tenemos que suponer que tenemos un problema y que este es grave. Este problema vendrá casi con total seguridad del hardware de nuestro teléfono móvil por lo que la única opción que nos quedará ante nosotros es el hecho de acudir al servicio técnico para que sean profesionales los que comprueben qué ocurre con nuestro almacenamiento y emitan el diagnóstico correspondiente.

Sí que es cierto que esto se trata de un fallo que en absoluto es habitual en nuestro teléfono móvil, por lo que posiblemente no se trate de un fallo que hayamos provocado nosotros mismos. Por tanto, lo más normal es que la garantía cubra la reparación de nuestro teléfono móvil mientras que en el caso de que la garantía no acabe por cubrir el arreglo del almacenamiento de nuestro teléfono, nos tocará pagar el mismo. Aún así, no debemos olvidar de que se trata de un fallo que suele ser muy extraño en el teléfono y podemos quizás pensar en que esto sea el final de la vida de nuestro teléfono móvil, por lo que en este caso, puede ser un movimiento muy inteligente el olvidarnos de la reparación y comprar un nuevo smartphone.

¡Sé el primero en comentar!