Me he apuntado a la Lista Robinson y no paran de llamarme

Me he apuntado a la Lista Robinson y no paran de llamarme

Ricardo Fernández

Seguro que estás harto y desquiciado de recibir llamadas de SPAM continuamente en tu móvil. No estás solo y una prueba de ello es la popular Lista Robinson, que consiste en una plataforma que, a priori, impide que puedan volver a ponerse en contacto contigo a estas empresas tan pesadas. Sin embargo, hay quienes han seguido recibiendo llamadas comerciales incluso estando apuntado a ella, aunque hay algunas medidas que puedes tomar al respecto.

No son pocos los usuarios que han manifestado quejas por Twitter debido a que la Lista Robinson no vale para nada. En este artículo hemos recopilado algunas de las opiniones más recientes de la comunidad, así como una solución a tus problemas, ya que puedes denunciar a aquellas empresas que no te dejen en paz.

La Lista Robinson no sirve de mucho…

El principal objetivo de la Lista Robinson es garantizar un servicio al usuario que le permita no recibir publicidad comercial al estar inscrito. Nació en el año 1993, aunque era bastante diferente a lo que conocemos hoy en día, puesto que estaba destinada al correo postal. Con el avance tecnológico, evolucionó para ofrecer una barrera frente a las nuevas formas de comunicarse, como las llamadas, correos electrónicos y SMS. Una adaptación que no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, pues como podemos leer en redes sociales, muchas personas que han recurrido a la Lista Robinsón siguen teniendo que soportar llamadas a la hora de la siesta.

Esto nos deja más que claro que no cumple su función, ya que continúan recibiendo llamadas comerciales u otro tipo de mensajes. Esto tiene una explicación y consiste básicamente en que las empresas tienen la obligación de acudir a la Lista Robinson para comprobar las personas que se han registrado, pero no siempre se cumple.

spam

Esto quiere decir que la compañía en cuestión no ha mirado el listado o simplemente lo ha hecho y lo ha pasado por alto. En cualquiera de los dos casos, es importante saber de antemano que puedes actuar al respecto denunciando a la entidad correspondiente por saltarse la normativa recogida en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales en la que se recoge lo siguiente:

‘Los usuarios tienen derecho a no recibir llamadas automáticas’.

Son muchos los que pasan por alto esta opción, aunque te adelantamos que hay empresas que se han llevado sanciones de hasta 10.000 por llamar o enviar un mensaje a los que están inscritos en la Lista Robinson. El proceso se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos, donde encontrarás el apartado ‘Reclamaciones ordinarias’ dentro de la sección ‘Soy un ciudadano’, continúa por ‘Publicidad y comunicación personal’ y completa los pasos según las indicaciones de la plataforma.

La opinión de la comunidad

Tan solo hay que acceder a Twitter y utilizar el buscador para introducir ‘Lista Robinson’ para percatarse al instante de que este listado no cumple su función a la perfección. Como hemos mencionado, esto es culpa de las propias empresas, que no se encargan de verificar si la persona a la que van a llamar se encuentra registrada, aunque hay trabajadores que incluso se jactan de las personas que se apuntan, como se puede ver en la publicación que hay a continuación.

Imagen usuario de twitter
Arantxa G. Madrid
@arantxagmadrid
… cómo había obtenido mi número, ya que yo estoy en la #ListaRobinson. Automáticamente y con un tono muy desagradable me ha espetado «si estuviera ahí no me estaría saliendo, huevona» y ha colgado el teléfono. Faltan a la lista Robinson, faltan a la nueva medida de la Ley…
07 de mayo, 2024 • 16:56

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Claro está, la gran mayoría de los usuarios desconoce este hecho y por esta misma razón es habitual encontrar todo tipo de opiniones negativas al respecto. Entre ellas, una usuaria menciona a las cuentas de la policía y la guardia civil al mismo tiempo que enseña una captura de pantalla en la que se aprecia que le han llamado tres veces en un lapso de unas pocas horas.

tweets lista robinson

Por otro lado, otra chica subió una publicación en la que dice ‘De qué me sirve meterme en la Lista Robinson si me siguen llamando’. Un caso más llamativo es el de esta persona que ha recibido 5 llamadas en solo 3 horas, una completa barbaridad. Pero estos no son casos concretos, pues Twitter está repleta de quejas al respecto y estas son solo algunas más.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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