Es oficial, los móviles con cargador MicroUSB han muerto y ya no se podrán comprar en Europa, así como cualquier otro dispositivo con este tipo de conector. Esto afecta a todas y cada una de las marcas que operan en territorio europeo, tal y como se venía haciendo eco desde hace tiempo. Pero, ahora, ha sido el gobierno de España el que ha eliminado para siempre esta clase de dispositivos.
Apple ha sido una de las principales afectadas por esta decisión tras verse obligada a modificar el puerto Lightning de sus iPhone, iPad y otros dispositivos para amoldarse a la normativa de la Unión Europea. Esta decisión ha significado la imposición del conector USB-C y su correspondiente cargador, el cual, según la aprobación del Consejo para la modificación del Reglamento del Real Decreto, todos los nuevos cargadores electrónicos pasan a ser tipo USB-C. Esto bajo la premisa de cumplir con las normas desarrolladas estos últimos años por la UE con el objetivo de velar por el medioambiente.
Un cargador único para todos los dispositivos
De esta forma, queda estipulado que, a partir de mañana, día 28 de diciembre de 2024, los cargadores de móviles, tablets, auriculares, baterías portátiles… y cualquier otro aparato electrónico utilizarán el tipo C como cargador. La finalidad de esta homogeneización pasa por favorecer al usuario y su comodidad debido a que ahora no depende de varios cargadores para suministrar energía a sus dispositivos, sino que con el mismo cargador puede cargar todos ellos, sean del tipo que sea.
Además, como resulta obvio, supone un impacto menor en el medioambiente al garantizar una minimización de los residuos electrónicos. Esta medida también afecta a los ordenadores portátiles, aunque las marcas tienen tiempo de adaptar sus dispositivos debido a que la obligación entra en vigor en abril del año 2026.
Móviles de Xiaomi y otras marcas desaparecen
A lo largo de estos últimos años han surgido móviles y dispositivos con puertos MicroUSB, Lightning o cualquier otro, como es el caso del Redmi 12C, iPhone 14, AirPods… Esta decisión tomada por el gobierno para cumplir con la normativa de la Unión Europea supone el fin de la distribución y venta de todos ellos a partir de mañana mismo. En resumidas cuentas, despídete de todos los aparatos electrónicos como los smartphones si vienen con MicroUSB.
Vas a poder seguir utilizando el teléfono sin problema en el caso de tener un modelo con este conector, aunque no vas a encontrar el cargador en tiendas si el tuyo se acaba rompiendo, así que estarás obligado a cambiar de móvil. No obstante, es bastante probable que tengas algún cargador MicroUSB de repuesto por casa o también puedes preguntarle a un amigo o adquirir uno en portales de segunda mano; por soluciones que no sea.
De todos modos, lo cierto es que dicho cambio es positivo pese a las consecuencias que conlleva en la actualidad. La comodidad de utilizar el mismo cargador para todos los dispositivos permite permanecer tranquilo a la hora de ir de viaje, donde antes suponía un quebradero de cabeza llevar diferentes cargadores en la maleta. Esto ya no supondrá un problema nunca más, así como otras situaciones cotidianas que seguro no recuerdas ahora mismo, pero de las que podrás aprovecharte tras la aprobación de esta medida acorde al reglamento europeo.