La batería del móvil no carga. ¿Lo cubre la garantía?

La batería del móvil no carga. ¿Lo cubre la garantía?

Ricardo Fernández

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios en relación con su teléfono móvil es la batería del mismo. Es por ello por lo que intentamos cuidarla con sumo cuidado con el objetivo de que no se desgaste demasiado con el paso del tiempo ni maltratarla en exceso con cargas anómalas.

Esto puede acabar provocando que por alguna razón el smartphone deje de cargar con el cargador enchufado, impidiendo usar el dispositivo. De lo contrario, una vez apagado no habrá vuelta atrás, así que urge buscar una solución cuanto antes y tu primera opción siempre debe ser comprobar si la garantía está vigente.

Tu batería está a salvo

Lo primero de todo es aclarar que la garantía depende del fabricante en cuestión y que, además, hay una garantía aparte para la batería aparte de la del propio teléfono. No obstante, en la Unión Europea esta fue una cuestión algo polémica y que ha dado bastante de lo qué hablar. Hasta tal punto, que el órgano reguló este aspecto para ofrecer dos años de garantía en España y el resto de los países de la UE.

problema bateria android 13

Sin embargo, la mayoría de las empresas únicamente suelen ofrecer 6 meses de garantía en este sentido y se amparan en que se trata de algo externo al propio dispositivo. Es por ello por lo que conviene echar un vistazo a la letra pequeña dentro de la web de cada compañía, ya que algunas ofrecen medio año, mientras que otras como iPhone llegan al ciclo anual, así que todo depende de tu móvil.

¿Cuándo lo cubre la garantía?

No hay nada que temer. La garantía solo hace una excepción y es haber manipulado previamente el smartphone o utilizarlo de manera inapropiada. Esto quiere decir que la garantía cubre cualquier problema, también los de la batería. De modo que si en algún momento tu móvil deja de cargar, consulta cuándo lo compraste a través del propio ticket de compra.

Ojo, porque no es necesaria una factura del pedido para aplicar la garantía, así que no te dejes engañar si alguna tienda lo reclama, pues la norma no obliga a presentarla. Por otro lado, no sería para nada extraño que te topes con una tienda que ponga en duda el fallo de la batería, indicando que quizá ha sido culpa tuya para no cubrir la reparación.

cargador móvil

En este caso no deberías dudar en acudir a la Oficina del Consumidor y poner una queja, ya que ellos pueden ayudarte a que se cumpla la garantía vigente. De lo contrario, si finalmente has maltratado la batería de alguna forma, es bastante probable que te toque pagar y esto es una mala noticia.

Hoy en día todos los móviles cuentan con una batería no extraíble y manipular el componente puede significar un sablazo a nuestra cartera. Este tipo de reparaciones suelen ser caras, así que procura no hacer un mal uso de ella. Para ello carga el móvil sin ninguna interrupción, sitúa los niveles de carga entre el 20 y 80%, calibra la batería de vez en cuando y no utilices cargadores con mayor voltaje del indicado por el fabricante.

¡Sé el primero en comentar!