No cometas un delito, esto debes hacer si te encuentras un móvil

No cometas un delito, esto debes hacer si te encuentras un móvil

Beatriz Soto

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con la duda de qué hacer si te encontrabas un móvil en la calle, o cualquier otro sitio, o ahora mismo te estés haciendo esta pregunta. Si encuentras un smartphone, te decimos lo que debes hacer para no cometer un delito.

Aunque pienses que lo que se encuentra en la calle es tuyo, o cualquier otra excusa que te puedas poner, lo cierto es que si te quedas un smartphone que has encontrado y no es tuyo estás cometiendo un delito. Incluso más si te animas a consultar lo que tiene esta persona o usar información personal que contiene el teléfono.

Cómo actuar si encuentras un móvil perdido

Lo que debes hacer si te encuentras un móvil que no es tuyo en la playa, la calle, un parque, un establecimiento o centro comercial, tienda o donde sea, incluso en tu propia casa, es acudir a cualquier comisaría para documentar su localización e identificar al dueño de este. Te pedirán el DNI y deberás aclarar cómo ha sido el hallazgo para que sea más fácil localizar a la persona que ha perdido el móvil.

comisaria policia

Puede que lo tengas más fácil si casualmente lo tienes en la mano y la propia persona o cualquier otra te está llamando, ya que conocerás de quién es el móvil y, en lugar de llevarlo a una comisaría, puedes concertar una cita para devolverlo. En todo caso, asegúrate de que realmente pertenece a esta persona y no a otra.

También puedes ir a la Oficina de Objetos perdidos, si encuentras una cercana o te viene mejor, ya que es también una forma segura de entregar el móvil.

De todas formas, lo recomendable es acudir a la Policía para que se hagan cargo de realizar las pesquisas oportunas y localizar a la persona que ha perdido el móvil. Pide que te den un acta de entrega para asegurarte completamente.

No tienes ninguna excusa para no hacerlo porque puede ser en la comisaría más cercana al lugar donde has encontrado el móvil, a tu casa o a cualquier otra. Si no te viene bien en ese momento devolverlo por algo puedes hacerlo más tarde, aunque siempre lo antes posible para evitar problemas posteriores.

¿Qué pasa si te lo quedas?

Si en lugar de eso, te lo quedas o decides venderlo en una tienda de segunda mano o por Internet puedes tener problemas porque se trata de un delito. La misma Policía Nacional se ha encargado de recordárnoslo en las redes sociales, para que no queden dudas al respecto.

movil-perdido-que-pasa

Además, no te será nada fácil vender un smartphone del que no tienes factura y que podría ser considerado incluso como robado. Mucho más si finalmente acaban bloqueándolo. Pero ya no solo eso, sino más importante serán los problemas que te llegarán cuando lo localicen y te contacten porque has cometido un delito.

Concretamente, según el Código Penal esto se consideraría como delito de apropiación indebida o delito por apropiarse de cosa perdida, aunque también se puede considerar hurto. Las circunstancias determinarán cuál es el que puedes cometer o del que te acusan si no haces las cosas bien.

Tampoco te recomendamos que se lo entregues a una tercera persona, aunque sea lo más habitual en algunos casos, es mejor que te encargues tú de ello. Por ejemplo, puede que te lo encuentres en un bar y se lo entregues al dueño de este establecimiento comercial. A menos que sea de confianza, esta persona puede caer en la tentación de quedárselo.

No es lo habitual, y esta persona sería la que cometería un delito, pero es mejor que si has encontrado tú el smartphone te hagas cargo.

Ir a una comisaría cercana no te llevará mucho tiempo. Además, otra persona se llevará una buena alegría, habrás contribuido a una buena causa y además te evitarás más de un problema.

¡Sé el primero en comentar!