Lo que te puede pasar si te quedas un móvil que te has encontrado en la calle

Lo que te puede pasar si te quedas un móvil que te has encontrado en la calle

Beatriz Soto

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con la duda de qué hacer si te encontrabas un móvil en la calle, o cualquier otro sitio, o ahora mismo te estés haciendo esta pregunta. Si encuentras un smartphone, te decimos lo que debes hacer para no cometer un delito.

Aunque pienses que lo que se encuentra en la calle es tuyo, o cualquier otra excusa que te puedas poner, lo cierto es que si te quedas un smartphone que has encontrado y no es tuyo estás cometiendo un delito. Incluso más si te animas a consultar lo que tiene esta persona o usar información personal que contiene el teléfono.

Cómo actuar si encuentras un móvil perdido

Lo que debes hacer si te encuentras un móvil que no es tuyo en la playa, la calle, un parque, un establecimiento o centro comercial, tienda o donde sea, incluso en tu propia casa, es acudir a cualquier comisaría para documentar su localización e identificar al dueño de este. Te pedirán el DNI y deberás aclarar cómo ha sido el hallazgo para que sea más fácil localizar a la persona que ha perdido el móvil.

comisaria policia

Puede que lo tengas más fácil si casualmente lo tienes en la mano y la propia persona o cualquier otra te está llamando, ya que conocerás de quién es el móvil y, en lugar de llevarlo a una comisaría, puedes concertar una cita para devolverlo. En todo caso, asegúrate de que realmente pertenece a esta persona y no a otra.

También puedes ir a la Oficina de Objetos perdidos, si encuentras una cercana o te viene mejor, ya que es también una forma segura de entregar el móvil. De todas formas, lo recomendable es acudir a la Policía para que se hagan cargo de realizar las pesquisas oportunas y localizar a la persona que ha perdido el móvil. Pide que te den un acta de entrega para asegurarte completamente.

Si has llegado hasta la comisaria y has podido desbloquear el dispositivo, ve hasta los ajustes y comprueba la dirección IMEI del mismo. Desde la policía pueden encontrar a su dueño mucho mejor de lo que podríamos encontrarlo nosotros, por lo que en cualquier caso, quizás sea esta de las mejores opciones.

No tienes ninguna excusa para no hacerlo porque puede ser en la comisaría más cercana al lugar donde has encontrado el móvil, a tu casa o a cualquier otra. Si no te viene bien en ese momento devolverlo por algo puedes hacerlo más tarde, aunque siempre lo antes posible para evitar problemas posteriores. Cuanto más tiempo te quedes con el teléfono móvil, en mayores problemas te podrás estar metiéndote teniendo en cuenta que se trata de un posible robo del que quizás te hayas arrepentido. Si la policía encuentra algo en el interior del dispositivo extraño, quizás te puede interrogar sobre lo realizado.

¿Qué pasa si te lo quedas?

Si en lugar de eso, te lo quedas o decides venderlo en una tienda de segunda mano o por Internet puedes tener problemas porque se trata de un delito. La misma Policía Nacional se ha encargado de recordárnoslo en las redes sociales, para que no queden dudas al respecto.

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Además, no te será nada fácil vender un smartphone del que no tienes factura y que podría ser considerado incluso como robado. Mucho más si finalmente acaban bloqueándolo. Pero ya no solo eso, sino más importante serán los problemas que te llegarán cuando lo localicen y te contacten porque has cometido un delito.

Concretamente, según el Código Penal esto se consideraría como delito de apropiación indebida o delito por apropiarse de cosa perdida, aunque también se puede considerar hurto. Las circunstancias determinarán cuál es el que puedes cometer o del que te acusan si no haces las cosas bien.

Tampoco te recomendamos que se lo entregues a una tercera persona, aunque sea lo más habitual en algunos casos, es mejor que te encargues tú de ello. Por ejemplo, puede que te lo encuentres en un bar y se lo entregues al dueño de este establecimiento comercial. A menos que sea de confianza, esta persona puede caer en la tentación de quedárselo.

No es lo habitual, y esta persona sería la que cometería un delito, pero es mejor que si has encontrado tú el smartphone te hagas cargo. Ir a una comisaría cercana no te llevará mucho tiempo. Además, otra persona se llevará una buena alegría, habrás contribuido a una buena causa y además te evitarás más de un problema. Incluso, en el caso de que el móvil sea muy importante para la otra persona, quizás puedas llevarte una recompensa por ello, aunque claro, lo normal es que no la tengas ya que tu deber como ciudadano es realizar lo que acabas de hacer.

Y el problema no solo queda ahí, sino que además posiblemente se te quede un precioso pisapapeles, debido a que realmente se puede bloquear el móvil y declarar como robado, por lo que podría comenzar a buscarse por el IMEI. En el caso de que te encuentren, te podrían denunciar y ahí sí que te podrías meter en un buen problema.

Intenta encontrar al dueño

Si encuentras un móvil perdido y quieres tratar de saber a quien pertenece antes de andarte con jaleos de acudir a comisaría y similar, puedes probar a consultar la información de contacto en la pantalla de bloqueo. Algunos smartphones cuentan con herramientas que permiten añadir un número de teléfono o dirección de correo electrónico, en la pantalla de bloqueo. si tienes suerte, así podrás encontrar al propietario del móvil.

Tampoco podemos obviar que algunas personas etiquetan a uno de sus contactos como contacto de emergencia, al cual se llama automáticamente al apretar varias veces el botón de bloqueo. No pierdes nada por probar si esto funciona y puedes contactar con un familiar o similar del diseño del teléfono perdido. Al igual que ha ocurrido antes, puedes hacer uso del IMEI con la intención de poder identificar al dueño por cualquier vía posible.

Por último, siempre puedes acudir a redes sociales como Facebook y entrar al grupo de la ciudad, barrio o pueblo donde has encontrado el teléfono. Escribe un post diciendo que te has encontrado el dispositivo en un lugar concreto y si alguien lo reconoce, para poder entregarlo a su legítimo dueño. Eso sí, recuerda pedir alguna prueba que demuestre que el móvil, efectivamente, es de quien dice ser, no sea que te estañen intentando engañar para quedarse con un teléfono que no les pertenece.

Además de las opciones mencionadas, otra estrategia efectiva para encontrar al propietario de un móvil perdido es revisar la tarjeta SIM. Al extraer la tarjeta SIM del dispositivo, es posible encontrar información de contacto asociada con la cuenta del usuario. Puedes intentar llamar al número de emergencia de la operadora telefónica, proporcionarles el número de serie de la tarjeta SIM y solicitar asistencia para localizar al dueño del teléfono. En situaciones donde todas las opciones anteriores fallen, considera acudir a una tienda del operador telefónico correspondiente. Los representantes en la tienda podrían tener acceso a información adicional y ayudarte a contactar al dueño del móvil perdido.

Asimismo, algunos teléfonos disponen de aplicaciones de rastreo o servicios de seguridad en línea. Si el dispositivo cuenta con una aplicación de seguimiento activada, podrías localizar al propietario si las usa, por lo que solo espera a que el móvil empiece a sonar.

No descartes la opción de utilizar el IMEI (International Mobile Equipment Identity) para identificar al dueño del teléfono. Esta identificación única podría ayudarte a rastrear al propietario a través de los registros de la compañía telefónica. Si bien es una opción más técnica, puede ser efectiva en situaciones en las que otros métodos no den resultado.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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