EE.UU. se relaja: ¿Vuelven las apps de Google a los móviles Huawei?

EE.UU. se relaja: ¿Vuelven las apps de Google a los móviles Huawei?

Ricardo Fernández

Uno de los temas más candentes de los últimos años en la industria de la telefonía móvil es el veto de Estados Unidos a Huawei. Una medida que impidió desde aquel entonces a la compañía china hacer uso de los servicios de Google en sus nuevos smartphones, aunque parece que pronto la situación podría relajarse en cierto modo.

La que fue durante un tiempo la gigante tecnológica mundial vio cómo todo su reinado acababa tras las restricciones del gobierno de Donald Trump. Un escenario que dejó prácticamente fuera de combate a la marca debido a que, además de la ausencia de las apps de Google, tampoco podía integrar chips de la fabricante Qualcomm ni recibir actualizaciones del sistema operativo Android.

Con el paso del tiempo estas medidas han comenzado a aliviarse, ya que hoy en día la empresa asiática puede emplear procesadores Snapdragon, aunque sin soporte para 5G. No obstante, parece que Huawei está viendo la luz al final del túnel y las últimas noticias al respecto son alentadoras en este sentido.

Huawei es más libre

Ha sido el famoso medio Boomeberg quien ha informado sobre el contexto actual entre Estados Unidos y Huawei. La plataforma americana apunta que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha emitido una normativa que otorga autorización al intercambio de algunas tecnologías de bajo nivel a la hora de negociar con organizaciones sancionadas como Huawei. Por su parte, Alan Estevez, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, afirma lo siguiente:

Huawei Biden

«Las partes interesadas de Estados Unidos deben participar plenamente en las organizaciones internacionales de normalización, especialmente cuando las normas críticas, pero a veces invisibles, que establecen tienen importantes implicaciones para la seguridad nacional, así como efectos comerciales. Pero para evitar que estas empresas estadounidenses tengan que solicitar una licencia cada vez que formen parte de una organización que establece normas tecnológicas mundiales, el Departamento de Comercio está flexibilizando las restricciones para compartir tecnología con empresas incluidas en la lista negra, como Huawei.»

Es obvio que desde EE. UU. no quieren perder el liderazgo tecnológico y este es un método para eludir el problema y asegurarse de que no ocurre. Principalmente, porque restringe el acceso de manera limitada a la tecnología estadounidense. Está por ver qué tipo de tecnología comparte el gobierno con Huawei y cómo afectará esto a la marca.

¿Hay esperanza?

Por el momento esto parece indicar que los móviles de Huawei como el modelo Nova 9 seguirán sin aplicaciones de Google. De todos modos hay que esperar para que esta liberación de restricciones sea más específica y explique la clase de tecnología que va a compartir. Sin embargo, es bastante curioso cómo Estevez habla de la postura dominante de Estados Unidos y de una medida que trata de colocar al país a la cabeza del sector, mientras otros fabricantes de renombre como Samsung o Xiaomi no se ven afectados por esta dinámica.

huawei bandera estados unidos

No cabe duda de que el veto supuso un duro golpe a la entidad china cuando más bien colocada estaba en el mercado. Si bien es cierto que estas acciones son un alivio para Huawei y que podrá tener mayor libertad, pero todavía sigue muy limitada en cuanto a ecosistema.

A medida que han pasado los años hemos visto cómo estas medidas cada vez son más relajadas. El Departamento de Comercio cambió la normativa de exportación para permitir a Qualcomm suministrar con chips a Huawei. Es por ello por lo que sus topes de gama presumen del Snapdragon 888, aunque, tal y como hemos mencionado, únicamente en su variante 4G.