Reiniciar vs apagar y encender el móvil, ¿es lo mismo?

Uno de los clásicos en la tecnología para resolver problemas, mejorar el funcionamiento del teléfono o incluso completar actualizaciones se basa en reiniciar el móvil 0 bien en apagarlo y encenderlo. En todos los smartphones Android y también en los iPhone tenemos ambas opciones, lo que nos puede llevar a preguntarnos qué es lo que diferencia a ambos procesos.

Para resolver esta pregunta, vamos a conocer en qué cambia una y otra opción, aunque te adelantamos que los parecidos son notables y las diferencias mínimas. Lo mejor que podemos aprender es a identificar en qué momento tenemos que optar por una u otra solución, consiguiendo que tanto el reinicio como el apagado del móvil cumplan la función que el móvil necesita.

Reiniciar, lo más básico

Esta es la opción que más solemos escoger, porque se basa en un proceso mucho más rápido que el de encender y apagar el teléfono. Sin embargo, con este proceso no vamos a vaciar la memoria caché y, por lo tanto, no vamos a limpiar la memoria temporal por completo. Esto quiere decir, que las apps que estaban en la multitarea y algunos procesos van a seguir en marcha cuando el encendido se complete de nuevo.

tiempo reiniciar movil

Lo único que se apaga por completo y luego vuelve a encenderse es el sistema, por ello es lo que necesitamos hacer una vez que tenemos que aplicar una actualización. Te recomendamos utilizar siempre como la opción principal, ya que te ahorra seguir otro paso una vez desconectado, para volverlo a encender y el resultado es realmente similar. Además, podemos forzar el reinicio del móvil ante fallos puntuales, manteniendo el botón de encendido pulsado.

Apagar por completo, algo más avanzado

En este caso es el método más completo de desconectar el terminal y por eso necesita de más tiempo para volverse a encenderse. Al dejar sin ninguna conexión el sistema, necesita de más tiempo para volver a cargar los elementos del software. En este caso entra en juego el tiempo que tardamos en encenderlo de nuevo, pues requiere de unos segundos extras y por eso muchos no lo eligen.

Formas de apagar Samsung Galaxy

Sin embargo, es la opción recomendada para los terminales que no vamos a usar en unas horas o días. Una vez pasado un tiempo determinado, el sistema limpiará toda la información de la multitarea y de las notificaciones, por ejemplo. Aunque esto prácticamente no consume batería, se trata de una medida que limpia más ampliamente el terminal para solventar problemas mayores.

También debemos recordar que es el tipo de apagado que debemos utilizar si vamos a manipular algún apartado del hardware del teléfono.

¿Qué es mejor?

Ahora que sabemos que no es lo mismo, hay que resolver la pregunta que todo el mundo se hace a la hora de tener que reiniciar o apagar el móvil, la que se basa en saber cuál de las opciones es más adecuada. Lo cierto es que no podemos quedarnos con una de ellas, dependerá de la situación ante la que nos encontremos. Siempre que el propio terminal nos pida una de ellas en concreto, tenemos que seguir sus indicaciones, aunque en otros casos estará en nuestra mano la decisión.

Lo más común y recomendado es el reinicio, ya que es suficiente ante todo tipo de situaciones, pero si nos enfrentamos a un problema que no conseguimos solucionar, es momento de apagar y encender el teléfono para conseguir que se resuelva.

¡Sé el primero en comentar!