Enciende tu móvil Samsung, aunque lo des por muerto

La mayoría de fallos que aparecen en los móviles tienen una sencilla solución, aunque uno de los más complejos de resolver se da cuando el teléfono no reacciona. Pero en los casos en los que un móvil Samsung no se enciende, la situación se complica y tenemos que pensar en soluciones algo más avanzadas que no todo el mundo conoce.

Por suerte para nosotros, One UI plantea todos los escenarios y nos ofrece salidas de todo tipo. Nosotros mismos sin acudir a ningún especialista podemos poner en práctica estos medios que deberían acabar con el problema, confiando en que antes o después el smartphone reaccione y vuelva a la vida para al menos rescatar nuestras fotos y archivos. Para lograrlo, os diremos varios trucos y métodos que podréis probar por vuestra cuenta en el móvil de Samsung.

¿A qué puede ser debido?

Hay muchas razones por las que tu smartphone no enciende, por lo que no está de más que antes de realizar cualquier comprobación intentes averiguar a qué puede deberse. Si tu móvil ha sufrido una gran caída en el suelo o en el agua, puede ser esta la razón por la que no encienda. También puede ser por alguna aplicación en segundo plano, una app que no funciona o que es incompatible con otras, que haya malware o algún virus en tu teléfono o que hayas intentado conectar algo que esté causando problemas de funcionamiento, como una tarjeta defectuosa.

Una causa muy frecuente de que el teléfono no encienda suele deberse a que se quede atrapado en el proceso de actualización. Por eso, es tan importante que lo hagas con batería suficiente y conectado a la corriente, para que las actualizaciones se completen debidamente. No intentes interrumpirla antes de tiempo.

También puede deberse a un fallo de pantalla, de manera que en realidad se encuentre encendido, aunque no lo sepas. También puede ser que sin darte cuenta hayas ajustado el brillo de tal forma que en donde te encuentras veas la pantalla negra, como si estuviera apagado, en cuyo caso deberías ir a los ajustes del brillo para darle más iluminación.

Otra razón de que no se encienda puede deberse simplemente a que no tiene batería suficiente, o ninguna. Si tu teléfono lleva mucho tiempo apagado, es posible que necesite mucho más tiempo para funcionar. También puede ser que sin darte cuenta te hayas quedado sin batería, algo que también es muy frecuente si esta está «viciada». Te comentaremos qué puedes hacer en estos casos.

También te recomendamos que limpies bien tu teléfono, especialmente los conectores, y con más énfasis el de carga. Hay muchas razones por las que se podría dar el caso de que tu móvil Samsung no se encienda y parezca que no reacciona, así que te comentamos cuáles son los pasos que debes dar para intentar solucionarlo.

Opciones de encendido

Existen varias maneras de encender el móvil sin que esto afecte a lo que hay en su interior, las cuales para sorpresa nuestra en más de una ocasión nos han salvado de un apuro. El software puede fallar estando el smartphone apagado y es entonces cuando se complica la posibilidad de encender el móvil con los métodos clásicos.

Combinación de botones

La primera alternativa, y la que más veces funciona, no es una solución para nada complicada, ya que nos la propia marca en casa de que tengamos diferentes problemas. Además, hemos visto como en los foros oficiales algunos usuarios resolvían el problema para los Samsung Galaxy que no reaccionan con este pequeño truco que nos llevará un par de segundos.

Lo único que tenemos que hacer cosiste en pulsar a la vez los tres botones físicos del dispositivo, es decir, el botón de encendido y los botones de subir y bajar el volumen al mismo tiempo. Si tienes la suerte de otros usuarios, tu móvil se reiniciará encendiéndose de nuevo. Una solución que muchos no contemplan pero que puede ser resolutiva.

samsung a40 botones a la vez

Fuerza el reinicio

Es todo un clásico y uno de los mejores métodos para solucionar el problema de encendido en Samsung, ya que muchas veces no estamos ante un problema de encendido en sí, sino ante una pantalla negra provocada posiblemente por alguna app que impide que el sistema avance.

En este caso, tendremos que dejar apretado el botón de encendido durante al menos 15 segundos siendo pacientes. Nuestro móvil debería reiniciarse automáticamente y volver a la vida como si nada hubiese pasado. Sin embargo, si en tu smartphone de Samsung no te ha funcionado, deberemos seguir probando con los siguientes métodos.

Desconexión de accesorios

Otra de los caminos a tomar comienza con solo quitar el móvil de carga, así como desenchufar los auriculares e incluso extraer la tarjeta de memoria podríamos llegar a conseguir que el smartphone con One UI vuelva a responder y a encenderse. Más que nada, porque cualquiera de estos elementos puede estar provocado por un error que hace que el móvil Samsung no funcione y no sepamos a qué se debe.

Después trataremos de encenderlo de nuevo y confiamos en que ahora sí, todo vuelva a la normalidad. Y es que, también son muchos los usuarios los que han ido reportando que han podido solucionar este fallo en su dispositivo de Samsung al realizar este mismo método.

¿Funciona la batería?

Quizás estamos centrándonos en las opciones de software del smartphone o en los problemas vinculados al encendido, pero en realidad lo único que le ocurre al móvil es que no recibe energía como para arrancarse. Por eso también hay que poner el punto de mira en los siguientes aspectos.

Cable y cargador original

Dado que no podemos saber si el mismo tiene energía, tenemos que tratar de conectar el móvil a la luz. A ser posible se recomienda hacerlo con el cable y cargador que venía de serie, aunque si tiene marcas o está dañado e incluso si tras varias pruebas no funciona, tenemos que tratar de hacerlo con otro móvil y usar uno alternativo.

Además del enchufe habitual, debemos conectarlo a un PC o portátil u otras tomas de corriente. En cada una de ellas haremos la prueba de encendido para intentar que arranque y comprobar si el móvil en algún momento recibe energía. En los casos en los que, si reacciona momentáneamente, puede deberse a que locutor de carga está dañado y necesita ser sustituido, algo muy común.

samsung logo y cargador

Deja que cargue un tiempo

Para todos aquellos usuarios que estén tratando de encender su móvil Samsung sin éxito tras mucho tiempo guardado en un cajón, debemos recomendar tener paciencia. Una batería que lleva mucho en desuso sin energía puede llevarle varios minutos e incluso horas volver a revivir, si es que lo hace.

Por eso, es mejor conectarlo y esperar un poco antes de tratar de que funcione. Además, la mejor opción será que se encienda por sí mismo y no estemos presionando constantemente el botón de encendido para que arranque. Lo raro sería en un smartphone que estamos utilizando, ahí es cuando de verdad estaremos ante un problema serio.

Smart Switch

Una de las alternativas que nos quedan para hacer que el móvil Samsung arranque de una vez por todas se basa en conectarlo al ordenador junto con Smart Switch, una herramienta creada para resolver problemas. Con solo descargar el programa desde la web del fabricante en el ordenador, instalarlo como cualquier otra herramienta y conectar el móvil al PC mediante USB, sabremos si lo reconoce y podemos hacer algo.

En los casos en los que tiene solución, nos podemos encontrar en la pantalla con un mensaje alertándonos de lo que ocurre y de las medidas para proceder. Si ni siquiera reacciona, el problema será entonces más grave de lo que podíamos imaginar. Aunque, dentro de esta herramienta oficial de la firma de Corea del Sur, nos encontramos con una función que nos ayudará a recuperar el smartphone ante estas situaciones. Por lo que, al instalar este programa en el PC, deberemos hacer estos pasos:

  • Tendremos que abrir Smart Switch en primer lugar.
  • Después, habrá que conectar el teléfono al ordenador mediante el cable USB.
  • Seguidamente hacemos clic en Más.
  • Por último, seleccionamos Recuperación de emergencia del Software.

smart switch actualización

¿Nada funciona?

Cuando nada de lo que estamos probando nos funciona, las soluciones se van acabando. Por lo que es el momento de tratar de arreglar este problema con el teléfono de Samsung con alguna de las posibilidades que aún nos quedan por probar, con tal de dar con la clave que nos lleve a que el móvil vuelva a la vida.

Los culpables

Entre todo lo que le puede suceder al terminal Samsung Galaxy para que no reaccione y no de señales, nos encontramos ante las siguientes tres posibilidades. Prácticamente ninguna de ellas está a nuestro alcance y por eso tenemos que pensar en acudir en la ayuda de un especialista, ya sea de la propia marca oficial o de una tienda especializada. Básicamente, porque hay algunos culpables a los que no podríamos llegar a enfrentarnos:

  • Malware.
  • Fallo tras un golpe.
  • Agua o humedad.

Asistencia técnica

Tanto si tenemos garantía como si ya no está vigente, tenemos que ponernos en contacto con la tienda donde compramos el móvil o con la propia Samsung a través de la página web de soporte para informarles de que nos está ocurriendo en nuestro smartphone. Ellos a través de una serie de preguntas trataron de ayudarnos sin la necesidad de que nuestro móvil tenga que desplazarse.

Sin embargo, si nada de lo que nos proponen termina funcionando, habrá que pensar en enviarlo o llevarlo personalmente para la reparación a un centro autorizado y que evalúen lo que le ocurre como os habíamos aconsejado anteriormente. Y más cuando ni siquiera con la herramienta oficial conocida como Smart Switch nos ha servido de ayuda.

¡Sé el primero en comentar!