La mayoría de fallos que aparecen en los móviles tienen una sencilla solución, aunque uno de los más complejos de resolver se da cuando el teléfono no reacciona. Pero en los casos en los que un móvil Samsung no se enciende, la situación se complica y tenemos que pensar en soluciones algo más avanzadas que no todo el mundo conoce.
Por suerte para nosotros, One UI plantea todos los escenarios y nos ofrece salidas de todo tipo para intentar paliar este dolor de cabeza. Nosotros mismos, sin acudir a ningún especialista o centro de soporte, podemos poner en práctica estos medios que deberían acabar con el problema, confiando en que antes o después el smartphone reaccione y vuelva a la vida para al menos rescatar nuestras fotos y archivos. Para lograrlo, os diremos varios trucos y métodos que podréis probar por vuestra cuenta en el móvil de Samsung.
¿A qué puede deberse que tu móvil Samsung no enciende?
Hay muchas razones por las que tu smartphone no enciende, por lo que no está de más que antes de realizar cualquier comprobación intentes averiguar a qué puede deberse. Si tu móvil ha sufrido una gran caída en el suelo o en el agua, puede ser esta la razón por la que no encienda. También puede ser por alguna aplicación en segundo plano, una app que no funciona o que es incompatible con otras, que haya malware o algún virus en tu teléfono o que hayas intentado conectar algo que esté causando problemas de funcionamiento, como una tarjeta defectuosa.
En primer lugar, deberemos pasar a comprobar las cuestiones de las que hemos hablado anteriormente; nuestras aplicaciones que se encuentran abiertas, la posibilidad de que haya algún que otro virus en nuestro teléfono móvil, por lo que serán los primeros pasos que deberemos seguir a la hora de comenzar a arreglar nuestro teléfono.
Mala actualización
Lo siguiente que tendremos que buscar es la causa que provoca nuestro actual fallo en el teléfono móvil; en este sentido, una causa muy frecuente de que el teléfono no encienda suele deberse a que se quede atrapado en el proceso de actualización. Por eso, es tan importante que lo hagas con batería suficiente y conectado a la corriente, para que las actualizaciones se completen debidamente.
No intentes interrumpirla antes de tiempo pues lo que vas a provocar es que el teléfono ose quede a medio actualizar y tengamos que borrar todos sus datos haciendo un Hard Reset físico del terminal, una opción por la que seguro no quieres pasar.
Per no tiene por qué quedarse atrapado, el problema puede estar en que el software está bloqueado o corrupto y no permite que el sistema operativo arranque correctamente. Esto puede deberse a una actualización fallida, a una aplicación maliciosa o a un archivo dañado que se ha colado en el paquete de software y ha dañado gravemente a tu dispositivo de la firma coreana.
Ojo a la batería
Otra razón de que no se encienda puede deberse simplemente a que no tiene batería suficiente, o ninguna. Si tu teléfono lleva mucho tiempo apagado, es posible que necesite mucho más tiempo para funcionar. También puede ser que sin darte cuenta te hayas quedado sin batería, algo que también es muy frecuente si esta está «viciada».
Piensa que este componente es el que más rápido se suele degradar del teléfono pero, aún así, es muy raro que no consigamos encender el smartphone por mucha capacidad de batería que el equipo haya perdido. En estos casos la paciencia, a la hora de cargar el dispositivo, es nuestra mejor aliada. Asegúrate de estar utilizando un cable y cargador compatibles y funcionales. A veces, cables defectuosos o cargadores inadecuados pueden causar problemas de este tipo.
Brickeo
Este es el motivo más grave por el que un móvil no se enciende y también el más difícil de solucionar. El brickeo ocurre cuando el software del móvil se daña de tal forma que lo deja inutilizable, como si fuera un ladrillo (brick en inglés). Esto puede pasar si intentas rootear el móvil, instalar una ROM no oficial o modificar el firmware sin saber lo que haces.
En ese caso, tendrás que usar herramientas especiales para recuperar el móvil o llevarlo a un servicio técnico y que sean ellos los que te cobren por reparar el móvil, ya que si has manipulado el software de tu Samsung, no estarás cubierto por la garantía del dispositivo, si es que aún estás dentro del periodo de soporte.
Lo que no enciende es la pantalla
Si aún seguimos buscando cual es la causa del problema en nuestro teléfono móvil, el mismo puede deberse a un fallo de pantalla, de manera que en realidad se encuentre encendido, aunque no lo sepas pero en pantalla, debido al brillo, no nos aparezca nada.
También puede ser que sin darte cuenta hayas ajustado el brillo de tal forma que en donde te encuentras veas la pantalla negra, como si estuviera apagado, en cuyo caso deberías ir a los ajustes del brillo para darle más iluminación.
Suciedad en puertos de carga
Por último, dentro de estas primeras causas para nuestro problema y su posible solución, te recomendamos que limpies bien tu teléfono, especialmente los conectores, y con más énfasis el de carga.
Hay muchas razones por las que se podría dar el caso de que tu móvil Samsung no se encienda y parezca que no reacciona, pero que haya polvo o pelusa en el puerto de carga, impidiendo la buena conexión del cable de corriente y la placa base, es uno de los más sencillos de solucionar.
Botones rotos
Este es uno de los problemas que, para solucionarlos, nos obligan a pasar por el soporte técnico sí o sí.
Si se han roto los botones de encendido, no va a haber forma humana de iniciar el teléfono, ya que el botón que usamos para apagar o reiniciar el teléfono no va a responder a nuestras pulsaciones. En este caso no nos queda más opciones que cambiar esta pieza del teléfono por una nueva.
Malware
No falla. Cuando nos entra un virus, esta es la razón más probable por la que nuestro equipo puede quedar totalmente inservible. Da igual que tengas un ordenador o un smartphone de cualquier marca. Los archivos comprometidos pueden poner en riesgo la integridad del dispositivo de diferentes formas, ya sea roñándonos datos, consumiendo batería, mostrando un número ingente de anuncios o, como este el caso, impidiendo que podamos encender el teléfono.
Por ello es extremadamente importante que acostumbres a usar alguno de los muchos antivirus que puedes encontrar en las tiendas de aplicaciones y que, en la medida de lo posible, evites descargar cualquier tipo de aplicación de fuentes desconocidas. Recuerda que, si un virus impide usar el teléfono con normalidad, la única solución será la de formatear el teléfono y dejarlo limpio, es decir, borrando todas las fotos, apps, archivos y otro contenido que tuvieras guardado en el móvil.
En estos casos, la prevención siempre es la mejor arma para evitar estos incómodos problemas.
Daños externos
Tanto el agua como el calor extremo pueden tener un impacto negativo en nuestro teléfono Samsung y, dado el caso, podría hacer que no se encendiera debido a sus efectos en los componentes internos.
El agua puede causar cortocircuitos y corrosión en las conexiones electrónicas dela placa base o las diferentes piezas que hay dentro del teléfono, lo que interrumpe el flujo de electricidad y puede dañar irreversiblemente el móvil. Pero es que el calor excesivo puede derretir o deformar los elementos internos, alterar las propiedades de los materiales y reducir la eficiencia de la batería.
Todos estos factores pueden causar fallos en la placa base, dañar la batería y otros componentes críticos, resultando en que el móvil se apague y sea imposible de encender.
Cómo encender un móvil que no enciende
Existen varias maneras de encender el móvil sin que esto afecte a lo que hay en su interior, las cuales para sorpresa nuestra en más de una ocasión nos han salvado de un apuro. El software puede fallar estando el smartphone apagado y es entonces cuando se complica la posibilidad de encender el móvil con los métodos clásicos.
Combinación de botones
La primera alternativa, y la que más veces funciona, no es una solución para nada complicada, ya que nos la propia marca en casa de que tengamos diferentes problemas. Además, hemos visto como en los foros oficiales algunos usuarios resolvían el problema para los Samsung Galaxy que no reaccionan con este pequeño truco que nos llevará un par de segundos.
Lo único que tenemos que hacer cosiste en pulsar a la vez los tres botones físicos del dispositivo, es decir, el botón de encendido y los botones de subir y bajar el volumen al mismo tiempo. Si tienes la suerte de otros usuarios, tu móvil se reiniciará encendiéndose de nuevo. Una solución que muchos no contemplan pero que puede ser resolutiva.
Fuerza el reinicio
Es todo un clásico y uno de los mejores métodos para solucionar el problema de encendido en Samsung, ya que muchas veces no estamos ante un problema de encendido en sí, sino ante una pantalla negra provocada posiblemente por alguna app que impide que el sistema avance.
En este caso, tendremos que dejar apretado el botón de encendido durante al menos 15 segundos siendo pacientes. Nuestro móvil debería reiniciarse automáticamente y volver a la vida como si nada hubiese pasado. Sin embargo, si en tu smartphone de Samsung no te ha funcionado, deberemos seguir probando con los siguientes métodos.
Desconexión de accesorios
Otra de los caminos a tomar comienza con solo quitar el móvil de carga, así como desenchufar los auriculares e incluso extraer la tarjeta de memoria podríamos llegar a conseguir que el smartphone con One UI vuelva a responder y a encenderse. Más que nada, porque cualquiera de estos elementos puede estar provocado por un error que hace que el móvil Samsung no funcione y no sepamos a qué se debe.
Después trataremos de encenderlo de nuevo y confiamos en que ahora sí, todo vuelva a la normalidad. Y es que, también son muchos los usuarios los que han ido reportando que han podido solucionar este fallo en su dispositivo de Samsung al realizar este mismo método.
¿Cuando no arranca tu móvil Samsung puede ser por culpa de la batería?
Quizás estamos centrándonos en las opciones de software del smartphone o en los problemas vinculados al encendido, pero en realidad lo único que le ocurre al móvil es que no recibe energía como para arrancarse, tal y como hemos relatado al enumerar las posibles causas de que tu Samsung no se encienda con normalidad. Por eso también hay que poner el punto de mira en los siguientes aspectos.
Cable y cargador original
Dado que no podemos saber si el mismo tiene energía, tenemos que tratar de conectar el móvil a la luz. A ser posible se recomienda hacerlo con el cable y cargador que venía de serie, aunque si tiene marcas o está dañado e incluso si tras varias pruebas no funciona, tenemos que tratar de hacerlo con otro móvil y usar uno alternativo.
Además del enchufe habitual, debemos conectarlo a un PC o portátil u otras tomas de corriente. En cada una de ellas haremos la prueba de encendido para intentar que arranque y comprobar si el móvil en algún momento recibe energía. En los casos en los que, si reacciona momentáneamente, puede deberse a que locutor de carga está dañado y necesita ser sustituido, algo muy común.
Deja que cargue un tiempo
Para todos aquellos usuarios que estén tratando de encender su móvil Samsung sin éxito tras mucho tiempo guardado en un cajón, debemos recomendar tener paciencia. Una batería que lleva mucho en desuso sin energía puede llevarle varios minutos e incluso horas volver a revivir, si es que lo hace.
Por eso, es mejor conectarlo y esperar un poco antes de tratar de que funcione. Además, la mejor opción será que se encienda por sí mismo y no estemos presionando constantemente el botón de encendido para que arranque. Lo raro sería en un smartphone que estamos utilizando, ahí es cuando de verdad estaremos ante un problema serio.
Las mejores alternativas, Smart Switch y Odin
Una de las alternativas que nos quedan para hacer que el móvil Samsung arranque de una vez por todas se basa en conectarlo al ordenador junto con Smart Switch, una herramienta creada para resolver problemas. Con solo descargar el programa desde la web del fabricante en el ordenador, instalarlo como cualquier otra herramienta y conectar el móvil al PC mediante USB, sabremos si lo reconoce y podemos hacer algo.
En los casos en los que tiene solución, nos podemos encontrar en la pantalla con un mensaje alertándonos de lo que ocurre y de las medidas para proceder. Si ni siquiera reacciona, el problema será entonces más grave de lo que podíamos imaginar. Aunque, dentro de esta herramienta oficial de la firma de Corea del Sur, nos encontramos con una función que nos ayudará a recuperar el smartphone ante estas situaciones. Por lo que, al instalar este programa en el PC, deberemos hacer estos pasos:
- Tendremos que abrir Smart Switch en primer lugar.
- Después, habrá que conectar el teléfono al ordenador mediante el cable USB.
- Seguidamente hacemos clic en Más.
- Por último, seleccionamos Recuperación de emergencia del Software.
Otra opción que puedes intentar hacer, en caso de que tu móvil tenga un brickeo es la de utilizar una herramienta poderosa como puede ser Odin. Si tu teléfono tiene un problema a nivel de software y este no te deja por ningún medio arrancar en condiciones, una herramienta como esta te puede ayudar a reinstalar el firmware original en tu dispositivo Samsung y poderlo recuperar.
Eso sí, para proceder a utilizar esta herramienta tendrás que descargarla de un sitio seguro como puede ser Sammobile, te dejamos los enlaces que puedes necesitar a continuación:
- Software Odin descargar desde este enlace.
- Firmwares para Samsung descargar desde este enlace.
Recuerda que antes de descargar e instalar Odin, asegúrate de:
- Verificar el modelo exacto que tiene tu dispositivo Samsung.
- Descargar el firmware correspondiente a ese modelo en concreto y no otro.
- Seguir las instrucciones detalladas para la instalación de Odin y el firmware.
Haciendo un resumen sobre el procedimeinto que tendrás que hacer, será el siguiente:
- Ejecuta Odin en tu PC como administrador.
- Conecta el dispositivo por cable USB.
- Carga el Firmware.
- Inicia el Flasheo y tras esperar unos minutos, reinicia el móvil una vez haya terminado el proceso, nunca desenchufes ni interrumpas este paso de lo contrario puede ser incluso peor.
¿Nada funciona?
Cuando nada de lo que estamos probando nos funciona, las soluciones se van acabando. Por lo que es el momento de tratar de arreglar este problema con el teléfono de Samsung con alguna de las posibilidades que aún nos quedan por probar, con tal de dar con la clave que nos lleve a que el móvil vuelva a la vida.
Los culpables
Entre todo lo que le puede suceder al terminal Samsung Galaxy para que no reaccione y no de señales, nos encontramos ante las siguientes tres posibilidades. Prácticamente ninguna de ellas está a nuestro alcance y por eso tenemos que pensar en acudir en la ayuda de un especialista, ya sea de la propia marca oficial o de una tienda especializada. Básicamente, porque hay algunos culpables a los que no podríamos llegar a enfrentarnos:
- Malware.
- Fallo tras un golpe.
- Agua o humedad.
Cualquiera de las tres opciones puede ser absolutamente crítica para nuestro teléfono móvil por lo que en el caso de que creamos que este sea nuestro problema, deberemos acudir cuanto antes al servicio técnico para evitar que el problema vaya a mayores (algo difícil, a estas alturas) y tratar de salvar todo lo posible para que no se pierda definitivamente.
Asistencia técnica
Tanto si tenemos garantía como si ya no está vigente, tenemos que ponernos en contacto con la tienda donde compramos el móvil o con la propia Samsung a través de la página web de soporte para informarles de que nos está ocurriendo en nuestro smartphone. Ellos a través de una serie de preguntas trataron de ayudarnos sin la necesidad de que nuestro móvil tenga que desplazarse a sus talleres para proceder a la reparación del mismo.
Sin embargo, si nada de lo que nos proponen termina funcionando, habrá que pensar en enviarlo o llevarlo personalmente para la reparación a un centro autorizado y que evalúen lo que le ocurre como os habíamos aconsejado anteriormente. Y más cuando ni siquiera con la herramienta oficial conocida como Smart Switch nos ha servido de ayuda. También tendremos la opción de llevar nuestro teléfono móvil a la tienda en el que lo compramos o a cualquier otro servicio especializado, aunque tratándose de un fallo tan crítico, te recomendamos que siempre que puedas, acudas directamente a los servicios que proporciona el fabricante.