Di adiós a los fallos forzando el reinicio de tu teléfono Android

Di adiós a los fallos forzando el reinicio de tu teléfono Android

Daniel Caballero

Aunque no lo creas, a nuestro móvil le pueden pasar muchas cosas. Que la batería se descargue de forma anormal, que el rendimiento se vea comprometido o que la cámara funcione mal. Sin embargo, lo peor que le puede pasar al dispositivo en el que hemos invertido cientos de euros es que la pantalla del teléfono no responda al tocarla o, directamente, que el terminal se bloquee mientras utilizas una aplicación.

Desde hace tiempo, cuando los smartphones presumían de baterías extraibles, solucionar este error era tan sencillo como retirar la tapa trasera del terminal, quitar la batería, esperar unos segundos, volver a ponerla y encenderlo de nuevo. Este ‘reinicio manual’ del móvil no es posible realizarlo a día de hoy debido al diseño unibody de la mayoría de dispositivos que se comercializan a día de hoy.

Por suerte, siempre tendrás la opción de forzar el reinicio del teléfono para solucionar los problemas sin que ello implique pasar por un reseteo de fábrica. Este reinicio solo acabará con los archivos corruptos o no válidos.

¿Por qué el móvil no se apaga?

Cada vez que tu smartphone funciona mal, la solución más rápida suele ser apagarlo y luego volver a encenderlo. Pero hay momentos en los que puede que tengas que ir un paso más allá porque una de las consecuencias de que el smartphone no actúe como debería es que no se puede apagar. Por lo general este tipo de problemas están en el software, ya sea por la instalación de una app que no funciona bien, porque una actualización ha corrompido el teléfono o porque hay algún aspecto de la configuración del teléfono que ha quedado dañado. Puedes estar tranquilo, que un móvil no se apague no suele implicar un problema de hardware.

Estos son los motivos más habituales:

  • Problemas de software: Una de las causas más comunes por las que el móvil no se apaga es que algún programa o aplicación esté causando un conflicto o un error en el sistema operativo. Esto puede provocar que el móvil se quede bloqueado o que no reconozca la orden de apagado. Para solucionar este problema, puedes intentar cerrar las aplicaciones que tengas abiertas en segundo plano, o desinstalar las que hayas instalado recientemente y que puedan estar generando el fallo. También puedes actualizar el sistema operativo a la última versión disponible.
  • Problemas de hardware: Otra posible razón por la que el móvil no se apaga es que algún componente interno esté dañado o defectuoso. Por ejemplo, puede ser que la batería esté hinchada o desgastada, y que no suministre la energía suficiente al móvil. O puede ser que el botón de encendido esté roto o atascado, y que no funcione correctamente.
  • Problemas de temperatura: Un motivo menos frecuente, pero también posible, por el que el móvil no se apaga es que esté expuesto a una temperatura demasiado alta o demasiado baja. Esto puede afectar al funcionamiento del móvil, ya que puede provocar un sobrecalentamiento o una congelación de los circuitos internos.
  • Problemas de seguridad: Un motivo más raro, pero también posible, por el que el móvil no se apaga es que haya sido infectado por un virus o un malware. Estos programas maliciosos pueden alterar el funcionamiento del móvil, y hacer que se comporte de forma extraña o errática. Por ejemplo, pueden bloquear el acceso a algunas funciones, mostrar publicidad indeseada, consumir recursos del móvil o robar información personal.
  • Problemas de memoria: Con toda probabilidad, el motivo menos conocido, pero también posible. Que el móvil tenga la memoria llena o saturada puede hacer que el móvil vaya más lento o se quede colgado al intentar realizar algunas acciones. Es por esta razón que si tienes muchas fotos, vídeos, música o documentos guardados en el móvil, o si tienes muchas aplicaciones instaladas que ocupan mucho espacio, deberías asarlas a una microSD o, si no tienes, eliminar archivos innecesarios que hagan que el móvil se quede ‘tonto’.

Llegados a este punto, este puede ser un buen momento para considerar un ‘reinicio forzado’ o un ‘restablecimiento completo’, si no logramos que el móvil sea capaz de apagarse. Ten en cuenta que este no es el tipo de restablecimiento que borrará todos los datos de tu smartphone, así que no tengas miedo de hacerlo cuando no consigas apagar el teléfono móvil por los medios habituales.

¿Pongo en peligro mi móvil?

Si tienes miedo en hacerlo, es importante tener en cuenta dejar claro que lo que vamos a hacer exactamente con nuestro teléfono para nada será un restablecimiento de fábrica. Es decir, no dejaremos en ningún momento a sus valores iniciales nuestro Android, y muchos menos terminaremos borrando los datos del terminal al forzar su reinicio, solo vamos a forzar un apagado de una forma mucho menos habitual.

Básicamente, si no sabes lo que es un restablecimiento de fábrica, es cuando eliminamos por completo todos los datos de nuestro dispositivo y comenzamos de cero. Mientras que, en el caso que te vamos a explicar paso a paso a continuación, lo que haremos se denomina a veces como ‘reinicio completo’.

Estaremos haciendo lo mismo que cuando decidimos apagar el teléfono y encenderlo más tarde. Sin embargo, hay diferentes ocasiones que, como os decíamos, un error puntual del sistema del smartphone puede llevar a que se quede congelado de tal forma que no responde el panel del terminal. Y, para solucionarlo, deberemos acabar reiniciándolo por nuestra cuenta de manera manual. Pero, tranquilo, porque este proceso es inofensivo.

tiempo reiniciar movil

Todas las formas de reiniciar el teléfono

Al contrario de lo que muchos piensan, para reiniciar el smartphone hay diferentes operaciones que tenemos que llevar a cabo, más allá de pulsar sobre el botón de bloqueo, que es lo primero que debemos hacer dado el caso. Por lo tanto, para que sepas cómo actuar en caso de que tu smartphone no consiga apagarse, se quede ‘pillado’ u otro problema, estas serán las formas que tendrás disponibles para forzar el reinicio de un móvil.

Desde el menú de apagado

Por supuesto, queremos pensar que si has llegado hasta aquí es porque ya has probado a reincidir el smartphone de forma normal, es decir, pulsando sobre el botón de apagado y esperando a que salga el mensaje que nos anima a hacerlo.

No obstante, a veces es posible que no salte a la primera debido a la cantidad de procesos que están en ejecución en el sistema. Por ello, lo mejor que puedes hacer es abrir el panel de multitarea de tu smartphone, cerrar todas las apps abiertas y, ahora sí, mantener presionado el botón de apagado. No lo hagas durante poco tiempo, algunos móviles tardan hasta 4 o 5 segundos en mostrar el menú para reiniciar el smartphone.

menú reinicio

Una combinación de botones

Si el botón de bloqueo reacciona estás de suerte pues ello te permitirá apagar el móvil o reiniciarlo seleccionando cualquiera de las opciones en pantalla que se muestran al presionar el botón de encendido y apagado. Sin embargo… ¿Qué sucede cuando ninguno de los botones del smartphone funciona?

Si tu teléfono se ha detenido inesperadamente, no responde a ningún comando o se ha bloqueado con alguna aplicación puedes realizar forzar el reinicio del móvil manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón volumen abajo y el de encendido. Y dependiendo de la marca tendrás que esperar unos segundos más o menos, pero basta con que los pulses hasta que la pantalla se apague y el logotipo de Android aparezca en pantalla, dejando claro que el smartphone se ha apagado y se ha vuelto a encender. Mantener presionado solo uno de los botones de volumen podría hacerte entrar a algunos modos alternativos, como el modo de descarga o el modo de recuperación del smartphone que, por ahora, no va a solucionar el problema.

Esto provocará que, si el fallo del teléfono está localizado en el software o en una aplicación en concreto, este se reinicie para corregir este tipo de errores. Cuando se encienda nuevamente podrás usarlo con normalidad y detectar si el problema se repite al hacer algo en concreto, como abrir una app determinada. Si es así, deberás desinstalarla y volver a descargarla.

Forzar reinicio en Android

Extrae la batería, si puedes

Una operación que, con el paso de los años, ha ido desapareciendo en favor del auge de los móviles ‘unibody’ cuya tapa trasera no se puede quitar. No obstante, como no sabemos el tiempo que tiene tu teléfono, es una opción que no debemos dejar de desaconsejar. Pues todavía son muchos los usuarios que cuentan con un teléfono en el que se puede extraer este componente.

Si el Android que tenemos en nuestro poder tiene una batería extraíble, simplemente deberemos sacar este componente para reiniciarlo. Una manera un poco brusca, pero que será bastante eficaz en todo momento. Tan solo deberemos quitar con cuidado la tapa trasera y sacarla. Luego, espera unos segundos y vuelve a ponerla. Por último, tendremos que pasar a encender el móvil como lo haríamos normalmente.

Recarga el dispositivo

Si no puedes forzar el reinicio, enchufa el terminal con el cargador original, déjalo cargando durante 30 minutos y vuelve a intentarlo. Esto eliminará posibles problemas relacionados con la batería. Si ni con esas consigues que el móvil funciones de forma correcta, os recomendamos hacer una copia de seguridad de todo lo que podáis de vuestro teléfono, por si acaso.

Este método no es tan eficaz como lo solía ser hace unos años, cuando podíamos hacerlo fácilmente en los dispositivos en los que se podían extraer la tapa trasera rápidamente, pero aún se puede aplicar a algunos terminales. Por lo que no será mala idea intentar apagar y encender el smartphone con este truco que os acabamos de explicar.

cargar móvil apagado

Deja que el móvil se apague

A veces no pensamos en que la operación más sencilla es la solución más simple. Si eres incapaz de reiniciar el smartphone de las anteriores formas, siempre nos queda una baza, la paciencia. Y es que tenemos una carta más a nuestra disposición para que el teléfono se apague por sí mismo. Aunque el teléfono esté completamente ‘congelado’, deberemos esperar a que se apague por sí mismo.

Básicamente, lo que tendremos que hacer será esperar a que la batería se termine agotando en un momento u otro. Esto, sin embargo, puede extenderse dependiendo de si la pantalla se ha quedado encendida o no lo hace. Pues el consumo será mayor o menos, aunque también dependerá de la propia vida útil de este componente de nuestro móvil. Por ello, te animamos a establecer el apagado de pantalla automático el máximo tiempo posible y ejecutar vídeos a un alto volumen de forma continua. En unas pocas horas el teléfono se apagará. Aunque, como es lógico, solo tendremos esta opción de acabar cuanto antes la energía del smartphone cuando el dispositivo no esté ‘pillado’.

recovery android

Este proceso de igual manera nos va a ayudar a que podamos calibrar nuestra batería a su estado de salud actual. Un proceso que recomienda realizar cada cierto tiempo y que viene en beneficio de nuestra batería. El mismo ayudará a que podamos tener una percepción mucho más real de la duración de nuestra batería, por lo que podremos evitar los repetinos apagones del mismo.

Prueba con el modo Escritorio

Siempre que sea compatible, nuestro teléfono móvil nos dará la posibilidad de que podamos activar el modo Escritorio cuando lo conectemos a una pantalla cualquiera. Puede darse el caso de que nuestro panel no se active, pero sin embargo, sí que podamos hacerlo a través de esta conexión con otra pantalla.

Por ello, intentaremos realizar esta conexión por las diversas vías que se nos ofrecen y una vez realizada, intentaremos reiniciar nuestro teléfono o por lo contrario, intentar que el reinicio se fuerce para eliminar para siempre este error desde nuestra pantalla del modo Escritorio. Eso sí, asegúrate previamente a la conexión de que tu teléfono es compatible con este tipo de conexión, pues si no lo fuera, por mucho que lo intentes será un esfuerzo realizado en vano y no conseguiremos absolutamente nada.

Ayúdate de una app

No hay muchas, pero en la tienda de aplicaciones de Android hay algunas apps cuyo único sentido es, precisamente, el conseguir que el móvil se reinicie. Ni más ni menos. Lo malo es que la mayoría de ellas necesitan accesos Root al terminal, pero la que te dejamos a continuación, por suerte, no es necesario.

‘Reiniciar teléfonos sin botón’ es una app que realiza una ‘llamada’ extra al menú de reinicio original del terminal, al que debería aparecer al pulsar el botón de bloqueo. Así de sencillo, por lo que no pierdes nada descargándola (es gratuita) y probando si funciona como promete. Eso sí, el desarrollador advierte que es posible que algunos modelos no admitan la función de reinicio.

La alternativa, hacer uso del Modo Recuperación

Seguro que antes habías oído hablar del Modo Recuperación (o Recovery) de tu teléfono móvil. Este, no es más que un proceso de seguridad que nos ofrece Google por el cual, se nos da la opción de borrar la caché de nuestro dispositivo móvil, es decir, la memoria interna del mismo, o bien, restaurar los valores de fábrica de Android de manera que estarías poniendo a cero el contador de tu móvil, retomando los valores del primer día. Se trata de un modo que se encuentra muy limitado en lo que a opciones disponibles se refiere y que se encuentra alojado en una partición distinta a la principal dentro del almacenamiento del teléfono.

Esto es así, por si le ocurriese algo a la partición principal, pudiésemos restaurar nuestro teléfono móvil sin problemas . Eso sí, a pesar de que pueda intimidarte esa apariencia de que estás tocando donde no debías y vas a perder tu móvil, no te asustes, es un método totalmente seguro que incluye Google en todos sus dispositivos Android para intentar poner solución a esta clase de problemas, entre los que se encuentra el reiniciar tu teléfono móvil.

¿Cómo usar el Modo Recuperación?

Se trata de otro método fácil y eficaz para reiniciar el teléfono sin botón de encendido o en caso de que el botón de encendido se encuentre defectuoso o roto. Lo que hay que hacer es abrir el menú de arranque de su teléfono inteligente o el modo de recuperación como se le llama a veces, lo que se puede hacer utilizando algunas combinaciones de botones en el propio teléfono. Para que no tengáis ninguna duda acerca del proceso que hay que seguir, estos serán los pasos que tendréis que realizar:

  • En la mayoría de los teléfonos, se puede acceder al modo de recuperación con solo pulsar el botón Inicio + Subir volumen o el botón Inicio + Bajar volumen. Aunque, esta combinación variará dependiendo de la marca del smartphone.
  • Una vez que esté en el modo de recuperación o en el menú de arranque, todo lo que necesita hacer es navegar a la pestaña ‘Reboot System Now‘.
  • Dentro de este menú veremos muchas opciones diferentes, por lo que utilizaremos los botones de volumen de tu teléfono o presionar la pantalla táctil para moverte por los menús.

Si todo falla…

En el caso de que nada funcione o estamos cansados de esperar a que la batería del teléfono se agote, pasaremos a un método más extremo. Es decir, pasaremos a formatear el móvil debido a que no conseguimos que responda de ninguna de las anteriores formas. Aunque, antes os recomendamos conectar vuestro smartphone a un ordenador y transferir todas las imágenes y archivos para que no perdáis nada. No obstante, si teníais activada la copia de seguridad periódica, no deberéis tener miedo, pues se habrán copiado en los servicios en la nube que estuvierais utilizando. Sin embargo, estos pasos los podréis llegar a realizar siempre y cuando el dispositivo no esté completado ‘pillado’:

  • Acude a los ajustes del teléfono.
  • Ve a la opción de Restablecimiento del smartphone y acepta borrar todos los datos.
  • Cuando el proceso finalice, el móvil se reiniciará.

Xiaomi borrar datos fabrica

Un método alternativo para conseguirlo es el que ofrece la herramienta Encontrar Mi Dispositivo de Google. Una vez entremos en esta página desde otro teléfono, tendremos que iniciar sesión en Google con la cuenta de Android que estábamos usando en el dispositivo. Esto será muy importante que lo cumplamos para que podamos intentar reiniciar el smartphone que se ha quedado totalmente ‘colgado‘. Una vez nos aseguremos de esto, deberemos seguir estos pasos:

  • A continuación, cuando estemos dentro, deberemos pulsar sobre la opción de ‘Borrar datos del dispositivo‘.
  • De esta manera, conseguiremos que se restablezca el terminal por completo.
  • Por lo que, una vez que se complete, debería volver a funcionar con total normalidad.

borrar movil desde google encontrar dispositivo

Una última y desesperada opción

Si estás buscando una solución y ya prácticamente sabes que lo único que te queda por delante es el servicio técnico, tenemos que pensar en la posibilidad de que el rendimiento de nuestro teléfono esté relacionado con una degradación de la batería y por tanto, tengamos que buscar una solución al respecto.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, pueden ocurrir que la batería de nuestro teléfono esté consumiendo los diferentes recursos de la memoria RAM y esté dejando poco espacio a que el rendimiento el teléfono mejore, por lo que quizás en este sentido, tengas que estar pendiente al cambio de batería y a su degradación. Esto será extraño, sobre todo, en el caso de que el teléfono sea nuevo, pues se presupone que la batería es nueva.

Obviamente, en la mayoría de los casos, también deberás pasar por el servicio técnico para cambiar la batería de tu móvil, asegurándote siempre de que el recambio que te pongan sea oficial u homologado por el fabricante para que no haya problemas en el futuro. Pero a decir verdad, será muy complicado el hecho de que puedas cambiar por ti mismo la batería sin dañar un poco más el móvil a menos que la misma sea extraíble.

El servicio técnico

Por último solo nos queda una pequeña solución que puede aliviar los problemas de nuestro móvil en lo que al reinicio se refiere y estamos hablando de acudir al servicio técnico para poder solucionar este problema. Para ello, podremos acudir a la tienda más cercana que nos proporcione nuestro fabricante para poner arreglo a ello o también podremos acudir a la tienda en la que compramos nuestro teléfono móvil si es que la misma tiene posibilidad de poder arreglar nuestro teléfono móvil.

Por lo tanto, tendremos que decantarnos por la solución más beneficiosa para nuestro móvil teniendo en cuenta que estamos hablando seguramente de un fallo de hardware, por lo que será una operación peliaguda en nuestro teléfono móvil por lo que tendremos que ponernos en buenas manos.

La siguiente cuestión a la que tendremos que atender es la de la garantía y el coste de nuestra reparación, pues en el caso de que este fallo haya sido provocado por algún tipo de rotura, caída o daño por agua, por lo que en cualquiera de estos casos seguramente tenga que pagar dicho arreglo. Eso sí, si nos toca pagar esta reparación, tendremos que valorar si necesitamos o no un cambio de teléfono móvil por lo elevado de esta reparación.

¿Tiene algún riesgo?

Si es la primera vez que escuchas el término de ‘forzar el cierre’ de tu teléfono móvil, quizás te estés asustando un poco en parte, por lo fuerte que suena eso de ‘forzar’ algo en el smartphone y te preguntes, si realmente tiene o no algún tipo de peligro esta práctica en nuestro teléfono móvil. Y para tu tranquilidad, te podemos decir que, a modo general, no tiene ningún tipo de riesgo en nuestro teléfono, por lo que en un principio, será un método que podremos realizar sin ningún tipo de problemas ni preocupaciones, teniendo vía libre para poder hacerlo.

El único riesgo que podemos llegar a correr es que este cierre forzoso no se realice bien, por lo que los problemas que vamos a tener será derivados de antes, no problemas adquiridos tras el cierre forzoso, por lo que en este sentido podrás estar más que tranquilo. Ahora bien, se trata de un proceso que debemos saber hacer, y sobre todo, realizar los pasos correctamente para no tener problemas durante el mismo, por lo que si no sabe hacerlo del todo, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a alguien que sí que sepa hacerlo

¡Sé el primero en comentar!