Di adiós a los fallos forzando el reinicio de tu teléfono Android

Aunque no lo creas, a nuestro móvil le pueden pasar muchas cosas. Que la batería se descargue de forma anormal, que el rendimiento se vea comprometido o que la cámara funcione mal. Sin embargo, lo peor que le puede pasar al dispositivo en el que hemos invertido cientos de euros es que la pantalla del teléfono no responda al tocarla o, directamente, que el terminal se bloquee mientras utilizas una aplicación.

Desde hace tiempo, cuando los smartphones presumían de baterías extrapoles, solucionar este error era tan sencillo como retirar la tapa trasera del terminal, quitar la batería, esperar unos segundos, volver a ponerla y encenderlo de nuevo. Este «reinicio manual» del móvil no es posible realizarlo a día de hoy debido al diseño unibody de la mayoría de dispositivos que se comercializan a día de hoy. Por suerte puedes forzar el reinicio del teléfono para solucionar los problemas sin que ello implique pasar por un reseteo de fábrica. Este reinicio solo acabará con los archivos corruptos o no válidos.

No borrarás nada

Si tienes miedo en hacerlo, es importante tener en cuenta que lo que vamos a hacer exactamente con nuestro teléfono para nada será un restablecimiento de fábrica. Es decir, no dejaremos en ningún momento a sus valores iniciales nuestro Android, y muchos menos terminaremos borrando los datos del terminal al forzar su reinicio.

tiempo reiniciar movil

Básicamente, si no sabes lo que es un restablecimiento de fábrica es cuando eliminamos por completo todos los datos de nuestro dispositivo y comenzamos de cero. Mientras que, en el caso que te vamos a explicar paso a paso a continuación, lo que haremos se denomina a veces como ‘reinicio completo’.

Estaremos haciendo lo mismo que cuando decidimos apagar el teléfono y encenderlo más tarde. Sin embargo, hay diferentes ocasiones que, como os decíamos, un error puntual del sistema del smartphone puede llevar a que se quede congelado de tal forma que no responde el panel del terminal. Y, para solucionarlo, deberemos acabar reiniciándolo por nuestra cuenta de manera manual. Pero, tranquilo, porque este proceso es inofensivo.

El método clásico para forzarlo

Si el botón de bloqueo reacciona, estás de suerte pues ello te permitirá apagar el móvil o reiniciarlo seleccionando cualquiera de las opciones en pantalla que se muestran al presionar el botón de encendido y apagado. Sin embargo… ¿Qué sucede cuando ninguno de los botones del smartphone funciona?

Forzar reinicio en Android

Si tu teléfono se ha detenido inesperadamente, no responde a ningún comando o se ha bloqueado con alguna aplicación puedes realizar forzar el reinicio del móvil manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón volumen abajo y el de encendido. Dependiendo de la marca tendrás que esperar unos segundos más o menos, pero basta con que los pulses hasta que la pantalla se apague y el logotipo de Android aparezca en pantalla, dejando claro que el smartphone se ha apagado y se ha vuelto a encender. Mantener presionado solo uno de los botones de volumen podría hacerte entrar a algunos modos alternativos, como el modo de descarga o el modo de recuperación del smartphone que, por ahora, no va a solucionar el problema.

Esto provocará que, si el fallo del teléfono está localizado en el software o en una aplicación en concreto, este se reinicie para corregir este tipo de errores. Cuando se encienda nuevamente podrás usarlo con normalidad y detectar si el problema se repite al hacer algo en concreto, como abrir una app determinada. Si es así, deberás desinstalarla y volver a descargarla.

¿Y si no funciona?

Si no puedes forzar el reinicio, enchufa el terminal con el cargador original, déjalo cargando durante 30 minutos y vuelve a intentarlo. Esto eliminará posibles problemas relacionados con la batería. Si ni con esas consigues que el móvil funciones de forma correcta, os recomendamos hacer una copia de seguridad de todo lo que podáis de vuestro teléfono. Aunque, si no podéis acceder a él os diremos cómo hacerlo de manera remota más adelante, ya que tendréis que restaurar de fábrica el smartphone. Por lo que tenéis que ser conscientes de que vais a perder los datos alojados en él.

Este método no es tan eficaz como lo solía ser hace unos años cuando podíamos hacerlo fácilmente en los dispositivos en los que se podían extraer la tapa trasera rápidamente, pero aún se puede aplicar a algunos terminales. Si el Android que tenemos en nuestro poder tiene una batería extraíble, simplemente deberemos sacar este componente para reiniciarlo. Una manera un poco brusca, pero que será bastante eficaz en todo momento. Tan solo deberemos quitar con cuidado la tapa trasera y sacarla. Luego, espera unos segundos y vuelve a ponerla. Por último, tendremos que pasar a encender el móvil como lo haríamos normalmente.

Batería móvil

No obstante, siempre nos queda una baza. Bueno, más bien será que tengamos más paciencia. Y es que tenemos una carta más a nuestra disposición para que el teléfono se apague por sí mismo. Básicamente, lo que tendremos que hacer será esperar a que la batería se termine agotando en un momento u otro. Esto, sin embargo, puede extenderse dependiendo de si la pantalla se ha quedado encendida o no lo hace. Pues el consumo será mayor o menos, aunque también dependerá de la propia vida útil de este componente de nuestro móvil.

Si todo falla…

En el caso de que nada funcione o estamos cansados de esperar a que la batería del teléfono se agote, pasaremos a un método más extremo. Es decir, pasaremos a formatear el móvil debido a que no conseguimos que responda de ninguna de las anteriores formas. Aunque, antes os recomendamos conectar vuestro smartphone a un ordenador y transferir todas las imágenes y archivos para que no perdáis nada. Pero, si teníais activada la actualización automática en Google One, no tenéis nada que temer.

Por lo tanto, deberemos pasar a utilizar un método alternativo. Para conseguirlo, deberemos hacerlo desde la herramienta Encontrar Mi Dispositivo de Google. Una vez entremos en esta página desde otro teléfono, tendremos que iniciar sesión en Google, pero será muy importante que lo hagamos con la misma cuenta que tenemos en el smartphone que se ha quedado totalmente ‘colgado‘.

Después, cuando estemos dentro, deberemos pulsar sobre la opción de ‘Borrar datos del dispositivo’. De esta manera, conseguiremos que se restablezca el terminal por completo. Por lo que, una vez que se complete, debería volver a funcionar con total normalidad.

¡Sé el primero en comentar!