He tenido que devolver un móvil que compré en Amazon y que funcionaba bien por culpa de su packaging

Hay razones por las que devolver o no aceptar nuestras compras online, cada una de ellas según las preferencias de los usuarios. Algunas simplemente porque no funcionan, otras porque están rotas e incluso hay quien decide que ha cambiado de idea y no le gusta. También está la cuestión de las tallas, de equivocarse en la compra o elegir lo que no es. Pero también hay otras razones en las que no pensamos cuando nos planteamos una devolución en Amazon o en cualquier otra tienda online y que, llegado el momento, lo consideramos imprescindible.
La forma en la que llega el pedido es más importante de lo que pensamos. Es así como el paquete y el envoltorio en que llegan puede ser factor decisivo de nuestra devolución, o la ausencia de este. Hemos decidido devolver un móvil que hemos comprado por internet, aprovechando una buena oferta que tenemos que esperar a que se repita de nuevo, porque no venía con ningún paquete que lo protegiera. Además, la propia caja de este venía como tocada, como si hubiera sido usada.
El móvil recibido no nos ofrecía confianza o podía ser usado
En estos momentos puedes plantearte que es una cuestión estética y que si es una buena oferta deberíamos quedárnoslo, que es una tontería devolverlo, pero es mucho más importante de lo que imaginas. La caja del móvil no estaba precintada ni había nada que no asegurara que fuera tocado alguna vez, de hecho parecía todo lo contrario. En realidad, lo mejor que puedes hacer en estos momentos, si tienes tiempo de reacción, es no aceptar el envío.
Nuestros pensamientos en estos momentos fueron los siguientes:
- Parece una devolución, y alguien pudo haberlo probado unos días y después lo devolvió, o peor puede ser un modelo reacondicionado o con algún uso y nos dudará menos. Porque si es usado va a durarnos menos, es una realidad
- Puede que falte algo y no lo sepamos, o que alguien lo haya tocado y a saber qué hizo con él
- No sabemos si funciona, pero si después lo usamos y resulta que no funciona o algo va mal nos pueden poner la culpa a nosotros o ponernos pegas, mejor dejarlo tal cual y devolverlo
- Si la caja presenta algún desperfecto, también podría haber sido manipulada por terceros durante el transporte o en la tienda. Eso aumenta el riesgo de que hayan cambiado alguna pieza original por una de menor calidad o incluso falsificada, algo que a ninguno de nosotros nos haría gracia.
Como estas muchas más, tantas que ya ni lo recordamos, pero seguramente si te pasa a ti se te ocurran todas estas cosas o alguna más que te haga decidir no quedarte con el móvil o con el producto que sea.
El problema es que ahora está sucediendo más de lo que nos podríamos imaginar, hasta sacos de pienso y otros productos han llegado a nuestras casas sin ningún tipo de protección, algunos con el envase que no parecía estar del todo bien, como tocado muchas veces. Sobre todo sucede con vendedores que no protegen bien sus productos, o directamente ni lo hacen. Suelen ser de terceros, no directamente gestionados por Amazon, aunque puede que Amazon acabe con esta misma tendencia para ahorrar costes sin conocer las consecuencias de esta decisión.
Hay cosas que si están bien precintadas o se ve que no han sido tocadas nunca no pasa nada, pero con un artículo de tecnología que tiene su vida útil y puede funcionar mal si se toca indebidamente, aceptar este pedido causa cierta desconfianza. Y con razón. Por eso, hemos decidido devolver lo que parecía un chollo, y seguramente lo fuera. Pero si no lo hubiéramos hecho y nos encontráramos algo raro al pasar el tiempo de devolución sí que nos habríamos arrepentido seriamente.
Y aquí es cuando viene el siguiente problema, y es que en Correos no nos aceptaron devolver el producto tal como nos lo habían entregado. Porque no estaba ni precintado ni protegido, porque a ellos les podían culpar de haberlo abierto o de que faltara algo. Así que de vuelta a casa a protegerlo bien para que nos acepten la devolución de un producto mejor protegido que cuando nos lo entregaron. Poniéndole otra caja o protegiendo la que ya hay.
Si te sucede esto no tienes por qué gastar dinero en una caja o sobre acolchado. Puedes usar una bolsa de basura y después usar mucha cinta. O incluso, si procede, cerrarlo todo con mucha cinta adhesiva de manera que no se pueda abrir ni tocar después, tanto para que te lo acepten al devolverlo en Correos como para que llegue de nuevo seguro a Amazon y no te pongan problemas. Y el último problema puede surgir a la hora de recibir la devolución, porque si pasa algo que no sea culpa tuya, como que el producto realmente fuera defectuoso, roto, usado o similar, a ver cómo lo demuestras para que te devuelvan tu dinero. Por eso, es mejor andar con mil ojos y directamente rechazar el pedido.
Y es que la experiencia de compra en línea puede verse afectada por encontrarse el embalaje del producto de esta forma. Un embalaje que parece alterado puede generar desconfianza en el consumidor, especialmente en productos electrónicos como móviles. Es esencial que los vendedores que en muchos casos son revendedores deben asegurar un embalaje adecuado para garantizar la satisfacción del cliente y evitar devoluciones innecesarias. Afortunadamente, Amazon ofrece opciones de devolución sin necesidad de embalaje adicional en puntos como Celeritas, Seur o estaciones Repsol, siempre que el producto esté en su estado original y con todos sus accesorios. Además, la marca da instrucciones claras sobre el proceso de devolución para agilizar los trámites y mantener la confianza del cliente, incluso cuando surgen inconvenientes con el producto o su presentación inicial.
