He tenido que devolver un móvil que compré en Amazon y que funcionaba bien por culpa de su packaging

He tenido que devolver un móvil que compré en Amazon y que funcionaba bien por culpa de su packaging

Beatriz Soto

Hay razones por las que devolver o no aceptar nuestras compras online, cada una de ellas según las preferencias de los usuarios. Algunas simplemente porque no funcionan, otras porque están rotas e incluso hay quien decide que ha cambiado de idea y no le gusta. También está la cuestión de las tallas, de equivocarse en la compra o elegir lo que no es. Pero también hay otras razones en las que no pensamos cuando nos planteamos una devolución en Amazon o en cualquier otra tienda online y que, llegado el momento, lo consideramos imprescindible.

La forma en la que llega el pedido es más importante de lo que pensamos. Es así como el paquete y el envoltorio en que llegan puede ser factor decisivo de nuestra devolución, o la ausencia de este. Hemos decidido devolver un móvil que hemos comprado por internet, aprovechando una buena oferta que tenemos que esperar a que se repita de nuevo, porque no venía con ningún paquete que lo protegiera. Además, la propia caja de este venía como tocada, como si hubiera sido usada.

El móvil recibido no nos ofrecía confianza o podía ser usado

En estos momentos puedes plantearte que es una cuestión estética y que si es una buena oferta deberíamos quedárnoslo, que es una tontería devolverlo, pero es mucho más importante de lo que imaginas. La caja del móvil no estaba precintada ni había nada que no asegurara que fuera tocado alguna vez, de hecho parecía todo lo contrario. En realidad, lo mejor que puedes hacer en estos momentos, si tienes tiempo de reacción, es no aceptar el envío.

repartidor entregando paquete amazon

Nuestros pensamientos en estos momentos fueron los siguientes:

  • Parece una devolución, y alguien pudo haberlo probado unos días y después lo devolvió, o peor puede ser un modelo reacondicionado o con algún uso y nos dudará menos. Porque si es usado va a durarnos menos, es una realidad
  • Puede que falte algo y no lo sepamos, o que alguien lo haya tocado y a saber qué hizo con él
  • No sabemos si funciona, pero si después lo usamos y resulta que no funciona o algo va mal nos pueden poner la culpa a nosotros o ponernos pegas, mejor dejarlo tal cual y devolverlo
  • Si la caja presenta algún desperfecto, también podría haber sido manipulada por terceros durante el transporte o en la tienda. Eso aumenta el riesgo de que hayan cambiado alguna pieza original por una de menor calidad o incluso falsificada, algo que a ninguno de nosotros nos haría gracia.

Como estas muchas más, tantas que ya ni lo recordamos, pero seguramente si te pasa a ti se te ocurran todas estas cosas o alguna más que te haga decidir no quedarte con el móvil o con el producto que sea.

El problema es que ahora está sucediendo más de lo que nos podríamos imaginar, hasta sacos de pienso y otros productos han llegado a nuestras casas sin ningún tipo de protección, algunos con el envase que no parecía estar del todo bien, como tocado muchas veces. Sobre todo sucede con vendedores que no protegen bien sus productos, o directamente ni lo hacen. Suelen ser de terceros, no directamente gestionados por Amazon, aunque puede que Amazon acabe con esta misma tendencia para ahorrar costes sin conocer las consecuencias de esta decisión.

Hay cosas que si están bien precintadas o se ve que no han sido tocadas nunca no pasa nada, pero con un artículo de tecnología que tiene su vida útil y puede funcionar mal si se toca indebidamente, aceptar este pedido causa cierta desconfianza. Y con razón. Por eso, hemos decidido devolver lo que parecía un chollo, y seguramente lo fuera. Pero si no lo hubiéramos hecho y nos encontráramos algo raro al pasar el tiempo de devolución sí que nos habríamos arrepentido seriamente.

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Y aquí es cuando viene el siguiente problema, y es que en Correos no nos aceptaron devolver el producto tal como nos lo habían entregado. Porque no estaba ni precintado ni protegido, porque a ellos les podían culpar de haberlo abierto o de que faltara algo. Así que de vuelta a casa a protegerlo bien para que nos acepten la devolución de un producto mejor protegido que cuando nos lo entregaron. Poniéndole otra caja o protegiendo la que ya hay.

Si te sucede esto no tienes por qué gastar dinero en una caja o sobre acolchado. Puedes usar una bolsa de basura y después usar mucha cinta. O incluso, si procede, cerrarlo todo con mucha cinta adhesiva de manera que no se pueda abrir ni tocar después, tanto para que te lo acepten al devolverlo en Correos como para que llegue de nuevo seguro a Amazon y no te pongan problemas. Y el último problema puede surgir a la hora de recibir la devolución, porque si pasa algo que no sea culpa tuya, como que el producto realmente fuera defectuoso, roto, usado o similar, a ver cómo lo demuestras para que te devuelvan tu dinero. Por eso, es mejor andar con mil ojos y directamente rechazar el pedido.

Y es que la experiencia de compra en línea puede verse afectada por encontrarse el embalaje del producto de esta forma. Un embalaje que parece alterado puede generar desconfianza en el consumidor, especialmente en productos electrónicos como móviles. Es esencial que los vendedores que en muchos casos son revendedores deben asegurar un embalaje adecuado para garantizar la satisfacción del cliente y evitar devoluciones innecesarias. Afortunadamente, Amazon ofrece opciones de devolución sin necesidad de embalaje adicional en puntos como Celeritas, Seur o estaciones Repsol, siempre que el producto esté en su estado original y con todos sus accesorios. Además, la marca da instrucciones claras sobre el proceso de devolución para agilizar los trámites y mantener la confianza del cliente, incluso cuando surgen inconvenientes con el producto o su presentación inicial.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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