Uno de los miedos más comunes de algunas personas al cambiar de compañía telefónica, y aunque no te lo creas no es la primera vez que nos lo preguntan, es el de perder el número de teléfono. Hay muchas más personas de las que crees que piensan que si hacen la portabilidad a una nueva compañía, porque les gusta más o les hacen una buena oferta, van a perder su número de teléfono y esto complica que otras personas les contacten. Especialmente con los que no tienen mucho contacto o a los que no han avisado del cambio.
Pero solo es un miedo irracional, cambiar de compañía no te quita tu número de teléfono, lo vas a conservar igual a no ser que hagas lo que te comentamos a continuación, en que lo vas a perder irremediablemente sin posibilidad de recuperarlo.
No vas a perder tu número si haces la portabilidad
Conservas tu número porque haces una portabilidad de tu número de teléfono. Tendrás otra operadora, otra tarjeta SIM, pero tu número de teléfono va a seguir siendo el mismo. No cambia, lo contrates por Internet o en una tienda. Si tienes dudas, pregúntale a un agente, pero no deberías preocuparte.
Da igual que te pases de Movistar a Vodafone, Yoigo, Orange, Pepephone o el que quieras. O viceversa, de cualquier compañía a otra. Esto no afecta a tu número. Al ir a la tienda o solicitarlo por internet solo tienes que indicar tu número actual, solicitar la portabilidad con las condiciones contratadas y esperar a que realicen los trámites del cambio. Te darán una tarjeta SIM nueva con el mismo número, pero las nuevas condiciones del operador que hayas contratado.
Las personas que tienen contacto contigo usarán el mismo número, no tienes ni que avisarles del cambio. También conservarás el WhatsApp y todo lo que tienes en tu teléfono. Eso sí, vas a perder los contactos que tienes guardados en la SIM, así que antes de hacer el cambio no te olvides de guardarlos en otro sitio para que no te quedes sin ellos.
Si haces esto, pierdes tu número de teléfono
La única forma de que pierdas tu teléfono al cambiar de operadora es que te des de baja para darte nuevamente de alta. Al darte de baja, se da de baja la línea y el número queda disponible para otra persona, por lo que deja de ser tuyo. Será casi imposible, por no decir directamente imposible, recuperarlo después. Por eso, si no quieres perder tu número de teléfono al cambiar de compañía solo tienes que hacer una portabilidad normal.
Cuidado con esto porque hay personas a las que les dicen que hacer esto es mucho más rápido porque no tienen que esperar al proceso de portabilidad, sino simplemente contratar al momento con la compañía y recibir la nueva tarjeta SIM al momento, pero nadie les dice que van a perder su número. Si no quieres quedarte sin él, no te des de baja bajo ningún concepto. Eso sí, si lo que quieres precisamente es perder el número que tienes y contratar otro, solo tienes que indicarlo en el nuevo operador y darlo de baja en el anterior. Pero cuidado porque si haces esto después no lo vas a recuperar ni aunque te arrepientas.