3 cosas que configurar en el nuevo móvil Android de tu hijo

Lo primero que tienes que hacer cuando dejas un nuevo móvil Android en manos de tu hijo o hija, especialmente si lo hereda de ti o de otra persona, es hacer las configuraciones pertinentes en este dispositivo para asegurarte de que no hace algo que no deba.

Seguramente ha tenido que pasar tiempo hasta que te decidieras a dar el paso de darle un móvil a tus hijos, puede que por decisión propia o porque te lo han pedido, o simplemente porque es más práctico. Una de las razones por las que se suele demorar esta decisión es por el miedo a lo que los hijos pueden hacer por él o a que sean víctimas de algún peligro del que no son conscientes por su edad o desconocimiento. Por ello, es tan importante para los padres y madres que tomen decisiones antes de la entrega del ansiado smartphone para mantener su privacidad y seguridad en el uso del teléfono mientras tienen la posibilidad de controlar que todo va bien.

Por eso, te comentamos cuáles son las principales cosas que debes hacer antes de darle su nuevo móvil a tu hijo, hija, sobrino, sobrina o a cualquier menor de edad. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Prepara las aplicaciones

Antes de darle el móvil a tu hijo o hija, lo mejor es que ya lo tengas preparado y configurado para que todo esté perfectamente cuando vaya a usarlo. Descarga las aplicaciones que sea necesarias, bloquea algunas si no quieres que las use (por ejemplo, WhatsApp con huella dactilar) y elimina las que no creas necesarias en el teléfono. Lo mejor es que te deshagas de todo lo que no sea necesario. Podrás hacer esto último en Ajustes del teléfono, Aplicaciones, Administrar y seleccionar la que te interesa para dar finalmente a desinstalar o dando a Desinstalar y eligiendo las apps que no deseas mantener.

Una de las principales razones por las que debes descargar las apps y juegos que necesitas para tu hijo es que así podrás encontrar lo que está pensado para su edad, instalarlas de forma segura, evitando que acabe instalando lo que no es, y podrás configurarlas a medida. Puedes controlar con frecuencia que están estas aplicaciones y no otras.

No te olvides de YouTube Kids, una aplicación para los más pequeños en los que disfrutarán de los contenidos que les gustan de una forma segura. Hay muchas otras que puedes tener para incrementar las opciones de diversión y aprendizaje de los más pequeños, así que dedica un tiempo a poner el teléfono a punto. También puedes recurrir a sus opciones de seguridad y control parental para incrementar la seguridad.

youtube kids

Configura Google Play

Lo primero que debes hacer es realizar los ajustes pertinentes en la tienda de aplicaciones Android para que no acceda a contenido que no deba, que no pueda descargar algo que no sea acorde a su edad y para evitar los micropagos que pueden darte más de un dolor de cabeza. Esto te permitirá que no haga acciones indeseadas o pedidos que no debe, con el consecuente gasto que podría suponerte esto.

Control parental en Google Play

Para ello lo primero que tienes que hacer es ir a la tienda de aplicaciones, en la que ya tendrás una cuenta Google que hayas creado para la ocasión o que ya tenías y vas a usar en este smartphone. Desde ahí irás a Ajustes, al apartado Familia y a Control parental. Lo primero que tienes que hacer es darle a activar. Te pedirá un PIN mediante el que podrás cambiar la configuración siempre que lo desees. Una vez que lo introduzcas y confirmes nuevamente, se activará el control parental. Desde ahí podrás establecer restricciones de contenido en aplicaciones y juegos y películas.

control parental google play

En aplicaciones te encontrarás con la clasificación PEGI, desde PEGI 12 como la opción más restrictiva a permitir todo el contenido. También están PEGI 7, PEGI 12, PEGI 16 Y PEGI 18. Presiona sobre la opción deseada en función de la edad de tu hijo y da a guardar.

En películas harás lo mismo, pero desde la opción más restrictiva que es APTA hasta permitir todo el contenido. Las otras opciones son 7, 12, 13, 16 y 18, además de Película X. Selecciona la opción deseada y da a guardar.

control parental activado android

Restringe las micro transacciones

Una vez que lo has hecho, tendrás que ir a los Ajustes para configurar este apartado de las compras. Desde Ajustes, irás a Autentificación y desde allí confirmarás la opción Solicitar autentificación para realizar compras. En este caso, tendrás que indicar la opción Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo.

permiso compras android hijos

Aunque puedes solicitar que no lo haga nunca o cada 30 minutos, mejor es que lo consulte siempre. Así, cada vez que quieras hacer una compra te pedirá que te identifiques con tu cuenta, y si no lo haces no se realizará la compra. De esta manera, le añades una capa de seguridad a compras de aplicaciones, que se pueden dar incluso desde un mismo juego o aplicación.

Bienestar digital y control parental con Family Link

Otra cosa que debes hacer en el nuevo móvil de tus hijos es descargar e instalar Family Link, la aplicación de control parental de Google con la que podrás controlar de manera remota su dispositivo. Podrás hacerlo en móviles con una versión de Android 4.4 KitKat o posterior, mientras que el nuevo móvil de tu hijo debe tener al menos Android 7.0 Nougat o posterior. Esta herramienta funciona por medio de tu cuenta de Google. Para ello, vas a vincular la cuenta de Google que tenga configurada el móvil para que los datos o bloqueos que configures se realicen donde se use esta cuenta.

family link

Con ella, podrás monitorizar el tiempo que pasa tu hijo en el móvil, en una aplicación, qué uso le da e incluso podrás establecer límites de tiempo. Podrás saber en dónde se encuentra su dispositivo, configurar SafeSearch para bloquear búsquedas, revisar los permisos a las aplicaciones, activar y desactivar la búsqueda segura de YouTube Kids y mucho más. Solo tienes que gestionarlo y configurarlo para sacar el máximo provecho de ella.

Si quieres controlar más el Bienestar digital y control parental, podrás hacerlo desde los Ajustes de tu teléfono donde verás las opciones de control parental, el modo descanso y el modo de distracciones, además de opciones para reducir las interrupciones y el control parental de Family Link de Google.

bienestar digital en ajustes

Hay otras herramientas de control parental a las que puedes recurrir, pero las opciones que te proporciona el propio Google son fáciles de instalar, utilizar y configurar.

¡Sé el primero en comentar!