Hay una cosa que muchas personas hacen mientras están cargando sus móviles y que supone un gran error porque podría acabar con su batería antes de lo que imaginas y sin que te enteres.
Lo mejor que puedes hacer cuando tienes tu móvil cargando es dejarlo sin hacer nada para que se cargue antes y no romper su batería, pero si esto no es posible jugar con él no es la mejor idea del mundo. Mucho menos si se trata de juegos que demandan muchos recursos o utilizan el GPS.
Es mejor que esperes un poco a seguir jugando a que se dañe tu móvil, aunque puedas pensar que porque lo hagas una vez no va a sucederele nada o que alguien te ha dicho que no pasa nada si usas el móvil mientras se carga.
Jugar mientras carga puede acabar con tu móvil
Esto es así porque mientras estamos jugando el móvil consume mucha energía y además puede calentarse más con el esfuerzo de jugar y estar cargando. No es en sí por el propio acto de carga ni el de jugar, sino por el sobrecalentamiento del móvil que provocan ambas acciones a la vez. Hay que tener en cuenta que uno de los factores que más daña las baterías y móviles es exponer tu smartphone a altas temperaturas.
Con el calor se puede dañar la batería, resentir su salud, dañar otros componentes del móvil y afectar al rendimiento en el juego. Especialmente si juegas a juegos más exigentes, en que la experiencia y rendimiento será mucho peor. Cuanto más tiempo lo mantengas en esta situación, mayores son los riesgos. Además, tardará más en cargarse porque el juego consume mucha energía.
Los riesgos se incrementan si el móvil es más viejo o cuenta con pocos recursos, si la temperatura ambiente es muy alta o cuanto más le exijamos por encima de lo que puede. Aunque los smartphones hayan avanzado, los riesgos siguen existiendo y podría incluso causar males mayores, como que explote el móvil, aunque esto último no sea demasiado probable.
Por eso, lo mejor que puedes hacer para cuidar tu batería es dejar de jugar cuando vayas a cargarlo, algo que con los móviles actuales que cargan su batería al 100 % cada vez más rápido es bastante viable. En todo caso, si vas a hacer caso omiso de esta advertencia, controla la temperatura del móvil.
Samsung tiene la solución
No obstante, debemos aclarar que Samsung tiene un truco por medio del cual puedes evitar cargarte la batería mientras estás jugando con el móvil. Es una nueva función que ha llegado con los nuevos Samsung Galaxy S23 y está llegando a más modelos de la marca, por lo que en algún momento del futuro puede que lo tengan todos los smartphone para cuidar sus baterías incluso cuando estás jugando.
Se trata de la función que se ha presentado algunos modelos de la nueva serie Galaxy S23 llamada Pause USB Power Delivery, localizada en el menú Game Booster. Esta permite que el móvil reciba energía para funcionar mientras estás jugando sin utilizar la que hay disponible en el móvil.
Lo que busca es que la energía de la batería se mantenga estable, no que aumente ni disminuya. Así, podrás jugar sin agotar tu batería ni dañar el teléfono. La alimentación del cargador va a ir directamente al procesador del móvil con esta función para que no afecte el absoluto a la batería del móvil ni tengas que renunciar a jugar cuando te interesa. Sin embargo, no está presente en todos los móviles, así que cuidado si juegas mientras cargas el móvil sin esta función porque las consecuencias pueden ser fatales.