¿2 meses o 2 años? Esto dura la batería del móvil con buena salud

¿2 meses o 2 años? Esto dura la batería del móvil con buena salud

Beatriz Soto

Si cuidas bien tu batería, esta puede durar con buena salud una cierta cantidad de tiempo, ya que con el pasar de los días, meses y años se reduce su vida útil debido a que tiene unos ciclos de vida determinados. La batería de tu móvil perderá capacidad y se degradará con tiempo inevitablemente, aunque seguramente quieras saber cuándo va a suceder.

Las baterías actuales suelen tener entre 300 y 500 ciclos de carga, por lo que evidentemente con tu móvil no harás tantas cargas en dos meses como para que deje de funcionar como debería. Es poco probable que esto suceda, a menos que ya venga defectuosa de fábrica. Pero, ¿cuándo empieza a resentirse la salud de tu móvil?

De uno o dos años, esa suele ser su vida útil

Si haces una carga al día, en algo más de un año y medio se ‘acabará su vida útil’, en función de cuál sea esta, y su degradación se acelerará, aunque podría durar un tiempo más en buen estado. Por tanto, lo habitual es que la batería de tu móvil dure con buena salud de 18 meses a 2 años, aunque esta es una media general y en función a su autonomía, ciclos de vida y cómo optimices las cargas puede ser mayor o menor.

logo garantía de dos años

Por ejemplo:

  • Si tu batería es de 300 ciclos y cargas el móvil diariamente, su vida útil será de 10 meses
  • Si tiene 500 ciclos y lo cargas cada día, la vida útil de este es 17 meses (casi año y medio)
  • Si es de 300 ciclos y lo cargas cada dos días, te durará 20 meses (más de un año y medio)
  • Si tu batería es de 500 ciclos con cargas cada 48 horas, su duración será de 34 meses (algo menos de 3 años)

Tienes que tener en cuenta que en muchos casos las cargas no son completas, sino que lo harás al llegar a cierto porcentaje, por lo que la duración también dependerá de esto. De todas formas, son solo aproximaciones estimadas y puede durar mucho más o mucho menos en función de ciertos factores.

Aunque en muchos casos, ya puedes empezar a notar que la batería rinde menos pasado un año, aún puede funcionar bien durante más tiempo si la cuidas. Por eso, es recomendable saber cómo cargarla correctamente y optar por modos de ahorro de energía cuando sea posible. También te viene bien saber con cierta frecuencia cuál es su vida útil, que podrás hacer fácilmente como te indicamos a continuación.

Comprobar la vida de tu batería

Una de las cosas que puedes hacer para saber en qué estado se encuentra tu batería es comprobarlo. Puedes hacerlo desde tu propio móvil o con alguna aplicación diseñada para este fin, como CPU-Z. Puedes instalarla desde la tienda de apps de tu móvil.

CPU-Z
CPU-Z

Lo único que tienes que hacer en este último caso es descargar la aplicación, ir al apartado Batería (Battery) y desde ahí consultar Health. Si el resultado es Good quiere decir que es buena.

cpuz-bateria

Si tienes un iPhone, los pasos para consultar este dato son:

  • Ajustes
  • Batería
  • Salud de la batería
  • Capacidad máxima o capacidad de rendimiento pico

Perfil energético de Apple en iOS 11.3

Con la llegada de Android 13, en algunos móviles esto también es posible desde los ajustes. Se encuentra en el apartado Estado de batería. Podrás consultar su estado general, que se muestra en 4 niveles. Todavía no ha llegado a dispositivos móviles, pero pronto será posible consultar este dato sin recurrir a apps externas.

También puedes mirar en tu móvil si escribiendo *#*#4636#*#* puedes ver este dato, en algunos es posible, pero en la mayoría no.

Por otro lado, si la capa de personalización de tu móvil tiene un apartado de salud de batería, podrás consultar si permanece en buen estado o es hora de plantearse un cambio, aunque muchos móviles no incluyen todavía esta funcionalidad tan práctica.

¿Lo has comprobado ya, cuánto tiempo hace que tienes tu smartphone actual?

¡Sé el primero en comentar!