La UE quiere cambiar la forma de usar WhatsApp para siempre

Desde hace años se lleva poniendo el foco en el control que tienen algunas empresas como Facebook (Meta) o Google en ciertos servicios y una nueva época podría estar a punto de comenzar. Entre los planes de la Unión Europea aparece una idea que afectará notablemente al mundo de la mensajería, dando un giro brusco a WhatsApp y otras aplicaciones.

La intención de la llamada Ley de Mercados Digitales es que las grandes apps que utilizamos en el día a día, nos permitan comunicarnos con ellas a través de otras herramientas de menor renombre. Esto conseguiría que todo el mundo estuviera interconectado, sin importar tanto el sistema operativo o los dispositivos a los que podemos acceder.

La comunicación se puede revolucionar

Hasta ahora estamos acostumbrados a abrir en nuestro móvil WhatsApp si queremos enviar un mensaje a nuestros familiares o recurrir a Telegram si es ahí dónde están nuestros amigos, pero esto podría dejar de ser así. Lo que plantea esta ley es que podemos enviar mensajes desde una app a otras, disfrutando de una total libertad. Algo que afectará de manera notable a iMessage, pues es una de las grandes apps con la que mantenernos en contacto, pero que solamente se puede instalar en los dispositivos de Apple. Con este cambio, podríamos enviar mensajes mediante WhatsApp y que sean recibidos en iOS a través de iMessage.

movil conectado y mensajeando

Sin embargo, el texto no deja claro cómo terminará siendo la aplicación de esta ley, si únicamente se tomará como referencia a las grandes aplicaciones como, por ejemplo, WhatsApp y Facebook Messenger, por el gran volumen de usuarios que disfrutan o tiene que ver con todas. Incluso podríamos ver como la opción es distinta a lo que se espera y únicamente tendrán que permitir el contacto los grandes servicios con apps menos populares, por ejemplo; Viber, Line, Signal o llegando a los clásicos mensajes de texto que enviamos en Android.

Un panorama muy diferente al que tenemos actualmente, tanto si se termina aplicándose de manera totalmente libre o en un principio solo vemos pasos iniciales con los que se adapten para dejar crecer a las pequeñas apps que se ven frustradas ante la brutal competencia. Esto no se limitará únicamente a los mensajes o emoticonos, sino que debería ofrecer también la posibilidad de crear videollamadas, mandar fotos y descargarlas en WhatsApp u otras apps e incluso compartir archivos.

Faltan detalles y la aprobación

La Unión Europea está tomando muy en consideración desde hace meses los datos personales, intereses de los ciudadanos y a las pequeñas empresas, por eso cada vez es más común encontrarnos con novedades de este estilo. Sin embargo, por el momento solamente tenemos un borrador que carece de muchos detalles. Tendremos que esperar a que se redacte por completo la normativa de esta Ley de Mercados Digitales, para que posteriormente se someta a votación por el Parlamento Europeo.

bandera europa

Si esto termina haciéndose realidad, las empresas tendrán que adaptarse si quieren operar en todos los países que forman la unión o de lo contrario, tendrán que pagar una multa del 10% en función del total que hayan facturado en el ejercicio anterior. La reincidencia saldrá todavía más cara, alcanzando un 20%.

Esto podría ser un primer paso de muchos en las plataformas, ya que incluso se está valorando seguir un procedimiento similar con las redes sociales. ¿Imaginas subir una foto a Instagram y que aparezca también en Twitter? Este puede ser el siguiente paso al que nos enfrentemos, aunque parece mucho más complicado que se llegue a cumplir.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!