Por qué no se abren las apps del móvil

Por qué no se abren las apps del móvil

Miguel Martínez

Las aplicaciones son el corazón y el alma de nuestro dispositivo Android. De nada nos sirve habernos gastado cientos de euros en nuestro smartphone si, a la hora de la verdad, no podemos hacer nada con ellos. Y es que, cualquier acción que ejecutemos en el teléfono depende de una app.

Gracias a ellas puedes navegar por Internet, hablar con la gente, comprar online, entretenerte, jugar con tus amigos, controlar tu hogar y un sinfín de cosas más. Por lo general, estos programas funcionan a la perfección, pero… ¿Qué sucede cuando las aplicaciones de tu smartphone dejan de funcionar o se niegan a abrirse?

¿Por qué no se abren las apps?

Hay muchos motivos por lo que esto puede suceder y, la verdad, es que en la mayoría de casos el origen es desconocido. Puede que hayamos instalado una versión que no funciona, que el desarrollador haya dejado de dar soporte a la aplicación, que tengamos mal configurado el móvil, etc.

Actualizar las aplicaciones del móvil

Uno de los motivos más comunes es la falta de actualización de la app o del sistema operativo del móvil, lo que puede generar incompatibilidades. Otro posible motivo es la corrupción de archivos, lo cual puede ocurrir si la instalación de la app se interrumpió o si se produjeron errores durante una actualización. Asimismo, la falta de espacio de almacenamiento en el dispositivo puede impedir que las apps se ejecuten correctamente, ya que no hay suficiente memoria para que estas operen de manera fluida.

Problemas de conectividad, como una señal Wi-Fi débil o la falta de datos móviles, también pueden impedir que algunas aplicaciones, especialmente las que dependen del acceso a la Red, se abran o funcionen correctamente. Por otro lado, tener demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano puede sobrecargar la memoria RAM del dispositivo, lo que impide que nuevas apps se inicien.

Y no nos olvidamos de otros fallos como permisos mal otorgados, conflictos con otras aplicaciones o configuraciones de seguridad excesivamente restrictivas.

Pero, independientemente de que no sepamos cuál es la razón por la que lo que funcionaba bien ahora se niega a rendir como antes, hay una serie de soluciones a este problema que pueden sacarte del apuro. Tras hacerlo deberías volver a disfrutar de tus series y películas, tus chats tus juegos o cualquiera que sea la app que falla, como el primer día.

Soluciones al problema

Con tantos orígenes distintos al fallo, hay un buen número de acciones que debemos ejecutar para acabar con nuestros dolores de cabeza. Empezaremos por las más sencillas y acabaremos por aquellas que implican alterar para siempre el estado de nuestro móvil.

Reiniciar el teléfono

Esto es lo primero que debes hacer, no solo cuando hay una app que no responde en tu teléfono, sino cada vez que hay un fallo que hace que el móvil no actúe como debería. Apagar el smartphone por unos minutos va a hacer que el sistema descanse y, al encenderlo, cargar el software libre de errores heredados por una mala configuración o por cualquier otro motivo.

Pulsa el botón de encendido de tu dispositivo durante aproximadamente 10 segundos y selecciona la opción Apagar. Recomendamos no encenderlo hasta pasados unos 5-10 minutos para eliminar toda carga estática de la placa base del teléfono.

Volver a una versión anterior de la aplicación

No todas las actualizaciones son una buena noticia. No sería la primera vez que instalamos la versión más reciente de un determinado software y, de buenas a primeras, deje además funcionar como hasta ahora. Si bien una actualización de la app está diseñada para solucionar los problemas existentes y agregar nuevas características, a veces ese proceso puede traer consigo una gran cantidad de nuevos fallos.

Lo malo es que Android no ofrece una forma sencilla de revertir una actualización, ya que desinstalar y reinstalar la aplicación aún te volverá a poner en la última versión de la misma. Para hacerlo, debes localizar el APK de una versión anterior de la misma.

apkmirror

Normalmente, puedes encontrarlos en APK Mirror y tan solo debes buscar la app que falla, descargarla en tu móvil e instalarla permitiendo al equipo instalar aplicaciones de origen desconocido.

Ahora todo debería funcionar con normalidad de nuevo.

Desinstalar actualizaciones de Android System WebView

Android WebView es un componente crucial del sistema que ayuda a las aplicaciones de tu teléfono a mostrar contenido web. Es decir, permite a las apps navegar por Internet sin necesidad de abrir el navegador que tengamos instalado en el smartphone. Lo malo es que, si hay un problema con esta herramienta, es posible que el software que dependa de él (como Chrome, Gmail, etc.) se bloquee o no se abra. Afortunadamente, puedes solucionarlo fácilmente restableciendo este sistema de Google.

  1. Abre Google Play Store en tu teléfono
  2. Busca Android System Webview
  3. Pulsa Desinstalar para eliminar las actualizaciones de WebView de tu dispositivo
  4. Intenta abrir la aplicación de nuevo para ver si el problema está resuelto
  5. De ser así, vuelve a instalar Android System Webview desde la tienda de apps y comprueba si todo marcha bien

Sincroniza los servidores de Google

Aunque no lo creas, establecer una correcta zona horaria en el móvil, la cual se va a sincronizar con los servidores de Google, puede ser la solución al problema con estas apps que fallan. Por suerte, configurar esta característica es bastante sencillo y, aunque los ajustes pueden variar según el teléfono, por lo general esta es la forma de hacerlo:

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono
  2. Entra en el menú de Sistema
  3. Selecciona Fecha y hora.
  4. Desactiva la zona horaria automática y la fecha y hora automáticas.
  5. Cambia la fecha y la hora para que sean incorrectas.
  6. Activa la zona horaria automática y la fecha y hora automáticas.

fecha y hora automática

Actualizar la aplicación

Igual que hemos dicho que una actualización puede provocar que una app no funcione bien, puede darse el caso contrario, que la nueva versión del programa arregle los fallos que hasta ahora verismo sufriendo

Por ello, una de las soluciones al error es comprobar si hay alguna actualización disponible para el software. Hazlo abriendo Google Play Store, pulsando el menú de la esquina superior izquierda y seleccionando ‘Mis aplicaciones y juegos’. Las apps que tienen actualizaciones disponibles aparecerán en pantalla

Si ves que la app que no funciona correctamente en tu móvil está en la lista, pulsa Actualizar y compruébala de nuevo para ver si el problema se ha resuelto.

Problemas de rendimiento

Uno de los problemas que puede estar provocando el hecho de que no podamos abrir correctamente las diferentes apps que estamos instalando en nuestro teléfono móvil puede estar debido a los diferentes problemas de rendimiento que podemos estar teniendo en el smartphone, por lo que tendremos que comprobar correctamente si esto es así. Obviamente, en el caso de que notemos que nuestro teléfono no funciona como debe, le dura poco la batería o notas que el funcionamiento no es fluido, obviamente estaremos ante problemas de rendimiento que pueden estar afectando a que se abran correctamente las apps.

Por supuesto, este cierre inesperado de apps viene en parte provocado por los diferentes y variados procesos que tiene abierto nuestro teléfono móvil y que son muy pero que muy complicados de llevar adelante de manera simultánea por el mismo, lo que acaba provocando que se cierren estas apps. En este sentido, tendremos opciones como por ejemplo, cambiar la batería del teléfono móvil, borrar fotografías o archivos del sistema o directamente, pasar a arreglar por completo el móvil para averiguar cuales son los problemas exactos gracias al servicio técnico.

Comprueba si hay nuevas actualizaciones del sistema

Pero no solo de instalar la nueva versión de la app depende arreglar o no el fallo. Otra forma de resolver el problema de que una aplicación Android no se abra es actualizar el sistema.

Por lo general, todos recibimos un aviso en el smartphone cuando hay una OTA disponible para descargar e instalar, pero a veces, por cualquier motivo, posponemos la actualización y nos olvidamos de todo. Para comprobar si hay una actualización pendiente de instalar en tu móvil, haz esto:

  1. Entra en la app de Configuración
  2. Baja hasta las opciones de Sistema
  3. Localiza el menú de Actualizaciones del sistema

actualizar oppo

Esta ruta puede cambiar dependiendo del dispositivo que tengas en tu mano. También es posible que aparezca en el menú de ‘Acerca del teléfono’ que puedes encontrar en los ajustes del terminal y, desde allí, seleccionando ‘Actualización de software’.

Forzar la detención de la aplicación

Si un programa no se ha iniciado correctamente o se ha encontrado con un problema después, es posible que no se abra de nuevo, y este puede ser uno de los mencionados orígenes del problema de los que hablábamos antes. Pero también es de los que más fácil solución tiene pues, puedes intentar detener la aplicación a la fuerza y abrirla de nuevo para arreglarla.

  1. Mantén pulsada la app problemática y pulsa el icono de información en el menú que aparece en pantalla
  2. En la página de información de la aplicación, pulsa la opción Forzar detención.
  3. Después de eso, intenta abrirla de nuevo y comprueba si ya no se cierra y funciona bien

Borrar la caché y los datos de la aplicación

Las apps de Android tienden a recopilar datos para mejorar su rendimiento y que, por ejemplo, cuando la hablamos de nuevo, se empleen menos recursos y tiempo en ello. Sin embargo, o que está pensado para mejorar el rendimiento del smartphone, también puede ser lo que lo está entorpeciendo.

Si esos datos que se guardan en la caché del móvil son antiguos o están dañados, la aplicación puede comportarse mal o negarse a abrirse con normalidad. Para solucionarlo, borra la caché de la misma siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. Abre la app de ajustes del teléfono
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones
  3. Localiza la app que está fallando y Elsa en ella
  4. Ve a sus opciones de Almacenamiento
  5. Pulsa sobre la opción Borrar caché

Borrar caché y datos Google Chrome móvil

Desinstalar e instalar la aplicación

Si ninguna de las soluciones mencionadas anteriormente ha funcionado, podrías intentar desinstalar e instalar la aplicación de nuevo. Para desinstalar cualquiera de las que tengamos instaladas en la memoria, simplemente mantén el dedo pulsado sobre ella hasta que aparezca una lista de opciones en la pantalla y selecciona la opción Desinstalar.

Instalarla de nuevo es tan sencillo como acudir a Google Play, luego localizar la app que fallaba y descargarla de nuevo en tu teléfono.

Comprobar la tarjeta microSD

A veces la solución más simple es la que solemos pasar por alto. Aunque no tengamos la app que falla instalada en una tarjeta de memoria externa, puede ser la culpable de que algo no marche bien. Cualquier aplicación que escriba cualquier tipo de dato en una tarjeta de memoria defectuosa estará exponiéndosela a sufrir estos problemas.

Para comprobar si ese es realmente el origen del fallo, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Apaga el móvil
  2. Retira la microSD del equipo
  3. Enciende el smartphone
  4. Fuerza la detención de la app que falla como hemos indicado antes, por si se iniciara automáticamente.

marcas microSD

Si ahora funciona, el mayor de tus problemas es que necesitarás gastar dinero en otra tarjeta de memoria, pero al menos habrás arreglado el fallo.

Restablecer a la configuración de fábrica

Si todo lo que has probado cae en saco roto y las apps siguen sin abrirse, no puedes hacer mucho más que dejar el terminal como cuando lo sacaste de la caja por primera vez. Este es el último recurso que nos queda y obliga a hacer antes una copia de seguridad de todos tus datos de antemano, ya que se va a borrar todo.

Para realizar un restablecimiento de fábrica en su dispositivo, sigue esta ruta:

  1. Abre la app de Ajustes del smartphone
  2. Entra en el menú de Sistema
  3. Selecciona Borrar todos los datos o Restablecimiento de fábrica
  4. Introduce el PIN de bloqueo
  5. Deja que finalice el proceso y configura el móvil de cero

Contacta con el desarrollador

La última opción que nos queda, cuando todo ha fallado, es echarle la culpa a la propia app. La mayoría de las aplicaciones de Play Store son creadas por desarrolladores externos y ellos son los responsables de dar soporte a sus programas y asegurar un buen funcionamiento. En caso de que falle, deberás localizar su contacto y escribirle para que te dé una explicación, aunque nadie te asegura que obtengas una respuesta.

  1. Abre Google Play Store
  2. Navega o busca la aplicación que falla entre las que tengas instaladas
  3. Cuando la encuentres, selecciona la opción de Contacto con el desarrollador
  4. Desplázate hacia abajo para revisar la información de contacto

soporte whatsapp

Por lo general, aquí aparecerá una dirección de correo al que debes escribir para contar tu problema y esperar a ver si se te ofrece una solución. En el caso de que no haya respuesta, siempre podrás notificarlo a Google Play.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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