Adiós a las estafas por Amazon: pronto no habrá que tener miedo

Adiós a las estafas por Amazon: pronto no habrá que tener miedo

Ricardo Fernández

Tanto Amazon como AliExpress son dos de las principales plataformas que utilizamos para comprar productos tecnológicos, como móviles, cargadores, fundas o cualquier otro tipo de accesorio. Sin embargo, hay quienes intentan aprovecharse de la situación para estafar a otros usuarios, aunque esto podría acabar muy pronto.

La Unión Europea no se anda con chiquitas últimamente a la hora de legislar sobre cuestiones relativas a la industria de la telefonía móvil y, en esta ocasión, la nueva medida también tiene algo que ver. Principalmente, porque tienen en mente regular la seguridad en este tipo de plataformas bajo la premisa de mejorar las condiciones del usuario.

Control de seguridad en Amazon y AliExpress

El Comisario Europeo de Justicia y Consumidores de la UE conocido como Didier Reynders ha confirmado que hay en marcha un proyecto piloto que tiene el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor. Este plan está relacionado con el evento de Compromiso de Seguridad de los Productos del Consumidor Digital, pero se desconoce cuándo podría entrar en vigor para que Amazon y AliExpress sean lugares de venta más fiables.

Durante los últimos tiempos se han llevado a cabo exámenes de seguridad con ciertos productos, como cargadores USB o adaptadores. Ahora, este proyecto parte de la base de determinar artículos inseguros para retirarlos rápidamente del mercado electrónico. De esta forma, el usuario no podrá caer en la trampa y ser estafado a la hora de comprar un artículo.

Móviles UE

Una vez realizadas las pruebas correspondientes de seguridad de un producto, se avisará tanto a la compañía como a las autoridades, así como a la plataforma en cuestión para que ejecute la retirada lo antes posible. En palabras de la responsable de Política y Cumplimiento de Euroconsumers:

«No sólo queremos utilizar nuestras pruebas para alertar a los consumidores y a las autoridades. Queremos que queremos que tengan repercusión y que estos productos dejen de estar a la venta.»

Por el momento, se trata únicamente de un proyecto piloto, así que todavía falta mucho para que vea la luz de forma final. De todos modos, habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta medida, ya que resultaría bastante beneficiosa para los usuarios, sobre todo, para aquellos que no tienen un gran conocimiento de esta clase de plataformas.

Consejos para no caer en la trampa

Las estafas están presentes en una gran cantidad de establecimientos online, ya que cualquiera puede comenzar a vender productos. Es por ello por lo que conviene estar atento ante ciertos elementos para percatarte fácilmente de que están intentando engañarte. Hay veces que los ciberdelincuentes logran camuflarlo de forma casi impecable, aunque siempre hay formas de conocer de antemano estos casos:

mensaje de amazon robar dinero

  • No te dejes llevar por precios ridículos: un móvil de 1.000 euros es imposible de encontrar por 300 euros.
  • Consulta las valoraciones del vendedor: en Amazon y AliExpress puedes comprobar quién es el vendedor junto con la puntuación que les otorgan los usuarios. No te fíes de los que no tengan reseñas o tengan pocas ventas.
  • Echa un ojo a las características del producto: a la hora de comprar un smartphone en Amazon, es importante verificar que las especificaciones del dispositivo se corresponden con la realidad.