El Google Pixel que jamás se presentó y que hubiera cambiado Android por completo

El Google Pixel que jamás se presentó y que hubiera cambiado Android por completo

Ricardo Fernández

El reconocimiento facial de Android siempre ha dado mucho de qué hablar debido a su pobre rendimiento en términos de seguridad. Esta ha sido una de las principales razones por las que muchos prefieren un iPhone, aunque todo podría haber cambiado si Google hubiese tomado la decisión de equipar al Google Pixel 2 con un método de autenticación innovador.

Por si no lo sabías, el desbloqueo facial en Android se lleva a cabo a través de una medición 2D del rostro frente a la tecnología 3D que emplea Apple para sus smartphones. Este cambio es determinante a la hora de usar esta opción para desbloquear el móvil, puesto que la primera es mucho menos fiable debido a que una simple foto puede llegar a servir para acceder al dispositivo.

De hecho, una prueba fehaciente de que el ecosistema desarrollado para iPhone es mucho más seguro en este aspecto es que es el método más utilizado por la comunidad; mientras que en Android no ocurre lo mismo, siendo la huella la forma predominante. Sin embargo, en el caso de que el Google Pixel 2 hubiese integrado el escáner del iris del ojo, todo esto sería muy diferente.

El Google Pixel 2 y su interesante tecnología

El desbloqueo por huella dactilar siempre ha sido la forma de acceder al smartphone más común en Android. Solo el Google Pixel 4 es la excepción a la norma apostando por un reconocimiento facial que no fue del todo fructífero, pero desde entonces la alternativa de autenticación biométrica para el ecosistema de la compañía estadounidense es la huella.

Ahora, la cuenta de Twitter conocida como Internal Archive ha publicado unas imágenes que sugieren un prototipo del Google Pixel 2 con tecnología de reconocimiento de iris ocular. En resumidas cuentas, permite desbloquear el móvil escaneando el ojo del usuario, tal y como muestran las siguientes capturas.

Imagen del usuario de twitter
Internal Archive
@ArchiveInternal
(1/4) A very rare Google Pixel 2 Walleye Prototype (EVT-E), with a previously undiscovered Iris Recognition system built into the device. To enroll, you line up your eyes and keep them open. Part of the #internalarchivecollection https://t.co/wrSZ8dbJpS
28 de octubre, 2022 • 15:42

448

1

El smartphone equipa un LED IR junto con una cámara frontal “con filtro IR”, pero esta no se trataba de una lente selfie tradicional. Entre las diferencias a simple vista destacan la ausencia de flash en el módulo trasero, además de la versión básica AOSP del sistema operativo Android. Un contexto que parece apuntar a una edad temprana del prototipo de este Google Pixel 2.

Google no fue la primera

Es importante señalar que de haberse producido el lanzamiento de este Pixel 2, Google no habría sido la primera en apostar por el reconocimiento de iris en 2017, ya que hay otra marca que decidió ofrecer esta tecnología. En concreto, es el teléfono Android Fujitsu Arrows NX F-04G de 2015 el que está considerado como el primer dispositivo con escáner de iris. Esto unido a la línea Lumia 950 por parte de Microsoft, así como el Samsung Galaxy Note 7 y S8.

reconocimiento facial de Android Q

Lo cierto es que el escaneo del iris del ojo está un escalón por encima en cuanto a seguridad y su eficiencia de noche es muy positiva. No obstante, merece la pena mencionar que el lector de huella dactilar es mucho más fiable y veloz en términos generales, pero nos habría gustado que se llevase a cabo esta alternativa para tener un método de garantías a la altura de Apple.