Desbloqueo facial en el móvil: así puedes olvidar las contraseñas

Desbloqueo facial en el móvil: así puedes olvidar las contraseñas

Daniel Caballero

La mayoría de los usuarios de móviles tienen claro que tener un método de desbloqueo es casi obligatorio, más que nada por aumentar nuestra seguridad. Y es que contamos con demasiada información personal dentro como para que cualquier ‘cotilla’ pueda acceder al teléfono y ver nuestras imágenes o mensajes.

Lo cierto, es que uno de los métodos preferidos para una gran mayoría es el desbloqueo facial, pero como os explicaremos más adelante, puede ser más o menos efectivo dependiendo de cómo lo configuremos. Por tanto, os enseñaremos a configurarlo en vuestro teléfono Android para que no tengáis ningún tipo de problema al intentarlo.

Cómo funciona el reconocimiento facial de Android

El reconocimiento de rostros en Android utiliza tecnologías de captura, como es la cámara frontal del dispositivo, y algoritmos de aprendizaje automático para identificar y autenticar a una persona a partir de una imagen o vídeo de su rostro.

El funcionamiento es simple. Primero, la cámara del dispositivo captura una imagen o un vídeo del rostro del usuario y, a continuación, el software de reconocimiento de rostro analiza la imagen y extrae características distintivas, como la forma de la boca, la distancia entre los ojos, la altura de la nariz, etc… Después esta inteligencia compara las características extraídas con un conjunto de modelos previos almacenados en el dispositivo o en la nube previamente capturados y registrados por el usuario durante el proceso de configuración

Cuando nos disponemos a desbloquear el teléfono con nuestra cara, si las características extraídas de la misma se corresponden con un modelo previo con una probabilidad suficientemente alta, el software determina que el usuario es auténtico y permite al dispositivo. Si se detecta que el rostro es diferente, se impide el acceso solicitando una segunda clave de desbloqueo.

¿Es seguro?

El reconocimiento facial no es algo nuevo, de hecho, es una de esas tecnologías que nos vienen acompañando desde hace unos cuantos años. Aunque, la novedad es que se comenzase a extender dentro del mercado de los dispositivos móviles.

desbloqueo facial

Sin embargo, esta opción para desbloquear los teléfonos suele funcionar mejor, aumentando la seguridad del smartphone, a través de hardware específico, como la cámara True Depth y los chips neuronales de iPhone. En cambio, en el caso general de los Android emplean un software solamente, por lo que se vuelve menos eficaz y cuenta con una menor precisión.

Y aunque sigue siendo seguro, no lo es tanto como otros métodos de desbloqueo de pantalla que nos podremos encontrar en los smartphones con Android hoy en día. Por ejemplo, una de las mejores medidas de seguridad que existen en la actualidad es el sensor de huellas dactilares. Además de que es mucho más efectivo a la hora de desbloquear el panel teléfono. Pero, siempre tendréis la opción de hacer la prueba por vuestra cuenta para probar esta tecnología.

Puesto que el reconocimiento de rostros es una tecnología en constante evolución y que los fabricantes de dispositivos Android están trabajando para mejorar su precisión y seguridad. No obstante, esto no quiere decir que no puede ser vulnerable a falsificaciones y otros tipos de ataques, por lo que es importante utilizarlo en combinación con otras medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos y la privacidad com del patrón o PIN de bloqueo.

Diferencias con el Face ID de Apple

Aunque el sistema de desbloqueo por rostro de Android y Face ID de iPhone son tecnologías de reconocimiento facial que permiten a los usuarios acceder a su dispositivo sin necesidad de ingresar una contraseña, no todos los sistemas son iguales. Hay una serie de diferencias entre las dos tecnologías que hacen que el funcionamiento de cada una de ellas sea ligeramente diferente.

Por ejemplo, el reconocimiento facial de Android utiliza una tecnología basada en cámaras, mientras que Face ID de iPhone utiliza un sistema de sensores 3D que incluye una cámara y un proyector de puntos que hace que sea más seguro desbloquear el equipo. De hecho, este sistema del iPhone es considerado como uno de los sistemas de reconocimiento facial más seguros disponibles en el mercado debido a su capacidad para detectar patrones faciales en 3D.

Esto consigue que el sistema True Depth de los teléfonos de Apple tengan la capacidad de reconocer la cara del usuario incluso si está usando gafas, una gorra o una mascarilla, una de las principales adiciones a iOS en los últimos meses. Por otro lado, el reconocimiento facial de Android puede tener dificultades para reconocer la cara del usuario si hay cambios significativos en su apariencia.

Por contra, lo que sucede es que el reconocimiento facial de Android es generalmente más rápido que Face ID de iPhone al tener que pasar menos capas de seguridad y a que el sistema operativo de google utiliza una tecnología basada en cámaras que puede escanear la cara del usuario más rápidamente.

Además, mientras que el Face ID de iPhone está integrado en la pantalla de inicio del dispositivo, lo que lo hace más fácil de usar, el reconocimiento facial de Android, por otro lado, requiere que el usuario active manualmente la función.

Activa el desbloqueo

Para poder activar este método de seguridad en tu dispositivo móvil Android dependerá en gran parte la marca de smartphone que tengas, ya que este tipo de desbloqueo estará situado en un lugar u otro. Por esto mismo, os daremos a conocer donde podréis configurar este ajuste de seguridad en algunas de los teléfonos Android de los principales fabricantes.

Samsung

Dentro de los smartphones de Samsung, que cuentan con su propia capa de personalización One UI, nos encontramos con que la configuración de este método es una de los más diferentes dentro del mundo Android. Por lo tanto, para configurarlo deberéis seguir estos pasos:

desbloqueo facial Samsung

  1. Accede a los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Datos biométricos y seguridad.
  3. Pulsa sobre la opción Reconocimiento facial > activa el interruptor sobre Desbloqueo facial.
  4. Dale a Continuar.
  5. Elige el método que utilizarás para desbloquear el terminal en caso de que el desbloqueo facial no funcione: patrón, PIN o contraseña.

Huawei

En los terminales de Huawei nos encontramos con la capa de personalización EMUI, la cual será la que nos marque los pasos que deberemos seguir para poder desbloquear esta tecnología.

desbloqueo facial huawei

  1. Entra en ajustes > Datos biométricos y contraseña.
  2. Pulsa en Reconocimiento facial.
  3. Nos pedirá la clave o patón de desbloqueo del teléfono, si es que tenemos.
  4. Luego, tendremos que pulsar en Comenzar para que empiece a leer nuestro rostro.

Xiaomi

En los teléfonos de la marca china Xiaomi, que vienen acompañados de MIUI, también será más diferente los pasos que deberemos seguir para activar el desbloqueo facial. Aun así, el proceso será rápido:

  1. Accede a sus ajustes > Contraseñas y Seguridad.
  2. Entra en Desbloqueo facial, donde nos pedirá la contraseña del teléfono.
  3. Toca en Añadir datos faciales y sigue las instrucciones que nos marcará la pantalla del móvil chino para completar el proceso.

Xiaomi desbloqueo facial 01

Google Pixel

Los smartphones de Google no llevan ningún tipo de capa, es decir, estamos ante el famoso Android Stock o Puro. Dentro de estos teléfonos, deberemos seguir este proceso para poder llegar a utilizar el desbloqueo con el reconocimiento del rostro:

Desbloqueo facial Google Pixel

  1. Vamos a la app de Ajustes.
  2. Entramos en Seguridad > Desbloqueo facial.
  3. Introduce tu PIN, patrón o contraseña, como medida de seguridad por si el desbloqueo facial no funciona.
  4. Después, iremos a Configura el desbloqueo facial > Aceptar.
  5. Luego, comenzará la lectura de nuestra cara.
  6. Deberemos colocar nuestro rostro en el marco que aparece y vamos girando lentamente hasta acercar la nariz a cada uno de los mosaicos azules.
  7. Cuando esté completo, solamente tendremos que dar a Listo.

OPPO y realme

En los terminales de OPPO y realme tendremos capas de personalización diferentes, ColorOS y realme UI, aunque los pasos para su configuración son idénticos. Por tanto, si quieres activar el desbloqueo por medio del rostro se podrá conseguir de la siguiente forma:

realme desbloqueo facial

  1. Vamos a los ajustes del móvil.
  2. Pulsa en el apartado de Huella, cara y contraseña.
  3. Haz clic sobre la opción de Añadir cara.
  4. Introduce la contraseña o patón de seguridad por si este desbloqueo falla.
  5. Una vez hecho esto, solo debemos leer el rostro enfocándolo bien y ya tendremos todo listo para que nuestro teléfono OPPO o realme se desbloquee con nuestra cara.

OnePlus

Si en tu caso cuentas en tu poder con alguno de los terminales de OnePlus, que vienen con OxygenOS como capa de personalización por encima de Android, deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Seguridad y bloqueo de la pantalla.
  3. Pulsa en la opción de Desbloqueo facial.
  4. Asigna un método alternativo de desbloqueo, a elegir entre patrón, PIN o contraseña.
  5. Toca en Añadir datos faciales > Siguiente y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla.

Motorola

Un móvil Motorola cuenta con muchas alternativas para poder quitar el bloqueo del teléfono. En este caso para poder activar el desbloqueo facial debemos hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes del móvil.
  2. Pulsa sobre el apartado de Seguridad.
  3. Ahora selecciona Desbloqueo facial
  4. Introduce el PIN.
  5. Por último, será el momento en el que nos leerá la cara, por lo que necesitaremos seguir sus instrucciones y estar situados en un lugar con buena iluminación para que sea lo más preciso posible.

desbloqueo facial Motorola

vivo

Para los smartphones de vivo, lo cierto es que será parecido como en el caso de los smartphone OPPO y realme, aunque cambiará un paso. Por tanto, sigue este proceso con tu móvil de la firma china:

  1. Entra a los ajustes de tu teléfono.
  2. Accede a la sección de Huella digital, rastreo y contraseña.
  3. Introduce tu código o contraseña para verificar tu identidad. Si no tenías, será obligatorio que te crees una para poder acceder al escáner facial.
  4. Pulsa sobre la opción de Cara.
  5. Haz clic en Añadir cara y vuelve a verificar tu identidad con tu contraseña.
  6. Por último, comenzará el proceso > OK.

¿Y si no lo tiene?

Puede que cuentes con un smartphone más antiguo que no cuente con el software necesario para poder utilizar el reconocimiento de los rostros para quitar el bloque de la pantalla del dispositivo móvil. Por suerte, podrás llegar a probar esta tecnología en tu propio terminal, aunque necesitarás la ayuda de una aplicación de terceros.

En este caso, os traemos la opción de la app Face Lock Screen. Tan solo deberéis descargaros este software gratuito en vuestro teléfono Android y pulsar sobre la opción de Train Face con la que podréis añadir vuestra cara. Además, deberás introducir una contraseña para que podáis acceder a vuestro teléfono en caso de que no os lea la cara bien. Por último, tendréis que marcar la función de Enable Screen Lock para que funcione como método de desbloqueo del panel del teléfono Android.

Si bien es cierto que puede ser una solución para los móviles que no tienen esta funcionalidad, no hay que olvidar que puede tratarse de una cuestión que puede tener lagunas, por lo que en cualquier caso, no vamos a tener la misma seguridad que tendrías de forma nativa, algo que debes vigilar en todo momento. Y es que en el caso de que alguien pueda entrar en tu teléfono móvil, todos tus datos quedarían al descubierto, por lo que son variables que debes tener muy en cuenta.

Lo he configurado bien, pero no me reconoce

Esta es seguramente, la gran pelea que podemos tener con esta funcionalidad que sinceramente, tantas alegrías da y tan útil resulta en el día a día con nuestro teléfono móvil. El reconocimiento facial en dispositivos móviles puede no funcionar por diversas razones, que van desde problemas técnicos hasta cuestiones de seguridad y privacidad. Como cualquier otro componente o característica del smartphone, esta herramienta no está exenta de fallos y puede ser que con el tiempo, acabe siendo un problema a la hora de usarlo correctamente. Tendremos que estar muy atento para que esto no suponga un drama para nosotros y saber correctamente, donde se puede estar encontrando el fallo para que no nos reconozca bien.

Hay múltiples razones por las que el reconocimiento facial del teléfono puede fallar después de haberlo configurado de todas las formas que nos hemos dicho, desde problemas técnicos hasta cuestiones de privacidad y seguridad,  Lo más normal, es que en el caso de que intentemos una vez tras otra que nuestro móvil nos reconozca y de fallos continuamente, miremos si tenemos algo que nos esté tapando alguna parte o zona de la cara, como puede ser una bufanda, la propia mascarilla o incluso unas gafas de sol que sean muy anchas. Todo esto puede influir en que nuestro móvil no nos reconozca correctamente, por lo que puede llegar a ser un auténtico problema para nosotros. Lo único que podemos hacer en este punto es la posibilidad de crear un segundo rostro si nos lo permite la configuración de nuestro teléfono.

También puede deberse a que hay algún tipo de problema real con la propia herramienta de lectura de cara; ya sea porque el sensor se encuentra sucio y no puede reconocer correctamente nuestra cara o porque hay alguna rotura en la pantalla que no le permite operar con normalidad. Por lo tanto, posiblemente esto se deba más a problemas físicos con el móvil que no le permitan realizar correctamente los trabajos de reconocimiento que le pedimos. Peo, si los problemas persisten, es recomendable ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica del fabricante para obtener ayuda adicional.

¿Puedo configurar una segunda cara?

Una de las preguntas más habituales a la hora de desvelar todas las dudas que tenemos con el reconocimiento facial de nuestro móvil es la posibilidad de configurar un nuevo aspecto para nosotros o para otra persona que también necesite usar el móvil, un segundo aspecto para este reconocimiento facial tan usado. En este sentido te vamos a dar una alegría y es que evidentemente, sí, podemos usar y configurar un aspecto alternativo para desbloquear de otra manera nuestro móvil, aunque esto tiene ciertas limitaciones, pues no todos los modelos nos permitirán esta opción.

Por regla general, esta es una posibilidad que vamos a poder tener en la enorme mayoría de los modelos de teléfonos móviles, por lo que si has actualizado recientemente o tu móvil ya tenía esta posibilidad antes, lo más normal es que la tenga configurada o la haya obtenido tras realizar una actualización; algo que ocurrió por ejemplo con los Xiaomi tras actualizarse a MIUI 9.

De esta manera, para comprobar esta cuestión debes comprobar los ajustes del reconocimiento facial, donde deberá aparecer esta configuración y podrás llevarla a cabo de manera sencilla. Esto será muy útil no sólo para nosotros, sino para tener un desbloqueo ‘de emergencia’ en el caso de que nos ocurra algo, para que alguien pueda desbloquearnos el teléfono sin nuestra intervención. Este rostro podrá ser el de nuestra pareja, nuestra madre o padre o nuestra hermana; en definitiva, personas que pasen contigo gran parte del día a día.

La personalización de Face ID

Una de las grandes opciones que podemos obtener si eres usuario de Face ID es la gran cantidad de funcionalidades que nos podemos encontrar al momento de llevar a cabo la configuración y uso del desbloqueo facial de Apple. Todos conocemos a iOS por su hermetismo, peor también por su innovación por lo que en cualquiera caso, debemos conocerlo a fondo para tener la herramienta más compelta de todas.

Más allá de la doble cara que puedes configurar como has visto anteriormente, tendremos también la opción de configurar una segunda cara pero para que te detecte cuando lleves puesta una mascarilla, para que no haya problemas. Al igual, podrás configurar el acceso que le das a Face ID a diferentes aplicaciones, indicando en cada momento a qué app quieres darle permiso.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de todos con los que puedes contar si eres usuario del ecosistema de Apple es de la necesidad de desbloquear el móvil si tenemos el Apple Watch puesto, lo que podrá permitirnos desbloquear el móvil sin mayores problemas.

Combínalo con un gestor de contraseñas

Una de las posibilidades que van a surgir durante el uso y la gestión de las contraseñas es la de que necesitemos ir un poco más allá y manipular las mismas de una manera mucho más eficaz, para lo cual necesitaremos por supuesto un gestor de contraseñas algo más ambicioso. Hay algunas marcas que incluyen dentro de sus capas de personalización gestores de contraseñas yendo desde algunos que dejan mucho que desear hasta otros que son sencillos, claros y férreos como es el caso de Apple; si el que tienes en tu móvil no te convence, quizás es el momento de buscar otro gestor de contraseñas que pueda ayudarte con tu trabajo.

Y es que con tan solo una simple búsqueda dentro de la tienda de aplicaciones tendremos la posibilidad de descargar algunos como es el caso de 1Password, el más conocido de todos cuantos existen en la actualidad y que nos ayudará muchísimo. La mayoría de gestores de contraseñas van a darnos la posibilidad de llevar a cabo el desbloqueo facial de las contraseñas y ponerlas de manera automática con nuestra cara, por lo que en este caso, algunos como los que hemos nombrado, integrarán esta posibilidad sin mayores problemas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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