Protege tu Android de los ‘cotillas’ con el desbloqueo facial

La mayoría de los usuarios de móviles tienen claro que tener un método de desbloqueo es casi obligatorio, más que nada por aumentar nuestra seguridad. Y es que contamos con demasiada información personal dentro como para que cualquier ‘cotilla’ pueda acceder al teléfono y ver nuestras imágenes o mensajes.

Lo cierto, es que uno de los métodos preferidos para una gran mayoría es el desbloqueo facial, pero como os explicaremos más adelante, puede ser más o menos efectivo dependiendo de cómo lo configuremos. Por tanto, os enseñaremos a configurarlo en vuestro teléfono Android para que no tengáis ningún tipo de problema al intentarlo.

¿Es seguro?

El reconocimiento facial no es algo nuevo, de hecho, es una de esas tecnologías que nos vienen acompañando desde hace unos cuantos años. Aunque, la novedad es que se comenzase a extender dentro del mercado de los dispositivos móviles.

desbloqueo facial

Sin embargo, esta opción para desbloquear los teléfonos suele funcionar mejor, aumentando la seguridad del smartphone, a través de hardware específico, como la cámara True Depth y los chips neuronales de iPhone. En cambio, en el caso general de los Android emplean un software solamente, por lo que se vuelve menos eficaz y cuenta con una menor precisión.

Y aunque sigue siendo seguro, no lo es tanto como otros métodos de desbloqueo de pantalla que nos podremos encontrar en los smartphones con Android hoy en día. Por ejemplo, una de las mejores medidas de seguridad que existen en la actualidad es el sensor de huellas dactilares. Además de que es mucho más efectivo a la hora de desbloquear el panel teléfono. Pero, siempre tendréis la opción de hacer la prueba por vuestra cuenta para probar esta tecnología.

Activa el desbloqueo

Para poder activar este método de seguridad en tu dispositivo móvil Android dependerá en gran parte la marca de smartphone que tengas, ya que este tipo de desbloqueo estará situado en un lugar u otro. Por esto mismo, os daremos a conocer donde podréis configurar este ajuste de seguridad en algunas de los teléfonos Android de los principales fabricantes.

Samsung

Dentro de los smartphones de Samsung, que cuentan con su propia capa de personalización One UI, nos encontramos con que la configuración de este método es una de los más diferentes dentro del mundo Android. Por lo tanto, para configurarlo deberéis seguir estos pasos:

desbloqueo facial Samsung

  1. Accede a los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Datos biométricos y seguridad.
  3. Pulsa sobre la opción Reconocimiento facial > activa el interruptor sobre Desbloqueo facial.
  4. Dale a Continuar.
  5. Elige el método que utilizarás para desbloquear el terminal en caso de que el desbloqueo facial no funcione: patrón, PIN o contraseña.

Huawei

En los terminales de Huawei nos encontramos con la capa de personalización EMUI, la cual será la que nos marque los pasos que deberemos seguir para poder desbloquear esta tecnología.

desbloqueo facial huawei

  1. Entra en ajustes > Datos biométricos y contraseña.
  2. Pulsa en Reconocimiento facial.
  3. Nos pedirá la clave o patón de desbloqueo del teléfono, si es que tenemos.
  4. Luego, tendremos que pulsar en Comenzar para que empiece a leer nuestro rostro.

Xiaomi

En los teléfonos de la marca china Xiaomi, que vienen acompañados de MIUI, también será más diferente los pasos que deberemos seguir para activar el desbloqueo facial. Aun así, el proceso será rápido:

  1. Accede a sus ajustes > Contraseñas y Seguridad.
  2. Entra en Desbloqueo facial, donde nos pedirá la contraseña del teléfono.
  3. Toca en Añadir datos faciales y sigue las instrucciones que nos marcará la pantalla del móvil chino para completar el proceso.

Xiaomi desbloqueo facial 01

Google Pixel

Los smartphones de Google no llevan ningún tipo de capa, es decir, estamos ante el famoso Android Stock o Puro. Dentro de estos teléfonos, deberemos seguir este proceso para poder llegar a utilizar el desbloqueo con el reconocimiento del rostro:

Desbloqueo facial Google Pixel

  1. Vamos a la app de Ajustes.
  2. Entramos en Seguridad > Desbloqueo facial.
  3. Introduce tu PIN, patrón o contraseña, como medida de seguridad por si el desbloqueo facial no funciona.
  4. Después, iremos a Configura el desbloqueo facial > Aceptar.
  5. Luego, comenzará la lectura de nuestra cara.
  6. Deberemos colocar nuestro rostro en el marco que aparece y vamos girando lentamente hasta acercar la nariz a cada uno de los mosaicos azules.
  7. Cuando esté completo, solamente tendremos que dar a Listo.

OPPO y realme

En los terminales de OPPO y realme tendremos capas de personalización diferentes, ColorOS y realme UI, aunque los pasos para su configuración son idénticos. Por tanto, si quieres activar el desbloqueo por medio del rostro se podrá conseguir de la siguiente forma:

realme desbloqueo facial

  1. Vamos a los ajustes del móvil.
  2. Pulsa en el apartado de Huella, cara y contraseña.
  3. Haz clic sobre la opción de Añadir cara.
  4. Introduce la contraseña o patón de seguridad por si este desbloqueo falla.
  5. Una vez hecho esto, solo debemos leer el rostro enfocándolo bien y ya tendremos todo listo para que nuestro teléfono OPPO o realme se desbloquee con nuestra cara.

OnePlus

Si en tu caso cuentas en tu poder con alguno de los terminales de OnePlus, que vienen con OxygenOS como capa de personalización por encima de Android, deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Seguridad y bloqueo de la pantalla.
  3. Pulsa en la opción de Desbloqueo facial.
  4. Asigna un método alternativo de desbloqueo, a elegir entre patrón, PIN o contraseña.
  5. Toca en Añadir datos faciales > Siguiente y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla.

Motorola

Un móvil Motorola cuenta con muchas alternativas para poder quitar el bloqueo del teléfono. En este caso para poder activar el desbloqueo facial debemos hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes del móvil.
  2. Pulsa sobre el apartado de Seguridad.
  3. Ahora selecciona Desbloqueo facial
  4. Introduce el PIN.
  5. Por último, será el momento en el que nos leerá la cara, por lo que necesitaremos seguir sus instrucciones y estar situados en un lugar con buena iluminación para que sea lo más preciso posible.

desbloqueo facial Motorola

vivo

Para los smartphones de vivo, lo cierto es que será parecido como en el caso de los smartphone OPPO y realme, aunque cambiará un paso. Por tanto, sigue este proceso con tu móvil de la firma china:

  1. Entra a los ajustes de tu teléfono.
  2. Accede a la sección de Huella digital, rastreo y contraseña.
  3. Introduce tu código o contraseña para verificar tu identidad. Si no tenías, será obligatorio que te crees una para poder acceder al escáner facial.
  4. Pulsa sobre la opción de Cara.
  5. Haz clic en Añadir cara y vuelve a verificar tu identidad con tu contraseña.
  6. Por último, comenzará el proceso > OK.

¿Y si no lo tiene?

Puede que cuentes con un smartphone más antiguo que no cuente con el software necesario para poder utilizar el reconocimiento de los rostros para quitar el bloque de la pantalla del dispositivo móvil. Por suerte, podrás llegar a probar esta tecnología en tu propio terminal, aunque necesitarás la ayuda de una aplicación de terceros.

En este caso, os traemos la opción de la app Face Lock Screen. Tan solo deberéis descargaros este software gratuito en vuestro teléfono Android y pulsar sobre la opción de Train Face con la que podréis añadir vuestra cara. Además, deberás introducir una contraseña para que podáis acceder a vuestro teléfono en caso de que no os lea la cara bien. Por último, tendréis que marcar la función de Enable Screen Lock para que funcione como método de desbloqueo del panel del teléfono Android.

¡Sé el primero en comentar!