El USB del móvil solo carga. ¿Qué hago?

Un teléfono está compuesto por diversas partes que constituyen un todo. Esto no solo se refiere a procesador, pantalla y compañía, puesto que hay un elemento que resulta de vital importancia. Se trata del USB, que es también una de las zonas más frágiles.

Los problemas que pueden derivar a partir de esta entrada son muy numerosos y suelen generar un verdadero dolor de cabeza en el usuario. Esto se debe a que es el encargado de proporcionar energía al teléfono cuando lo necesita, aunque también se utiliza para transferir archivos de un móvil Xiaomi u otra marca a un ordenador.

En lo que respecta a esta última actividad, es posible que tu smartphone sea incapaz de ello. Esto no se soluciona con limpiar el conector de polvo y pelusas, ya que puedes comprobar fácilmente que el móvil sí carga. Por lo que la problemática se encuentra en el tipo de conexión realizada. Si el USB de tu terminal no reconoce el PC para llevar a cabo la transferencia de datos hay varias soluciones.

La opción más sencilla

No poder enviar archivos puede ser todo un martirio. Sobre todo, cuando tienes poco almacenamiento y quieres liberar un poco de espacio pasando todo tipo de elementos al ordenador.

Transferir archivos USB

Los problemas al conectar el teléfono al PC no son una novedad. En el caso de que solo realice la carga al enlazarlo es porque, probablemente, no hayas pulsado sobre la opción correcta cuando te preguntan para qué quieres utilizar el USB. Si por error has tocado sobre ‘No transferir datos’ te va a resultar imposible realizar el envío de datos.

Lo cierto es que solventar esta situación es realmente sencillo. Solo debes desplegar el menú de notificaciones y pulsar sobre ‘Cargando dispositivo por USB’. Aparecerán tres opciones, pero la que nos interesa es ‘Transferencia de archivos/Android Auto’.

Si el problema persiste…

Existe la posibilidad de que al realizar el proceso anterior la cosa siga igual o que incluso ni siquiera puedas realizarlo. Si esto es así debes activar la depuración USB, que básicamente es el método que utilizan los desarrolladores para comunicarse con el ordenador. De este modo, pueden probar su software y consultar los posibles fallos de este.

Depuración USB

Para ello vas a necesitar activar las opciones para desarrolladores. Estas no se encuentran a la ligera solo con utilizar el buscador de los ajustes, sino que vas a tener que seguir ciertos pasos:

  1. Dirígete a Información del teléfono dentro de los ajustes. Puedes encontrar esta sección abajo del todo o al inicio dependiendo del fabricante.
  2. Una vez dentro de esta ubicación debes tocar en numerosas ocasiones sobre cierto apartado. En el caso de Xiaomi es sobre la versión de MIUI.
  3. Busca dónde se hallan las opciones de desarrollador en tu móvil. Puede estar en ‘Sistema’ o ‘Ajustes adicionales’.
  4. Desliza hasta toparte con la opción que buscas denominada ‘Depuración USB’ y actívala.

Tras este procedimiento prueba a conectar de nuevo tu terminal al ordenador. El problema debería haberse solucionado y ya puedes comenzar a transferir documentos sin que ocurra nada negativo de por medio. En la sección de depuración puedes habilitar otros ajustes que otorgan una mayor accesibilidad. Por lo que te animamos a que eches un vistazo.

Si lo anterior no te ha sido de ayuda es posible que necesites actualizar los drivers de tu PC. Comprueba estos parámetros y reinicia la computadora para solventar el fallo.

2 Comentarios