Si estás estrenando un móvil estarás contento con él, pero no tanto por tener que transferir todos los contenidos al nuevo smartphone. Sin embargo, esto ocurre porque no sabes que Xiaomi intenta facilitarte las cosas desde el primer momento en el que abres el teléfono y, para conseguirlo, nos ofrece una herramienta con la que pasar las fotos y archivos al nuevo terminal chino en cuestión de segundos.
Lo único que vamos a tener que hacer será utilizar una serie de herramientas que, en algunos casos ya vendrán incluidas en MIUI, como es el caso de la aplicación ShareMe. Sin embargo, ya os avisamos de que no será el único método que os enseñaremos y explicaremos al detalle, ya que hay otras formas iguales de rápidas para pasar las fotos a nuestro Xiaomi.
Es por ello, que os daremos diferentes alternativas para que puedas transferir fotos, vídeos u otro tipo de archivos desde tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO. Por lo tanto, deberás elegir que opción es la que te convence más de las tres que os vamos a mostrar a continuación. Además, os diremos cada uno de los pasos que tendréis que seguir para utilizarlas de una manera correcta.
Pasar todo de un móvil viejo a nuevo de Xiaomi con Mi Mover
Al igual que habíamos visto que ShareMe nos permite enlazar y transferir cualquier archivo o app desde un teléfono a otro, dando igual su capa de personalización, ahora es el momento de ver cómo pasar de un viejo smartphone de Xiaomi a uno nuevo de la misma marca con otra herramienta algo más moderna en la que también ha pensado Xiaomi para darnos toda la comodidad que necesitamos para transferir nuestros archivos.
Descarga Mi Mover
Con este software también podremos enviar completamente todo lo que queramos de un terminal a otro en apenas unos minutos sin que tengamos que esperar horas y horas. Lo primero que debes hacer es descargar la herramienta Mi Mover.
Esta aplicación nos ofrece diferentes opciones similares, ya que también reconoce el modelo de terminal y permite enviar cualquier archivo no protegido por contraseña o cifrado. Por lo que podremos pasar cualquier imagen, canción, documento, ajustes del sistema, historial de llamadas, entre otras muchas posibilidades.
Además, como en el caso anterior, también podremos seleccionar qué exportar, de manera que, si algo no te apetece tenerlo en el nuevo smartphone de Xiaomi, podrás ahorrar espacio y realizar una exportación más limpia. Pero, ahora vamos a ver lo más importante, y es el caso de ver cada uno de los pasos que deberemos seguir para utilizar Mi Mover en el teléfono chino.
Cómo usar Mi Mover
Ahora que conocemos de la existencia de esta herramienta de la firma china para transferir lo que queramos de un terminal de Xiaomi a otro, es el momento de conocer el proceso con el que conseguiremos enviar todo lo que queramos de un smartphone a otro. Lo primero que deberemos hacer será instalar la app en los dos dispositivos. Después de hacerlo, deberás seguir estos pasos, en primer lugar entraremos en la aplicación en nuestro nuevo Xiaomi:
- En el nuevo teléfono Xiaomi elige la opción de ‘Nuevo: pulsa para recibir elementos’.
- A continuación, elige entre los modelos, que serían Xiaomi o Android. Según sea el modelo del dispositivo antiguo.
- Desde el móvil viejo, tendrás que elegir ‘Antiguo: pulsa para enviar elementos’, habilita el permiso de acceso a la ubicación y confirma tu PIN o contraseña. Además, podrás ver como intentará automáticamente conectarse con el nuevo dispositivo.
- Seleccionar el nuevo dispositivo.
- Ahora, puedes seleccionar entre Imágenes, mensajes, contactos e historial de llamadas, audio, vídeo y documentos, datos de aplicaciones del sistema y aplicaciones de terceros.
- Tras aceptar nuestra selección, se pondrá a mandar los archivos de forma automática tal y como muestra la imagen.
En el apartado para seleccionar nuestros archivos, nos dará un desglose de todos los tipos de archivos queremos pasar de un teléfono al otro móvil de Xiaomi. Y, en cada sección, nos indicará el tamaño que ocuparán todos los contenidos que queremos transferir. No obstante, os recomendamos que hasta que no finalice dicha transferencia, no intentes realizar ninguna acción en ninguno de los dos dispositivos. Y tampoco cambiar alguna configuración para no que no afecte a su funcionamiento.
Enviar al móvil nuevo de Xiaomi otros archivos
Si estrenamos nuevo móvil de la firma asiática, tendremos que dirigirnos a la aplicación Archivos que se encuentra por defecto en MIUI o HyperOS dentro de la carpeta Herramientas que encontraremos en el escritorio o cajón de apps del terminal. Una vez dentro, tocaremos en el menú desplegable y nos encontraremos con la opción ‘Transferir archivos’. Al pulsar en esta opción por primera vez, nos pedirá que aceptemos los términos de ShareMe y una serie de permisos que deberemos aceptar y que además son totalmente seguros, por lo que no tienes de qué preocuparte.
Posteriormente, tendremos que escoger un nombre para nuestro smartphone y una imagen para identificarlo dentro de la aplicación. Al realizar todos estos pasos en el nuevo teléfono chino, será el momento de seguir con dicho proceso desde el viejo teléfono Android para completarlo. Por lo tanto, veremos cada uno de los pasos que tendremos que realizar.
Descargar ShareMe
En caso de que tu móvil antiguo no tenga la app de ShareMe necesitarás intalarlo. Esta instalación es muy sencilla y la podrás encontrar sin problemas en la Play Store de Google. A continuación tienes el enlace para poderla instalar rápidamente.
Cómo usar ShareMe
Una vez la hayas instalado, como hemos mencionado antes, tendremos que descargar la aplicación ShareMe y configurar nuestro móvil con un nombre identificativo y una imagen también. Además de todos los permisos que nos solicitará. Pues, al enviar o recibir archivos, deberemos seguir concediéndolos.
- La opción que vamos a usar para enviar fotos y archivos a móviles Xiaomi es la de enviar que aparece en un botón azul grande en la siguiente imagen.
- Después, escogemos fotos o álbumes completos. Recomendamos hacerlo primero con las fotos y posteriormente con los archivos para no generar un error en la transferencia y además, establecer también un orden concreto en la transferencia.
- Una vez tenemos todo seleccionado, solo tenemos que pulsar en Enviar y esperar a que los archivos terminen por enviarse a nuestro nuevo terminal Xiaomi.
En el viejo Android vamos a tener la posibilidad de escanear el código QR que aparece en el nuevo móvil Xiaomi o bien tocar sobre el nombre que le dimos, una vez que lo encuentre en su escáner. Después, tenemos que confirmar el proceso con el número secreto y en cuestión de segundos se emparejarán y se enviarán todas las fotos y archivos sin que tengamos que hacer nada más.
Para comprobar que todas las fotos y archivos se han enviado correctamente, nos dirigimos a la galería de MIUI y a sus archivos, comprobando que todo está donde debería. Además, lo mejor de utilizar ShareMe es que los envíos son rápidos, ya que hace uso del Wi-Fi y no del Bluetooth del terminal. Por lo tanto, este software permite compartir cualquier contenido del smartphone, incluso las aplicaciones instaladas. Pero, su punto fuerte es que no hace falta contar de conexión a Internet para compartir archivos, ya que es capaz de generar un punto de acceso en nuestro teléfono móvil para que los diferentes archivos puedan transferirse sin conexión.
Por lo general, al finalizar el proceso, todos los archivos deberían haberse transferido sin problemas desde un terminal a otro.
Otras apps para cambiar archivos sin cables
Las aplicaciones por parte de desarrolladores de terceros son mano de santo, pues siempre permanecen presentes para solucionar nuestros problemas y esta no es ninguna excepción. De hecho, tienes a tu disposición un enorme número de servicios en Google Play Store que permiten transferir tu información a tu nuevo smartphone Xiaomi en cualquier momento. Por lo que, cambiar de teléfono nunca antes había sido tan fácil como lo es ahora.
Nearby
Nearby es la respuesta de Google a AirDrop, una herramienta que se vale de la conectividad de datos, el Wi-Fi y el Bluetooth del smartphone para mandar todo tipo de archivos a dispositivos cercanos. Es una función casi idéntica a la de ShareMe, de la que os hemos hablado antes, pero que se llama de forma diferente y está presente en algunos móviles de Xiaomi, no en todos.
Consciente de que los archivos multimedia son cada vez más grandes, en 2020, los desarrolladores de Android trajeron esta nueva función de uso compartido, rápida, fácil y sin ninguna complicación de uso. Si la quieres utilizar para mandar datos a otro smartphone de la marca, esto es lo que tienes que hacer.
- Desliza hacia abajo en el panel de notificaciones
- Encuentra el icono de Nearby Share y pulsa sobre él
- Permitir activar el Bluetooth
- Establece la visibilidad de tu móvil para Todos los contactos
- Después haz lo mismo en el dispositivo en que quieres recibir las fotos, vídeos, u otros archivos
Una vez que ambos equipos estén conectados, para enviar lo que quieras, debes hacerlos desde el menú de compartir de MIUI.
- Selecciona los archivos
- Pulsa la opción de compartir
- Hay click en el icono Nearby share
- En el cuadro de diálogo aparecerá el nombre del destinatario
- Elígelo
En el smartphone del receptor aparecerá el mismo cuadro de diálogo, el cual deberá aceptar e introducir el mismo PIN que nosotros tenemos en nuestro terminal.
MobileTrans-PhoneTransfer
No obstante, una de las más populares entre la comunidad de usuarios de Android es la que os dejamos bajo estas líneas. Su finalidad es la misma que la de los sistemas anteriores, aunque de manera quizá algo más directa. La principal diferencia de esta plataforma es que resulta compatible entre ambos ecosistemas, es decir, puedes pasar datos de iOS a Android y también de un Android a otro.
Su funcionamiento no esconde mucha dificultad. De hecho, basta con descargar la app en ambos teléfonos y establecer la conexión entrante y la de destino, un proceso que puedes ejecutar mediante un código QR, Bluetooth e incluso con un PC. Una vez señalizado el método deseado, únicamente hay que indicar la información que deseas mover (fotos, vídeos, contactos, música, audios…) y esperar a que de por finalizado.
Sin embargo, la principal desventaja de esta aplicación es que requiere de una suscripción para recurrir a su servicio. Por tanto, a no ser que seas una persona que continuamente necesita trasferir información a nuevos dispositivos, no te aconsejamos esta opción. Principalmente, porque las anteriores son gratuitas. Si bien es cierto que MobileTrans incorpora un gran número de beneficios entre los que aparece la compatibilidad entre ecosistemas y fabricantes, una velocidad de transferencia muy elevada, así como una gestión de datos más eficiente unido a la posibilidad de realizar copias de seguridad. Esto quiere decir que es una gran plataforma, pero su uso depende de las necesidades del usuario.
Send Anywhere
A la hora de hacer la transferencia de archivos, Send Anywhere es una de las mejores apps que puedes tener contigo para hacerte con las fotos y vídeos desde tu anterior móvil; lo único que tendrás que tener es un código de 6 dígitos con el que puedas llevar a cabo la descarga de los archivos de tu móvil.
Si has usado alguna vez la famosa aplicación de transferencia de archivos WeTransfer, esta es tan o más sencilla de usar y además, te dará la posibilidad de enviar todo lo que quieras a tu otro móvil ya que podrás crear un enlace, y abrirlo en el móvil que desees o incluso enviártelo a tu propio correo. De esta manera, podrás abrir y descargar los archivos en tu otro teléfono (teniendo la pap también instalada por supuesto) y al momento, nada más termine la descarga, ya los tendrás disponibles en tu teléfono.
Además, no tienes que perder de vista la posibilidad que esta app nos va a otorgar al momento de querer enviar archivos a otros amigos o familiares y que estos sean tan pesados que no puedas pasarlos por ningún lado, por lo que de esta manera, quizás este Send Anywhere sirva para muchas más cosas de las que creías en un principio.
Zapya
Probablemente esta sea la app más desconocida por el gran público, pero es de las más útiles que puedes descargar desde la tienda de Android
Diseñada principalmente para facilitar la transferencia de archivos entre móviles de manera rápida, cuenta con la práctica herramienta de clonación de teléfono, que permite migrar todos los datos de un dispositivo antiguo a uno nuevo de manera rápida y sin complicaciones.
Pero, si no quieres clonar nada, sino solo mandar archivos, Zapya ofrece la capacidad de compartir archivos con múltiples dispositivos a la vez, admitiendo hasta cuatro conexiones al mismo tiempo. Así podrás manar archivos de todo tipo y tamaño a varios familiares o amigos a la vez. De hecho, tiene una opción de Grupo que facilita compartir archivos con un conjunto específico de personas.
Con controles simples y claros, la aplicación permite a los usuarios navegar por la memoria interna de su teléfono y utilizar sus diversas funciones sin complicaciones de ningún tipo.
Share it Lit
La segunda aplicación que os recomendamos viene firmada por Smart Media4U y es todo lo que necesitas para mover archivos entre terminales. Lo único que necesitas es tener descargado el software en ambos dispositivos entre los que se van a transferir los datos. Los mismos deben conectarse a través de Wi-Fi y, una vez hecho esto, puedes ver los archivos que puedes transferir.
No hay limites de archivos ni de tamaño. Puedes transferir películas, canciones, documentos, imágenes, aplicaciones y todo lo que se te ocurra con solo pulsar un botón. Además, lo mejor de todo es que puedes mandar los archivos con una velocidad de hasta 20 Mb/ segundo, presumiendo de una transferencia de datos más rápida que otras aplicaciones, y sin necesidad de cable. Lo malo, es que como muchas de las apps gratuitas del mercado, es que contiene demasiados anuncios, algo que puedes evitar si pagas por una suscripción profesional.