No utilices el reconocimiento facial de tu móvil Android, estarías en peligro

No utilices el reconocimiento facial de tu móvil Android, estarías en peligro

Beatriz Soto

Usar el reconocimiento facial en Android no es tan buena idea como podrías imaginarte, pese a que es un método de desbloqueo cómodo y aparentemente seguro, ya que puede fallar más de lo que nos gustaría. Lo que sucede es que carece de lo que realmente es necesario para ofrecerte la máxima seguridad en tu teléfono.

Si quieres saber por qué tu móvil peligra al activar una tecnología que de por sí tendría que ser presumiblemente segura, sigue leyendo.

A esto te expones si lo activas

Una de sus particularidades es que el reconocimiento facial de Android es 2D, mientras que el de iPhone es 3D. Lo que podría parecer una pequeña diferencia, en realidad esta es abismal. De hecho, cuando empezaron a aparecer los primeros móviles con desbloqueo de un móvil con la cara, este no era nada seguro, ya que al no poder capturar toda la profundidad del modelo se podía hackear con una foto.

Actualmente esto ha cambiado un poco y se ha perfeccionado, pero los propios fabricantes ya te advierten con un mensaje antes de registrar un nuevo rostro. En realidad, se capturan rasgos sobre un fondo plano.

desbloqueo-facial-cara

Los móviles no tienen unos sensores suficientemente seguros para estas funciones. No pueden escanear rostros en 3D e incluso alguien podría tener acceso a todo el contenido de tu móvil desbloqueándolo con una sola foto. Por eso, pese a ser un móvil reciente y de altas prestaciones, el Google Pixel 7 Pro deja que desear con el reconocimiento, y como este podríamos empezar a nombrar una gran cantidad de modelos de diferentes marcas.

Este sistema suele fallar en muchas ocasiones confundiendo rostros de personas con rasgos familiares o similares, así que no te extrañe que algún familiar o persona que se parezca mucho a ti pueda desbloquear la pantalla de tu Xiaomi, Samsung, OPPO o cualquier otra marca.

Los estudios han demostrado que esto sucede más de lo que podríamos imaginar. No es lo más habitual del mundo, pero podría pasar y, según quien acceda, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Está a años luz del reconocimiento facial de Apple

Por la contra, Apple es capaz de crear un modelo tridimensional de tu rostro para que solo tú puedas desbloquear tu móvil. Nadie más. En este aspecto, Face ID lleva muchos años de ventaja a la tecnología de otras marcas, ya que se usa la cámara Truedepth con aprendizaje automático para conseguir una autentificación muy segura.

face id apple

Según Apple, la posibilidad de que otra forma sea reconocida con él sin que seas tú es de una entre un millón. Existe, sí, pero la cifra es tan pequeña como para que pensemos que alguien va a tener acceso a nuestro iPhone y todo lo que contiene con este sistema de identificación activado.

En el futuro será mejor y más eficaz

Cabe pensar que en algún momento los fabricantes de móviles, y especialmente en la gama alta, trabajen para perfeccionar este aspecto y darnos unos smartphones con reconocimiento facial más seguros que los de ahora, pero en estos momentos Android deja mucho que desear en lo que se refiere a este tipo de identificación. La tecnología avanza, pero el hardware no acompaña.

Reconocimiento facial móviles Android

Si quieres la máxima seguridad en tu teléfono con este sistema operativo, lo mejor es que cuentes con un código de desbloqueo y registres tu huella dactilar. Los dispositivos Android siguen apostando por la huella digital y mejoran esta tecnología aún a día de hoy, no es así con el reconocimiento facial que, si bien existe, no es la más recomendable.

En el caso de Apple lo tenemos claro, la tecnología que tienen es muy buena, pero en Android es mejor optar por otras opciones de seguridad y bloqueo del teléfono.

¡Sé el primero en comentar!