¿Pueden hackearte el móvil al escanear un código QR?

En muy poco tiempo los códigos QR han pasado de ser algo intrascendental a convertirse en una parte fundamental de nuestras vidas. La gran culpa de esto la tiene la pandemia, la cual ha generado que en numerosas ocasiones dependamos de escanear uno de estos códigos para acceder, por ejemplo, a la carta de un restaurante. Pero ¿pueden hackearte el móvil al escanear estas imágenes y poner en riesgo tu teléfono móvil?

Esta es una pregunta que ha pasado por la cabeza de una enorme cantidad de personas. El hecho de acceder a un enlace a través de un QR podría provocar que nos topásemos con una página web con fines maliciosos, aunque esto no es algo que suela ocurrir en los establecimientos que visitemos. ¡Ojo! Que no ‘suela’ no significa que no puedan utilizar estos códigos para hackear nuestro teléfono y acceder a nuestra información personal.

Cuidado con lo que escaneas

La utilización de estos contenidos para robar información personal es una práctica que se ha extendido durante la pandemia puesto que dependíamos de ellos para acceder a todo tipo de información. De este modo, los hackers han encontrado una vía rápida y sencilla para obtener acceso a nuestros datos sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.

Con solo escanear un código estaríamos abriéndoles las puertas de entrada a nuestro dispositivo. Esta es la vulnerabilidad de los códigos QR, o sea que sí, te pueden hackear el teléfono, pero no por leer, sino por entrar al enlace que se nos da. Por lo que la seguridad de un móvil Android estaría en peligro, por ejemplo.

virus codigo qr

Sin embargo, protegerse de ataques de hackers es bastante sencillo, puesto que solo deberemos recurrir a un pensamiento lógico y razonable. Lo que tienes que hacer es no escanear ningún código sospechoso o que no se corresponda con el establecimiento que visites, ya que los ciberdelincuentes diseñan un código QR específico para acceder a nuestra información personal. Por lo que si solo nos dedicamos a escanear aquellos que sean de lugares o productos de confianza no debería haber problema alguno.

Protege tu teléfono

Utilizar únicamente la lógica no siempre es efectivo. Cuando escaneamos un código muchos de los smartphones actuales nos mostrarán de antemano información relacionada con la página web a la que nos redirige ese código. Si tu teléfono no te proporciona detalles adicionales, es probable que puedas activar esta función si tu dispositivo contiene un escáner propio. De lo contrario, es aconsejable recurrir a aplicaciones como Google Lens para evitar cualquier daño en nuestro teléfono móvil, así como en nuestros datos personales.

código qr móvilGoogle Lens es una aplicación que viene instalada de fábrica en la gran mayoría de los dispositivos móviles actuales. Si este no es el caso puedes descargarla a través de la Play Store.

Lo positivo de este software es que solo con enfocar cualquier código tras pulsar en el icono de la cámara dentro de la app, se nos mostrará información relevante sobre el enlace al que estamos a punto de acceder. De esta forma evitaremos de manera directa, fácil y accesible cualquier ataque por parte de los hackers, manteniendo nuestra información y dispositivo seguros en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!