Escanea códigos QR usando el Asistente de Huawei

La pandemia del covid-19 ha impulsado nuevamente el desarrollo de los códigos QR. Ahora, muchos comercios incluyendo sobre todo aquellos de hostelería, usan este sistema para entregarnos las cartas digitalizadas. De esta forma se evita el contacto físico. Con la llegada de la última versión de EMUI, los móviles de Huawei han integrado Huawei Assistant, que entre otras acciones, permite escanear códigos QR en cuestión de segundos.

Clásicamente había que descargar aplicaciones de terceros, con riesgo que eso conlleva. Además, suelen estar llenas de publicidad. Los móviles del fabricante asiático que ya cuentan como mínimo con la versión de su capa de software, EMUI 10, ya cuentan con Huawei Assistant, como una clara alternativa a Google Discover. De esta forma, el usuario puede ver noticias, gestionar diversos apartados del teléfono y como es el caso, escanear códigos QR. Además, en el mismo apartado del escaneo de códigos, encontraremos otras funciones conocidas como el traductor instantáneo de textos o las compras inteligentes.

Recordemos que estamos ante una especie de evolución del código de barras de toda la vida. El QR es un módulo que almacena información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La es leída por nuestro móvil por un lector específico (no sirve la app de la cámara de fotos) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet, que puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Su creación data de 1994, aunque su uso se ha potenciado en los últimos años.

Cómo se activa el lector QR

Lo primero que tendremos que hacer es deslizar el móvil hacia la derecha. Una vez hecho solo tendremos que pulsar sobre el icono que aparece a la derecha y que tiene forma de cámara de fotos, tal y como veis en la captura de este artículo. Después, solo tendremos que apuntar la cámara hacia el código QR. Si es la primera vez que usamos este método, se nos pedirá permiso para que la función pueda abrir enlaces como el navegador, donde se mostrarán los resultados del enlace, ya sea la carta de un restaurante o la descarga de una app.

huawei assistant

Hace unos años este escáner no venía integrado de serie en los smartphones, por lo que hacía falta contar con una aplicación de terceros para poder leer este tipo de códigos. Sin embargo, los smartphones de esta marca cuentan con esta posibilidad de serie dentro de su función AI Lens, que se convirtió en el sustituto de HiVision a partir de la versión EMUI 9.1.

Por tanto, si necesitas acceder al lector de códigos QR de tu Huawei, ten presente que deberás contar mínimo con esta versión de EMUI o una superior. Para ello, tendrás que entrar en la cámara de tu smartphone y pulsar sobre el botón que aparece en la imagen, más conocido como AI Lens. Una vez lo hayamos pulsado, se desplegarán una serie de herramientas, siendo la primera el lector de códigos como se puede ver en la siguiente imagen.

Úsalo en tu móvil

Uno de los puntos fuertes de la cámara de los Huawei gracias a AI Lens es que no será necesario realizar ningún paso más. Únicamente, para que la lente principal de nuestro Huawei lea el código tendremos que enfocar la cámara y, posteriormente, lo reconocerá automáticamente. Eso sí, ten en cuenta que tu dispositivo móvil te marcará un cuadro de escaneo donde deberá situarlo para que lo llegue a leer sin ningún tipo de problema. Una vez lo haya leído, nos dará el resultado sin tener que pulsar ningún botón más.

Además, no solo nos encontraremos la vía de acceder a la propia app nativa de la cámara de nuestro smartphone para utilizar este software. Más que nada, porque también nos encontraremos otras formas de conseguir acceder al escáner que llevan integrado los smartphones de Huawei. Por tanto, también podremos acceder al lector mediante dos vías más, y todo gracias al asistente que viene integrado en los teléfonos del fabricante asiático:

Escáner QR Huawei

  • Desde la barra de búsqueda: desliza el dedo hacia abajo sobre el panel de tu móvil para ver la barra de búsqueda > pulsa sobre el interruptor de AI Lens.
  • Desde la pantalla de bloqueo: cuando tengas el móvil bloqueado desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior del panel y pulsa sobre AI Lens. Luego, tendrás que desbloquear el dispositivo para acceder a él.

No obstante, si intentas abrir tu Asistente Personal deslizando la pantalla principal de tu móvil hacia la derecha y no lo encuentras, es posible que no lo tengas disponible todavía si tu móvil no tiene, como mínimo, la actualización a EMUI 11. Si no sabes dónde se puede comprobar este pequeño detalle, tendrás que ir a Ajustes de tu smartphone y hacer clic en Sistema y Actualizaciones. Una vez compruebes qué versión tienes, revisa si puedes actualizar tu teléfono. Después de contar con esta versión como mínimo, desliza la pantalla principal de tu móvil hacia la derecha para acceder a Asistente.

¿No consigues escanear códigos?

Hay que tener en cuenta que es necesario tener activa la conexión a Internet, por lo que el escáner no funcionará si existen problemas de conectividad o estamos en Modo Avión. Se trata de uno de los métodos más rápidos para poder escanear un QR, sin recibir publicidad de aplicaciones de terceros o descargar algún software que pueda dañar nuestro dispositivo.

Lector código QR Huawei

Puede que a lo mejor estés teniendo problemas para leer este tipo de códigos con tu smartphone. Por esto mismo, si tienes habilitado Internet y no tienes habilitado el modo avión, deberás tener en cuenta la distancia. Básicamente, porque si colocas el móvil demasiado cerca o demasiado lejos del código, no podrá escanearlo correctamente. Por lo que deberás colocarlo a unos 30 cm de distancia del código QR y acércalo poco a poco. Además, las cámaras de algunos teléfonos móviles enfocan peor que otras en distancias cortas.

Y no solo esto, sino que cuando se escanea un código QR no saltará el flash, por lo que es importante que lo hagas en un lugar con buena iluminación. Por ello, asegúrate en todo momento que cuentas con suficiente luz como para leer el código. Además, si inclinas tu Huawei, es posible que el código no se pueda escanear bien. Por esto, comprueba que el teléfono esté alineado con la superficie en la que está impreso el código.

1 Comentario