Si quieres seguir usando el abono gratis de Cercanías, deberás utilizar este código QR obligatoriamente

Renfe lanza un aviso importante para los usuarios de abonos de cercanías en el que advierte que los usuarios de este servicio van a tener que escanear un código QR para validar los abonos. Si no se cumple este requisito, no se podrá disfrutar del abono de cercanías gratuito contratado.
Aunque durante esta semana vas a poder seguir usando tu abono con normalidad, a partir del próximo lunes 12 de mayo tendrás que usar un código QR. Este solo se puede conseguir desde la app que debes tener instalada en tu móvil.
Consigue el código QR para validar tu abono gratuito
La propia Renfe lo ha dicho, a partir de ese día solo se podrá usar el abono de Cercanías con un QR. Concretamente, será un QR que generará la aplicación, será dinámico y te permitirá validar tu abono. Este tendrá una duración de 5 minutos, así que debes hacerlo en el preciso momento en el que vayas a viajar y no podrá usarlo nadie más. Los abonos no son reutilizables, duran exactamente esos minutos.
Por ello, necesitarás llevar el móvil con suficiente batería y que haya buena cobertura, o tengas datos, para poder validar tu abono. Advierten que no van a servir fotos de los códigos ni pantallazos, solo servirá escanear el código QR con el móvil desde la propia aplicación de Renfe.
Es una opción muy práctica para viajar cómodamente en tren, sin embargo, se nos plantean dudas de qué pasará si falla la app, o tienes algún problema con el móvil, algo que por su parte sucede con más frecuencia de la que nos gustaría. Es posible que con esta obligación algunas personas se queden sin viajar con su abono. De hecho, son muchas las personas que al conocer la noticia se han quejado de esto y tienen dudas de que no se vayan a quedar tirados. Van a tener que trabajar duramente para que la app funcione mejor que hasta ahora. Además, Renfe ha informado que en los próximos días se lanzará una nueva actualización para mejorar la estabilidad de la aplicación. Con esta actualización, se espera resolver los problemas técnicos que actualmente enfrentan los usuarios, como caídas inesperadas o lentitud al intentar generar el código QR. Esta mejora pretende hacer más eficiente el proceso de validación. Hay también quien tiene miedo a lo que pueda pasar con las personas mayores que no entiendan tanto de tecnología, o no tengan un smartphone.
De hecho, una persona en la publicación de X afirma lo siguiente, y no es el único:
Garantizad que la App no se cuelgue y funcione cuando vayamos a validar el billete, sin esa garantía, esa modificación que habéis aplicado solo dificulta al usuario ante los frecuentes problemas de estabilidad de la app.
Lo que pretenden en realidad es evitar el uso fraudulento de los abonos de Cercanías con capturas de pantalla, algo que se estaba extendiendo más de lo que les gustaría. Por eso mismo, también reforzarán la vigilancia para controlar que los abonos los usan quienes los tienen contratados y no hace nadie más uso de ellos.
Con quejas o sin ellas, es algo que ya han decidido desde Renfe. Si sueles usar el Cercanías y tienes un abono gratuito, recuerda llevar el móvil con batería suficiente con la aplicación instalada. Los abonos gratuitos van a seguir estando vigentes al menos hasta finales del mes que viene, momento en el cual lo cambiarán por un abono mensual que valdrá para todos los núcleos de Cercanías.