¿Te has dado cuenta de que la gente te escribe y tú no te enteras hasta que abres la app? ¿Qué los mensajes tardan tanto que solo los vas a ver al entrar en WhatsApp? Es algo que sucede con más frecuencia de lo que imaginas, así que te vamos a comentar qué es lo que puede estar pasando y cómo arreglarlo, para que vuelvas a saber en tiempo real quién te escribe. Te será muy práctico si quieres ver una vista de los mensajes, por si quieres esperar a leerlos después.
De todas formas, lo primero que tienes que hacer es reiniciar tu móvil para ver si se trata de un problema temporal que se soluciona de esta manera, o hay un proceso que no funciona bien hasta apagar el móvil. Lo mejor es que reinicies o apagues durante al menos 1 minuto y después compruebes si las notificaciones te van bien.
Damos por hecho que no has desactivado las notificaciones de WhatsApp porque te llegan al entrar en la app, aunque si el problema es precisamente esto lo que debes es ir a los ajustes del móvil y consultar si tienes las notificaciones activadas.
Esto es lo que pude pasar y cómo arreglarlo
No hay una solución universal ante este problema, aunque en la mayoría de los casos suele estar relacionado con tu conexión a Internet o a que has restringido los datos de fondo.
¿Internet va bien?
Puede que lo que pase es que tu conexión a Internet no vaya bien, o directamente que no tienes datos o Wifi. Para comprobarlo, solo tienes que intentar abrir otra app o página web. Si no te funciona, este sería el problema, al igual que si lo hace, pero no va bien.
A veces, esto se debe a problemas con la conexión a Internet, así que si estás en una zona con poca cobertura vete a otro sitio. Si estás en casa, reinicia el router y espera. Prueba a cambiar el Wifi a datos o datos a Wifi. O pedirle a alguien que te comparta Internet.
¿Tienes una VPN habilitada?
Las VPN tienen una función realmente maravillosa, que es la de encriptar tus comunicaciones y hacer que estas fluyan por servidores seguros, y alejados de la vista de hackers, pero algunas aplicaciones no se toman muy bien que utilices VPN. ¿Por qué?, fácil, porque piensan que tú estás ocultando tu red, o que vienes de una red problemática para precisamente hacer hackeos, phishing, etc. En ese sentido, puede afectar desde que no puedas recibir las notificaciones, a incluso que no funcione nada de nada el WhatsApp. En el caso de las notificaciones puede ser, porque en el proceso de recibir las notificaciones, estas no son bien redirigidas por la VPN, por un posible conflicto de red, o simplemente porque se pierden esos datos, mientras que al entrar en la aplicación, esta ya redirige bien los datos. Para evitar esto, o incluso comprobarlo, simplemente deshabilita la VPN y prueba a ver que ocurre.
¿Has comprobado las opciones de restricción de datos?
Asegúrate que no has restringido los datos de fondo, algo que podrías hacer sin querer o para ahorrar energía o datos de tu tarifa, pero que, sin embargo, puede afectar a las notificaciones. Comprobarlo y arreglarlo si es el caso es muy sencillo:
- Ve a Ajustes
- Desplázate a Aplicaciones
- Presiona sobre Administración o Gestión de aplicaciones
- Busca WhatsApp
- Pulsa sobre Uso de datos
- Mira si la opción de Restringir datos de fondo está activada (está debajo de donde pone Ver ajustes de aplicaciones, tras Datos móviles y Wifi)
- Desactívala desmarcando la opción
Aprovecha para asegurarte de que las notificaciones están activadas (pondrá Sí al lado de Notificaciones) y si tiene los permisos que necesita. Si le has quitado alguno sin querer, o a conciencia, podría afectar a las notificaciones. Si no te va, puedes intentar también limpiar datos desde el mismo sitio, en la parte inferior de la pantalla.
Otras cosas que debes comprobar
Si no te funciona nada de lo anterior, prueba con esto:
- Desinstala los administradores de tareas porque pueden hacer que no recibas mensajes con la app abierta
- Comprueba si no tienes alguna opción de ahorro de batería que le afecte, o que lo haga si te queda poca batería. Carga el móvil de ser el caso
- Mira los ajustes de inactividad de Wifi, en los ajustes de Wifi avanzados, donde pone Wifi durante suspensión, para que esté Siempre activado
- Si estás en iPhone, revisa que no tienes activado el Modo concentración, o en Android el Modo Descanso o sin distracciones
- Cierra WhatsApp Web por si estás recibiendo las notificaciones solo en la web
- Intenta actualizar la app o comprueba que no se debe a una actualización reciente que da problemas
- Desinstala WhatsApp y vuelve a instalarlo