Pon al día las apps de tu smartphone: Cómo actualizarlas todas

Las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, ya sea Android o iPhone, van recibiendo a lo largo del tiempo diferentes actualizaciones. No solo para mejorar pequeños bugs, sino también para ir añadiendo nuevas funcionalidades. Pero, si eres de aquellos usuarios que no sabe cómo actualizarlas, estás en el lugar adecuado.

Si acabas de estrenar otro smartphone y cuentas con otra tienda de aplicaciones totalmente diferentes, aquí os explicaremos cómo podréis mantener al día las apps de vuestro teléfono. Incluso, podréis actualizarlas si se quedan fuera de dicha tienda, ya que existe una buena forma de ponerlas al día de manera manual. Aunque, lo más sencillo será siempre habilitar la actualización automática de las apps. Pero, todo dependerá de cada persona.

Desde la tienda de apps

La manera más clara y rápida de mantener al día todas esas apps de nuestros dispositivos móviles será gracias a la propia tienda de software del teléfono. Por lo tanto, estaremos ante cuatro tiendas: Google Play, App Store, Galaxy Store y App Gallery. Así que, os invitamos a ver cómo podréis actualizar las aplicaciones del móvil.

movil y aplicaciones

Google Play

La primera, la cual todos los usuarios de Android conocerán es Google Play, más que nada porque viene preinstalada en los smartphones que cuenten con este sistema operativo. Además, es la tienda oficial de Google de software y, aunque no es la única tienda disponible, es la principal.

Actualizar app en Google Play

Por tanto, esta tienda se encarga de buscar actualizaciones por sí mismo. Es por ello, que solamente te llegarás a enterar de que hay actualizaciones disponibles para una determinada app con una notificación. Sin embargo, siempre podrás ser tu mismo el que se ponga a buscar actualizaciones manualmente. Para ello, tendremos que abrir Google Play, acceder a su menú y entrar en tu perfil > Gestionar apps y dispositivo. Dentro de este apartado, verás si hay actualizaciones en ese momento, o si los diferentes softwares de tu smartphone están actualizados.

Galaxy Store

Los móviles Samsung cuentan con su propia tienda de software, además de la de Google, concretamente se llama Galaxy Store, antiguamente se conocía por el nombre de Galaxy Apps. Esta tienda nos servirá para diferentes aplicaciones específicas del fabricante coreano. Por tanto, para tener la nueva versión de un determinado software, deberemos entrar en la Galaxy Store y tocar en el botón de menú para entrar en Mi página.

Dentro de esta sección, nos encontraremos con la función de ir a Actualizar, en la que se mostrará un número al lado si tenemos alguna pendiente. Por lo demás, el proceso será prácticamente idéntico al de Google Play.

App Store

En el caso de los iPhone, sucederá un poco lo mismo que en Google Play. Siempre se mantendrán al día si tenemos la opción automática activada. Si no es así, deberemos hacerlo por nuestra cuenta cada vez que queramos. Para ello, tendremos que acceder a la App Store en el iPhone y luego pulsa sobre el icono de usuario de la parte superior derecha de la pantalla de tu smartphone.

Actualizar apps pendientes en App Store

Después, entrarás al menú de tu Cuenta. Aquí dentro, tendrás que deslizarte hacia abajo hasta encontrar la sección de Actualizaciones disponibles. En este caso, podrás elegir si vas una por una. En cambio, si quieres realizar una actualización de todas las aplicaciones, en la parte superior te aparecerá la función ‘Actualizar todas’. Al momento se iniciará el proceso masivo de actualización y debes saber que durante este periodo no podrás ejecutar ningún tipo de aplicación teniendo que esperar unos segundos antes de poder volver a utilizarlas.

App Gallery

No solo Samsung cuenta con su propio repertorio, ya que Huawei tiene también App Gallery. Una tienda que lleva un tiempo en sus smartphones, aunque empezaron a impulsar con más fuerza después del veto de Estados Unidos a la compañía china. Además, el proceso de actualización es rápido. Para ello, entraremos en la tienda y luego accederos a la pestaña de Gestión, en la barra inferior. Además, si hay alguna pendiente también se mostrará con un pequeño círculo rojo. A partir de aquí, ya podremos empezar a descargar las nuevas versiones de los diferentes softwares de nuestro teléfono con EMUI.

Actualización automática

Si no queréis tener que buscar las nuevas versiones por vuestra cuenta, siempre podréis habilitar una función que hará posible que se actualicen de manera automática en el móvil. Es decir, el teléfono lo hará por sí mismo para que no nos tengamos que preocupar en ningún momento. Además, para todas estas tiendas será similar. Aunque, está claro que cambiará un poco el proceso para habilitar esta característica.

actualizacion automatica

En el caso de que quieras hacerlo para tu dispositivo móvil Android, entra a la Google Play. Después, abre el menú de opciones tocando sobre tu perfil y pulsa sobre Ajustes. Luego, accede a Preferencias de red > Actualizar aplicaciones automáticamente: En cualquier red, Solo por Wi-Fi o No actualizar aplicaciones automáticamente.

Para activar este mismo modo en la App Store, deberemos entrar en Ajustes > App Store > Activa la opción de Actualizaciones de apps. Aquí, podrás elegir que también se utilicen los datos móviles, además de que el iPhone nos pregunte siempre si queremos descargarla o no en el teléfono.

Actualizar automáticamente apps de App Store

Con Galaxy Store no variará mucho de Google Play, pero para activarlo deberemos entrar en la store de Samsung > pulsar sobre las tres barras de la esquina superior izquierda > tocar el icono en forma de engranaje > Activar la función de Actualización automática. Aquí, también podremos elegir si queremos usar solo Wi-Fi, o ambas conexiones.

Por último, llega el turno de la App Gallery. En este caso, tendremos que entrar en su tienda y dirigirnos a la sección de Gestión. Luego, pulsaremos sobre Actualizaciones > Activaremos la opción de Actualizar automáticamente vía Wi-Fi.

Actualización manual (APK)

Actualizar aplicaciones desde una tienda es la manera más sencilla que existe, pero también podremos encontrar una versión más reciente de una app de manera manual gracias a un archivo APK. Sin embargo, para aquellos usuarios de iPhone la mala noticia está en que no podremos descargar estos paquetes en forma APK, ya que no son compatibles con iOS. Por lo tanto, solo podremos en Android.

ver versión app en Android

Otro problema aquí es que tendremos que comprobar manualmente qué versión tenemos y descargar una más reciente. La forma más rápida es pulsar de manera prolongada sobre una aplicación > tocar sobre el icono ‘i’ (de información) > Avanzado. Luego, tendremos que deslizar hacia abajo para encontrar la versión de la app.

aplicaciones desconocidas samsung

Después, será el momento de descargar el archivo APK de una versión superior. Para ello, os recomendamos la página APKMirror. Eso sí, deberás habilitar la función de Instalar aplicaciones desconocidas y habilitar el navegador que utilicéis (en nuestro caso ha sido a través de Google Chrome). Tras descargar el APK, pulsaremos sobre él y se procederá a instalar en el teléfono. En caso de querer instalar una versión más antigua, tendremos que desinstalar antes la aplicación.

¡Sé el primero en comentar!