Si intentas llamar a alguien y tu teléfono no te deja, hay muchas razones por las que no puedes establecer ese contacto. Una de ellas es que te haya bloqueado, pero no tendría por qué ser esta necesariamente. En primer lugar debes comprobar que tienes cobertura, o asegurarte que en realidad tu teléfono no te permite llamar porque es la otra persona la que está sin cobertura en estos momentos.
Antes de comprobar de qué se trata, te recomendamos que reinicies tu móvil, ya que a veces los teléfonos se quedan atrapados en algún proceso y no funcionan como debería. Si sigue sin ir después de hacerlo, te contamos a qué se puede deber. Después realiza todas estas comprobaciones para encontrar el origen del problema.
Cómo comprobar si un contacto te ha bloqueado
Una de las razones por las que no puedes llamar a alguien sin que sepas qué es lo que pasa, y sabiendo que puedes llamar a otras personas, es porque te ha bloqueado. Puede que lo haya hecho desde la app Teléfono de su móvil, con alguna app específica o bloqueándote en su SIM. También puede ser que seas tú quien le ha bloqueado sin querer y no lo sepas, o que lo hayas hecho hace tiempo y no te acuerdes, aunque en este caso lo más probable es que puedas seguir llamándole. Por eso, si intentas contactar con alguien y en el primer tono no puedes llamar, sino que suena como si comunicara o te manda al buzón de voz, sin que llegue a sonar en ningún momento, puede ser que te haya bloqueado.
Si sospechas que lo ha hecho, solo te quedará probar pasado un tiempo para ver si es cierto. Inténtalo de nuevo al día siguiente. En casos desesperados, puedes hacerlo desde otro teléfono, aunque cuidado con esto porque si sospechas que te ha bloqueado es porque no quiere contactar contigo. Si crees que esta no es una opción y dudas que lo haya hecho, es posible que haya bloqueado tu número sin querer. Créenos, puede pasar, y es más habitual de lo que parece. Es más raro que lo hayas hecho sin querer, pero tú también podrías haber bloqueado su número y por eso no le puedes llamar. Mira en la agenda si es esto lo que ha pasado y si es así desbloquea su número.
Si quieres llamar a una persona que te tiene bloqueado, puedes intentarlo desde el teléfono de otra persona o con número anónimo, marcando *67 antes del número correspondiente. Solo prueba esto si crees que lo ha hecho sin querer, en caso contrario te recomendamos que no lo pruebes porque la otra persona podría no querer hablar contigo. Si lo haces reiteradamente, además podría denunciarte por acoso.
Algo que podemos revisar para sospechar si te han bloqueado es observar el comportamiento que muestra a la hora de hacer llamadas. Cuando intentas comunicarte con alguien que te ha bloqueado, casi siempre te encontrarás con un tono en particular o te saltará el aviso de buzón de forma inmediata, y al instante la llamada se cortará. Si este patrón se repite en distintos momentos del día (sobre todo si antes si podías hablar con esa persona sin que observaras nada raro), aumenta la probabilidad de que tu número haya sido bloqueado por el usuario.
Además, algunos teléfonos te muestran en el historial si la llamada no pudo realizarse o si fue rechazada enseguida, incluso sin que suene más de un par de segundos. Esto difiere de un teléfono que realmente esté apagado, en cuyo caso suele decir “apagado” o “fuera de cobertura”, o de un terminal que esté comunicando, ya que en ese caso escucharías un tono de “ocupado” continuamente.
En caso de seguir con dudas, puedes hacer un par de pruebas más en días posteriores, así como probar en horario variado. Si de manera constante te encuentras con el mismo comportamiento (toque breve, buzón inmediato, sin posibilidad de que suene un par de veces), lo más probable es que el contacto haya restringido tu número. De confirmarlo, lo más sensato es respetar la decisión de dicha persona o intentarlo por otros medios.
No tiene cobertura
Antes de dar la voz de alarma, comprueba realmente si no puedes contactar solo con esta persona o tampoco te deja con los demás. Puede que tu red esté mal, falle el marcador o tengas algún problema que te impida llamar a todo el mundo y por no comprobarlo piensas que la otra persona te ha bloqueado. Por otro lado, si te dice que está comunicando o fuera de cobertura lo más probable es que se encuentre en una zona sin conexión a Internet o haya puesto el modo avión en su smartphone. En este caso, no te ha bloqueado, sino que tienes que esperar a que le lleguen las llamadas y mensajes a su teléfono. Otra cosa es que te pase siempre, en cuyo caso teme lo peor.
También puede ser por el entorno que no este completamente comunicado y, por lo tanto, no es tanto la cobertura sino que el sitio en el que estás no tiene ningún tipo de conexión. Compruébalo todo y si no funciona, te sugerimos que soluciones estos problemas leyendo lo siguiente. También puedes esperar a estar en otra zona con cobertura o más comunicada para llamarle, a menos que necesites hacerlo con urgencia.
Has marcado mal o la agenda se ha desconfigurado
Si es la primera vez que llamas a alguien, es posible que no le puedas hacerlo porque hayas guardado mal su número. Quizá te hayas equivocado en alguna cifra o falta algo. Puede parecer una tontería, pero a veces por las prisas al guardar un número de teléfono y no comprobarlo nos acaba pasando esto. No te quedará más remedio que volver a pedírselo o que alguien más te lo dé.
Si te lo sabes, escríbelo directamente desde el marcador. También puedes intentar borrar el número y volver a guardarlo nuevamente para ver si funciona porque puede que la agenda se haya desconfigurado y casualmente te hayas dado cuenta ahora. Es interesante que compruebes todas y cada una de las configuraciones actuales con las que tienes que contar a la hora de llamar a un contacto y no dar con las diferentes soluciones.
Por lo tanto, te recomendamos que incluso si fuese necesario, contactes directamente con el soporte del fabricante de tu teléfono móvil, de esta manera ellos podrán darte la solución perfecta para el problema que estás teniendo. Posiblemente, ellos sepan qué es lo que está ocurriendo con tus contactos para que puedas llamar a la persona que quieres en este momento y que no estás pudiendo hacerlo.
Inténtalo por redes sociales
Una de las posibilidades con las que podemos contar a la hora de llevar a cabo una llamada con una persona a la que no podemos llamar de manera habitual es la de poder llamar por cualquiera de las redes sociales con las que podemos contar actualmente. Contamos con una buena cantidad de herramientas para poder llamar, por lo que tenemos que probarlas.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es contar con la posibilidad de llamar a esa persona mediante WhatsApp; tan fácil como entrar en su conversación y tras haber entrado, pulsa arriba en llamada o videollamada de la forma en la que te sea más sencilla. Eso sí, si la persona en concreto te tiene bloqueado de WhatsApp, por mucho que lo intentes, no te vas a poder llamarla.
Sin embargo, no es solo WhatsApp la app con la que puedes llamar, que sí la principal, pero hay otras muchas e incluso muy parecidas, como puede ser el caso, por ejemplo, de Telegram. Igualmente, hay otra buena cantidad de herramientas como puede ser Instagram o Facebook con la que podemos llamar a quien queramos siempre que esté entre nuestros seguidores o tenga activa la opción de que lo pueda llamar cualquier persona.
Hay aplicaciones como todas las que acabamos de mencionar que puedes utilizar para hacer llamadas de forma gratuita y sin importar la tarifa de minutos contratada, así que son muy recomendables. La peculiaridad que tienen todas ellas es que funcionan mediante conexión a Internet, lo que significa que debes estar conectado al WiFi para obtener una buena calidad en la llamada o utilizar datos móviles si estás al aire libre. El problema es que estos últimos dependen íntegramente de la cobertura al recibir Internet de las señales de redes, así que pueden no funcionar como es debido si estás en un lugar donde el WiFi no llega bien o la cobertura es mala.
Otras alternativas menos conocidas e igual de eficientes que WhatsApp o Instagram son Zoom, Discord o Skype, entre otras, las cuales están pensadas especialmente para realizar videollamadas individuales o en grupo. Estas también funcionan por Internet, aunque no influyen ni por asomo en los minutos contratados por tu tarifa.