Estamos acostumbrados a utilizar el teléfono móvil para todo tipo de actividades, como hablar por llamada, contestar un mensaje o consultar las redes sociales. Es por ello por lo que un reinicio constante del dispositivo puede generar verdaderos dolores de cabeza para el usuario y hoy vamos a ayudarte a solventar la situación.
Lo cierto es que la aparición de este inconveniente puede venir provocada por múltiples motivos y en esta publicación vamos a repasarlos todos para que sepas cómo actuar. De esta forma, podrás volver a utilizar tu smartphone con total normalidad sin que se reinicie por sí solo constantemente.
¿Por qué se reinicia mi teléfono?
La principal causa del nacimiento de este problema tiene que ver generalmente con problemas de software, ya sea por un error dentro del sistema o un malware proveniente de un ataque malicioso. En este último caso es posible que el virus se haya introducido a través de una aplicación instalada fuera de la tienda oficial de Google o cualquier otro archivo descargado de Internet.
Claro está, también es posible que todo esté relacionado con un fallo en el hardware tanto por un defecto de fábrica como por antigüedad del móvil, aunque esto lo sabremos tras probar todas estas soluciones para que el teléfono no se reinicie más.
Si te es imposible saber por qué el móvil no funciona bien y permanece encendido más de unos minutos, puede haber varias posibilidades por las que el teléfono ha entrado en este desesperante bucle:
- Hardware dañado: si recientemente el teléfono ha recibido algún golpe, esto podría haber afectado a los componentes internos del móvil que se encargan de su buen funcionamiento.
- Aplicaciones de terceros: el uso de aplicaciones de terceros puede dañar el software de tu dispositivo y generar reinicios constantes.
- Alta frecuencia de trabajo de la CPU: Algunos procesos del mvl están exigiendo tantos recursos que el móvil se reiniciar para mantener la integridad del dispositivo.
- Malware: Generalmente la causa de que el procesador trabaje a una gran potencia.
- Batería en mal estado: La celda de tu smartphone es la encargada de trabajar con los encendidos del dispositivo, y si la misma falla, provocará estos reinicios.
Hay una aplicación provocando el reinicio
Es posible que la aplicación que acabas de instalar no sea compatible con tu dispositivo o esté provocando errores en el sistema a tratarse de malware. Trata de desinstalar la app y verifica si el problema persiste. Si el móvil ya se ha reiniciado antes de poder desinstalar la aplicación, intenta iniciar el móvil en modo seguro.
El modo seguro permite iniciar el móvil sin ninguna aplicación de terceros, lo que facilita la identificación de aplicaciones problemática. Para iniciar el móvil en modo seguro, mantén presionado el botón de encendido y espera a que aparezca la opción «Reiniciar en modo seguro». Selecciona esta opción y espera a que el móvil se inicie. Si el teléfono no se reinicia automáticamente en modo seguro, el programa malicioso es probablemente una de las que has instalado recientemente.
Si es un problema de un virus, contacta con total rapidez con tu fabricante para que solucionen de la mejor manera este problema con el virus en tu teléfono. También podría tratarse de una app mal configurada o que no es compatible con otras, o no actualizada que está causando problemas, en cuyo caso lo mejor es desinstalarla.
Para desinstalar una app instalada recientemente, o si sabes cuál es:
- Ve a los ajustes del móvil
- Pulsa sobre Aplicaciones o Gestionar aplicaciones
- Busca la app
- Puedes ordenarla por hora de instalación para encontrarla mejor
- Pulsa sobre ella
- Abajo de todo da a instalar
- En algunos móviles puedes eliminarla presionando sobre el propio icono en la pantalla del móvil si lo ves
Hay un error del sistema
Por muchas causas el sistema puede tener un fallo temporal o que no se solucionará por sí solo a menos que completemos una actualización de software. Las actualizaciones del sistema operativo a menudo solucionan problemas de rendimiento y estabilidad, por lo que es recomendable mantener tu smartphone con la última versión disponible. Accede a los ajustes antes de que se reinicie y comprueba si hay una esperando a ser descargada. Si es así, dale a descargar e instalar inmediatamente porque muy probablemente conseguirá que el teléfono deje de reiniciarse.
El calor provoca los reinicios del móvil
El reinicio de un teléfono móvil debido a altas temperaturas es un fenómeno común y comprensible debido a la sensibilidad de los componentes electrónicos al calor extremo. De hecho, lo más normal es que esto te suceda más en verano que en invierno.
Si ya de por sí los dispositivos móviles modernos contienen una variedad de componentes, como procesadores, baterías y circuitos integrados, que generan calor durante su funcionamiento normal, si le sumamos la exposición a temperaturas elevadas, estos componentes pueden sobrecalentarse, lo que puede llevar a un mal funcionamiento y a un reinicio del dispositivo para evitar problemas mayores.
Pero no solo vamos a aumentar el número de problemas de rendimiento, ya que uno de los componentes que más pueden sufrir con el calor son las baterías. En un intento de protegerse, los teléfonos inteligentes están equipados con sistemas de seguridad que monitorean la temperatura interna. Cuando se detecta un aumento significativo de la temperatura, el teléfono puede tomar medidas para prevenir daños graves, como apagarlo automáticamente para que la batería no corra peligro.
Además, las altas temperaturas pueden afectar la durabilidad a largo plazo de los componentes, acelerando el desgaste y reduciendo la vida útil del dispositivo. Sobre todo si se expone durante mucho tiempo de manera directa al sol o en algún caso de que el sol y el calor vayan acompañados de mucha humedad, nos podemos encontrar con que nuestro móvil va a sufrir mucho más. Ten cuidado y sobre todo durante las épocas de más calor, preservar tu móvil en sitios secos y lo más frescos posible. Ojo, que también el frío extremo podría afectar a tu smartphone
Retira la carcasa
Piensa que, en ocasiones compramos carcasas en AliExpress u otros vendedores de dudosa calidad que sin que te des cuenta pueden alterar el normal funcionamiento del móvil.
Si por ejemplo no ajuste bien con los botones de apagado, puede provocar que el teléfono se apague o se reinicie solo de forma constante, pero también, relacionado con el punto anterior, pueden provocar sobrecalentamientos y daños más graves en el teléfono.
Comprueba que el error no se repite cuando usas el teléfono sin funda o carcasa.
La batería está dañada
Otra de las razones que provocan los reinicios constantes del teléfono es que la batería está en sus últimas y no es capaz de aguantar a un uso constante. Si crees que se trata de eso, especialmente si tienes un móvil viejo o con muchos años que has exprimido al máximo, la única solución posible pasaría por cambiarle la batería. Claro que si no compensa es posible que tengas que plantearte la compra de un nuevo smartphone.
Antes de dar este paso, comprueba que no se trata de otra cosa, mira la vida útil de la batería, y prueba a hablar con el soporte técnico para que te asesore.
Usa el Modo Seguro
Entrar en el modo seguro te permitirá saber si las aplicaciones de terceros son la causa del problema ya que, si tu dispositivo funciona bien en este modo, significa que algo que has instalado recientemente está generando el problema.
Para iniciar el móvil en el modo seguro, primero deberás apagar el dispositivo y luego mantener presionado el botón de encendido. Cuando veas que la marca / modelo aparece en pantalla, tienes que mantener presionado el botón de volumen hasta que veas que en pantalla se lee Modo seguro en la esquina inferior. Ahora prueba el móvil durante un tiempo para ver si ya no se reiniciar.
Cuando salgas del modo seguro (manteniendo presionado el botón de encendido y presionando reiniciar), elimina todas las aplicaciones que hubieras descargado en los últimos días y vuelves a instalar una a una hasta dar con la que falla.
Controla el espacio de almacenamiento
Cuando demasiados archivos de caché ocupan el espacio de almacenamiento interno, puede ocurrir el problema de reinicio. Para tratar de solucionarlo puedes acudir a la app de optimización o seguridad presente en casi todos los teléfonos móviles modernos, ya sean de Xiaomi, Huawei o Realme, por citar tres ejemplos, y pulsar sobre el botón Limpiar u Optimizar para borrar el caché. Por supuesto, es igual de recomendable limpiar el móvil de apps que no uses y guardar tus fotos y vídeos en un almacenamiento externo.
De igual forma una tarjeta MicroSd dañada también es una de las razones de que el móvil no deje de reiniciarse. Te sugerimos quitar primero la tarjeta de almacenamiento externo y verificar si el problema desaparece al hacerlo.
Si está en garantía, contacta con la tienda
Antes de seguir adelante con procesos complejos, debes saber que si el teléfono está en garantía, la cual tiene una vigencia de 3 años en smartphones nuevos comprados en España, la propia tienda es la responsable de arreglarlo o en su defecto la marca del dispositivo. Prepara la factura de compra, llama por teléfono a la tienda o acude personalmente con toda la información de compra para que te den una solución con la mayor brevedad posible.
¿El móvil sigue reiniciándose?
Si ninguna de estas soluciones funciona y no tienes garantía, deberás probar con un restablecimiento de fábrica. Este proceso borra todos los datos de tu móvil, por lo que es importante hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes antes de realizar esta acción. Tendrás que extraer fotos, archivos y demás información que no quieras perder, para no arrepentirte después. Para restaurar tu dispositivo, dirígete a los ajustes del sistema y selecciona la opción correspondiente.
En algunos casos recibe el nombre de «Restablecer teléfono» o «Restablecer datos de fábrica», así como otras alternativas similares. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso. Después de restablecer el móvil, deberás configurarlo de nuevo y reinstalar tus aplicaciones. Si después de todo esto, el problema persiste, lo más seguro es que tengas que acudir al soporte técnico debido a un fallo de fábrica.