El Modo oscuro es una de las funciones más populares de los smartphones en la actualidad debido a que ayuda a cuidar la vista de los usuarios cuando utilizan el móvil de noche, generalmente. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede fallar y desactivarse por su cuenta, lo que puede provocar un fogonazo de luz al abrir aplicaciones si no lo ves venir, así que resulta importante arreglar este problema para que el Modo oscuro vuelva a funcionar con normalidad.
El Modo oscuro tiene 2 finalidades principales: la primera es justo la que acabamos de mencionar, es decir, proteger a los usuarios de la fatiga visual, mientras que la segunda pasa por ahorrar batería al no utilizar colores blancos de alto brillo. Esta última condición se da gracias a las pantallas AMOLED, las cuales ocupan la mayoría de los móviles del mercado en la actualidad. Esto quiere decir que puede ser un problema extendido entre muchas personas y hay quienes no saben cómo solucionarlo y acaban dejando el Modo claro por defecto.
Cómo arreglar los fallos del Modo oscuro
Hay muchas razones por las que el Modo oscuro puede dejar de funcionar y a continuación vamos a indagar en todas las posibles situaciones junto a las soluciones correspondientes. Estos problemas pueden afectar tanto al sistema como a las aplicaciones instaladas en tu teléfono, pero todo tiene arreglo.
Tienes configurada la activación automática


Lo más probable es que no tenga que ver con un fallo del sistema, sino con una configuración errónea de la función. Esto lo puedes intuir si el Modo oscuro se activa y desactiva solo dependiendo de la hora. Si esto ocurre es porque has programado el Modo oscuro para que se active en un tramo horario concreto. Para comprobar si este es el origen del problema, basta con dirigirse a los ajustes de pantalla y acceder a Modo oscuro o Tema oscuro. En su interior aparecerán varias opciones, entre ellas la de Programación, la cual debes desactivar para activar únicamente el Modo oscuro. Solo así permanecerá activado siempre a lo largo del día.
Aplicación no compatible con el Modo oscuro
Si lo que ocurre es que hay ciertas aplicaciones que, al acceder a ellas, se muestran con un tema claro, hay dos posibilidades. En primer lugar, no hay que descartar que la app en cuestión no ofrezca compatibilidad con la función de Modo oscuro, aunque cada vez son menos las plataformas que presentan este problema. La otra alternativa es que necesites configurar la aplicación de forma individual y para ello tendrás que entrar a ella y buscar en su configuración hasta dar con la función de Modo oscuro, pero no te podemos garantizar que todas lo tengan.
Forzar el modo oscuro puede ser clave

Hay una solución más radical que consiste en obligar a tu móvil para que el Modo oscuro vuelva a funcionar. Este método puede acabar con cualquier tipo de problema relacionado con esta opción de la configuración, aunque para ello hay que activar los ajustes de desarrolladores si no lo has hecho antes. El proceso para ello depende íntegramente del teléfono Android que tengas, así que te recomendamos buscar los pasos correspondientes para tu marca en cuestión. No obstante, las instrucciones suelen ser similares y por norma general consisten en acceder al apartado Sobre el teléfono para tocar en repetidas ocasiones sobre Número de compilación. Una vez aparezca un mensaje que informe sobre que se han activado los ajustes de desarrollador, retrocede y accede a ellos para buscar la función Forzar el modo oscuro, la cual debes habilitar para que siempre permanezca activo bajo cualquier condición.